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viernes, 19 de enero de 2018

Noticias | Actualidad transporte

Así se verán las rutas de la región con la nueva modalidad para transportar granos




Los camiones dejarán de ser lo que conocemos y adoptarán una dimensión hasta casi más futurista, con rodados de larguísimas dimensiones ¿De qué se trata?


En el Boletín Oficial se publicó la semana pasada el decreto que autoriza la circulación de los camiones con 2 remolques por las rutas argentinas, conocidos como “bitrenes” que pueden transportar hasta 60 toneladas.


Era un largo anhelo de los productores, especialmente de los del norte del país, que necesitan abaratar los costos de los fletes.

“Se habilitó en algunos corredores viales los llamados ‘bitrenes’, que son formaciones compuestas por un camión y 2 remolques, que permiten transportar más carga y reducir los costos logísticos en más de un 20%”, explicaron desde el gobierno nacional.



La autorización llegó en el marco de un plan que apunta a reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad, en consonancia, por ejemplo con lo que está reestructurando en materia de logística portuaria.

Además, vale señalar que en el país más el 85% de la producción de granos se moviliza a través de camiones, ya sea hacia los acopios, las terminales portuarias o las plantas de moliendas, que como se sabe, su grueso está radicado en esta región.




Por eso, si esta medida puede tener un impacto en la reducción de los costos logísticos de la agroindustria, también es importante destacar un proceso de transfromación en las rutas de acceso a la zona, que así como hoy se encuentran casi están imposibilitadas en contener a estos nuevos rodados.

Materia aparte será el transitar por rutas y autopistas pues, el largo total, en muy superior a los actuales, y los automovilistas deberán analizar tal dimensión para hacer una maniobra de sobrepaso.


Fuente: SL24





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Noticias | Transporte de carga

Los Bitrenes empiezan a circular por las rutas argentinas




Pueden cargar de 30 a 60 por ciento más de peso que los camiones comunes.


A partir del trabajo articulado del Gobierno de la Nación en conjunto con los representantes de la cadena foresto-industrial se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros. Así lo establece el Decreto N° 27/2018 publicado en el Boletín Oficial.


La semana pasada el bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14. El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.

En el día de ayer, el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción del segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48 mil kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.





El subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción de el segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48 mil kilos



"Esta realidad es posible a partir del impulso que se dio en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El trabajo conjunto permitió que hoy estén aprobados los corredores viales de Zárate a Gobernador Virasoro, y de Zárate hasta Rosario", señaló Laharrague.

Asimismo, Guillermo Campra, director nacional de Transporte automotor de Cargas del Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, resaltó que "estos bitrenes fueron recientemente autorizados a circular por un corredor especial, y podrán llevar más capacidad de carga, lo que implica una mayor productividad".

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en lareducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales beneficia a las economías regionales. Desde hace mucho tiempo que estos bitrenes ya circulan por toda Europa, Australia, Brasil y Uruguay.

Junto a los funcionarios también participaron representantes de la empresa de transporte y de la firma responsable de la carga del traslado.


Fuente: Clarín




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viernes, 12 de enero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Noticias | Transporte

La industria y el agro festejan la llegada de Bitrenes... pero sectores del transporte ponen reparos




La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%. Malestar por parte de los dueños de los camiones


Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.


La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos

La compañía Ternium, en principio, estaría interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina explicaron que están desarrollando con sus clientes "acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor".

El propio Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que "la autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad".

Pero esta no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

La otra cara de la moneda...

Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

"Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

"Nosotros presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos", agregó un transportista.

Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes".

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.


Fuente: El Cronista




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Noticias | Minería

Se viene una Nueva ley minera?



Según un informe elaborado en inglés y destinado a inversores extranjeros, el Gobierno quiere unificar las regulaciones mineras bajo una ley federal que permitiría a las compañías operar en todo el país.


El paquete de reformas que el Gobierno tiene en carpeta trasciende lo dado a conocer hasta el momento. La administración macrista tiene al menos dos proyectos que necesitan aval legislativo en carpeta, poco comentados en los últimos meses: una reforma de la regulación minera, con un nuevo acuerdo federal con las provincias, y cambios en la ley de tierras.


Un informe de diciembre de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre los dos años de la gestión de Cambiemos, elaborado en inglés y destinado a inversores extranjeros, recoge el guante en ambos aspectos, y advierte que “el Gobierno quiere unificar las regulaciones mineras bajo una ley federal que permitiría a las compañías operar en todo el país”, y para ello “planea enviar un proyecto (al Congreso) a principios de 2018, después de llegar a un consenso con las administraciones provinciales”.

