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viernes, 5 de agosto de 2016

Intentan destrabar más de 40 proyectos mineros

La medida oficial podría facilitar inversiones por US$ 20.000 millones


Dicen los geólogos que la naturaleza repartió minerales valiosos a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile convirtió esa bondad en el principal sustento de su economía, pero la Argentina comenzó a transitar ese camino muchos años después y a los tumbos debido a las marchas y contramarchas políticas. Al tanto de esa situación, y en línea con su política de “normalizar” la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.

La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por US$ 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.
Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore -una compañía transnacional con origen en Suiza- fue descubierto en 1962 y aún está lejos de producir cobre, aunque tiene recursos probados. Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.
A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.
En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá, epicentro de la minería internacional, y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, una mina de oro y plata en la que Barrick invirtió más de US$ 3000 millones y luego frenó debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales del otro lado de la Cordillera, que la enfrentaron con las autoridades.
Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de U$S 6400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.
La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a “grupos concentrados” de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.
Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los US$ 1350 la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.
Fuente: La Nación

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Chile: el consumo eléctrico en la minería se mantiene en alza

Según el análisis de Cochilco, el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% en 2015 con respecto al del año anterior. Considerando los combustibles, la industria minera elevó su consumo en 1% y representó el 12% de la energía consumida en el país.


Los esfuerzos de la industria minera por reducir sus costos no alcanzaron a surtir todo el efecto esperado en 2015, al menos en los que respecta al consumo eléctrico.

Esto, porque según el Informe del consumo energético de la minería del cobre a 2015 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% con respecto al año anterior o un 1% si es que se considera el consumo de combustible.
¿La razón? El envejecimiento de yacimientos, un cambio en el mix productivo más intensivo en electricidad y el uso de procesos como la desalación para hacer frente a la crisis hídrica que viven las zonas donde operan los yacimientos mineros.
En concreto, el estudio  de la institución -que abarca el información de empresa que representan el 98% de la producción de cobre de Chile 2015- indica que la minería del cobre consumió un total de 85.019 terajoules (TJ) en energía eléctrica, lo que significa un incremento de un 2,1% con respecto del consumo de 2014 y un aumento de 80% desde 2001.
“El aumento en el consumo de electricidad viene dado principalmente por el aumento marginal en el consumo de las operaciones existentes, así como también por el aumento de capacidad de procesamiento de concentración a nivel nacional y de la inclusión en Servicios de la energía eléctrica utilizada para plantas desalinizadoras e impulsión de agua de mar directa o desalinizada a las faenas”, se explica.
En el desglose, la concentradora fue el proceso que más demandó energía con 52% del total, lo que se explica por el incremento en el mineral procesado en las plantas; le sigue  la lixiviación con 24% y los servicios con un 8%. Este último con un importante incremento del 54% respecto a 2014.
“Desde el año 2012 se incluye en la encuesta de consumo energético el ítem de consumo eléctrico en plantas de desalinización e impulsión de agua de mar (ya sea directa o desalinizada), lo cual explica el incremento del consumo eléctrico en servicios”.
El crecimiento se da pese a los esfuerzos de las grandes mineras por reducir sus costos y aplicar mecanismos de eficiencia energética a sus procesos, pero no se explica por ineficiencia en las operaciones.
Sin embargo, este no fue el caso del consumo de energía en base a combustible -que incluye Diésel, Enap 6 y Gas Natural-, el cual cayó un marginal 0,5% en 2015 en relación con el año anterior. Lo anterior pese a factores como la disminución de las leyes de mineral y al envejecimiento de las minas explotadas lo que implica por ejemplo mayores distancias de acarreo de la flota de camiones, el aumento de material movido.
Con todo, y considerando ambos tipos de energía, para una producción de 5.764 miles de toneladas de cobre fino contenido -que significa un crcimiento de 0,3% en relación con 2014-, la industria minera del cobre tuvo un consumo total de energía de 163.063 TJ, lo que representa un 12% del total de energía consumida en el país y un crecimiento de 1% en relación con el año anterior.
La tendencia futura. Desde Cochilco estiman que en el futuro se requerirá más energía para producir la misma cantidad de cobre fino como consecuencia del envejecimiento de los yacimientos, y el uso de nuevos procesos productivos -como la incorporación de planta desalinizadora- debido a restricciones en materia hídrica.
A esto se suma el cambio en el mix de productos comerciales del cobre, con tendencia a una mayor producción de concentrados de cobre, debido a que los minerales lixiviables de superficie se están agotando.
Sin embargo, el panorama energético podría no verse tan gris, ya que se estima que la mayor construcción de proyectos y la interconexión del sistema interconectado Central (SIC) con el Norte Grande (SING) empuje a la baja los precios.
Pero Cochilco advierte: “Igualmente constituye un desafío para la minería del cobre poder mantener y/o reducir su consumo unitario de energía en el tiempo, por ello es importante que la industria minera del cobre siga incrementando la eficiencia energética en aquellas faenas que ya han comenzado en esta senda y desarrollar esta línea de trabajo en las faenas donde no se ha realizado aún”.

