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miércoles, 11 de enero de 2017

Actualidad | Costos transporte

El mejor socio del estado es el transporte de cargas




El transporte de cargas es un servicio estratégico y se trabaja para tener un transporte de carga , tecnológico, sustentable y eficiente.
• La entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo paritario (8 % sobre la base de junio) lleva el incremento de Personal a un marcado 42,2 %.
• Hay rubros que continúan con aumentos superiores al 80 % (Peajes, Gastos Generales y Costo Financiero)
• Este mes, el descenso en Material Rodante (-4.8 %) refleja tendencias de la coyuntura del mercado automotor
Datos destacados – Insumos de Enero a Noviembre 2016
Peaje (82.7 %) -agrupa los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-; Gastos Generales (85.2 %), el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85.9 %), la fuerte alza de las tasas de interés en el período. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en, Seguros (38.4 % %), Reparaciones (34,4 %), Material Rodante (32.4 %), y Patentes (30 %).
Este es el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a Octubre 2016, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Tras el resultado de noviembre (+1.96 %), el Índice FADEEAC acumula un importante aumento de 36.3 % en los once meses del año, cifra que continúa superando con aamplitud al registrado en igual período en 2015, y casi similar al de 2014. Con la suba de noviembre, se proyecta para 2016 un resultado final cercano al de 2014 (38.4 %). Se reitera el hecho de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45/50 % en 2016 frente a 25 % en 2014).

Fuente: Planeta Camión

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TEST | Scania R440 Highline 4×2 Tractor

El señor de los caminos




       

Es uno de esos segmentos que Scania lo siente como su hábitat natural. Esta nueva versión de un viejo conocido del mercado como lo fue el R410 se adapta a la norma Euro 5 con más caballos, mayor tecnología embarcada e incrementando aún más su vanguardista visión de la seguridad vial. Un vehículo que propone evidenciar todo el “saber hacer” de la marca sueca en la franja camiones de gama alta.


Sin dudas que en nuestro país la Serie R de Scania se ha convertido en un vehículo aspiracional altamente reconocido por los protagonistas del transporte. Si bien el 440 no es aquel que ostenta la mayor masa muscular en términos de potencia, podemos decir con certeza que es el vehículo que a la mayoría le gustaría conducir diariamente y/o tener entre los integrantes de su flota.Este es el tercer tractor de más de 400 CV que probamos a carga plena en lo que va de 2016 sumándose a la lista de los que ponemos bajo la lupa en condiciones cotidianas de trabajo para extraer la mayor cantidad de información objetiva posible.



Tal como venimos haciendo hasta ahora, viajamos al parque Industrial de Gualeguaychú para que nuestros amigos de Metalúrgica Hermann nos cediesen, muy gentilmente, un semirremolque nuevo equipado con todos sus neumáticos Fatecargo SR200, cada uno de ellos calibrados con la presión de aire estipulada por el fabricante y acorde a la carga. El equipo fue cargado con un peso total de 29.120 kilogramos de chapas de acero, tal como viene siendo nuestra operación en cada prueba.

