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miércoles, 16 de mayo de 2018

Transporte de carga nacional e internacional




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Noticias | Minería

Los desafíos en común de la minería en la región



Innovación, oportunidades y reputación son algunos de los temas que impone la minería a nivel regional.


Son muchos los desafíos que la industria minera tiene por delante en la actualidad, no solo Chile, también el resto de los países del continente.


Innovación, cuidado medioambiental, infraestructura, estabilidad política y jurídica, competitividad, seguridad, mayor automatización de procesos y la reputación del sector, son solo algunas de las aristas que se discuten a diario.

Estos temas dan cuenta de una industria minera que cada día evoluciona, no solo en la forma de operar en cada una de sus faenas, sino que en el fondo y en cada una de las etapas que deben afrontar los proyectos y su convivencia con la comunidad.

En el seminario “Minería en las Américas”, organizado por Sonami en el marco de Expomin, representantes de las principales cámaras mineras de la región abordaron las inquietudes y los desafíos en común para el futuro del sector.

Unos de los ejes afrontados en la cita fue la “innovación”. El avance tecnológico ha tenido la capacidad de entregar al sector minero nuevas herramientas de innovación, optimizando procesos productivos, ganando en eficiencia y competitividad en faena.

Así lo confirmó el presidente & CEO de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton, quien sostiene que a pesar de que Canadá ha superado varios desafíos que aún padece la industria en Latinoamérica, su país conserva retos en que es necesario potenciar la innovación.

“En Canadá nos preocupa superar la falta de infraestructura de punta en el norte del país. Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho para desarrollar la minería en un sector que tiene altos costos energéticos”, aseveró Gratton.

En tanto, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, señaló que en su país “la innovación y las nuevas tecnologías son un tema obligado a desarrollar y potenciar, debido a la nueva etapa que comenzará a vivir la actividad en el corto plazo”.

Por su parte, el representante de la CAEM Argentina, Marcelo Álvarez, afirmó que “hemos creado –en Argentina- un programa hacia una minería sustentable y uno de los protocolos a implementar tiene que ver con eficiencia energética y la utilización de la tecnología. Esto es clave para que las empresas empecemos a tener una dialogo constructivo con la sociedad civil y las comunidades”.


Las potencialidades

En la oportunidad, el presidente de Sonami, Diego Hernández, destacó las potencialidades que ofrece América en materia minera. “La región muestra un enorme potencial de crecimiento que debemos aprovechar. A diferencia de otras áreas del mundo, acá existe potencial geológico, estabilidad institucional y condiciones materiales para tener una buena operación”, precisó el directivo.

Opinión similar tiene la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, quien destacó a Portal Minero que “Ecuador es uno de los países más atractivos para la minería en la región actualmente. Menos del 5% del país ha sido explotado y explorado, y esto nos permite tener un mundo de oportunidades”.

“Tenemos tres proyectos que están en construcción de mina, inversiones por más de US$5.000 millones, más de US$1.300 millones en compromisos para explorar, entonces estamos en uno de los mejores momentos para la minería”, añadió Illescas.

Asimismo, Marcelo Álvarez de CAEM Argentina, aseguró: “La inversión en exploración se ha duplicado y hoy estamos cerca de los US$300 millones de dólares de inversión, con un potencial geológico muy grande y con solo el 25% del territorio explorado”.


La reputación del sector minero


Algo en que los protagonistas del sector minero coinciden es que las entidades mineras se tienen que mostrar más a la comunidad.

La reputación de la minería en la sociedad está en números rojos y no está siendo bien vista por los distintos actores sociales. Esto, pese a que cada país tiene diferentes experiencias, todos coinciden en el gran desafío que esto impone.

Para Santiago Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, el hecho de que “el 70% de la minería aurífera en el país es ilegal, hace muy complejo que la minería en general tenga una buena aceptación en la sociedad”.

En tanto, para el representante de CAEM Argentina, Marcelo Álvarez, el tema reputacional es uno de los retos más importantes de la industria y donde la innovación puede ser un aporte real.

