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sábado, 3 de febrero de 2018

Noticias | Actualidad transporte

Aumentaron los peajes: ¿Cuánto hay que pagar con las nuevas tarifas?


La suba rige desde este sábado 3 de febrero en Acceso Oeste y Panamericana. En las próximas semanas, también aumentarán las otras autopistas porteñas.




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Tendencias | Logística

Descubriendo la tendencia mundial en Logística para este 2018



El sector de la logística, como muchos otros, se encuentra sujeto en todo momento a nuevos cambios. El avance de la tecnología, que nunca se detiene, llega hasta este sector y las tendencias para el 2018 apuntan a señalar muchas innovaciones.


Una mejora en la competitividad, una mayor efectividad en los procesos y la reducción de la complejidad en ciertas tareas, son algunas de las ventajas que prometen las nuevas tendencias. Porque la logística es, a día de hoy, una pieza crucial de cualquier empresa y estar al tanto de las novedades es una de las claves para obtener buenos resultados.


Robots en los almacenes

La presencia de robots en algunos almacenes ya es un hecho. Empresas como Amazon ya cuentan con equipos de este tipo que se encargan de organizar y mover mercadería. A pesar de los reparos que puedan existir en torno a este remplazo de personal por sistemas eléctricos, es una realidad que apunta a expandirse cada vez más. Un trabajo más rápido y un menor riesgo de accidentes laborales son algunas de las razones que llevan a introducir esta innovación en la logística.


Sostenibilidad y trabajo responsable

Una empresa de logística, como de cualquier otro campo, que trabaja pensando en el futuro y el cuidado del medio ambiente es señal de profesionalismo y modernidad. El objetivo de reducir la huella de carbono afecta directamente a los medios de transporte y es por ello que se plantean para este año nuevos cambios. Modificar el modo en que se distribuye la paquetería liviana dentro de las ciudades es una de las metas y se espera que se introduzcan nuevos métodos para hacer este trabajo.


Transporte autónomo


La reducción de los tiempos en la logística es uno de los puntos claves para un trabajo efectivo. Los drones y las carretillas elevadoras son dos de los sistemas que van a crecer en el 2018. Lo mismo sucede con los camiones semiautomáticos que, aunque se encuentran todavía atravesando pruebas y revisiones, aseguran, al igual que los otros sistemas, entregas más rápidas y efectivas.



Impresiones en 3D


La impresión 3D apunta a ser una de las tendencias más revolucionarias de la logística. Reproducir objetos de manera tridimensional mediante la técnica de adición permitirá crear productos totalmente personalizados. Además esto podría trasladarse a la fabricación de recambios que evitarían la espera asociada a la producción y acortarían, totalmente, los tiempos de entrega.

Estar al tanto de las tendencias y tener como meta la innovación constante es fundamental en una empresa de logística. Y como la tecnología no se detiene y no para de innovar, no tenemos dudas de que pronto nuevas tendencias se sumarán a las aquí presentadas.



Fuente: RMTlogistics



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Nota de opinión | Transporte

Como la era del Whatsapp y las redes sociales revolucionan al transporte de carga





Hoy en día la comunicación ocupa un rol protagónico en las empresas de transporte de carga, siendo posiblemente el área que más está creciendo y que mayor impacto permitirá lograr en el futuro gracias a los nuevos desarrollos.



Bajo el paraguas de la comunicación, hay dos canales que –gracias al avance de la tecnología- han tenido un crecimiento exponencial y que, cada día, van cambiando los hábitos y generando nuevas oportunidades: Whatsapp y las redes sociales.


Hablar de la influencia de Whatsapp en la sociedad es algo que excede esta opinión, pero lo que sí resulta interesante es cómo esa nueva forma de comunicación entre las personas está cambiando al sector de logística y transporte.


Cambio de tecnología

Previo al uso de Whatsapp, la comunicación con los transportistas era 100 % radio y un poco o muy poco de celular. En la actualidad, dicha proporción se invirtió y se usa mucho Whatsapp y menos radio y/o celular.

Al mismo tiempo, el Whatsapp permite que se comunique a muchos destinatarios a la vez. Eso hace que se utilice, en el sector, tanto para comunicar novedades a clientes como para hacer consultas y contactar a proveedores.