CONFORT, UNA SANA COSTUMBRE.
Scania es reconocido -entre otras tantas virtudes- por su respeto al conductor y probablemente este sea punto del cual la marca del Griffin haya sabido construir a través del tiempo un “romance” sin final con el transportista argentino, y la cabina Highline confirma nuestra teoría.
El interior es ergonomía en cada detalle, con revestimientos en tres diferentes tonos sumando accesorios en aluminio que le otorgan -porqué no- un aire deportivo con materiales de muy buena calidad, tanto de construcción como en los acabados. Las butacas son en cuero perforado y la del conductor posee ventilación eléctrica interna, ambas con suspensión neumática gerenciada electrónicamente, adaptando el confort de acuerdo al peso del conductor. La columna de dirección se regula neumáticamente en atura y profundidad. El panel de comandos es omnipresente e incluye una pantalla digital con navegador y en el tablero aparecen los seis cuadrantes analógicos más una pantalla central con infinitas opciones de información que se activa desde un elegante volante con comandos multifunción. Los retrovisores externos son de regulación eléctrica y calefaccionados para evitar empañamientos.
El climatizador es parte del paquete de esta cabina así como la computadora de a bordo, el sistema Bluetooth, la escotilla superior y ambos alzacristales de accionamiento eléctrico, además del sistema GPRS de posicionamiento y de gestión de flotas, este sistema es aprovechado para realizar diagnóstico de fallas remoto.
En términos de seguridad activa en cabina este R440 Highline se destaca el sistema de alerta de cambio de carril, que es una función que le avisa al conductor que probablemente esté conduciendo con desatención o sueño. Y también control de crucero adaptativo que permite no sólo mantener la velocidad prefijada sino que conserva la misma distancia, acorde a la velocidad, con el vehículo que le preceda en todos los casos.
Por detrás de ambas butacas se presentan dos literas en forma de cuchetas. Junto a una de ellas se aprecia el comando de luces interiores y climatización, que para el caso de temperaturas invernales equipa una caldera. Dicho comando nos da la posibilidad de programar y regular, la temperatura, las luces y la radio, encendiendo y apagando dichos componentes de acuerdo a la necesidad del conductor desde su posición de descanso. Cuenta con un sistema de cortinado de tela del tipo blackout cubriendo toda la superficie vidriada de cabina para mayor confort y un óptimo descanso. Por debajo de la litera encontramos una práctica heladera de 24 voltios y otra gran cantidad de gavetas para guardar objetos.
EN EL CAMINO.
Como es habitual, antes de salir a la ruta pasamos por la báscula para asegurarnos el estar cumpliendo con la reglamentaciones de peso. Así pues comprobamos que el vehículo completo ostentaba un PBT de 44.640 kg.
Fue cuando salimos a la ruta que un indicador electrónico nos alertó que el semirremolque no contaba con sistema de frenado ABS, aunque sí el tractor.
Hay dos factores que facilitan en gran medida la vida del conductor: el primero es el motor de 13 litros DC 13 que desarrolla una potencia de 440 caballos con un torque 234,5 kgfm (2345 Nm) que se manifiesta muy eficiente a toda hora. El otro factor es la caja de cambios Opticruise de 12 marchas a delante y dos atrás robotizada, con Retarder integrado. Ya sea en los arranques del camión o en pleno movimiento funciona a velocidad instantánea, especialmente al reanudar la marcha lo hace con suma precisión sin ningún bloqueo y manteniendo el régimen del motor dentro de la franja económica, entre 950 y 1.300 RPM.
El confort de marcha es muy bueno. En velocidad crucero a 80km/h el camión circula en 12º marcha a un régimen de 1080 RPM. En esa instancia del viaje activamos nuestro decibelímetro para comprobar el nivel sonoro de cabina en orden de marcha, el que nos manifestó un promedio de 70 decibeles, lo que es muy bajo. Si bien la insonorización de cabina es muy buena, el sonido del turbo del motor nos pareció omnipresente, así como algunas filtraciones de viento al interior.
Siempre pensando en los sobrepasos con vehículo cargado las pruebas de recuperación de velocidad has sido buenas, por ejemplo: fijamos velocidad de 40 Km/h. Para llegar a los 60 km/h demandó 18 segundos, luego hicimos lo propio de 40 a 80 km/h, tope al que llegó en 37.5 segundos y finalmente de 60 a 80 km/h necesitó 20 segundos.