“La innovación debe ayudarnos generar proyectos intergeneracionales en las zonas donde se acogen grandes proyectos”, precisó Álvarez.

En este sentido, Diego Hernández destacó la propuesta del ministro de Minería, Baldo Prokurica, en orden a trabajar para que una mayor parte del royalty vaya a iniciativas de innovación en las regiones productoras.


Proyectos mineros destacados

Variados son las iniciativas mineras que se encuentran en desarrollo en Latinoamérica y que están en la base de proyectos de Portal Minero.

En Ecuador destacan Llurimagua, Fruta del Norte y Mirador. Mientras que en Argentina se encuentran los proyectos Lindero, Los Azules y Constelación.

En Perú está Michiquillay, Pampa del Pongo y Quellaveco. Por último, en Chile destacan Nuevo Nivel Mina, Quebrada Blanca Fase II y Spence Hipógeno.

Fuente: Portal Minero



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Noticias | Transporte y logística




La competitividad está más que ligada a los costos logísticos y lamentablemente, en Argentina la escalada del dólar y factores internos juegan en contra para la tan esperada recuperación del sector.


La competitividad está más que ligada a los costos logísticos y lamentablemente, en Argentina la escalada del dólar y factores internos juegan en contra para la tan esperada recuperación del sector.


Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el pasado mes de abril los costos de transporte sufrieron una suba del 1,28%, valor principalmente traccionado por el precio del combustible.
En un documento presentado por la entidad, se destaca que el alza de precios en el área logística nacional en el primer cuatrimestre de 2018 asciende a 10% y en los últimos doce meses, esa cifra llega al 27,9%.
Como bien lo indican desde Fadeeac, la suba del combustible es uno de los puntos con mayor nivel de injerencia en los precios ya que lleva un crecimiento sostenido de 11,5% en lo que va del año y un 27,7% desde que se desregularizó el mercado, el pasado 1 de octubre de 2017.
La información que brinda la entidad, confirma que Argentina todavía mantiene los precios del gas-oil en dólares más altos de la región con excepción de Uruguay, con una diferencia de casi 12% respecto a Brasil y de más de 20% en relación a Chile.
Cabe destacar que el estudio que realiza el Departamento de Estudios Tributarios de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Fuente: TodoLogística



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Noticias | Logística

La inversión en obra pública es clave para la logística 



Toda medida que ayude a reducir el costo operativo beneficiará a las empresas que operan en la región.


Cuáles son las tendencias y los nuevos desafíos de la industria logística y cómo los está abordando DHL?

Creemos que hay un enorme potencial en las tecnologías digitales, que mejoran la productividad y transforman el servicio al cliente. La digitalización está transformando la industria logística y será la clave para reducir la creciente complejidad de la producción industrial y la cadena de suministro. Permitirá que los procesos logísticos y la interacción con los clientes sean más eficientes, transparentes y flexibles. En DHL ya hemos puesto a prueba bodegas automatizadas y recolección por guiado óptico mediante lentes inteligentes. 

-¿Cuál es su percepción acerca de la actividad logística en la región? 

La inversión en obra pública y en infraestructura es clave para nuestro sector. El desarrollo de caminos, puentes, puertos y aeropuertos aumenta la competitividad de la economía, motoriza el crecimiento económico interno y facilita el intercambio comercial. Toda medida que ayude a reducir el costo logístico beneficiará a las empresas que operan en la región. 

-Este año lanzaron el barómetro del comercio global. ¿Qué les permite observar y cuáles son los últimos datos? 

El barómetro de comercio global de DHL es un nuevo indicador de tendencias que se basa en enormes cantidades de datos logísticos y que analiza el estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Las perspectivas son positivas y comercio internacional sigue mejorando: de 64 puntos en enero, cuando el índice se publicó por primera vez, subió a 66 puntos en marzo. 

-¿Considera que las estrategias de cuidado del medio ambiente para reducir las emisiones de carbono relacionadas con la logística son viables? 

