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martes, 16 de mayo de 2017

Noticias | Minería

Mayo o Junio 2017 es la fecha para establecer un código minero nacional en Argentina



Finales de mayo o principios de junio es la fecha que se ha fijado el gobierno de de Mauricio Macri para firmar un proyecto de ley que establece un código minero nacional en Argentina. La iniciativa tiene como principal objetivo posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones en el sector, tras años de retraso en comparación con los vecinos Chile y Perú.


La administración de Macri pretende que el código comience a regir antes de fin de año, para lo cual es necesario su aprobación en el Poder Legislativo. Entre los componentes principales, espera incluir regalías de 3% sobre el nivel bruto de ventas, además de estandarizar las normas de extracción en todo el país, hoy dispares.


Con ello, el gobierno espera atraer inversiones de gigantes como la estadounidense Albermale, la francesa Eramet, la asiática Jiangxi Ganfeng y la chilena SQM, en un flujo de proyectos mineros que podrían totalizar 20,000 millones de dólares al 2025.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) espera que la nueva legislación contenga un sistema progresivo de impuesto a las ganancias, según manifestó el presidente del gremio, Marcelo Álvarez, en una entrevista recogida por Bloomberg.

La institución prevé 1,100 millones de dólares de inversión este año, de los cuales 825 millones de dólares corresponden a viabilidad y construcción de minas de oro, plata, litio y cobre. El próximo año, el aporte en viabilidad y construcción podría superar los 1,700 millones de dólares.

La entrada de recursos podrían acelerarse con la nueva normativa nacional. Actualmente, casi un tercio de los proyectos presentados está frenado debido a que algunas provincias restringen la minería a tajo abierto o el uso de cianuro.

La industria también necesita superar el problema de imagen, especialmente tras una serie de derrames que ocurrieron en la mina de oro Veladero, propiedad de Barrick, en San Juan. La empresa busca reanudar las operaciones este mes.

Líder en litio

En marzo de este año, Albermale revisó al alza sus proyecciones de demanda global de litio. Si antes esperaba que el consumo del mineral tuviera un crecimiento anual de 20,000 toneladas hasta el 2021, ahora prevé que la expansión será de no menos de 30,000 toneladas cada año.

Argentina busca acaparar parte del creciente mercado, que el año pasado vio 190,000 toneladas de litio consumidas en el mundo, unas 15,000 más que el año anterior y que aún fueron insuficientes para satisfacer la demanda.

En un informe emitido este mes, el Ministerio de Energía y Minería de Argentina señaló que la participación del país en el mercado mundial de litio pasó de 11% a 16% en el 2016, lo que la convirtió en el proveedor más dinámico. La autoridad pretende aumentar la capacidad de producción del mineral a 145,500 toneladas anuales en el 2022, casi cinco veces la que tiene actualmente.

El secretario de Minería argentino, Daniel Meilan, asegura que unas 40 empresas extranjeras tienen proyectos en el país, más de la mitad de ellos relacionados con litio. Argentina cuenta con 17% de las reservas estimadas en el mundo, frente a 21% de Chile y 30% de Bolivia.

Proyectos en cartera

El Gobierno argentino anunció en marzo que la canadiense Enirgi Group, con oficinas centrales en Australia, invertirá 720 millones de dólares en la extracción de litio. La empresa, que ya cuenta con un sitio piloto, pretende construir una nueva planta que le permita extraer 20,000 toneladas al año.

Otra australiana, Orocobre, proyecta una inversión de 160 millones de dólares en los próximos tres años; de concretarse, elevaría la extracción en la provincia argentina de Jujuy de 13,000 toneladas actuales por año a al menos 20,000 toneladas.

No son los únicos proyectos en cartera. Litihum Americas y SQM buscan explotar el yacimiento de Cauchari-Olaroz, cuyos costos de producción son cercanos a los 2,495 millones de dólares; Galaxy Resources, en tanto, planea invertir 376 millones de dólares en el sitio Sal de Vida.

La australiana Dark Horse está interesada en la producción de carbón en la Patagonia, mientras que la empresa Snowy Mountains abrirá oficina en Buenos Aires. Por su parte, Toyota evalúa construir una planta de baterías en la provincia de Jujuy, según información de Bloomberg.


Fuente: Economista


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Noticias | Transporte

Ofrecen un nuevo sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos




El Ministerio de Transporte implementará una base de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires con el fin disminuir costos logísticos.


A partir del 29 de mayo se pondrá en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación se hará de forma gradual.


A partir de la nueva base digital que ordena los turnos, el Ministerio de Transporte de la Nación busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial., endrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.
Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
“Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga”, indicó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
“Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, agregó el funcionario.
Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.
Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.


