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miércoles, 13 de septiembre de 2017

Noticias | Mineria

Litio en Jujuy: Se materializó la puesta en marcha del proyecto Olaroz



Así expresa Francisco Torres, Gerente de Operaciones de Sales de Jujuy, el gran esfuerzo que se materializó con la puesta en marcha del proyecto Olaroz.


Desde que lo convocaron para liderar el proyecto, Francisco supo que cargaría con una gran ambición: poner en marcha un proyecto de litio en plena Puna jujeña y que su gente sea quien tenga prioridad de empleo.


Por los primeros días de agosto de 2012 Francisco conoció la Puna y lo invitaron al tradicional festejo de la Pachamama. Reconoce que aquel momento fue “muy significativo”. Pocos días después, le confiaron la posición estratégica como Gerente de Operaciones.

Por aquel entonces Olaroz era una planta piloto y producía carbonato de litio que se enviaba a distintos clientes para que comenzaran a probar el producto. “Participé de esa pequeña operación y de lo que se fue preparando, porque a fines de ese año recién nos aprobaron el crédito. Creí siempre en este proyecto y fue así como en diciembre de 2012 empezamos con las operaciones de construcción”.

Más tarde, a mediados del 2013 Francisco vivió otro hito importante, ya que se puso en marcha el primer pozo de producción de salmueras con el posterior envío hacia las piletas. “Ese fue el inicio de la operación industrial en donde empezamos a trabajar duro para que el proyecto salga adelante. Todo el trabajo de la puesta en marcha fue arduo, pero estábamos convencidos de nuestra Política de Trabajo, que es la fortaleza que tiene Sales de Jujuy”.

La Gerencia de Operaciones que Francisco lidera está formada por el área de Producción, que parte desde la Hidrogeología, los operadores de Pozo, los operadores de Pileta, los operadores de Planta de Cal hasta los Operadores de Planta de Carbonato de Litio.

A su cargo tiene además la Gestión de Riesgos, o sea Higiene y Seguridad Industrial, y los Sistemas de Gestión, lo que hace un total de 150 personas aproximadamente que dependen de él.

“Hoy Olaroz es una operación que se lleva adelante por gente de la Puna”, resalta Torres. Y Agrega: “Tenemos seis supervisores que salieron de las comunidades, esto es un gran orgullo. Vemos que el esfuerzo invertido tiene sus frutos porque acá hay gente honesta, trabajadora y con ganas de superarse. Crecer y apostar trae sus frutos.”

Francisco también hace hincapié en la buena relación con el gremio minero AOMA y el acompañamiento que tuvieron desde la organización sindical. Hace poco más de un año que Sales de Jujuy firmó el Convenio Empresa y el gremio se alineó a la política de trabajo. “En Sales de Jujuy la gente no cambia de categoría porque pasen años, sino porque demuestra que aprendió algo. Competencias que llamamos “Habilidades”. Aquí estudian, rinden y compiten porque tienen cupos y pasan a otra categoría. Eso fue una idea nuestra base del espíritu de Sales de Jujuy, porque nos parece importante premiar a la gente que se capacita y se esfuerza por seguir mejorando”.

La consolidación del equipo de trabajo y el crecimiento, se dan gracias a un fuerte y metódico trabajo en equipo; un programa de Valor Compartido, de Desarrollo de personas, Ingeniería, mantenimiento, compras…. distintas áreas que fortalecen y complementan los objetivos productivos de la empresa.

Ampliación de la planta

Como Gerente de Operaciones y tras cinco años de conocer cómo se maneja una Planta de litio, Francisco dice que será más fácil esta nueva etapa, porque se puede aprender de errores pasados y además porque todo el equipo tiene más experiencia, por lo cual confiesa que no se permitirá “errores de novatos”.

Otro desafío es el seguir cumpliendo con la Política de la compañía en cuanto a la participación y el desarrollo de proveedores locales, jujeños, argentinos, que implica seguir con el compromiso de capacitar a la comunidad, formarla y retenerla.

“Con la ampliación vamos a duplicar la producción actual de 17,5 mil a 35 mil toneladas de carbonato de litio”, señala. Una ampliación que se realiza con una inversión de U$S 160 millones de dólares y que los llevará a producir el 15% de la oferta mundial de litio. Convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de litio para la creciente industria de baterías.


