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martes, 16 de agosto de 2016

Macri: expectativa por anuncios de inversiones

El Gobierno pondrá fichas en el Primer Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, donde participarán CEOs de todos los sectores. La idea del Ejecutivo es lograr fondos frescos para sectores claves como la minería, energía y obras públicas


El Gobierno tiene cada vez más expectativas en la llegada de capitales, y pondrá muchas fichas al Primer Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que se realizará entre el 12 y el 15 de septiembre próximos en Buenos Aires, en lo que se convertirá en el mayor encuentro de CEOs de la historia en el país.

El cónclave, que en principio iba a reunir a 1.500 empresarios, ya tiene casi 2.000 inscriptos, informó NA.
Será inaugurado y cerrado por el presidente Mauricio Macri, cuyo Gabinete participará de entrevistas con empresarios de sectores como energía, infraestructura, agricultura, manufactura, tecnología y otros sectores industriales y de servicios.
“Vamos a demostrarle al mundo que somos capaces de ofrecer nuevas oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía”, viene sosteniendo el mandatario.
Con vistas a este encuentro, el Presidente llamará a los empresarios a “capitalizar el enorme potencial y talento de los argentinos”.
En el foro, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios buscarán compartir la visión y las estrategias del Gobierno, y explorar posibilidades de inversión en sectores clave.
Entre esas oportunidades se incluyen u$s20.000 millones para yacimientos e infraestructura de petróleo y gas no convencionales (del tipo shale y tight). También por otros u$s20.000 millones centrales térmicas e hidroeléctricas y u$s15.000 millones para energías renovables.
Además, se presentarán posibilidades de inversión por u$s15.000 millones para minería de litio, oro, cobre y otras de extracción; u$s25.000 millones para la construcción de caminos y autopistas, u$s20.000 millones en construcción de infraestructura para agua y redes cloacales y u$s15.000 millones para la construcción de líneas ferroviarias para transporte de mercadería.
El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, Juan Procaccini, evaluó que la Argentina “ofrece algunas de las oportunidades de inversión más interesantes de Latinoamérica para la próxima década”.
Procaccini, uno de los organizadores del foro, destacó que el país es atractivo “desde proyectos de largo plazo en infraestructura a iniciativas de alto potencial de crecimiento en los sectores industriales de servicios y tecnología”.
La actividad incluirá sesiones plenarias, conferencias temáticas, encuentros bilaterales y oportunidades de relacionamiento en diversos sectores económicos estratégicos para el crecimiento como Petróleo y Gas; Energía Eléctrica y Renovable; Agronegocios; Industria y Servicios y Minería.
En el armado participan Richard Attias -uno de los cerebros detrás del Foro de Davos- y Horacio Reyser Traver, ex socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, y asesor en inversiones extranjeras.
Reyser Traver acompañó a Macri a Davos, el último enero, y tuvo un rol activo para que el presidente argentino pudiese concretar numerosas entrevistas.
Entre los CEOs que llegarán a Buenos Aires se anotan Joe Kaeser (Siemens), Bob Dudley (British Petroleum), Muhtar Kent (Coca Cola), Andrew Liveris (Dow), Pedro de Andrade Faria (BRF), Gonzalo Ramírez Martiarena (Louis Dreyfus), Nicolas Rohatyn (The Rohatyn Group), Fahad Al-Gergawi (Dubai Investment) y Jordi Botifoll (Cisco).
También Jane Fraser (Citigroup), Miguel Kozuszok (Unilever), Martin Marron (JPMorgan), Rafael Santana (General Electric), Christian Scherer (Airbus) y France Steve St. Angelo (Toyota).
Por el lado local, ya confirmaron Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Marcos Galperin (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant), entre otros.
Iprofesional

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Japón quiere invertir en la minería argentina



Más de 54 empresas y 76 representantes de grandes compañías de Japón visitaron en los últimos días la Argentina y se mostraron interesados en invertir “en lo inmediato” en el sector de infraestructura y energía renovable, en proyectos de minería y en la industria automotriz. 