El informe no abunda en detalles, pero alude al nuevo Acuerdo Federal Minero que el presidente Mauricio Macri presentó en junio para reemplazar el pacto labrado en 1993, para generar un marco más amigable a las inversiones en un sector con tanta potencialidad como riesgo de generar pasivos ambientales, y que ha llevado a varias legislaturas provinciales a restringir o prohibir la extracción.

El acuerdo suscripto en junio por 14 provincias, pero sin el acompañamiento de San Luis, Chubut, La Rioja o La Pampa, todos distritos con alta capacidad, pretende eliminar el 1% que las empresas deben hasta hoy pagar para desarrollar las comunidades locales donde están sus emprendimientos, y fija un techo del 3% en regalías, que se calculará “sobre el importe total de ingresos brutos devengados”, y ya no sobre el valor “boca mina” del mineral extraído. Dichas provincias también podrán recaudar el 1,5% de la facturación a través de Fondos Provinciales de Infraestructura.

Desde la cartera de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, comentaron en aquella ocasión que el Acuerdo Federal Minero busca “homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera”, creando “una nueva plataforma de despegue para la actividad”, que ofrezca “garantías de confianza y previsibilidad tanto a inversores como a las comunidades”.

El proyecto que se prevé debatir en el Congreso fija claramente que cada provincia firmante “promoverá la actividad minera y la producción de minerales según la modalidad que considere adecuada”, y que la Nación “mantendrá un compendio de la normativa aplicable en el ámbito nacional y de cada provincia en materia minera”, lo que obligará a las jurisdicciones a proveer al ámbito federal “la totalidad de la normativa relevante” y las modificaciones que pudieran surgir.

Entre las provincias signatarias del acuerdo se hallan Mendoza y Córdoba, que años atrás, bajo otras administraciones, prohibieron la actividad minera metalífera, pero ahora aprovecharían el impulso nacional para justificar futuros cambios en legislaciones.

Semanas atrás, desde Nación agitaron la posibilidad de retocar la Ley de Glaciares, que en términos generales veda la actividad minera en zonas glaciares y periglaciares. Pero la diputada Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, le aplicó el veto con una carta abierta al secretario de energía, Daniel Meilán, que enterró de momento toda posibilidad de avance.

Fuente: Cronista



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viernes, 5 de enero de 2018

Transporte nacional e internacional de carga


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Actualidad | Inversión minera

Argentina detrás de ser una potencia mundial en litio




Los trabajos en el Salar de Caucharí-Olaroz, en la provincia de Jujuy, en busca de litio. Se trata de un emprendimiento de la minera Exar, de capitales canadienses y chilenos. En total, hay 53 proyectos en fase de exploración o de estudios de factibilidad.

El gobierno de Mauricio Macri sueña con que Argentina se convierta en líder mundial de la producción de litio. Pero no parece tan claro que la aspiración, apuntalada en el interés de las grandes compañías multinacionales del sector, también pueda ser un camino para el desarrollo de comunidades locales.