Fuente: Huella Minera

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Noticias | Mineria

Salta: Minería actualiza normativa para atraer más inversores



En la Secretaría de Minería de Salta están revisando todas las regulaciones porque, en su mayoría y principalmente las referidas al medio ambiente, son confusas para el inversor. Este trabajo de simplificación de las reglamentaciones quedará listo este año. Desde la Dirección de Jurídico de la repartición indicaron que la tarea es actualizar las normativas y que, de ser necesario, crearán las que hagan falta.


Que la Provincia de Salta siga liderando el interés de los inversores mineros es una meta que le tocó continuar al nuevo secretario de Minería, Daniel Blasco. Absolutamente nada puede alterar la seguridad jurídica que ofrece la jurisdicción, es la clara política impartida por el gobernador Juan Manuel Urtubey. De hecho, fue quien se opuso a determinados puntos del Nuevo Acuerdo Federal Minero que podían espantar a los inversores.


No es para menos. Salta está siendo mirada por empresas que quieren invertir en el oro blanco: el litio. Algunas están evaluando comenzar de cero en la búsqueda de este mineral y otras prefieren asociarse con algún proyecto que tenga cierto grado de avance. Además, la provincia norteña posee riquezas en oro, plata y cobre y la explotación de estos recursos viene postergada. Este panorama cambiará dentro de poco, con la puesta en marcha del primer emprendimiento metalífero que verá la luz en Salta. Se trata de Lindero, el proyecto de oro perteneciente a Mansfield Minera S.A., cuya inversión ronda los US$ 220 millones. De acuerdo a lo expresado por Blasco, a fines de septiembre, la compañía comenzará la construcción del campamento principal para empezar a producir el año próximo.

En la lista de proyectos avanzados le sigue Taca Taca, proyecto cuprífero de la empresa First Quantum. “Deben tomar la decisión de invertir e inciden muchos factores para ello. No les hemos puesto ninguna condición, al contrario, estamos tratando de ser colaborativos para que la política provincial y los precios de los derivados hagan que la empresa tome las decisiones pertinentes. No han dicho con precisión cuándo, dicen que están analizando todavía”, indica el funcionario al frente de la cartera minera.

Para seguir alentando las inversiones, es que la Secretaría de Minería está revisando cuidadosamente la normativa que rige al sector. “En todo este tiempo transcurrido han ido apareciendo resoluciones que se tornan confusas para el inversor. Queremos hacerla más simple y, con menos cantidad de resoluciones, abarcar todos los casos. Apuntamos que sea entendible, sensata y favorezca a la inversión. Hay muchas reglamentaciones del campo ambiental que por ahí confunde, lo estamos mirando y ordenando”, precisa Blanco.

En el caso de que una reglamentación se tenga que modificar, por ejemplo cambiar alguna ley o decreto, deberá remitirse a la Legislatura.

El litio, en una Mesa

En términos de litio, la empresa más avanzada es ADY y tiene montada una planta demostrativa en el Salar El Rincón. La compañía está probando la nueva tecnología y dicha planta está en operación. También está la francesa Eramine, con su proyecto en etapa avanzada en Salar de Ratones, y Millennial Lithium Corp que está explorando y realizando el estudio de factibilidad.

La explotación del litio entusiasma a quienes llevan las riendas de la provincia norteña. Para analizar números concretos, un emprendimiento mediano de litio, digamos una empresa que pretenda producir 20 mil toneladas de carbonato de litio por año, tendrá que invertir en el orden de los 300 millones de dólares. El 60-70% de esa inversión es local, que se hace en Argentina y una parte importante en la provincia, fundamentalmente en el NOA. Para la construcción de una planta de ese tipo, se puede llegar a utilizar entre 700 a 1.000 personas en etapa constructiva y en la operativa pueden trabajar unas 180 personas. Con los valores actuales del carbonato, las exportaciones de esa producción pueden superar los 200 millones de dólares por año.

El boom del litio es cada vez más un hecho. Ante el arribo de empresas que apuestan a este mineral, es mejor estar preparados. Por ello, se ha conformado una Mesa del Litio en el seno del Cofemin (Consejo Federal Minero) en la cual participan Catamarca, Jujuy y Salta. La intención es discutir temas comunes a las tres provincias que poseen el recurso.

