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jueves, 22 de septiembre de 2016

Provincia de Jujuy | Plan Belgrano

Millonaria inversión de Nación para remodelar el aeropuerto



El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich ratificó la concreción de obras de infraestructura para la provincia durante los próximos cuatro años, que con más de 5.000 millones de pesos de inversión.

Las obras comprometidas incluirán trabajos sobre rutas nacionales y provinciales, la transformación del aeropuerto provincial y el avance de la recuperación del ferrocarril, en el marco del plan Belgrano.

El titular de Transporte se refirió al nuevo edificio del aeropuerto de la ciudad, que incluirá un nuevo estacionamiento y torre de control, estimando que las obras “comenzarán en marzo del año que viene con una inversión de 650 millones de pesos”.
Esto servirá para remodelar el aeropuerto “Horacio Guzmán” y convertirlo en un aeropuerto a la altura de los mejores del país. El mismo contará con la infraestructura y la tecnología de un aeropuerto de última generación.

SUBE
Además, el funcionario nacional participó del lanzamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) entrará en vigencia el 1 de octubre próximo en la capital de Jujuy.  “Jujuy se incorpora al SUBE nacional siendo una de las primeras ciudades del interior del país”, señaló el ministro de Transporte, que hizo una entrega simbólica de las primeras tarjetas magnéticas.
Además aseguró que en “aproximadamente 12 ó 15 meses todas la ciudades de Argentina con transporte público contarán con el sistema”.
“Esto es muy importante, primero por lo que le permite la tecnología del SUBE al usuario; segundo porque asegura un control exhaustivo de los subsidios y tercero porque incorpora la tarifa social nacional: avance importante que hizo el presidente Mauricio Macri con el 55% de descuento para un universo de argentinos que así lo necesitan”, destacó el funcionario nacional.

Obras para Jujuy
Sobre el plan de obras para Jujuy, consideró que se trata de “saldar una deuda histórica que Argentina tiene para con el norte del país” por obras que “tendrían que estar hechas hace mucho tiempo atrás” pero que no se hicieron realidad por “la corrupción y la falta de planificación”.
Entre los problemas “más visibles” en Jujuy, señaló que se encuentra el vial y, en ese marco, destacó que ya se pusieron nuevamente en marcha obras paralizadas sobre la ruta 9,en un tramo de 12 kilómetros, que une San Salvador de Jujuy y Yala, el cual se convertirá en autopista.
Dietrich recorrió ese sector y remarcó que “muestra cuánto trabajo tenemos que hacer para recuperar la confianza en obras públicas”.
Asimismo, anunció que para el 2019 será autopista un tramo de la ruta 34 que va desde San Pedro de Jujuy hasta Rosario de la Frontera (Salta), para lo cual “se va a llamar a licitación antes de finalizar el año”.
El plan anticipado por el ministro incluir la repavimentación y ensanche la ruta provincial 1.
Finalmente, recordó los proyectos tendientes a recuperar el ferrocarril de cargas y dijo que “está comenzando la mayor inversión ferroviaria en la historia después de la construcción de los mismos, que hace foco en la recuperación integral de los 1500 kilómetros de Belgrano Cargas.
Fuente: Jujuy al Momento.com

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Provincia de Jujuy | Nuevo orden en Minería

¨Todo el mundo viene por litio y nosotros somos más que litio, somos litio y otros metales¨.


La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy continúa revisando el catastro minero para que las propiedades no sigan dormidas y cuando esté listo lo pondrán a disposición de manera on line. Serán estrictos con los plazos para que las áreas mineras se activen, de lo contrario, no descartan quitar concesiones siempre que la ley lo permita.




De acuerdo a datos de la repartición, en los últimos 15 años solamente 73 actores del sector presentaron Informes de Impacto Ambiental y, en su mayoría, son particulares y pocas empresas reconocidas en el mercado de la exploración. Otro dato que maneja la Secretaría es que, en el mismo período, se aprobó únicamente el 35% de los Informes ambientales que estaban en poder del área.