Según se pudo saber públicamente, las expectativas de inversión japonesas son variadas. Hay proyectos concretos para energía eólica, nuevos planes de inversión de las automotrices Toyota y Nissan, un plan en la red de telefonía celular, proyectos de inversión minera de Mitsubishi en un yacimiento de cobre en San Juan, planes de exploración de gas en Neuquén y un plan de trabajo en Jujuy para la explotación de litio.

El interés fue expresado luego de tres días de intensas reuniones realizadas durante la visita de unas semanas atrás que realizó la comitiva japonesa, la que le dejó al Gobierno de la Nación la promesa de invertir más de US$ 1.000 millones en el futuro inmediato, siempre y cuando se cumpla una condición central: que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejore la calificación de la Argentina en octubre próximo.
Cooperación
Bajo el amparo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Japan External Trade Organization (Jetro), la organización de promoción del comercio exterior de Japón, se desarrolló el seminario “Oportunidades de inversión en infraestructura y energía en la República Argentina”. En las reuniones de trabajo estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Comunicaciones, Oscar Aguad.
“Los japoneses vemos con mucho interés todos los cambios que está haciendo Mauricio Macri en la Argentina y hay mucho interés en aumentar a más de 1.000 millones de dólares las inversiones que hoy hay en este país y que ahora no superan los 100 millones de dólares”, dijo al diario La Nación el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima.
Planes de financiación
Los proyectos de inversión estarán sujetos a un eje central: “Confiamos en que la OCDE pueda mejorar la calificación de la Argentina, porque de ello dependerán en gran medida las inversiones que Japón está dispuesto a hacer en este país”, añadió Fukushima. Esto se definirá en octubre, cuando arribe al país una misión de la OCDE con la idea de cambiar la nota (un 7) que hoy tiene la Argentina y que comparte con Ruanda, Zimbabwe y Corea del Norte.
De la calificación de la OCDE dependen las empresas japonesas para recibir planes de financiación y un seguro de riesgo del propio Estado japonés. Sin ello, las proyecciones de inversión se ven reducidas.
Nueva calificación
Los empresarios japoneses y el embajador de ese país coincidieron ante los funcionarios argentinos en que las reformas que inició Macri facilitarán las mejoras que se darían a partir de la nueva calificación de la OCDE.
La idea es aumentar las inversiones japonesas y ponerlas en niveles similares a los que ese país tiene en otros países de la región. De hecho, en Brasil los japoneses invierten US$ 3.000 millones y en Chile, US$ 2.000 millones.
Como dato complementario, de los US$ 7.100 millones que Japón invirtió en la región en 2014, solo el 6% se destinó a la Argentina, donde el país asiático ocupa el 12º lugar entre los inversores extranjeros, frente al 2º en Brasil y Chile.
El Diario de Madryn

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viernes, 5 de agosto de 2016

Intentan destrabar más de 40 proyectos mineros

La medida oficial podría facilitar inversiones por US$ 20.000 millones


Dicen los geólogos que la naturaleza repartió minerales valiosos a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile convirtió esa bondad en el principal sustento de su economía, pero la Argentina comenzó a transitar ese camino muchos años después y a los tumbos debido a las marchas y contramarchas políticas. Al tanto de esa situación, y en línea con su política de “normalizar” la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.

La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por US$ 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.
Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore -una compañía transnacional con origen en Suiza- fue descubierto en 1962 y aún está lejos de producir cobre, aunque tiene recursos probados. Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.
A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.
En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá, epicentro de la minería internacional, y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, una mina de oro y plata en la que Barrick invirtió más de US$ 3000 millones y luego frenó debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales del otro lado de la Cordillera, que la enfrentaron con las autoridades.
Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de U$S 6400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.
La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a “grupos concentrados” de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.
Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los US$ 1350 la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.
Fuente: La Nación

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Chile: el consumo eléctrico en la minería se mantiene en alza

Según el análisis de Cochilco, el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% en 2015 con respecto al del año anterior. Considerando los combustibles, la industria minera elevó su consumo en 1% y representó el 12% de la energía consumida en el país.