Fuente: Pulso

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Jujuy será sede de la 3º Reunión Internacional de Trabajo por el Corredor Bioceánico

El ministro de Infraestructura, Jorge Raúl Rizzotti, y el director provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño, se encuentran presentes en el segundo encuentro internacional denominado “Corredor Bioceánico Rodoviario”, el cual culmina hoy viernes 29 de julio, en Campo Grande, Mato Groso do Sul, Brasil.



En la ciudad brasilera, al oeste de ese país, los funcionarios jujeños participaron del Seminario “Corredor Bioceánico Rodoviario”, que reúne análisis, propuestas y planificaciones del sector público y privado de Brasil, Paraguay, Chile, y Argentina, referidas al corredor bioceánico. Allí, Rizzotti y Montaño presentaron argumentos del estratégico e importante aporte que significará un complejo de transferencia de carga en Jujuy y servicios complementarios en el área transporte.


El evento reunió a ministros, viceministros y funcionarios de los campos de vialidad y transporte de los cuatro países, y tiene, entre otras ocupaciones, el objetivo de discutir las relaciones aduaneras entre los países y la circulación de transporte de cargas, por lo que la propuesta jujeña fue considerada.

Rizzotti apreció que la participación de Jujuy es vista de manera especial. “Significamos un punto crucial en el corredor, y tanto nuestros gobiernos Nacional como Provincial se han comprometido con la integración regional pensada como una clave para el desarrollo humano y productivo; Jujuy, tanto su aporte al corredor como el corredor mismo significan una plataforma para el desarrollo provincial relacionado con sus potencialidades y las de la región”.

El ministro de Infraestructura también anunció que la tercera reunión de trabajo este año se realizará en la primera quincena de octubre en nuestra provincia, la misma recibirá a funcionarios de Brasil, Chile y Paraguay para continuar con la planificación estratégica de esta política que los países han asumido como prioritaria en materia de comunicación vial y productiva.


Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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Jujuy: El puente entre Bajo La Viña y San Pedrito sería entregado en diciembre próximo

En un recorrido por el frente de obra, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, evaluó satisfactoriamente los avances de la construcción del cuarto puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito, oportunidad en la cual también compartió con los trabajadores la ceremonia de la Pachamama. Se estima que la obra sería entregada en diciembre próximo, en la medida que acompañen las condiciones climáticas.


Junto a los secretarios de Infraestructura y de Planificación, Pablo Civetta y Ramiro Tejeda, respectivamente; el director y el vocal de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Hugo Montaño y Hugo Rizzotti, respectivamente; y Raúl Ulloa, titular de Jumi, empresa a cargo de la obra; el Ministro participó de un almuerzo y ofrenda a la Madre Tierra y una recorrida técnica por la obra.


Felicitó a los responsables y a los trabajadores del proyecto por el trabajo realizado y puntualizó que “para nosotros que integramos el Gobierno de Jujuy es muy importante que esta obra se esté desarrollando con ritmo sostenido y cumpliendo con los tiempos pactados inicialmente”, ya que “nos habíamos acostumbrados a ver las obras inconclusas y en proceso por años".

"Es nuestro objetivo y parte del cambio que Jujuy necesita, el trabajo conjunto del gobierno y las empresas para que los jujeños puedan vivir los frutos de las obras que mejoran su calidad de vida”, aseveró.

Técnicos de la empresa señalaron que en abril se retomaron los trabajos y que al día de hoy hay un altísimo porcentaje de obra concluida, superando expectativas. “Valoramos ampliamente el esfuerzo, la voluntad y sobre todo el compromiso del Gobierno de Jujuy, en especial del ministro Rizzotti, para que estas obras continuaran con buen ritmo de trabajo y así hoy poder decir que teníamos un plazo de obra de 36 meses", dijo Ulloa y estimó que si las condiciones climáticas se mantienen favorables "en diciembre podemos estar en condiciones de realizar una entrega de obra para que desde el Ministerio realicen la apertura formal a la circulación vehicular”.