El gobernador Gerardo Morales, quiere que su provincia incremente sus arcas y está poniendo sus fichas en la industria minera. El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, tiene a cargo la tarea de que la actividad despegue en Jujuy, mirando más allá del potencial del litio, buscando el consenso con los pueblos originarios y sin dejar de seducir a los inversores.
“Hemos estado reunidos con muchísimos embajadores: Australia, China, Bélgica, Holanda, Ucrania, de todos lados. Las preguntas del 99% de ellos son por litio. Todo el mundo viene por litio y nosotros somos más que litio, somos litio y otros metales. Las posibilidades concretas de inversión actuales son por exploración y las propiedades están todas tomadas. Hay que hacer cumplir la ley y el Código de Minería, y decirle a una persona que esté arriba de un salar o de un polimetálico que le quedan trescientos días para perforar y, si no, se va”, precisó Soler. El funcionario considera que el catastro minero “que estuvo escondido los últimos quince años”, servirá para resucitar la minería jujeña.
“No transparentar la información da lugar a un montón de malos manejos.  Están habiendo denuncias internas por el tema de catastro y cuando terminemos la evaluación probablemente haya algo”, comentó. Si en el proceso de ordenamiento del catastro se detectan situaciones irregulares que ameriten una denuncia penal, no dudarán en exponerla.
“El catastro minero no tenía un movimiento ágil, por lo tanto había varias propiedades mineras que estaban detenidas mucho tiempo y siguen estándolo sin que sea ganancia para la provincia en cuanto a que haya fomento a la explotación, mayor conocimiento de nuestro territorio y la posibilidad de alguna ocurrencia mineral. La razón por la cual recurrimos al catastro fue porque tuvimos sabotaje interno, nos borraron los datos, había expedientes perdidos, áreas que no estaban legalmente liberadas. Estamos revisando nuevamente expediente por expediente”, detalló Miguel Soler.
De acuerdo a lo expresado por el titular del área, no tener en condiciones el catastro desencadenó burocracia en los trámites de exploración. “No se han podido sacar los oficios de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM), necesarios para iniciar el proceso y eso ocasionó demoras”, dijo Soler. El promedio de respuesta de un Informe de Impacto Ambiental ronda el año o dos y la intención es reducir ese plazo.
“El personal venía trabajando con instrucciones que no eran las adecuadas. Había maneras de frenar un expediente, un Informe de Impacto Ambiental, por medio de formas que no eran notificadas al particular o a la empresa que lo presentaba. Entonces, eso hacía dormir un expediente mucho tiempo.  Vamos a ir acomodando las bases de datos y dialogando bien con los particulares y las empresas para que nos ayuden presentando las cosas serias, y rechazándolas en cinco días como corresponde en el caso que vengan mal presentadas”, señaló el titular de Minería.
Soler reconoció las intenciones del gobernador Morales de que la provincia incremente la porción de la torta de la renta minera. El rumor que circula entre el empresariado es que subiría la participación que tiene la empresa provincial JEMSE (Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado) en los próximos proyectos mineros que, actualmente, es del 8,5% en dos emprendimientos de litio.
“El gobierno está buscando  la forma de que la renta minera sea mayor para la provincia. Yo entiendo que el gobernador lo está evaluando. La intención es que la ganancia sea mayor a un nivel tal que no asuste o espante al inversor.  La idea de porcentaje yo no la estoy manejando. La idea que está manejando el gobierno es con un aporte de plata, es decir, comprar una parte del proyecto y con esa parte del proyecto levantar más. Pero es una estructura de negocio que yo no manejo”, indicó, sin dar demasiadas precisiones.
Consultas públicas sí, pero no vinculantes
“Cuando uno comienza a charlar bien con las comunidades, se da cuenta que muchas si están de acuerdo con la minería. El 80% del reclamo de las comunidades no es minería, sino salud, educación, trabajo y después discutimos lo demás. El abandono que hubo  de la gente ha sido monstruoso y, ante ese abandono monstruoso, a cualquier empresita chiquita que empezaba le pedían el oro y el moro.  Las empresas se abusaban y a partir de dádivas lograban hacer cosas. Estamos articulando los trabajos con el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos Indígenas, organizando distintas inspecciones en conjunto a los proyectos mineros. Y lo que estamos hablando es el concepto de que las consultas públicas no deberían ser vinculantes. Lo que pasa es que más allá de que sean o no sean vinculantes, la idea es no forzar a nadie en una decisión”, sostuvo el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.
Fuente: HM

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Repúlica Argentina | Inversión en Minería

Se busca generar 20 mil millones de dólares de inversión en las economías regionales hasta el 2021


Marcelo Álvarez es el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y hace un par de semanas visitó la provincia de Salta para participar de una convención del sector minero.