Con apenas dos emprendimientos en producción, Argentina aporta hoy unas 40.000 toneladas anuales de ese elemento químico clave para las baterías que se utilizan en el mundo para, por ejemplo, teléfonos celulares y automóviles eléctricos, lo que representa 16 por ciento de la producción global, según datos del ministerio de Energía y Minería argentino (MinEM).
Pero se espera que estos números aumenten significativamente en un futuro cercano, porque ya desembarcaron en Argentina las principales compañías internacionales dedicadas a ese negocio, fuertemente vinculado a la transición energética de los combustibles fósiles hacia las fuentes limpias.
Así, en los últimos dos años hubo inversiones extranjeras por cerca de 2.000 millones de dólares, y hoy existen nada menos que 53 proyectos en fase de exploración o de estudios de factibilidad técnica y económica, que cubren en total una superficie de 876.000 hectáreas en el noroeste del país, de acuerdo al MinEM.
“Hasta donde llegamos en la Argentina es hasta la extracción del carbonato de litio. El problema es que no tenemos la tecnología ni las patentes para el ensamble y el armado final de las baterías”, explica a IPS el economista Benito Carlos Aramayo.
“En consecuencia, el litio no va a cambiar la matriz productiva del noroeste del país, que está al nivel de materias primas. Apenas la ampliará un poquito, porque hoy dependemos fundamentalmente de la caña de azúcar y el tabaco”, agregó Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.
Junto a Salta y Catamarca, Jujuy es una de las provincias del noroeste que concentran la mayor parte de las reservas de litio del país. De hecho, de los 53 proyectos que se espera que pasen próximamente a producción, 48 están en esas tres provincias, en una ecorregión denominada Puna.
Es una zona árida, con salares que alcanzan más de 4.000 metros de altura, que forma parte de lo que se ha denominado el “Triángulo del Litio”, que incluye el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia. En los últimos años, distintos reportes científicos han señalado que la región guarda aproximadamente la mitad de las reservas mundiales de litio.
Justamente, Chile lidera en los últimos años el mercado mundial, pero en la actualidad los grandes capitales del sector parecen estar mirando a Argentina, en un contexto en el que se espera que la demanda mundial de litio se triplique para 2025, según publicó en junio pasado el semanario inglés The Economist.
La intensa actividad exploratoria realizada últimamente en la Puna argentina hizo que las reservas de litio del país, que apenas en 2015 se estimaron en 6,3 por ciento del total mundial, hoy representen el 13,8 por ciento.
Ese crecimiento fue reflejado en un informe realizado conjuntamente por los Servicios Geológicos de Estados Unidos y Argentina y que se hizo público a fines de noviembre pasado.
“Argentina puede llegar a convertirse en el primer exportador mundial de litio”, dijo también en noviembre Tom Schneberger, vicepresidente de la compañía FMC, que a través de su subsidiaria Minera del Altiplano produce unas 22.500 toneladas de litio anuales en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca.
Schneberger anunció inversiones por 300 millones de dólares con el objetivo de duplicar la producción en el salar para 2019, y dio dos razones para justificar la expectativa empresaria: la de un aumento de la demanda global y la de las “reglas claras” fijadas por el gobierno de Macri.
 “Antes había pocas certezas en las políticas que mantenía el anterior gobierno”, afirmó.
La pregunta es si el desarrollo de las reservas de litio puede traer beneficios a los habitantes del noroeste argentino, una zona particularmente empobrecida que ha acentuado su decadencia en los últimos años.
De acuerdo a un trabajo de Aramayo, la participación de la provincia de Jujuy en el Producto Bruto Interno (PBI) argentino era del 1,3 por ciento en 1980 y en esta década se hundió al 0,6 por ciento.
El historiador Bruno Fornillo, quien ha investigado lo que llama “la geopolítica del litio”, escribió que “las ganancias de la industria de la energía del litio -como sucede con el tratamiento de cualquier materia prima desde que existe el capitalismo-, se encuentran en ir ascendiendo en la cadena de valor”.
Fornillo ve en el litio la posibilidad de ser herramienta de un nuevo modelo de desarrollo y por ello impulsa que la actividad local no se quede en la extracción del insumo básico, sino que avance hacia la fabricación de baterías, que requiere una fuerte producción de conocimientos científicos.
Se trata, claro, de la difícil tarea de romper con el perfil exportador y extractivista.
“Las extracción de litio tiene factores comunes con los demás extractivismos, que se disfrazan de industrias, pero no lo son, porque no producen nada sino que extraen”,  dijo a IPS el naturalista Claudio Bertonatti, asesor de la fundación ambientalista Félix de Azara.
“Estas industrias tienen tal poder económico que suelen avasallar a las instituciones en las regiones pobres. Y hasta hace un tiempo se las asociaba con los gobiernos neoliberales, pero últimamente nos dimos cuenta que es tal el poder de estas empresas, que gobierne quien gobierne el extractivismo no cambia”, agregó.
El proceso de extracción del litio en los salares comienza con el bombeo de la salmuera y continúa con un largo proceso de evaporación. De esa manera, con el uso de sustancias químicas, se separa el litio de otras sales.
Es un método similar, aunque a escala industrial, al que han usado durante generaciones, para producir sal, las poblaciones indígenas de la zona, que habitan desde hace miles de años la región que concentra las reservas de litio.
La propiedad indígena de muchos de los territorios es también fuente de conflicto y, de hecho, 33 comunidades de las provincias de Salta y Jujuy presentaron ya en 2010 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para intentar hacer valer su derecho a ser consultados, pero fue rechazada por el máximo tribunal por cuestiones formales.
Más adelante, en 2015, las mismas comunidades presentaron un protocolo de consulta que respeta los principios y los valores ancestrales  de sus pueblos, pertenecientes a las naciones kolla y atacama, denominado Kachi Yupi (“Huellas de Sal”, en la lengua originaria de la zona). El documento fue entregado a las autoridades para su utilización en cualquier proyecto que pudiera afectarlos.