“Hay muchas cosas a nivel reglamentario que hay que analizar. La explotación de la salmuera de litio es una minería especial con respecto a la tradicional, entonces hay cuestiones normativas y ambientales que merecen un abordaje diferente. Eso estamos empezando a discutir entre las provincias, ya estamos juntando todas las experiencias y las perspectivas como para tener un abordaje homogéneo. Este mes tendríamos la primera reunión técnica para avanzar en cómo se analizan los recursos y reservas cuando uno pretende explotar un yacimiento”, señala el ingeniero industrial que trabajó los últimos veinte años en la industria minera del litio.




Fuente: Huella Minera

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Noticias | Inversión

Apuesta por la infraestructura: las diez obras más relevantes



En un país con serias fallas en sus servicios básicos, el Gobierno decidió jugar fuerte con proyectos que implican una alta inversión y un fuerte impacto en el interior; inundaciones, cloacas, transporte y energía, en el eje de la estrategia.


Mauricio Macri es ingeniero. Además, es presidente de un país que tiene un enorme déficit en infraestructura. Está convencido de que las grandes obras tienen un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos. También sabe que la obra pública es uno de los grandes anabólicos de la economía a la hora de tomar impulso. El combo es perfecto para apuntar a la infraestructura como uno de los pilares de la esperada recuperación y, de paso, como basamento de la política de Cambiemos.


Ahora bien, ¿cuáles son esas obras silenciosas cuyo impacto ya se ve en algunos indicadores y que de a poco podrán ser más que un obrador?.


1. Sistema Matanza Riachuelo

Inversión: 1200 millones de dólares
Impacto: cuando esté terminada la obra, habrá alrededor de 4,3 millones de habitantes con acceso a cloacas, un servicio con el que hoy no cuentan


Fecha de finalización: según lo proyectado, la obra debería estar concluida el primer trimestre de 2021

2. Acueducto del Chaco

Inversión: aún falta un desembolso aproximado de 2000 millones de pesos.

Impacto: en el inicio, 380.000 habitantes; 417.000 en 2020
Descripción: Es una obra que se anunció varias veces y estuvo paralizada dos años. Llevará agua potable a poblaciones del Norte de Chaco
3. Centrales Kirchner y Cepernic

Inversión: más allá de las reformas que tuvo el proyecto, se estiman en US$ 4500 millones
Proyecto: las polémicas centrales hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz son más pequeñas que las que licitó el gobierno de Cristina Kirchner. Es la obra pública más importante del país y esta financiada por China
4. Belgrano Cargas
Inversión: todo el plan tiene una proyección de 15.000 millones de pesos, pero todo se hará en etapas
La obra: se prevé la renovación de 17.000 kilómetros de vías, de las cuales 7500 se rehabilitarán y el resto, se cambiará. Ya llegaron 150 vagones y se recibieron 20 locomotoras para el ramal
5. Cloacas en Córdoba
Inversión: 4600 millones de pesos, con aportes de la provincia y de la Nación
Impacto: Córdoba es la segunda ciudad del país, pero sólo tiene cobertura de cloacas en un 25 por ciento de la población. Macri pretende llevar la cobertura de agua al 100% de la población, y la de cloacas, al 75%
6. Mil kilómetros de autopistas
Inversión: entre 2016, 2017 y 2018, Vialidad invertirá en rutas 240.000 millones de pesos
Proyecto: El Gobierno quiere completar su promesa de duplicar la cantidad de autopistas (actualmente de 2800 kilómetros) en cuatro años; además, se construirán rutas seguras
7. Soterramiento del Sarmiento
Inversión: 3000 millones de dólares.
Adjudicación: la polémica en torno al ramal más populoso del sistema ferroviario estuvo siempre. Primero, por la necesidad o no de hacer esta megaobra; después, por el papel de Odebrecht y de Iecsa como adjudicatarios; el Gobierno decidió ponerla en marcha
8. Canal San Antonio
Inversión: se proyectan 771,2 millones de pesos.
Ubicación: La obra está situada en el límite de Santa Fe y Córdoba.
Impacto: se sanearán alrededor de 600.000 hectáreas que se inundan, además de favorecer a 168.000 habitantes de la zona. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.
9. Renovación de aeropuertos
Inversión: hasta 2019 se invertirán 23.000 millones de pesos
Proyecto: El plan de obras contempla 18.970 millones de pesos para remodelar estaciones, otros 2340 millones de pesos para aparatos nuevos en los servicios de aeronavegación, y otros 1700 millones para mejorar la aviación civil
10. Plantas depuradoras de agua
Inversión: sólo en la planta de Hurlingham se invertirán 714 millones de pesos.
Impacto: esta obra llevará beneficios a 300.000 habitantes. En el Gran Buenos Aires están programadas y en proceso de licitación varias plantas que mejorarán la calidad del agua y llevarán agua potable a millones de habitantes.