Los esfuerzos de la industria minera por reducir sus costos no alcanzaron a surtir todo el efecto esperado en 2015, al menos en los que respecta al consumo eléctrico.

Esto, porque según el Informe del consumo energético de la minería del cobre a 2015 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% con respecto al año anterior o un 1% si es que se considera el consumo de combustible.
¿La razón? El envejecimiento de yacimientos, un cambio en el mix productivo más intensivo en electricidad y el uso de procesos como la desalación para hacer frente a la crisis hídrica que viven las zonas donde operan los yacimientos mineros.
En concreto, el estudio  de la institución -que abarca el información de empresa que representan el 98% de la producción de cobre de Chile 2015- indica que la minería del cobre consumió un total de 85.019 terajoules (TJ) en energía eléctrica, lo que significa un incremento de un 2,1% con respecto del consumo de 2014 y un aumento de 80% desde 2001.
“El aumento en el consumo de electricidad viene dado principalmente por el aumento marginal en el consumo de las operaciones existentes, así como también por el aumento de capacidad de procesamiento de concentración a nivel nacional y de la inclusión en Servicios de la energía eléctrica utilizada para plantas desalinizadoras e impulsión de agua de mar directa o desalinizada a las faenas”, se explica.
En el desglose, la concentradora fue el proceso que más demandó energía con 52% del total, lo que se explica por el incremento en el mineral procesado en las plantas; le sigue  la lixiviación con 24% y los servicios con un 8%. Este último con un importante incremento del 54% respecto a 2014.
“Desde el año 2012 se incluye en la encuesta de consumo energético el ítem de consumo eléctrico en plantas de desalinización e impulsión de agua de mar (ya sea directa o desalinizada), lo cual explica el incremento del consumo eléctrico en servicios”.
El crecimiento se da pese a los esfuerzos de las grandes mineras por reducir sus costos y aplicar mecanismos de eficiencia energética a sus procesos, pero no se explica por ineficiencia en las operaciones.
Sin embargo, este no fue el caso del consumo de energía en base a combustible -que incluye Diésel, Enap 6 y Gas Natural-, el cual cayó un marginal 0,5% en 2015 en relación con el año anterior. Lo anterior pese a factores como la disminución de las leyes de mineral y al envejecimiento de las minas explotadas lo que implica por ejemplo mayores distancias de acarreo de la flota de camiones, el aumento de material movido.
Con todo, y considerando ambos tipos de energía, para una producción de 5.764 miles de toneladas de cobre fino contenido -que significa un crcimiento de 0,3% en relación con 2014-, la industria minera del cobre tuvo un consumo total de energía de 163.063 TJ, lo que representa un 12% del total de energía consumida en el país y un crecimiento de 1% en relación con el año anterior.
La tendencia futura. Desde Cochilco estiman que en el futuro se requerirá más energía para producir la misma cantidad de cobre fino como consecuencia del envejecimiento de los yacimientos, y el uso de nuevos procesos productivos -como la incorporación de planta desalinizadora- debido a restricciones en materia hídrica.
A esto se suma el cambio en el mix de productos comerciales del cobre, con tendencia a una mayor producción de concentrados de cobre, debido a que los minerales lixiviables de superficie se están agotando.
Sin embargo, el panorama energético podría no verse tan gris, ya que se estima que la mayor construcción de proyectos y la interconexión del sistema interconectado Central (SIC) con el Norte Grande (SING) empuje a la baja los precios.
Pero Cochilco advierte: “Igualmente constituye un desafío para la minería del cobre poder mantener y/o reducir su consumo unitario de energía en el tiempo, por ello es importante que la industria minera del cobre siga incrementando la eficiencia energética en aquellas faenas que ya han comenzado en esta senda y desarrollar esta línea de trabajo en las faenas donde no se ha realizado aún”.