En diálogo con El Tribuno expresó que Argentina se encuentra en un grado de madurez para poder generar una minería que genere desarrollo para el país, pero que también sea una minería moderna, transparente y que sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas.


El representante habló sobre el desafío CAEM 2021 que busca generar 20 mil millones de dólares de inversión en las economías regionales de Argentina hasta el 2021. “Esta cifra surge de un acabado estudio sobre el potencial minero con el que hoy la Argentina cuenta en el banco de proyectos. Este solo representa el 20% del potencial explorado en el país, con lo cual podemos observar todo lo que tenemos por crecer”, comentó Álvarez. Y añadió: “Este potencial de 20 mil millones de dólares, presente en una serie de proyectos, generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90 mil ya existentes”.
El titular de la CAEM declaró que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de los próximos cinco años tendrá un vida útil de por lo menos 10 o 20 años. “Por eso estamos hablando de que son inversiones muy grandes, a muy largo plazo y que abarcan a varios gobiernos”, comentó Álvarez. Y finalizó: “Por lo tanto, lo que estamos trabajando actualmente con la Secretaría de Minería de la Nación y con las provincias también es la posibilidad de generar un nuevo acuerdo federal que implique que las provincias y la Nación se pongan de acuerdo en las reglas de juego para la minería en los próximos 30 años”.
Fuente: El Tribuno

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Provincia de Salta | Minería

¨Argentina es un país considerado con un potencial geológico minero importante y salió a mostrarlo al mundo¨.




Así lo expresó Daniel Meilán, actual secretario nacional de Minería. En diálogo con El Tribuno, el funcionario respaldó las medidas tomadas por Gobierno nacional y aclaró que le dio competitividad al sector. Además, destacó las políticas provinciales respecto a la minería. “La provincia tiene muy claro qué es lo que quiere y siempre tuvo funcionarios que representaron al sector”, comentó.