Fuente: La Nación


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Noticias | Exportaciones

Reapertura del mercado europeo de biodiesel



La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.


Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea.


Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio.
La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.
El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singurlar impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas.

Fuente: Transporte & Comercio Exterior

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Noticias | Comercio exterior

Inversiones por más de U$S 1.000 millones en puertos del Gran Rosario



Según difundió el Gobierno Nacional, cinco empresas (Terminal 6, Dreyfus, AGD, Molinos Agro y TPR) ya invirtieron más de mil millones de dólares para mejorar y facilitar la salida de los productos argentinos de los puertos del Gran Rosario, lugar desde donde sale el 80% de las exportaciones agropecuarias del país.


"Terminal 6 está construyendo un nuevo puerto de barcazas, y AGD invierte u$s200 millones en un muelle en Timbúes. También en Timbúes Renova está desembolsando u$s450 millones para aumentar un 50% su capacidad de producción", aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la Bolsa de Cereales de Rosario la semana pasada.


Asimismo, Dietrich destacó "los $1.200 millones invertidos por Molinos Molinos Agro que generan 1.100 puestos de trabajo y la performance de TPR que duplicó en 2016 el movimiento de contenedores respecto al año anterior, y ya creció otro 30% en lo que va de 2017".

Las inversiones se dan en el marco del sistema de retenciones cero a la producción del campo implementada por el gobierno de Mauricio Macri, especialmente en los puertos del Gran Rosario, los cuales concentran el 80% de las exportaciones agropecuarias de la Argentina.


Fuente: Notitrans



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Noticias | Costos Transporte

Según FADEEAC, el transporte de cargas no es formador de precios



FADEEAC comparte un estudio que grafica cuánto opera la carga impositiva y de salarios, entre otros factores, a la hora de poner en marcha un camión. La incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $1 por kilo o litro de producto si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.


El transporte de cargas es un eslabón fundamental en la economía del país. Sin embargo, sobre él recae el peso de los costos laborales, de infraestructura, de combustible, y el más abultado: el impositivo. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el territorio nacional, encargó un estudio que pone en cifras el impacto fiscal que recibe. El 40,5 por ciento del llamado “costo logístico” está representado por los impuestos, lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios.

El estudio que fue realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) y arroja que a noviembre de 2016 por cada 1000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a la carga impositiva, casi la mitad. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25.8 por ciento lo representan los salarios y el 16 por ciento los gastos operativos y de estructura.
En tanto, el valor del combustible ocupa el 8.5 por ciento de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5.3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3.9.
La logística y la economía de los argentinos
Aunque es frecuente escuchar que el sector de cargas es responsable de que los precios de los productos en góndola asciendan debido a los valores del flete, las cifras que recogió FADEEAC a junio de 2017, a través de su Departamento de Estudios Económicos, lo desmienten. Por caso, si se analiza el traslado de hacienda desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de 17.000 pesos sin contar el IVA, lo que representa solamente 1 peso por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3 por ciento.
Esa misma relación con el precio mayorista se da con las manzanas, si se considera un valor de 22 pesos el kilo en promedio. El flete representa nada más que 0.75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, ya que cuesta unos 20.400 pesos más IVA recorrer una distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden, por ejemplo, desde Cipoletti hasta Buenos Aires.
En el caso de la leche, uno de los productos fundamentales de la dieta y cuyo valor actual en el país es uno de los más altos de la región, la presencia del flete implica solamente 0.33 centavos por cada litro que se traslada, si se tiene en cuenta una distancia promedio de 550 kilómetros, sin contar la recolección y la distribución.
Que los altos valores de los productos no es responsabilidad exclusiva del autotransporte de cargas también lo evidencia el precio de la yerba: el traslado desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos 1.000 kilómetros en promedio, cuesta 20.000 pesos más IVA. Es decir, la logística solo representa 0.70 centavos por cada kilo vendido.
Por lo tanto, cuando se habla de “costo logístico” en realidad, al desagregarlo, se habla de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios, entre otros factores que no tienen que ver directamente con el camión, sino que también son una carga pesada para un sector que es primordial para el funcionamiento de la economía.