Deutsche Post DHL anunció cero emisiones de carbono para 2050. Ofrecemos servicios "verdes" que proporcionan informes de huella de carbono que evidencian la posición de los clientes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Analizamos toda la cadena logística y optimizamos las rutas comerciales para mejorar el comportamiento medioambiental global. 

-¿Qué nuevos vuelos o inversiones impactan a la región? 

DHL Global Forwarding acaba de agregar un nuevo vuelo alrededor del mundo en respuesta a la alta demanda para conectar Estados Unidos, Europa y Asia. La creciente demanda de capacidades de flete aéreo en las rutas asiáticas hoy excede la oferta y esta es una tendencia que continuará. Este segundo vuelo ofrece mayor capacidad y acceso a Latinoamérica a través de vuelos desde Miami a la región. 

- Volviendo a la Argentina, ¿por qué es para ustedes un mercado importante? 

En cuanto a proyectos industriales, vemos un gran potencial en el área de parques eólicos solares. Renovables, petróleo y gas y la minería del litio también están generando nuevas oportunidades. En ciencias de la salud, hay un aumento de clientes que eligen la carga marítima, en un esfuerzo por reducir costos, y solicitan más gestión de inventarios y de vía envíos principalmente desde Tucumán, y ya se implementaron nuevos embarques de carga de frutas con tecnologías de temperatura controlada enfocados en contenedores a Asia.



Fuente: El Cronista

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martes, 24 de abril de 2018

Noticias | Minería

Acuerdos para el ingreso de inversiones mineras



La decisión política que tomo el Gobierno de darle impulso a la minería, encuentra hoy una traba a partir de la actual ley de glaciares a donde entiende no hay hoy consenso para avanzar con su aprobación en el Congreso. Frente a esto, buscará cerrar acuerdos como lo hizo con el pacto federal, pero con la mira en que sean las mismas provincias las que definan las zonas tanta “glaciares como periglaciares” para que a partir de ahí, permitir el ingreso de las inversiones tanto extranjeras como nacionales. Este es parte del reclamo de las empresas que advirtieron al Ejecutivo que sin un cambio es imposible que lleguen nuevos emprendimientos.


Fuentes de la Casa Rosada y del Congreso reconocieron que la iniciativa avanzará siempre y cuando haya consensos puertas adentro de Cambiemos y principalmente de las provincias que “son las dueñas de los recursos naturales”.


En este punto será clave los datos que está por terminar el Ministerio de Medio Ambiente respecto del inventario nacional de glaciares, un paso importante que no se tuvo en cuenta antes de la creación de la ley.

Según la Ley 26.639 en su artículo uno, define presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Respecto del acuerdo federal minero, las fuentes consultadas señalaron que esta ingresará en dos semanas al Parlamento y lo hará por el Senado.

El pasado jueves, durante la Exposición Internacional de Minería que se desarrolló en San Juan, las provincias firmantes definieron la necesidad en la creación de empresas nacionales para que participen tanto en la exploración como la explotación en cualquier etapa de la producción.


Fuente: BAE Noticias



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Noticias | Logística

Inflación oculta: 

Los costos de la logística apalancan los precios




Los costos logísticos son la vedette de las discusiones económicas porque representan el primer síntoma de la suba en el costo de vida traslucido en los precios en las góndolas.


"Somos el termómetro de la economía, si crece, hay más movimiento, si se enfría, tenemos poco trabajo", suelen repetir los operadores logísticos que, últimamente, miden una merma en sus operaciones y una suba en los costos. Tanto es así que en la estimación mensual que realiza la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol) la suba de marzo pasado duplica la inflación oficial.


El trabajo que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, y en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 4,19%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,88 por ciento.

En la modalidad que mide la distribución urbana desde los centros de distribución a las bocas de cercanía el aumento fue mayor, alcanzando una suba de 6,26 por ciento.

De esta manera, en el acumulado para el primer trimestre de 2018 ya supera el 8%.