Más adelante decidimos realizar una prueba de frenado con piso seco. A pesar que el R440 viene equipado con sistema Retarder y frenado de emergencia automático utilizamos -como en todas las pruebas- únicamente los frenos de servicio del tractor y la bigotera de semi, así pues los números de frenada con un PBT de 44.640 kg fueron los siguientes: de 60 km/h a 0 lo hizo en 33.7 metros y para frenar de 80 a 0 km/h recorrió 57 metros. Siempre vale recordar que el tractor cuenta con sistema ABS y EBS, no así el semi. De cualquier manera y teniendo en cuenta que equipa un muy eficiente Retarder que, aliado al freno motor, hace que el conductor de un R440 pueda recorrer grandes distancias con subidas y pendientes sin necesidad de tocar el pedal del freno.
En el caso de la prueba de consumo, el R440 hasta ahora se proclama como el campeón en economía de combustible. Recorrimos a una velocidad crucero promedio de 70 Km/h -como en todas las pruebas- una distancia plana de 100 km por autopista y para ello el camión demandó 35,75 litros de gasoil y 1.8 litros de urea, es decir un 5% del total del combustible utilizado. Siempre aclaramos que estos son valores referenciales.
El motor diesel de seis cilindros tiene inyección directa de combustible y utiliza, como sus competidores, el sistema de tratamiento de gases de SCR para cumplir con la flamante norma Euro 5. Equipado con sistema de inyección de la PDE con unidades de inyección , culatas individuales , cuatro válvulas por cilindro , turbocompresor e Intercooler, el DC 13 de 440 CV ofrece gran potencia, buena elasticidad y -como vimos- bajo consumo.
En términos comerciales, el R440 representa –en lo que va de 2016 y tomando al mes de Marzo pasado como la orden de largada- un 7% del total las ventas. Caba recordar que viene en reemplazo del conocido R410 (Euro 3) que en los últimos 4 años generaba un 12% de las ventas totales de Scania Argentina. Desde la compañía sueca nos confirman que ese será el objetivo de participación de este nuevo camión en cuanto el mercado se reordene nuevamente.
La conclusión final que nos deja este camión como producto en sí es que siempre hay par y potencia disponibles en cada ocasión. Moviendo peso y volumen es importante recordar que uno transporta más de 44 toneladas ya que tanto la potencia, el confort de andar y la ergonomía de cabina pueden hacernos olvidar un poco la realidad exterior ante la facilidad de conducción de este camión R440 que no difiere mucho de vehículos comunes de pasajeros. Los sistemas electrónicos reducen en gran medida la posibilidad de cometer errores pero quien tendrá el poder de las decisiones más importantes será, siempre, el conductor.
CLIMA
Cielo: nublado
Temperatura ambiente: 10ºC
Humedad: 72%
Viento: sudoeste a 10 km/h
ELASTICIDAD DE MOTOR
De 40 a 60 Km/h: 18 seg.
De 40 a 80 Km/h: 37,5 seg.
De 60 a 80 Km/h: 20 seg.
FRENADA
60 Km/h a 0 Km/h: 33,7 metros
80 Km/h a 0 Km/h: 57 metros
freno motor
De 40 Km/h a 0 Km: 21 segundos (sin pisar
pedal de freno)
CONSUMOS
100 Km 35,75 litros de gasoil
100 Km 1.8 litros de urea
Scania RH 440LA 4×2 Highline
MOTOR Scania DC13
Cilindrada: 12.700 cm3
Potencia máxima: 440 HP (324 Kw) a 1900 rpm
Torque máximo: 2300 Nmentre 1000 y 1300 rpm
Descripción: Ciclo diesel, 4 tiempos, 6 cilindros en línea, tapas de cilindros individuales, 4 válvulas por cilindro. Unidades individuales de inyectores bomba.
Sistema de control electrónico. Turbo sobrealimentado con post enfriado aire –aire (Intercooler).Sistema de reducción catalítica Scania SCR. Cumple normas de
emisión Euro 5.
Freno auxiliar: de motor: Manual + Automático.
Potencia máxima total de freno auxiliar: 950 HP (Retarder + Freno de motor).
CAJA DE CAMBIOS GRS 905 R
Descripción: • Tiposincronizadade 12+2 marchas.
• Doble gama y Split.
• Dos marchas atrás.
• Dos ultralentas.
• Enfriador de aceite
• Sist. de embrague automatizado Scania Opticruise con modos Standard, Powery el nuevo modo Económico.
DIFERENCIAL
Modelo: R780 de simple reducción.
Relación: 2,71:1
Arrastre Máx.: 66.000 kg.
CHASIS
Tipo: Tractor.
Quinta rueda: Jost 185 mm (2”).
Posición: 210 mm.
Chapa de montaje: 40 mm.
SUSPENSION TRASERA
• Neumática.
DELANTERA 
• Mecánica.
• Ballesta parabólica con 2hojas de 32 mm de espesor.
• Barra estabilizadora de rigidez normal.
CAPACIDAD
• 7.100kg • 13.000 kg
Opcional: Suspensión neumática integral.
FRENOS A DISCO
Descripción
•Sistema de control de frenos electrónico EBS (Incluye ABS y control de tracción).
•Frenos Auxiliares: Scania Retarder R 4100 D.
•Asistencia de arranque en pendiente “ Hill Hold” Opcionales
•Sistema de control de estabilidad ESP.
NEUMATICOS Y LLANTAS
Delanteros: 295/80 R22.5 con llantas 9.00×22.5 de aluminio.
Traseros: 295/80 R22.5 con llantas 9.00×22.5 de aluminio.