Luego se dispuso la recorrida por el puente en ambos lados del río para poder observar los avances y las tareas que aún se están desarrollando, con miras a culminar esta obra tan esperada y significativa para la mejora en el tránsito entre las áreas sureñas del centro urbano de San Salvador de Jujuy y los barrios del otro margen del río Grande.

Esta obra no sólo comprende la construcción del puente, sino que integra todo lo referido a la caminería aledaña y mejoras en la zona de ingreso, tanto por San Pedrito como por Bajo La Viña.



Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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La Provincia de Jujuy afianza su compromiso con el Corredor Bioceánico

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy se hizo presente en el Segundo Encuentro Internacional “Corredor Bioceánico Rodoviario”, realizado en Mato Groso do Soul, Brasil, a través de la participación de Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la cartera ministerial.




También asistieron al evento el ministro de Infraestructura, Jorge Raúl Rizotti; el director provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño; y el asesor del Plan Belgrano, Ignacio Gruera, junto a una delegación de autoridades nacionales.

La actividad contó con la participación de funcionarios y empresarios de Chile, Brasil, Paraguay y nuestro país, siendo la clave de las jornadas la búsqueda de la integración para promover el progreso de todos los países y la ratificación del compromiso con el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico.


La iniciativa busca unir el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy, beneficiando la comercialización y el transporte de los productos de la región hacia otros mercados.

Suárez comentó que la Provincia de Jujuy “puntualmente presentó lo que es el proyecto del Centro Logístico Jujuy que ya es una iniciativa concreta, tiene ubicación, un esquema y planos desarrollados”, lo que fue acompañado por la exposición de las autoridades del área de Infraestructura, en relación “a los desarrollos viales que tiene Jujuy de aquí en adelante”, explicó.

Destacó que la ocasión también sirvió para dar a conocer “las oportunidades de inversiones que tiene Jujuy”, en donde se abordaron por parte del Secretario Suárez “las implicancias de la ley de inversiones de fomento y empleo, la posibilidad que tenemos de la restitución de zonas francas, los parques industriales y pudimos hablar de todos los cambios que está favoreciendo el señor gobernador de la Provincia, en pos de generar empleo, inversión y fomentar la radicación de nuevas empresas aquí en Jujuy”.

Asimismo, la iniciativa del Centro Logístico que se presentó en este marco regional, tiene el objetivo de mejorar toda la logística de exportaciones de Jujuy y prevé por ejemplo un esquema que contemple una playa de transferencia de cargas para la Provincia, la existencia de un depósito fiscal y una cámara de frío, entre otros servicios.

“Va a presentar un esquema bastante grande y va a estar en cercanías de la zona primaria de Palpalá”, destacó el funcionario provincial y “vamos a poder realizar controles más coordinados con Aduana, SENASA y con AFIP”.

Finalmente, la destacada participación de la comitiva jujeña se reflejó en que la Provincia fue seleccionada como la sede de la próxima reunión que nucleará a los funcionarios y empresarios de los cuatros países, en un mes y medio aproximadamente.

“Vamos a recibir en Jujuy a las delegaciones de todos los países, para seguir trabajando sobre las oportunidades que nos brinda el corredor bioceánico y evaluar las posibilidades de inversión para nuestra provincia”, evaluó Suárez.

Reafirmó la importancia de profundizar la coordinación entre los funcionarios interministerialmente, impronta que caracteriza la gestión del gobernador Gerardo Morales y el ministro Juan Carlos Abud Robles, “lo cuál ha llevado a que conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura nos pusimos a trabajar en el Centro Logístico de Jujuy, aunamos esfuerzos y fuimos a Brasil con una sola propuesta de inversión y de desarrollo, que fue muy bien recibida”, ponderó.


Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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lunes, 25 de julio de 2016

El futuro de la Argentina está en el Pacífico

En lo que constituye uno de los giros más resonantes en materia de política exterior argentina de los últimos años, el Presidente Mauricio Macri inició recientemente un proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico. Si bien se trata del bloque económico más joven de la región, en apenas cinco años ha logrado muchísimo más en términos de integración y acuerdos extrazona que el Mercosur en un cuarto de siglo.