Este dato corresponde a los dadores de carga. El siguiente eslabón de la cadena, los transportistas, también miden sus costos mes a mes y las noticias no son mejores.

El informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) entidad que agrupa a todas las cámaras de transportistas del país refleja que durante marzo los aumentos fueron casi 4%.

La Fadeeac señala que la última cuota del convenio laboral, los seguros y los peajes fueron los principales factores que empujaron el incremento que ya alcanza el en el primer trimestre al 8.67%.

A la hora de detallar los incrementos que finalmente se trasladan a los productos más del 80% de la economía argentina se transporta por camiones desde la Fadeeac señalaron fundamentalmente los peajes "que treparon un 22.27%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales. Seguros, por su parte, registra una importante suba de 14.5%, luego de un menor incremento en 2017. Le sigue el sostenimiento del personal, que aumentó un 5.32% ya que se abonó el tercer y último tramo del convenio rubricado en julio de 2017".

Pero los transportistas también miden los componentes de los camiones y acá aparece el combustible como el principal factor que, aunque en marzo descendieron marginalmente (-0.03 %), es uno de los factores más determinantes de la suba en el trimestre.

"Desde enero de 2018, el combustible, insumo central del sector, registró una suba en el mercado interno del 8%. Tras las alzas de octubre y diciembre pasados (7.96% y 5.82% respectivamente), y de enero y febrero de 2018 (4.80% y 3.07%), acumuló un notorio 24% en los últimos seis meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018", señala la entidad



Fuente: El Cronista | Logística
Autor: DAVID CAYÓN

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Noticias | Logística

Amazon elige sede y la logística será clave



Miami es una de las 20 ciudades seleccionadas para albergar al gigante tecnológico. Hay 50.000 empleos y u$s 5.000 millones de inversión en juego.


Miami consiguió superar el primer gran filtro. De las 238 ciudades postuladas para ser la nueva sede de Amazon, quedó entre las 20 seleccionadas. En la recta final se tendrán en cuenta muchos factores, y el logístico está llamado a jugar un rol fundamental. 


También es cierto que Miami cuenta con un plus que no tiene que ver con los negocios. Je Bezos, el fundador de Amazon, y actualmente la persona más rica del mundo, se crió en el sur de Florida y cursó estudios en el Miami Palmetto Senior High School.

La decisión tendrá sin dudas un impacto tremendo para la ciudad agraciada con la decisión. Crear 50.000 puestos de trabajo y recibir inversiones directas por u$s 5.000 millones no es algo que se produzca a diario

Frente a este panorama, ni corto ni perezoso, el alcalde de Miami-Dade, se apuró a decir que "hay buenas posibilidades de ganar porque somos la ciudad del futuro. Tenemos buena infraestructura, buenos puertos y aeropuertos.

Estamos en la lucha, ya veremos qué sucede". Miami tiene a favor el hecho de ser centro financiero y puerta de ingreso para América Latina, pero deberá luchar con algunas limitaciones de tipo logístico como el tránsito y las deficiencias de su transporte público. "No va a suceder. No estamos preparados para atraer 50.000 nuevos empleos aquí porque no tenemos la capacidad de permitir que esas personas transiten en nuestra comunidad.

No estamos equipados para eso", dijo Esteban "Steve" Bovo, presidente de la Comisión del Condado. En octubre, un estudio de Moodys situó a Miami en la séptima posición de la tabla de los 20 contendientes para la sede de Amazon. Le dio muy buenas notas en clima comercial y calidad de vida, pero la aplazó en el rubro transporte.

Es que a pesar de ofrecer el sistema de transporte público más extenso de Florida, el servicio ferroviario suburbano y de transporte diario para ir al trabajo va a la zaga con relación a otras ciudades del llamado Corredor del Noreste. Solo Atlanta recibió peor puntuación en ese ítem. Sin embargo el análisis resaltó que "Amazon es un gigante de la logística, y Miami es un centro líder de distribución".