Fuente: Planeta Camión

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Economía 2017

Retenciones mineras fuera del Impuesto a las Ganancias




CONFIRMADO: Está eliminado el gravamen a la exportación de minerales metalíferos y no metalíferos.

Las retenciones en las remesas de los productos mineros no formarán parte del nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias. Luego de semanas de discusiones, el proyecto que ya poseía media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación fue sometido a cambios, y el gravamen a la exportación de productos mineros no será de la partida.


El Gobierno nacional y los gobernadores acordaron modificar el Impuesto a las Ganancias y cubrir la diferencia fiscal con parte de los Aportes del Tesoro Nacional. En el marco de este acuerdo quedó completamente descartada la propuesta de restituir las retenciones a las exportaciones mineras.


Según cifras publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y consignadas por Panorama Minero, la eliminación de las retenciones representó una disminución de aportes al fisco de US$128 millones en 2015; cifra sobre la que se puede considerar la conservación de más de 12.600 empleos, sostenimiento de más de 2.350 Pymes proveedoras, e ingresos por exportaciones del orden de los US$1.300 millones. Todo esto, producto de la extensión o sostenimiento de la vida útil de muchos centros operativos que estuvieron cercanos a su cierre como Bajo la Alumbrera, Pirquitas, Manantial Espejo, Casposo y Sierra Grande.

Desde el sector esgrimieron diversas oportunidades que el cambio el escenario hubiera derivado hacia pérdida de fuentes de trabajo, disminución del ingreso y consumo. "La quita de las retenciones del proyecto original significa un respiro para el sector minero que necesita, ni más ni menos, de seguridad jurídica y cumplimiento de lo acordado para que Argentina sea un destino cada vez más atractivo para inversiones mineras", expresó el portal.

Fuente: Jujuy Rural y Económico

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Commodities | Proyección 2017

Commodities seguirán caminos divergentes en 2017




En 2016, las materias primas consiguieron los mejores retornos en seis años. El carbón sorprendió, el hierro fue el claro triunfador y el cobre consiguió repuntar en la recta final. Los bancos de inversión entregan sus apuestas para el 2017 y apuntan a cinco fuerzas que podrían cambiar estos pronósticos: el dólar, la política monetaria de la Fed, Trump, China y la OPEP.

Las mayores ganancias en seis años fue lo que registraron los commodities durante 2016. Así, las principales materias primas sacan cuentas alegres a pocos días para que termine el año. ¿El claro triunfador? El hierro, que ha conseguido subir un 85%. El factor sorpresa fue el carbón, que luego de cinco años en bajos niveles, consiguió repuntar y subir un 76,5%. Sin embargo, los bancos de inversión adelantan que este mineral sería el único junto al hierro en no conseguir más avances.