Fuente: Notitrans

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Noticias | Mercado logístico

Anuncian licitación de centro logístico en Vaca Muerta




El Gobierno argentino anunció hoy la apertura de la licitación para la administración de un centro logístico que será zona franca y apoyará al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Se trata de una zona industrial donde pueden instalarse empresas petroleras, de logísticas y servicios en un predio de 80 hectáreas, informó el Ministerio de Producción argentino en una nota de prensa.

"Estuvimos acá en julio, y es muy auspicioso ver el trabajo que se ha logrado en tan corto tiempo con la provincia, que permitió destrabar 18 años de paralización de la Zona Franca de Zapala", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un recorrido por el yacimiento.
Para el funcionario, Neuquén "avanza para ser el corazón energético de la Argentina".
"La provincia está recibiendo inversiones que serán fundamentales para recuperar la autonomía energética y apalancar el crecimiento económico de las próximas décadas", señaló Cabrera.
Añadió que esta nueva "zona franca" será una herramienta de promoción de exportaciones y una manera de facilitar inversiones en la zona, para muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector.
El ministro recorrió la zona junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y se reunieron con empresarios del sector.
"Vaca Muerta es una gran oportunidad de desarrollo para todos los argentinos, especialmente para la industria. Pero para que esta oportunidad se convierta en realidad necesitamos una gran corriente de inversión", aclaró Cabrera.
El titular de Producción recordó el acuerdo firmado hace unos meses por el presidente del país, Mauricio Macri, y sindicatos, empresas y la provincia, que supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares solo en 2017.
"Vaca Muerta será un éxito si logramos desarrollar una cadena de valor de PyMEs profesionales, altamente productivas y generadoras de miles de puestos de trabajo de calidad. Esta formación es el punto de partida para un plan de desarrollo productivo del sector energético que coloca a las pequeñas y medianas empresas en el centro", apuntó Cabrera.
Fuente: finanzas.com

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viernes, 5 de mayo de 2017

Noticias | Anuncios y Eventos

Se viene el Acuerdo Federal Minero y la Feria en Argentina



La próxima semana será “mega minera”. Así la califican las empresas del sector, que prevén que el Gobierno aprovechará el contexto para anunciar formalmente la firma del Acuerdo Federal Minero, sobre el que todavía se trabaja a contrarreloj.

El timing es el ideal. El domingo es el día de la minería, dos días después comienza la feria más importante del sector en el país (Arminera) a la que asistirán empresarios de todo el mundo, y el miércoles cerrará con una cumbre con todos los ministros americanos del área en la Casa Rosada. 