Fuente: Pulso

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Jujuy será sede de la 3º Reunión Internacional de Trabajo por el Corredor Bioceánico

El ministro de Infraestructura, Jorge Raúl Rizzotti, y el director provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño, se encuentran presentes en el segundo encuentro internacional denominado “Corredor Bioceánico Rodoviario”, el cual culmina hoy viernes 29 de julio, en Campo Grande, Mato Groso do Sul, Brasil.



En la ciudad brasilera, al oeste de ese país, los funcionarios jujeños participaron del Seminario “Corredor Bioceánico Rodoviario”, que reúne análisis, propuestas y planificaciones del sector público y privado de Brasil, Paraguay, Chile, y Argentina, referidas al corredor bioceánico. Allí, Rizzotti y Montaño presentaron argumentos del estratégico e importante aporte que significará un complejo de transferencia de carga en Jujuy y servicios complementarios en el área transporte.


El evento reunió a ministros, viceministros y funcionarios de los campos de vialidad y transporte de los cuatro países, y tiene, entre otras ocupaciones, el objetivo de discutir las relaciones aduaneras entre los países y la circulación de transporte de cargas, por lo que la propuesta jujeña fue considerada.

Rizzotti apreció que la participación de Jujuy es vista de manera especial. “Significamos un punto crucial en el corredor, y tanto nuestros gobiernos Nacional como Provincial se han comprometido con la integración regional pensada como una clave para el desarrollo humano y productivo; Jujuy, tanto su aporte al corredor como el corredor mismo significan una plataforma para el desarrollo provincial relacionado con sus potencialidades y las de la región”.

El ministro de Infraestructura también anunció que la tercera reunión de trabajo este año se realizará en la primera quincena de octubre en nuestra provincia, la misma recibirá a funcionarios de Brasil, Chile y Paraguay para continuar con la planificación estratégica de esta política que los países han asumido como prioritaria en materia de comunicación vial y productiva.


Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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Jujuy: El puente entre Bajo La Viña y San Pedrito sería entregado en diciembre próximo

En un recorrido por el frente de obra, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, evaluó satisfactoriamente los avances de la construcción del cuarto puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito, oportunidad en la cual también compartió con los trabajadores la ceremonia de la Pachamama. Se estima que la obra sería entregada en diciembre próximo, en la medida que acompañen las condiciones climáticas.


Junto a los secretarios de Infraestructura y de Planificación, Pablo Civetta y Ramiro Tejeda, respectivamente; el director y el vocal de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Hugo Montaño y Hugo Rizzotti, respectivamente; y Raúl Ulloa, titular de Jumi, empresa a cargo de la obra; el Ministro participó de un almuerzo y ofrenda a la Madre Tierra y una recorrida técnica por la obra.


Felicitó a los responsables y a los trabajadores del proyecto por el trabajo realizado y puntualizó que “para nosotros que integramos el Gobierno de Jujuy es muy importante que esta obra se esté desarrollando con ritmo sostenido y cumpliendo con los tiempos pactados inicialmente”, ya que “nos habíamos acostumbrados a ver las obras inconclusas y en proceso por años".

"Es nuestro objetivo y parte del cambio que Jujuy necesita, el trabajo conjunto del gobierno y las empresas para que los jujeños puedan vivir los frutos de las obras que mejoran su calidad de vida”, aseveró.

Técnicos de la empresa señalaron que en abril se retomaron los trabajos y que al día de hoy hay un altísimo porcentaje de obra concluida, superando expectativas. “Valoramos ampliamente el esfuerzo, la voluntad y sobre todo el compromiso del Gobierno de Jujuy, en especial del ministro Rizzotti, para que estas obras continuaran con buen ritmo de trabajo y así hoy poder decir que teníamos un plazo de obra de 36 meses", dijo Ulloa y estimó que si las condiciones climáticas se mantienen favorables "en diciembre podemos estar en condiciones de realizar una entrega de obra para que desde el Ministerio realicen la apertura formal a la circulación vehicular”.