El petróleo fue otro de los commodities que consiguió repuntar este año, con un rally que se ha incrementado en el último mes tras el acuerdo que alcanzó la OPEP. El azúcar que se situaba entre los mayores ganadores del año, ha recortado ganancias, pero sigue acumulando importantes avances (24,6%). El cobre que no repuntaba durante el año, lo hizo en la parte final del periodo tras las mejores perspectivas en torno a la demanda de china y el triunfo de Donal Trump en Estados Unidos. Sin embargo, este último motivo llevó al oro a caer en picada y a recortar las alzas que acumulaba antes de los comicios norteamericanos.
Con todo, desde el mercado hacen un buen balance del año, y apuestan a que el 2017 anotará variaciones. Eso sí, serían significativamente inferiores a las que marcó el 2016. Ahora los riesgos serían mayores, donde las amenazas vendrían principalmente por parte del programa de gobierno de Trump, el comportamiento de la economía china, que la OPEP cumpla los recortes de petróleo acordados, y la rapidez con que la Reserva Federal (Fed) realice las alzas de tasas que anunció este mes.
Para Arlan Suderman, economista jefe de productos básicos de INTL FCStone Financial, la principal amenaza viene de parte del dólar, aunque el tipo de cambio estará condicionado por los motivos anteriores: OPEP, Fed, y Trump. El experto dice que históricamente, los commodities denominados en dólares han tenido que luchar cuando el dólar es fuerte, y “los fundamentos del mercado sugieren actualmente que el dólar seguirá siendo fuerte en 2017”.
Cobre anotaría leves ganancias en 2017 apoyado en el aumento de la demanda de China y una menor producción por huelgas
Las proyecciones para el cobre van al alza desde el triunfo de Trump en EEUU y la mejora en las perspectivas de la demanda en China. Estos mismos motivos han llevado a la principal exportación del país a revertir las pérdidas de inicios de año y acumular un alza de 16,7% en lo que va del 2016 hasta los US$2,4884 la libra en que terminó ayer.
Bajo este escenario, la mayoría de los bancos de inversión ha incrementado sus pronósticos para el 2017: Commerzbank apuesta por un precio de US$2,49 la libra en el tercer trimestre, Goldman Sachs lo ve en US$2,8 la libra en los próximos seis meses, Citi-Banchile lo sitúa en US$2,5288 a fines de 2017, mientras que INTL FCStone cree que estará en promedio en US$2,45.
Morgan Stanley es la excepción a la regla: ve que la materia prima anotará niveles inferiores a los que registra actualmente. De hecho, cree que terminará el año con un nivel inferior al promedio de US$2,2 que alcanzó en 2016. Así, estiman que terminará en US$2,19 la libra en diciembre del próximo año. Esto, argumentan, porque consideran que el aumento de los precios después de las elecciones de EEUU serán de corto plazo. “Vemos que cualquier programa de infraestructura de EEUU ofrece un riesgo al alza a la demanda a mediano plazo y a la perspectiva de precios del cobre”, comenta el banco de inversión en su último informe.
Sin embargo, el panorama es distinto según el resto del mercado: según David Wilson, estratega de Citi en Londres, la demanda de China va a apoyar los precios del cobre el próximo año, con crecimientos significativos de gastos en generación de energía e infraestructura. Adicionalmente señala que los mayores riesgos serán un desempeño menor al esperado de la economía asiática, un salto en el valor del dólar, el alza de tasas de la Fed, y lo que haga Trump en su mandato.
Por otro lado, el analista de metales de INTL FCStone, Edward Meir, ve que el piso del metal estará en US$2,22 la libra el próximo año, mientras que el techosería de US$2,81 la libra. “La situación de la oferta comparada no va a ser muy estrecha, pero sí va a estar un poco más restringida el próximo año, por lo que los fundamentos se ven mejor”, explica, y añade que se vienen varias negociaciones colectivas en las minas chilenas el próximo año, por lo que habrá más interrupciones y huelgas. “Este año hubo muy pocas huelgas e interrupciones, el 2% de la oferta mundial se perdió por este motivo, mientras que lo normal es que sea alrededor de un 5%”, puntualiza.
Oro volvería a repuntar en 2017
Un 15% ha retrocedido el oro desde que alcanzó sus máximos del año en julio, con lo que recortó las ganancias a 7,7% en 2016. El precio del metal fue arrastrado tras una disminución en la demanda luego de las elecciones presidenciales en EEUU y el consiguiente cambio que significó el triunfo de Trump en la política monetaria de la Fed.
Sin embargo, el mercado apuesta a que el metal subirá el próximo año desde los US$1.141 la onza en que se encuentra actualmente al rango de entre US$1.200 y US$1.300 (entre 10% y 14%). Esto, apoyado en que el mercado estará atento a lo que haga Trump, donde “es improbable que el crecimiento de Estados Unidos se recupere tanto como se espera”, señala Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de commodities de Saxo Bank A/S, quien agrega que esto generará un ajuste en renta variable, mientras los bonos recuperarían la demanda.