Fuente: Huella Minera


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Noticias | Inversión infraestructura

El BID aprobó crédito:

Argentina ampliará la capacidad y mejorará seguridad del Sistema Cristo Redentor en la frontera con Chile



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, a principios de diciembre, que aprobó una línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta US$ 524,3 millones para Argentina, que financiará un programa que ampliará la capacidad y mejorará la seguridad en el Corredor Sistema Cristo Redentor en la frontera con Chile.


Además, en el marco de esta línea de crédito el BID aprobó un primer préstamo individual de hasta US$ 200 millones que financiará la ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en el paso fronterizo Cristo Redentor, incluyendo una variante en la región de Mendoza.


El objetivo general de la línea de crédito es contribuir a mejorar la integración transfronteriza entre Argentina y Chile, reduciendo los tiempos y costos de transporte en el Corredor Sistema Cristo Redentor, a través de la provisión de infraestructura de transporte y de un sistema de integración fronteriza que facilite la conectividad regional.

El Paso Cristo Redentor conecta la provincia de Mendoza, Argentina, con la V Región de Valparaíso en Chile, registra el mayor volumen de tránsito pesado con 40% de camiones y representa el 77% del total del comercio carretero por paso de frontera con Chile.

Su transitabilidad se ve afectada por frecuentes interrupciones causadas por el clima y congestión en pasos urbanos y puestos fronterizos y registra una importante cantidad de siniestros viales, con accidentes fatales y graves.
La primera operación financiará la construcción de obras, mitigación de aspectos socioambientales y adquisición de predios, incluyendo la construcción de variantes a áreas urbanas, ampliación de capacidad de vías, rectificación de curvas, cobertizos y obras de seguridad. Además, financiará el desarrollo de capacidades y preinversión, así como el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad en aspectos relacionados a la inspección y supervisión de obras.
El programa beneficiará directamente a 2 de cada 314.000 personas por año, entre pasajeros y usuarios del transporte de carga y demás actores de las cadenas logísticas de exportación e importación de Argentina y Chile que circulen por el Corredor Sistema Cristo Redentor. También beneficiará indirectamente a 920.896 habitantes de ciudades mendocinas por el impacto socioeconómico de la obra.

La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta US$ 524,3 millones cuenta con una contrapartida local de US$ 222,6 millones.
El primer préstamo aprobado bajo esta línea de crédito por hasta US$ 200 millones tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de US$ 15 millones.

Fuente: BID


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Noticias | Transporte

La suba del Gasoil en el 2017 hizo perder rentabilidad al transporte de cargas para el agro



Hubo un mayor volumen transportado, pero, según una cámara del sector, se resintió el negocio por los mayores costos


El transporte de cargas tuvo un mejor año en volumen pero no en rentabilidad. Esa es la visión que tienen los empresarios de las dos entidades que lo reúnen en esta provincia. El 2017 cerró con una recuperación de entre el 20% y el 25% en cantidades movidas respecto a 2016, pero con pérdida de rentabilidad.


En un informe de la consultora EconomicTrends para la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), se destacó que hubo un 1,3% adicional en el costo de cargas generales por el aumento de los combustibles. Por esa situación, los transportistas enviaron una carta al presidente Mauricio Macri.

En este contexto, en los índices de costos segmentados por actividades específicas que elabora la Cedac se registró una suba del 66% en los costos de la recolección de leche desde diciembre de 2015 hasta noviembre último.


En esa actividad, el precio por kilómetro en Córdoba pasó de $16,5 al comienzo de la serie a $ 27,5. Medido en dólares, de US$ 1,71 a US$ 1,57. En el caso del porcentaje que representa el costo laboral sobre el total (excluyendo rentabilidad, costo de capital y amortización), pasó de 36,1 en diciembre de 2015 a 37,1 en noviembre último.

En comparación con la evolución de costos del transporte a nivel general, el de recolección de leche aumentó más. El primero lo hizo 64,8% en el período analizado, pero los costos laborales tienen mayor impacto (38,7%) sobre el global.


José Arata, presidente de la Cedac, afirmó a LA NACION que desde julio el nivel de actividad repuntó: "Dibujó una ve corta. Después de un piso a mediados de año, mejoró gradualmente. Los volúmenes transportados crecieron entre 20% y 25% respecto al 2016, pero la sucesión de subas del combustible complicó los costos".

Planteó que esas alzas no se pudieron trasladar a tarifas, por lo que señaló que 2017 cerró "unos cinco puntos abajo" en el nivel de rentabilidad. La expectativa está puesta, entre otros aspectos, en las nuevas configuraciones de semi remolques que estarán en el mercado en 2018 y que permitirán trasladar cuatro toneladas más.


Fuente: La Nación




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