El anuncio consistirá en la concreción del segundo paso necesario para implementar el acuerdo que ya firmaron las secretarias de minería provinciales y la del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. El pacto fue consensuado con las empresas y los sindicatos. Ahora le toca a los responsables ejecutivos: los gobernadores y el presidente, Mauricio Macri, para luego dar paso a la última fase, el Congreso.
Qué buscan
El acuerdo impulsa cambios profundos en cuanto a la operatoria de las empresas, sobre todo en lo referido al cuidado del medioambiente, los cierres de minas y las comunidades cercanas a los proyectos. En materia tributaria, después de haber eliminado el 5% de las retenciones que pesaban sobre el sector, se discutió incluir otros cambios impositivos pero el sector privado no se benefició está vez. Las firmas querían cambiar la base sobre la que calculan las regalías que se dejan en la provincia, que hoy promedian un 3%, utilizando el llamado “valor bocamina” (similar al boca de pozo de los petroleros). El texto finalmente se fijó en un 3% sobre los Ingresos Brutos devengados (no sobre las utilidades), es decir la facturación bruta.
Desde el sector privado se intentó probar con un esquema variable teniendo en cuenta el valor de los minerales, similar al de la famosa Resolución 125 de aranceles móviles para la soja. Pero como aquella iniciativa, tampoco prosperó.
Además, el convenio implementa la figura de un fondo fiduciario como instrumento para realizar obras en las comunidades impactadas por los proyectos mineros.
Marcelo Alvarez, presidente de CAEM, señaló que “con la firma de las provincias con el Presidente se busca dar una señal política hacia el sector”, en referencia a que se efectivicen las inversiones anunciadas en los últimos meses.
De hecho, detalló que este año las inversiones serán de u$s 825 millones en factibilidad y construcción de nuevos proyectos, además de otros u$s 320 en exploración. Agregó el empresario que esos desembolsos corresponden a seis proyectos de oro, plata y cobre, y cinco a litio. Y explicó además que para 2018 serán de casi el doble. Ya están comprometidos otros u$s 2100 millones sin contar las inversiones que destinarán las empresas en operación.
Entre esos proyectos se destacan el de Fortuna Silver del aurífero Lindero, en Salta y el de Mina Pirquitas y Valle del Cura del proyecto Chinchillas, dedicado a la producción de plata, zinc y plomo.
Pero hay además en carpeta otros proyectos en zonas donde la minería está prohibida y necesita cambios provinciales para materializarse que sumarían unos u$s 5000. Entre otros, el Proyecto Navidad que Pan American Silver anunció a Macri el año pasado por u$s 1000 millones, en la Meseta Central de Chubut. De hecho, esa es la única provincia que se niega a firmar el acuerdo. El rechazo del gobernador Mario Das Neves se centra en que hay una intromisión del gobierno nacional, porque constitucionalmente las dueñas de los recursos de la tierra son las provincias. Alvarez señala que se desaprovecha una actividad que arrastra el desarrollo de otros sectores también. El año pasado las mineras compraron u$s 1.300 millones en insumos, 92% nacionales.
Para el ejecutivo, también presidente de la minera GoldCorp, el acuerdo permitirá igualmente “abrir mesas de negociación que servirán para evaluar normas que hoy impiden la gran minería no solo en Chubut, sino también en Córdoba, Mendoza y La Rioja”.
La gran feria
Alvarez presentó el encuentro ArMinera en conferencia de prensa, un evento que sesionará en el porteño Centro Costa Salguero del 9 al 11 de mayo tras la firma por estos días del Acuerdo Federal Minero entre el presidente Mauricio Macri, las empresas, los gobernadores de las provincias productoras y el sindicato.
Alvarez cifró en otros u$s 2.100 millones las inversiones previstas para 2018, sin considerar lo que destinarán las compañías ya instaladas a identificar nuevos recursos.
Advirtió, con todo, que “no se debe esperar un boom de ingreso de capitales porque los inversores esperan que se consoliden las medidas macroeconómicas sobre inflación, infraestructura e inclusive el tipo de cambio, al que a nuestro juicio le falta un poquito y debería estar en $18 por dólar”.
Prometen ‘buenas prácticas’
El empresario destacó las buenas perspectivas mineras a la luz de la implementación del TSM. “Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de manera responsable”, dijo el empresario, directivo de Goldcorp, la minera canadiense que opera Cerro Negro, en Santa Cruz.
Alvarez detalló los seis ejes del TSM orientados a fomentar la responsabilidad, la transparencia y la credibilidad: las relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de los empleados; y el manejo de crisis y la comunicación.
“Lo que se busca es demostrar que no existe un doble estándar en cuanto a las medidas que se adoptan en los países de origen y en la Argentina, lo cual será revisado cada dos años mediante auditorías externas”, sostuvo el titular de la CAEM, quien no descartó que los primeros reportes empresarios puedan difundirse antes de fin de este año, aunque el cuadro general recién estará a la vista en los últimos meses de 2018.
En ese contexto, el encuentro ArMinera se plantea este año una fuerte expansión, con un salto en materia de participantes (220 empresas frente a 170 en la edición anterior, no sólo proveedores, que mantendrán unas 800 reuniones de negocios) y el doble de superficie (4.000 m2).
La exposición –que aspira a convertirse en un centro de referencia regional, al igual que las citas de Toronto, Santiago de Chile y Lima- albergará además un encuentro de ministros del área de la Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Alvarez aseguró que la minería argentina suma 80.000 puestos laborales, ente directos e indirectos; realizó el año pasado compras por u$s 1.300 millones, de los cuales sólo se importó 8%; y “es sustentable, ya que más allá de las fallas en San Juan no hubo fuertes daños a las personas ni al medio ambiente”.
Chubut: Los Pro y los contras
En Chubut, cada vez que un empresario insinúa el término minería, el gobernador Mario Das Neves le salta ‘a la yugular’, enrostrándoles el desastre que han ocasionado en otras provincias a nivel ambiental. “Sí al agua, sí a la vida”, parafraseó la última vez que le tiró con una definición pública al sector extractivo, que no termina de entender porque “petróleo si, agua no y minería no, agua sí”. Sin embargo, no hay mesa política donde deban concurrir a sentarse a nivel nacional o regional, donde importantes sectores casi supliquen a los funcionarios por una reconsideración de la alternativa de producción minera, por lo menos en la zona de la Meseta Central, donde descansa en paz uno de los reservorios mas importantes de plata del planeta, lo que se conoce como el Proyecto Navidad de Pan American Silver.
En vano han sido hasta ahora las promesas y explicaciones sobre el no uso de cianuro en la producción por parte de los mensajeros gauchos de los capitales gringos. Para Das Neves se tornó una cuestión de Estado, a la que ahora ata la emergencia hídrica que sufrió la Provincia, más allá de que el agua subterránea del acuífero Sacanana no sea apta para consumo humano como aseguran los mineros, o que el sector no se vincule a la Cuenca del Río Chubut.
Igual es tan poca la perspectiva minera en Chubut mientras gobierne Chubut Somos Todos, que varias de las empresas que comenzaron a operar para la minera y residen sobre todo en Puerto Madryn, están prestando servicios a distancia, vinculándose a la explotación que los canadienses poseen en Santa Cruz o Río Negro, ya que no hay muchas esperanzas sobre una avanzada inmediata por estas latitudes. Estas sobre todo, pymes metalmecánicas y de servicios varios, están ávidos de reinserción, habida cuenta la caída de otras producciones como la del aluminio. Políticamente, comulgan con Cambiemos a nivel nacional y mantienen diálogo con el Frente Para la Victoria a nivel provincial, un sector político desperdigado pero activo en torno al ex gobernador Martín Buzzi, que promete avanzar con la explotación de plata si llega a volver a ser gobierno.
Entre tanto, la minera replegó empleados, inversiones y apuesta mediática de Chubut hasta tanto no haya un gesto de probabilidad. Aunque igual sigue midiendo en onzas y cotizando en bolsa, la plata que subyace en territorio chubutense que suma a los demás proyectos que posee en actividad en el país y otros estados de América.