En ese sentido, por ejemplo, se arman grupos de difusión, que permiten concentrar a muchos destinatarios, en pos de conseguir camiones para un trayecto puntual. Eso sí, como en otros rubros, a mayor visibilidad e interconexión, mayor transparencia y conocimiento, por lo que si alguien tiene un accionar dudoso, rápidamente se enterarán todos. Al igual que si sus servicios y trato con proveedores y clientes son profesionales y respetuosos.

A su vez, el chat con el cliente a través de Whatsapp, permite una comunicación fluida durante todo el día sin tener que interrumpir nada, ya que se puede escribir y responder en el momento que se puede. No es como el llamado, que sí o sí interrumpe la actividad que se está haciendo al responder.

Hacia adentro de las empresas también hubo cambios a partir del uso de Whatsapp, ya que gracias a la app se cuenta con grupos internos, en muchos casos, que facilitan la interacción, manteniendo a la vez el historial de los intercambios y la posibilidad de seguir todo desde el celular.


Las redes, para tomar posición

Así como el Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarse, en especial en el uno a uno, las redes vienen cambiando, hace años, la manera en que las empresas del sector dan a conocer sus novedades, se posicionan y relacionan con sus clientes.

Asimismo, las redes son, potencialmente, un canal a través del cual las empresas del sector pueden ser conocidas por otras personas (transportistas/ ejecutivos), que de otra forma no lo harían, permitiendo ampliar la red de contactos.


El mail sigue vivo



A pesar del crecimiento exponencial en el uso del Whatsapp y las redes, el correo electrónico sigue vigente, en especial para el seguimiento de cargas, un servicio que ha evolucionado mucho y que resulta de gran importancia para quienes contratan empresas de transporte.

Para el seguimiento de cargas el Whatsapp resulta una herramienta un poco desprolija e informal y que, a su vez, depende en gran medida de la capacidad de quien comunica para que la información llegue de manera correcta.

Los desarrollos que permiten hacer seguimiento de cargas utilizan, en muchos casos, el mail como herramienta para comunicar. Se está trabajando fuertemente en la posibilidad de lograr una mayor sistematización de esta información, a través de softwares y aplicaciones que permitan optimizar la coordinación, evitando tener tantos intermediarios y apuntando a una mayor automatización.

Como vemos, la comunicación y la tecnología son elementos protagónicos del avance del sector. Y lo que se espera, hacia delante, es una mayor aceleración de ese vínculo, con información que llegará al instante y directamente en el celular. Hacia allí vamos.



Fuente: Énfasis
Autor: Javier Carrizo - CEO de GEA Logistics




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viernes, 26 de enero de 2018

Medios | Nota a Trans GOL

Nota de la Revista Digital TRUCKMAGAZINE.COM.AR

Scania R620: en la Tierra y en el Cielo, y siempre “con amor”



“Este trabajo hay que hacerlo con amor”. Lo dice Hugo Valdiviezo, de Trans GOL, al volante del camión más potente del país en su habitual cruce sobre Los Andes.


“Este trabajo hay que hacerlo con amor”. Esas son las primeras palabras de Hugo Valdiviezo, conductor profesional de 36 años de la empresa Trans GOL, que conduce un Scania R620 en sus habituales cruces sobre la Cordillera de los Andes. En un video de gran impacto visual y de profundo contenido emocional, Valdiviezo relata cómo es la vida a bordo del camión más potente de la marca sueca, que también es el más potente del mercado argentino.


“Este trabajo hay que hacerlo con mucha paciencia. Te tiene que gustar dormir en el camión… te tiene que gustar comer en el camión… te tiene que gustar andar en el camión”, señala Valdiviezo, mientras conduce el R620 con motorización V8 en uno de sus habituales viajes por encima de los 4.000 metros de altura.

Con 36 años, Hugo es joven pero experimentado. De hecho, fue uno de los 56.000 conductores que participaron del certamen Scania Driver Competition, en el que terminó 2° en la gran final de Latinoamérica.

“Necesito mucha potencia para un viaje como éste, que es muy demandante, con altitudes grandes, desiertos de sal con sol duro y a veces, fuertes nevadas… ¡todo eso en un mismo día! La potencia extra que me da este vehículo me hace sentir seguro”, destaca Valdiviezo.