Así, el analista de Copenhague apuesta a que la materia prima terminará el primer semestre del próximo año en US$1.250, lo que también estaría apoyado en que la expectativa de inflación va al alza mediante un Índice de Precios al Productor (IPP) más alto en China, y un panorama político a nivel mundial que cambia y genera incertidumbre, puntualiza.
Adicionalmente, Goldman Sachs ve para fin de año un precio de US$1.250. Commerzbank hace igual apuesta, pero para fines del tercer trimestre, mientras que Morgan Stanley es el más optimista con un pronóstico de US$1.300.
Petróleo subiría moderadamente el próximo año
Un verdadero rally ha experimentado el petróleo desde que la OPEP acordara recortar la oferta de crudo el 30 de noviembre. Sólo ayer el WTI subió 2,2% hasta US$54 por barril, mientras que el Brent avanzó 0,8% hasta los US$55. Los máximos no vistos desde el 2015 se dan mientras el mercado se encuentra a la espera de que se haga efectiva en enero la reducción anunciada.
Pese a las mejores perspectivas, desde los bancos de inversión apuestan por una mantención de los actuales niveles durante 2017, aunque algunos creen que aún queda espacio para subir. Ese es el caso del economista Thomas Pugh de Capital Economics, que estima que el crecimiento de la demanda va a rebalancear el mercado y llevaría a los precios a anotar un promedio de US$60. Por su parte, Goldman Sachs ve el precio del Brent en US$57 a fines del próximo año, y Morgan Stanley cree que estará en US$60. Commerzbank es el único que hace una proyección bajista: estima que caerá a US$50 en el tercer trimestre del próximo año.
Auge del hierro llegaría a su final en 2017
Este año el precio del hierro se disparó: hasta ayer acumulaba ganancias de 85%. Bajo este escenario, el mercado tiene algo claro: los precios no serán mayores que los US$80,68 la tonelada que marcaba ayer, pero algunos bancos de inversión ven que sí podría superar el precio promedio que consiguió en 2016 de US$58 la tonelada.
Con todo, el pronóstico más optimista lo tiene el economista de ABN AMRO Bank, Casper Burgering, que espera un precio promedio del mineral en US$77, argumentando que la demanda del mineral se mantendrá estable. La sobreproducción seguiría obstaculizando el mercado de la materia prima, lo que mantendría presionados los actuales valores, detalla. Los riesgos, en tanto, serían la evolución de la economía china.
La apuesta más baja la hace Morgan Stanley, que ve el hierro en los US$45 a fines del 2017. Por su parte, Goldman Sachs proyecta US$55 para el mismo periodo, con un precio promedio en US$62,6. En tanto, Commerzbank estima que cotizará en US$52 la tonelada hacia fines del tercer trimestre.
Carbón terminaría al rally que lo llevó a subir 77%
El factor sorpresa de este año fue el carbón, que se recuperó desde los mínimos en que se encontraba hace cinco años: anota un alza de 76,7% a pocos días de que termine el 2016 impulsado por el aumento de las importaciones en China, el mayor consumidor mundial. No obstante, el rally habría tocado techo. Esa es la opinión del economista de Capital Economics, Thomas Pugh, quien apuesta por un retroceso de los precios argumentando una mejora interna de la oferta china. Así, los valores caerían a US$70 por tonelada métrica, versus los US$84 que marcaba en su última sesión. Para Goldman Sachs, en tanto, ya habría un punto de inflexión en el carbón, ya que el gobierno chino recortó los límites de producción. Con todo, la estimación del banco de inversión es que termine el 2017 en US$165, aunque a comienzos del próximo año podría llegar a US$350. Pugh explica que los precios pueden tornarse volátiles, ya que “hay una clara posibilidad de que el gobierno chino endurezca el mercado demasiado, o muy poco”, dice. Aunque menciona que este es el principal riesgo que correrá el combustible, Trump no queda ausente en el listado.
Azúcar cortaría racha ganadora, pero mantendría niveles
El azúcar llegó a acumular una ganancia anual de 58% en octubre, pero el mes pasado comenzó a retroceder y se apronta a terminar el año con ganancias de 24,6%. Así, ayer cerró en US$0,1899 la libra. Andina y Embonor han seguido atentas este aumento, aunque las compañías anticiparon el salto: la industria tomó posición en coberturas para limitar las pérdidas, por lo que no se han visto afectadas. Sin embargo, la incertidumbre comenzaría el próximo año.
¿Qué panorama tendrán que enfrentar? Según Commerzbank, el azúcar volvería a subir a los US$0,20 la libra durante el primer trimestre de 2017, desde los US$0,189 en que cerró ayer, mientras que durante el segundo y tercer trimestre bajaría levemente a US$0,195. Para Claudiu Covrig, analista de S&P Global Platts, el azúcar fue el commodity del año gracias al impulso que le dieron los fondos que tomaron posiciones largas, dice, y anticipa que en 2017 el precio estará entre US$0,15 y US$0,22 con un promedio de US$0,18 la libra. ¿De qué dependerá? De las posiciones que tomen los fondos, el clima en Brasil y el precio del crudo.