Luego se dispuso la recorrida por el puente en ambos lados del río para poder observar los avances y las tareas que aún se están desarrollando, con miras a culminar esta obra tan esperada y significativa para la mejora en el tránsito entre las áreas sureñas del centro urbano de San Salvador de Jujuy y los barrios del otro margen del río Grande.

Esta obra no sólo comprende la construcción del puente, sino que integra todo lo referido a la caminería aledaña y mejoras en la zona de ingreso, tanto por San Pedrito como por Bajo La Viña.



Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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La Provincia de Jujuy afianza su compromiso con el Corredor Bioceánico

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy se hizo presente en el Segundo Encuentro Internacional “Corredor Bioceánico Rodoviario”, realizado en Mato Groso do Soul, Brasil, a través de la participación de Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la cartera ministerial.




También asistieron al evento el ministro de Infraestructura, Jorge Raúl Rizotti; el director provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño; y el asesor del Plan Belgrano, Ignacio Gruera, junto a una delegación de autoridades nacionales.

La actividad contó con la participación de funcionarios y empresarios de Chile, Brasil, Paraguay y nuestro país, siendo la clave de las jornadas la búsqueda de la integración para promover el progreso de todos los países y la ratificación del compromiso con el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico.


La iniciativa busca unir el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy, beneficiando la comercialización y el transporte de los productos de la región hacia otros mercados.

Suárez comentó que la Provincia de Jujuy “puntualmente presentó lo que es el proyecto del Centro Logístico Jujuy que ya es una iniciativa concreta, tiene ubicación, un esquema y planos desarrollados”, lo que fue acompañado por la exposición de las autoridades del área de Infraestructura, en relación “a los desarrollos viales que tiene Jujuy de aquí en adelante”, explicó.

Destacó que la ocasión también sirvió para dar a conocer “las oportunidades de inversiones que tiene Jujuy”, en donde se abordaron por parte del Secretario Suárez “las implicancias de la ley de inversiones de fomento y empleo, la posibilidad que tenemos de la restitución de zonas francas, los parques industriales y pudimos hablar de todos los cambios que está favoreciendo el señor gobernador de la Provincia, en pos de generar empleo, inversión y fomentar la radicación de nuevas empresas aquí en Jujuy”.

Asimismo, la iniciativa del Centro Logístico que se presentó en este marco regional, tiene el objetivo de mejorar toda la logística de exportaciones de Jujuy y prevé por ejemplo un esquema que contemple una playa de transferencia de cargas para la Provincia, la existencia de un depósito fiscal y una cámara de frío, entre otros servicios.

“Va a presentar un esquema bastante grande y va a estar en cercanías de la zona primaria de Palpalá”, destacó el funcionario provincial y “vamos a poder realizar controles más coordinados con Aduana, SENASA y con AFIP”.

Finalmente, la destacada participación de la comitiva jujeña se reflejó en que la Provincia fue seleccionada como la sede de la próxima reunión que nucleará a los funcionarios y empresarios de los cuatros países, en un mes y medio aproximadamente.

“Vamos a recibir en Jujuy a las delegaciones de todos los países, para seguir trabajando sobre las oportunidades que nos brinda el corredor bioceánico y evaluar las posibilidades de inversión para nuestra provincia”, evaluó Suárez.

Reafirmó la importancia de profundizar la coordinación entre los funcionarios interministerialmente, impronta que caracteriza la gestión del gobernador Gerardo Morales y el ministro Juan Carlos Abud Robles, “lo cuál ha llevado a que conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura nos pusimos a trabajar en el Centro Logístico de Jujuy, aunamos esfuerzos y fuimos a Brasil con una sola propuesta de inversión y de desarrollo, que fue muy bien recibida”, ponderó.


Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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