¿Por qué piensa que hubo esta reactivación de la minería?
El interés en Argentina es porque es un país considerado con un potencial geológico minero importante y salió a mostrarlo al mundo. En este tiempo vinieron inversores y profesionales que conocen bien el tema y ubican a la Argentina entre los 10 países más importantes del mundo en el sector minero. Es un país virgen. El 90% de los proyectos que están en este momento en movimiento se encuentran en etapa de exploración, por lo tanto es un país embrionario. Si nosotros nos comparamos con los países mineros de la región, ellos tienen una minería ya madura, donde la gran mayoría de los proyectos están en una etapa ya bastante desarrollada. En la actualidad, Argentina empezó a tener un fuerte salto, en particular la Puna con el litio. Es uno de los pocos productos que tiene precios internacionales altos. Hoy tenemos 26 empresas a nivel internacional que están instaladas en el triángulo del litio de Argentina, que tranquilamente podrían estar en Bolivia o Chile.
¿En qué hay que trabajar para que el sector siga creciendo?
Hay limitaciones porque todavía tenemos que volver a fortalecer la relación Nación- provincias. De alguna manera tenemos que volver a ser un país federal y son tareas que tenemos que retomar.
Desde que asumí el cargo empecé a trabajar y lo primero que hice fue reunir a Consejo Federal de Minería (Cofemin), ya que hace tiempo que no se juntaban a hablar. Que no lo hayan hecho en un país federal es un suicidio porque es la única manera de volver a trabajar juntos. Era una locura que la Nación haya sido la que asumiera el papel principal en esta película; las provincias son las que lo tienen porque son las dueñas de los recursos y las que tienen que gerenciarlos. La Nación lo que tiene que hacer es ayudarlas a que sean exitosas.
¿Cual fué el objetivo de sacar las retenciones?
El objetivo que tuvo el hecho de sacar las retenciones es darle competitividad al sector minero porque la inversión extranjera es vital. Ningún país que quiere hacer minería y que requiere de inversiones externas puede tener un elemento distorsivo como este. La minería metalífera es una inversión de riesgo y que no está en la Argentina; por lo tanto la tenemos que buscar en el exterior. Las retenciones no existen en ninguna parte del mundo y por eso nosotros la sacamos.
“Argentina es un país considerado con un potencial geológico minero importante”.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó un proyecto 20/21 que habla de una inversión de 20 mil millones de dólares para el país en cinco años. ¿Esto es posible?
Es perfectamente posible porque Argentina tiene proyectos en estado de exploración avanzada, de maduración, de prefactibilidad y de factibilidad que lo que requieren es inversión. Ahora claramente estamos en un proceso de baja de inversiones, salvo en particular el tema del litio, en el que hay un movimiento muy importante. Nosotros esperamos que el año que viene los precios de los commodities puedan estar subiendo para que resurja un poco el sector. Si eso ocurre, en los próximos años la Argentina se pondrá en los primeros lugares como para poder recibir esas inversiones. Entonces, sería perfectamente posible que en los próximos años, hasta el 2021 podríamos tener ese tipo de inversiones. En Salta tenés proyectos como Taca Taca, Lindero y varios otros de litio que están sonando y la provincia tiene muchas oportunidades de inversiones. También dependerá de que hagamos bien las cosas, por eso estamos trabajando en esa línea para que el marco jurídico lo tengamos redefinido lo más rápido posible. Otra vez estamos trabajando para que las inversiones regresen, por un lado, y la gente, por el otro. Tenemos problemas comunitarios donde todavía no hemos hecho las cosas como corresponde para que la gente y nuestras comunidades crean en nuestro sector. Tenemos algunos errores que se cometieron y hay que adecuarlos para traer la confianza necesaria que necesitamos para nuestras comunidades y las administraciones que mucha veces dejan qué desear, tanto municipales como provinciales y nacionales. Acá no se salva nadie. Tenemos que trabajar en la línea de generar confianza hacia nuestra gente.
¿Cómo van a hacer para generar esa confianza?
Primero hay que ser y parecer. Las cosas hay que hacerlas como corresponde. Ocurrieron cosas que no se han manejado bien en el sector y esto requiere un trabajo coordinado con acción territorial y comunicación. El diálogo tiene que ser parte de lo cotidiano, como la comunicación y la transparencia. Si no trabajamos en esa línea, que es la que estamos planteando nosotros, creo que no vamos a lograr el consenso social necesario para que la minería sea sostenible en nuestro territorio.
Hace poco visitó la provincia y se reunió con el secretario de Minería en Salta. ¿Qué opinión tiene sobre como se está trabajando aquí?
Salta es una de las provincias que se ha mantenido estable a nivel global en todas las calificaciones mundiales. Tiene muy claro qué es lo que quiere y siempre tuvo funcionarios que representaron al sector. El proceso de maduración en Salta ya viene de años y era hora que los proyectos se pusieran a caminar. Salta está mostrando la coherencia, la fortaleza y la seriedad necesaria para que los grandes proyectos se pongan en marcha. Claramente los empresarios internacionales ven en Salta mucha seriedad y mucho trabajo.
Fuente: El Tribuno

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domingo, 11 de septiembre de 2016

IMPORTANTE INVERSIÓN

La empresa TRANS G.O.L. SRL adquiere 11 unidades Scania O KM 




6 UNIDADES 6X4 - 620 HP
5 UNIDADES 6X2 - 480 HP


Apostando al desarrollo de la actividad dentro del ámbito nacional e internacional TRANS GOL SRL, adquiere 11 nuevas unidades de gran porte y equipamiento full; las mismas son de última generación y con tecnología de punta; asimismo en un futuro también cumplen con la normativa a los efectos de implementar el transporte bajo la modalidad BITREN.

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viernes, 9 de septiembre de 2016

Meilán habló de los desafíos para la minería


“Queremos el desarrollo de una minería que contribuya a lograr un país más justo, más federal y más igualitario”




El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, se presentó esta mañana en la inauguración de Argentina Mining 2016, la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de negocios, Exploración, Geología y Minería, que tendrá lugar en la ciudad de Salta hasta el viernes.