La aproximación a la Alianza parece enmarcarse en la postura aperturista y pragmática que ha adoptado hacia el exterior el nuevo Gobierno. Macri ha buscando rápidamente recomponer relaciones con potencias estratégicas, como los Estados Unidos, mientras explora nuevos horizontes comerciales. Tal es el caso de la Alianza, que reviste especial interés para el futuro de nuestro país.

En primer lugar, cabe resaltar la audacia de Macri para avanzar hacia el Pacífico instando al malogrado Mercosur a “salir del congelamiento”. Aunque con el tambaleante Brasil de Michel Temer y la destrozada Venezuela de Nicolás Maduro, es evidente que ese descongelamiento no sucederá, al menos en el corto plazo.
Con buen tino, Macri resolvió no perder más tiempo.
Atravesando el Océano Pacífico, China, Japón, Corea del Sur y los 10 países de la ASEAN concentran casi el 30% de la población y 25% del PBI mundial.
Se trata de la región de más rápido crecimiento en las últimas décadas y la más complementaria en términos económicos para la Argentina. Ello teniendo en cuenta nuestra dotación de recursos naturales y estructura productiva. Dicho sea de paso, absurdamente subdesarrollada.
Chile, uno de los cuatro miembros de la Alianza, es la vía de salida más directa a esos mercados de incalculable potencial que la Argentina, hasta el momento, apenas ha explorado. La relación con Chile ha quedado fuertemente dañada durante el kirchnerismo, por lo que se trata de otra de las relaciones bilaterales estratégicas a rehabilitar. El objetivo primordial debiera ser incrementar la conectividad terrestre para favorecer la salida de nuestros productos a través de los puertos trasandinos.
Por razones obvias, Chile siempre ha mirado hacia el Pacífico y claramente nos lleva la delantera en ese sentido. Pero aquí no se trata de competir sino de explotar complementariedades y enterrar definitivamente los rencores de un pasado que, cabe recordar, en varias oportunidades nos encontró al borde de la guerra.
Hay un nuevo escenario global que se presenta muy promisorio para Latinoamérica. Por ahora, nuestra región no ha sido alcanzada por la ola de terrorismo, xenofobia y catástrofe humanitaria por el éxodo masivo de refugiados provenientes de Medio Oriente. Fenómeno que amenaza con desangrar y desintegrar a Europa y a los Estados Unidos. La pesadilla hecha realidad del Brexit y el impactante ascenso de Donald Trump así lo demuestran.
Tras celebrar el Bicentenario de la Independencia, la Argentina está nuevamente ante una gran oportunidad histórica. La cual definitivamente está cruzando el Pacífico.
*Patricio Giusto es politólogo. Mg. en Políticas Públicas (FLACSO). Docente (UCA). Director de Diagnóstico Político
Fuente: Clarín

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Chile superó a la Argentina en la exportación de vinos

La brecha en las exportaciones de ambos países, que se había achicado hace cinco años, volvió a agrandarse y el país vecino se posicionó muy por encima.



Compartir la misma cordillera no asegura los mismos resultados al menos en el negocio del vino. Si bien las bodegas argentinas, con el malbec a la cabeza, lograron un interesante posicionamiento internacional en materia de calidad, está claro que la fórmula de bueno, bonito y barato a la que apostaron los chilenos les permitió alcanzar volúmenes de exportación que hoy se presentan como una meta muy difícil de conseguir de este lado de los Andes, según publicó Diario de Cuyo.


La industria vitivinícola local cerró 2015 con ventas al exterior por US$ 813 millones, muy lejos de los US$ 1833 millones de Chile, y la brecha que hace cinco o seis años había empezado a achicarse en el último tiempo volvió a crecer.

'La principal diferencia con Chile es que se invierte la relación mercado interno y exportación. En la Argentina, el 80% de la producción de vino es para abastecer a la población, pero en Chile, apenas un 25% es para consumo interno. Esto se debe a que nuestro vecino no tiene ni la mitad de habitantes que nosotros. Además, los argentinos consumen 25 litros per cápita por año, mientras que los chilenos apenas toman 14 litros', asegura Ezequiel Barros, director de la consultora Caucasia WineThinking.

En el sector explican que la presencia del vino chileno en los mercados internacionales es más fuerte que el argentino, ya que la cultura exportadora data de más años; además la estabilidad económica permite que se sostenga en el tiempo. 'Chile comenzó a exportar hace 30 años; la Argentina recién en 2002. En la década de la convertibilidad no era competitiva la producción y eran pocas las bodegas que apostaban a la exportación, ya que con vender en el mercado interno les alcanzaba.