“Llevar a cabo estos transportes antes era mucho más duro. Pero con la tecnología de los motores V8, el Retarder y el confort de la cabina es un verdadero placer. Estos días, de hecho, prefiero Los Andes a las cómodas autopistas urbanas”, asegura.

Pero lo mejor de esta historia son las imágenes que generó Scania Argentina. El relato, pausado y sentido de Valdiviezo. Y esa música de fondo que termina de emocionar… Así que acomodate, dale play y disfrutá de lo que sigue…



Enlace original a la nota: AQUI
Fuente: TruckMagazine.com



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viernes, 19 de enero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Noticias | Actualidad transporte

Así se verán las rutas de la región con la nueva modalidad para transportar granos




Los camiones dejarán de ser lo que conocemos y adoptarán una dimensión hasta casi más futurista, con rodados de larguísimas dimensiones ¿De qué se trata?


En el Boletín Oficial se publicó la semana pasada el decreto que autoriza la circulación de los camiones con 2 remolques por las rutas argentinas, conocidos como “bitrenes” que pueden transportar hasta 60 toneladas.


Era un largo anhelo de los productores, especialmente de los del norte del país, que necesitan abaratar los costos de los fletes.

“Se habilitó en algunos corredores viales los llamados ‘bitrenes’, que son formaciones compuestas por un camión y 2 remolques, que permiten transportar más carga y reducir los costos logísticos en más de un 20%”, explicaron desde el gobierno nacional.



La autorización llegó en el marco de un plan que apunta a reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad, en consonancia, por ejemplo con lo que está reestructurando en materia de logística portuaria.

Además, vale señalar que en el país más el 85% de la producción de granos se moviliza a través de camiones, ya sea hacia los acopios, las terminales portuarias o las plantas de moliendas, que como se sabe, su grueso está radicado en esta región.




Por eso, si esta medida puede tener un impacto en la reducción de los costos logísticos de la agroindustria, también es importante destacar un proceso de transfromación en las rutas de acceso a la zona, que así como hoy se encuentran casi están imposibilitadas en contener a estos nuevos rodados.

Materia aparte será el transitar por rutas y autopistas pues, el largo total, en muy superior a los actuales, y los automovilistas deberán analizar tal dimensión para hacer una maniobra de sobrepaso.


Fuente: SL24





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Noticias | Transporte de carga

Los Bitrenes empiezan a circular por las rutas argentinas




Pueden cargar de 30 a 60 por ciento más de peso que los camiones comunes.


A partir del trabajo articulado del Gobierno de la Nación en conjunto con los representantes de la cadena foresto-industrial se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros. Así lo establece el Decreto N° 27/2018 publicado en el Boletín Oficial.


La semana pasada el bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14. El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.

En el día de ayer, el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción del segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48 mil kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.





El subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción de el segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48 mil kilos



"Esta realidad es posible a partir del impulso que se dio en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El trabajo conjunto permitió que hoy estén aprobados los corredores viales de Zárate a Gobernador Virasoro, y de Zárate hasta Rosario", señaló Laharrague.

Asimismo, Guillermo Campra, director nacional de Transporte automotor de Cargas del Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, resaltó que "estos bitrenes fueron recientemente autorizados a circular por un corredor especial, y podrán llevar más capacidad de carga, lo que implica una mayor productividad".

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en lareducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales beneficia a las economías regionales. Desde hace mucho tiempo que estos bitrenes ya circulan por toda Europa, Australia, Brasil y Uruguay.

Junto a los funcionarios también participaron representantes de la empresa de transporte y de la firma responsable de la carga del traslado.


Fuente: Clarín




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viernes, 12 de enero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Noticias | Transporte

La industria y el agro festejan la llegada de Bitrenes... pero sectores del transporte ponen reparos




La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%. Malestar por parte de los dueños de los camiones


Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.


La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos

La compañía Ternium, en principio, estaría interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina explicaron que están desarrollando con sus clientes "acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor".

El propio Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que "la autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad".

Pero esta no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

La otra cara de la moneda...

Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

"Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

"Nosotros presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos", agregó un transportista.

Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes".

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.


Fuente: El Cronista




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