Diario de Madryn


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jueves, 4 de mayo de 2017

Noticias | Lanzamiento automotriz

Zanella comenzará a producir en Mar del Plata su primer vehículo utilitario de cuatro ruedas





El presidente firmó el decreto 297/17 que la autoriza a a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal


La empresa Zanella anunció hoy la inmediata puesta en marcha de la fabricación de un vehículo utilitario en la planta del parque industrial de la ciudad de Mar del Plata, tras la autorización del Gobierno nacional para ser incorporada como terminal automotriz.




La empresa fabricante de motos y su socio Minarelli ratificaron que tienen previsto comenzar a producir en la planta marplatense autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Ztruck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales.

La puesta en marcha del proyecto se dará en forma inmediata aseguraron fuentes de la empresa, tras la firma del presidente Mauricio Macri del decreto 297/17 que autoriza a Minarelli/Zanella a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal.




"El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación", manifestó Walter Steiner , presidente de Zanella. Y agregó: "Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local".

Zanella había presentado el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 con una proyección de inversión de 18 millones de dólares, para la fabricación de autos y camiones livianos.

"En el día de la industria Cabrera ya lo había firmado, pero tarda mucho porque requiere la homologación de todas las unidades ya que es un tipo de transporte que no existía. No es un auto común y corriente. Tienen que crear una categoría nueva de transporte y eso venía demorando mucho", explicó a LA NACION una fuente del gobierno marplatense.

En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 personas en el predio de Minarelli. En segunda instancia, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el Municipio, 3.600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más.

El Ztruck, rodado 14, tendrá una cilindrada de 1,200 centímetros cúbicos, un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.E l precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

La empresa aseguró que será el más económico en su segmento, y tendrá un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medio ambiente.

Tras conocerse la autorización oficial, el presidente de Zanella, Walter Steiner, dijo que "el primer vehículo de cuatro ruedas que fabricará la marca será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación".

El industrial también resaltó que "gracias al fuerte crecimiento de las ventas (de su línea de motos) la empresa está incrementando el personal en las cuatro plantas que posee Zanella en el país".


Fuente: La Nación


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Negocios | Internacionales

Maersk y Alibaba se asocian



La compañía danesa Maersk Line y la china Alibaba han participado en un acuerdo que, tal vez, representa la era digital de la industria del transporte marítimo.


Según el acuerdo, Maersk, compañía líder en la industria naviera, puede ofrecer sus espacios de carga en la plataforma de importación / exportación de Alibaba, lo que permite a los exportadores chinos realizar reservas de envíos online. El nuevo servicio, llamado OneTouch, entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 2016.


Según el sitio web de Alibaba, OneTouch “es un proveedor de servicios de importación y exportación y un afiliado de Alibaba“. La plataforma Alibaba adquirió OneTouch en 2010, lo que facilitaba las transacciones de reserva. .La plataforma proporciona principalmente a los exportadores chinos servicios de reserva en línea, como flete aéreo y servicios de paquetería. Al igual que un transitario, también incluye ayuda con despachos de aduanas y logística.
Habitualemente, las empresas están obligadas a pasar por intermediarios para reservar espacio en los contenedores de las compañías de transporte marítimo. Desde hace un tiempo, el modelo está cambiando con el desarrollo del comercio electrónico. Amazon, por ejemplo, posee una división china de transporte de mercancías y alquila aviones para sus entregas en Estados Unidos.
El nuevo servicio se lanzará primero en puertos y rutas seleccionadas. Esto incluye servicios de ocho puertos chinos, incluyendo Ningbo y Shanghai, a otros puertos asiáticos y europeos. “El lanzamiento inicial permite a los usuarios existentes de Alibaba OneTouch (registrados) bloquear el precio de los espacios de carga requeridos en rutas seleccionadas mediante el pago anticipado de una cantidad en depósito”, explicaron desde Maersk.

Fuente: Notitrans

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