La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien describió al encuentro como “importante para Argentina y trascendente para los salteños”, al tiempo que señaló a la actividad minera como uno de los vehículos de aceleración del proceso de inversión que requiere el país.
El Secretario Meilán, que asistió acompañado de los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mario Capello, y de Política Minera, Santiago Dondo,  comenzó su discurso expresando su convencimiento acerca del rol fundamental que tiene la minería para el desarrollo de un país más justo, federal e igualitario. “Nuestra convicción tiene su raíz en los ejes de la gestión señalados por el Presidente:  combatir la pobreza, sin desunir a los argentinos”. 
Se refirió al desafío de diseñar e instrumentar una política de estado que marque el camino de una minería para el desarrollo sostenible, que sea producto del trabajo mancomunado con todas las autoridades mineras provinciales, reunidas en el recientemente revitalizado Consejo Federal de la Minería (COFEMIN). Habló de la herencia recibida, de las medidas que ya fueron implementadas y describió el plan de trabajo que se está llevando adelante. Cabe destacar la reapertura del Acuerdo Federal Minero para su adecuación al nuevo escenario nacional e internacional, ya que será la principal herramienta que garantice el respeto, la transparencia y por ende la generación de confianza a todos los actores de la sociedad. También mencionó el trabajo coordinado que se está realizando con otros ministerios para lograr que la minería tenga el lugar que merece en la definición de políticas de estado, en la planificación de grandes obras y en su integración productiva a la economía nacional.
A pesar del contexto internacional de los precios, citó algunos ejemplos que permiten ser optimistas, haciendo mención a la instalación reciente en la Puna argentina de dos de las tres empresas más importantes del mundo de litio de salar: Soquimich y Albemarle, y la puesta en producción del proyecto Salar de Rincón, de Energi Group, por citar los casos locales.
Fuente: Huella Minera

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Curso Básico Obligatorio para choferes de camiones

Inicia el Curso Básico Obligatorio para choferes de camiones

La capacitación será  requerida para obtener la Licencia Nacional Habilitante de transporte de carga.


Se trata de una capacitación exigida por la CNRT para quienes buscan insertarse en el sector del transporte de carga como conductores de vehículos pesados. Este curso tiene una duración de una semana, y se desarrolla con clases teóricas y actividades prácticas que se llevan a cabo en simuladores. Los simuladores de conducción fueron desarrollados específicamente por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga ( FADEEAC), y su brazo académico la Fundación Profesional para el Transporte.

La capacitación, que se extiende durante 40 horas, tiene por objetivo principal introducir al futuro conductor de vehículos pesados en el manejo profesional y responsable de camiones que transportan carga. Para alcanzar esta meta, se ha diseñado un curso teórico-práctico que plasma (a través de los simuladores) condiciones reales de la vía pública, ámbito en el que los choferes desarrollan su actividad laboral.
El curso tiene busca mejorar permanentemente los índices de seguridad vial y disminuir así la cantidad de siniestros en el tránsito. El primer Curso Básico Obligatorio está siendo dictado en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”, y se emparenta con distintas ciudades del Interior del país, que también han comenzado el dictado del CBO.
Fuente: Notitrans

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Ministerio deTransporte convocó a transportistas de cargas


Transporte convocó a transportistas de cargas para analizar problemas del sector




La primera mesa de coordinación intersectorial tiene por objetivo avanzar en soluciones que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos.

El Ministerio de Transporte de la Nación convocó ayer a transportistas de cargas y representantes del campo, en lo que fue la primera mesa de coordinación intersectorial para avanzar en soluciones que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos. La convocatoria fue exitosa y se trataron temas centrales para el sector.

Estuvieron presentes, por parte del Gobierno Nacional: el Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Instituto Argentino de Transporte, Vialidad Nacional y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables; el Ministerio de Agroindustria y Gendarmería. En representación del campo estuvieron: la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la Sociedad Rural, ConInAgro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores. Por parte del sector de transporte de cargas estuvieron la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras: FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y FETRA (Federación de Transportadores Argentinos). Se contó también con la presencia de las secretarías de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.
La mesa convocada es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte de la Nación a raíz del último conflicto entre transportistas y dadores de cargas.
En el primer encuentro de ayer, Nación presentó el Plan Nacional de Infraestructura Vial para los próximos 4 años haciendo hincapié en las obras con directo impacto en el sector: accesos a puertos y la construcción de autopistas y rutas seguras en los principales corredores graneleros. Se acordó además la conformación de distintas comisiones compuestas por representantes de cada parte para tratar: 1) nuevos mecanismos para la conformación del sistema tarifario; 2) la seguridad  y el sistema de cupos en puertos; 3) el plan de renovación y modernización de flota; 4) la infraestructura vial en accesos y corredores graneleros; y 5) la capacitación de choferes de granos.
El trabajo articulado seguirá desarrollándose en los encuentros progresivos que tengan las distintas comisiones para arribar a soluciones consensuadas que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos.

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