Fuente: ELogistica

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jueves, 31 de agosto de 2017

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Noticias | Minería sutentable

Jujuy se adhiere a la minería sustentable



Autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegaron a San Salvador de Jujuy para presentar el programa al que adhirió la Cámara Minera de Jujuy.


Jujuy adhirió al programa “Hacia una minería sustentable “ que presentó la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CAEM). Junto a empresarios de la Cámara Minera de Jujuy se difundieron los alcances del programa que busca fortalecer y transparentar el desarrollo de la actividad en el país en ejes de acción ambiental, con las comunidades locales, eficiencia energética y otros, mediante un proceso de revisión, verificación y autoevaluación da cada proyecto.


Fue presentado en un hotel céntrico de la capital jujeña por el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Gustavo Koch, la Coordinadora del Programa TSM para Argentina Graciela Keskiskian, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco MIgnacco y el presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) de Jujuy, Nicolás Galli.

Se suma con ello a otra provincia mediante un compromiso de la CAEM para implementar el programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que apunta a garantizar acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.

“La idea es generar a través de un trabajo responsable, reflejar el trabajo de nuestra gente en el ámbito de comunidades, de medio ambiente, de energía y mejores prácticas de la aplicación de energías y mejores prácticas en la aplicación de energías”, precisó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Gustavo Koch.

El programa, firmado el año pasado con Canadá, será obligatorio para las empresas asociadas a la Caem y su aplicación será gradual. Se trabajará en diversos indicadores respecto al impacto ambiental; la comunidad y personas; y la eficiencia energética; e incluye diversos protocolos de evaluación en torno al desempeño en distintos aspectos, que ya vienen desarrollando las empresas.

Koch destacó que con este programa no se está empezando de cero sino que muchas de las empresas vienen aplicando principios de responsabilidad social, prácticas en materias energéticas y otras, por lo que se busca organizar dentro del marco de los protocolos el trabajo.

“Es una fase preliminar, creo que los empresarios comprenden la necesidad de trabajar mejor y de una manera más responsable. Es un aprendizaje en el cual estamos todos”, aseveró y planteó que se trata de un renovado impulso a la minería por tratarse de prácticas que desde hace años se aplican en otros países que muchas empresas ya las aplican. Destacó además que cuentan con el apoyo de las autoridades de las Secretarias de Minería y Ambiente de la nación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco planteó que es algo en lo que las empresas trabajan pero no tiene seguimiento de las variables ni la misma visibilidad que ahora tendrá. De hecho, en materia energética, aseguró que las empresas jujeñas están estudiando la implementación de energías renovables, ya requeridas por la ley, y finalmente destacó el compromiso de Caem para implementarlo.

“La Secretaría acompaña totalmente este tipo de iniciativas y este programa Hacia una minería sustentable de la Caem a la cual la Cámara Minera está adherida. Está en la misma línea de trabajo que se viene planteando a nivel provincial, desde el gobernador, el Ministerio en el sentido de la transparencia de la información, en este caso de las industrias extractivas”, afirmó Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy . Aseguró que trabajarán para brindar la información que se requiera y consideró que el programa servirá a las autoridades mineras por la aplicación de estándares internacionales que se logren, de modo de avanzar hacia la minería sustentable y cuya información permita diseñar proyectos posteriores.

Asistieron a la presentación el presidente de la Unión Industrial de Jujuy Nilo Carrión, y el referente de relaciones institucionales y comunicación de la CAEM, Luciano Berenstein, empresarios mineros que integran la Cámara Minera de Jujuy, del Servicio Geológico Minero (Segemar), del Consejo de Geólogos, proveedores y otros.



Fuente: Liliana Alfaro | Huella Minera


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