Chile depende más del consumo internacional, por eso al comienzo decidieron apostar a lo seguro: un vino económico de buena calidad', agrega Barros. Haber ingresado más tarde en el mercado exterior ayudó a la Argentina a posicionarse directamente como un producto caro de calidad. 'Aquellos que conocen el vino argentino tienen una muy buena imagen, especialmente del malbec que es un varietal diferente al resto y que ha gustado mucho. Pero aún falta que mucha gente nos conozca, somos prácticamente inexistentes en términos de market share internacional y debemos hacer las cosas muy bien durante muchos años para que no se olviden de nosotros. La oportunidad que le dio el malbec al país de poner al vino argentino en el mundo no la podemos dejar pasar: sería como sacarse la lotería y perder el ticket', dice Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata.
El malbec es asociado automáticamente con el vino argentino. Si bien algunos especialistas consideran que no es mala la dependencia total a una uva diferenciadora, siempre está el riesgo de que se agote el gusto a este tipo de consumo. En la actualidad, 7 de cada 10 vinos que se exportan son de esa variedad. 'Debemos ver el negocio desde un ángulo orientado a la innovación. La Argentina es el quinto productor mundial, cantidad tenemos. Lo que necesitamos es incorporar nuevas variedades como cabernet sauvignon, cabernet franc, chardonnay o torrontés, que ya han demostrado tener la calidad necesaria para cumplir con las expectativas de ese exigente consumidor', explica Santiago Ribisich, gerente general de Trivento, la bodega argentina del grupo chileno Concha y Toro.

Bajar los costos de logística es otro aspecto que la Argentina debe aprender de Chile si quiere ganar en competitividad. Para las bodegas mendocinas no sólo es más conveniente, por tema de distancia, despachar sus vinos a través de Chile, sino que los impuestos son más baratos que en el puerto de Buenos Aires. 'Hace sólo 20 años atrás, cuando el consumo local había disminuido casi a la mitad, la Argentina empezó a desarrollar sus exportaciones. Después de un gran trabajo técnico y comercial al final de los 90, las exportaciones finalmente despegaron durante la década de 2000 y durante esos años la Argentina fue el país con mayor crecimiento porcentual de sus exportaciones. Luego, este crecimiento se frenó y hasta retrocedió en volumen desde 2012 debido a la falta de competitividad que obligó a los exportadores a abandonar progresivamente los segmentos de precios más competitivos y a dedicarse a tratar de vender vinos más caros, mientras Chile siguió su desarrollo volumétrico', sostiene HervéBirnie Scott, director de MoëtHennessy Argentina, la firma que agrupa a las bodegas ChâteauChevalBlanc y Terrazas de Los Andes.

Otra ventaja significativa del país vecino es la cantidad de tratados de libre comercio que hacen más rentable el negocio para las bodegas. En la actualidad, sólo a Perú la Argentina exporta más vinos que Chile, tal vez sea por la rivalidad entre aquellos países, pero luego en cualquier otra parte del mundo, Chile gana holgadamente. 'Faltan mayores acuerdos internacionales que disminuyan los aranceles de importación en los países de destino, principalmente en Asia. Y también faltan políticas económicas de largo plazo que permitan una mayor planificación a las empresas', indica Pérez Izquierdo.

La devaluación de diciembre y la quita de retención para la industria agropecuaria mejoraron la competitividad de la actividad vitivinícola argentina, pero la creciente inflación y el aumento de las tarifas están licuando los beneficios de comienzo de año. 'La competitividad con la devaluación mejoró bastante, estamos recuperando el retraso que se había producido durante los últimos años. El retraso cambiario había generado que muchos de los mercados que el vino argentino había conquistado antes de 2010 se comenzaran a perder por problemas de rentabilidad de las bodegas', explica Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, el dueño de Trapiche y Finca Las Moras.

Estados Unidos es el principal destino de los vinos argentinos, llevándose un 40% de las ventas internacionales. El 90% del consumo americano de vinos se centra en botellas de precio góndola menor a US$ 15, unos US$ 4 descontando los costos de logística y la rentabilidad de los intermediarios. 'El precio se multiplica entre 3,5 a 4 desde que sale de la bodega hasta que llega al consumidor estadounidense. Las bodegas chicas y medianas no pueden vender a US$ 4 porque no les rinde. En el mercado internacional no hay inflación y no pueden trasladar el aumento de costos al precio final porque nadie les compra', concluye Barros.


Fuente: Info Campo

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