Fuente: Pulso | Huella Minera

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Reporte | Banco Central de Reserva (BCR)

BUENAS EXPECTATIVAS 2017:
Aumentó el volumen de exportaciones de cobre y oro en el último trimestre de 2016




El cobre y el oro incrementaron su producción en 23% y 10%, respectivamente.

En noviembre, el volumen embarcado de cobre aumentó 23,3 por ciento respecto a noviembre de 2015 y se ha mantenido en promedio por encima de las 200 mil toneladas métricas (TM) mensuales desde abril de 2016. En este mes se registró mayores envíos de cobre concentrado por parte de Las Bambas (Chinalco) y Cerro Verde.

En el caso de Las Bambas, el incremento se produjo por el inicio de operaciones a partir de este año y en Cerro Verde por la ampliación de su planta operativa desde inicios de 2016, de acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
Por otro lado, el volumen exportado de oro se incrementó 10,0 por ciento en noviembre (43 mil onzas troy) frente a noviembre de 2015. En este mes se observó mayores embarques por parte de Barrick, Buenaventura y otras  empresas comercializadoras.

Los términos de intercambio
En dicho periodo, además, los términos de intercambio o el precio de las exportaciones en términos de sus importaciones, aumentaron 7% respecto a noviembre de 2015. Este resultado -de acuerdo al BCR- se debió a los mayores precios de exportación del cobre, oro, café y zinc, con lo cual este indicador registró una mejora por quinto mes consecutivo.
Cabe señalar que este aumento interanual de noviembre es el más alto registrado desde agosto de 2011. El índice de precios de exportación se incrementó 7,1 por ciento, mientras que el índice de precios de los productos importados subió 0,1 por ciento, respecto a similar periodo del año anterior.

Fuente: Diario Correo

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