Esfuerzo De todos modos Miami, junto con Palm Beach y Broward, realizó un gran esfuerzo a escala regional y presentó una propuesta a Amazon que hasta ahora es confidencial. El Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado, adelantó que allí se promocionan planes futuros de tránsito, incluido el ferrocarril Brightline operado por privados entre Miami y West Palm Beach, que se inaugurará en los próximos meses, así como el plan "SMART" de Miami-Dade que, sin recibir fondos federales, busca expandir las opciones de circulación en seis de los corredores más transitados del condado.

Entre las condiciones requeridas por Amazon para su nueva sede figura que las ciudades tengan más de un millón de habitantes y un ambiente favorable para las empresas.

Con Miami compiten Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Columbus, Dallas, Denver, Indianapolis, Los Angeles, Montgomery County, Nashville, Newark, New York City, Northern Virginia, Philadelphia, Pittsburgh, Raleigh, Toronto, y Washington, DC.

La decisión se conocerá a finales de año.



Fuente: El Cronista | Logística 


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Logística | Nota de opinión

Cadena de suministro
La era del consumidor final






La tecnología ha potenciado como nunca antes las posibilidades de comunicación y de conectividad, transformando la dinámica de las sociedades, los mercados y las cadenas de suministro a nivel global. Thomas Goldsby, Profesor y Chair del Departamento de Logística y Marketing del Fisher College of Business de la Ohio State University, comparte un adelanto de lo que será su conferencia el 15 de mayo, en el Seminario Internacional de Management Logístico, en Buenos Aires.


Durante más de 30 años, los educadores de quienes se dedican al gerenciamiento de cadenas de suministro utilizaron un ejercicio de simulación para ilustrar la dinámica de los sistemas de dichas cadenas. La clásica simulación del “Juego de la Cerveza” ejemplifica la forma en que un cambio en la demanda de los consumidores se propaga en dirección ascendente en la cadena de suministro, reverberando más y más a medida que los cambios de las órdenes de compra aumentan gradualmente hacia arriba en la cadena. 
En el juego, dichas órdenes de compra cambian tan solo en cuanto a la cantidad. Los jugadores no tardan en percatarse de que incluso pequeños cambios en la demanda de los consumidores pueden causar estragos en la cadena de suministro y traer aparejados faltantes de existencias en los puntos de venta minoristas, frustración entre los consumidores y, seguidamente, sobreofertas irracionales del inventario, que desbordan las estanterías.

Pero… ¿qué sucede cuando la demanda de los consumidores involucra más que simples cambios en la cantidad? Por ejemplo, ¿qué sucede cuando ellos desean un cambio en los tipos de productos que compran, en procura de algunos ítems con características singulares o hasta personalizados? ¿Qué sucede cuando ellos cambian sus preferencias en cuanto a dónde compran y a cómo desean que estén disponibles los productos adquiridos? Avancemos un poco más y supongamos que las preferencias de los consumidores cambian con respecto a las devoluciones de productos. ¿Qué sucede cuando un consumidor desea que un producto le sea entregado en su domicilio, pero prefiere que se devuelva al punto de venta?

Está claro que si se permite que el consumidor cambie sus preferencias en relación con esta amplia variedad de opciones de productos o servicios, el caos incluso cobra nueva vida y mayor gravedad. Esta es la realidad de las empresas que abastecen no solamente a ciertos consumidores sino a todos ellos, ya que estas dinámicas están presentes en casi la totalidad de las categorías de productos. Los consumidores -tanto individuales como empresarios- se están tornando más exigentes en más diversas dimensiones del abastecimiento de productos y servicios, por lo que las cadenas de suministro convencionales no solo lucen impotentes, sino que luchan por mantenerse activas.


Transparencia y contacto

La lección que se desprende de la simulación del Juego de la Cerveza es que la comunicación es esencial para desalentar o moderar comportamientos erráticos en la cadena de suministro. Todo fluye sin tropiezos ni escollos si estamos dispuestos a compartir información sobre la oferta y la demanda en todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que cada empresa trabaja con las demás integrantes de la cadena para abastecer al consumidor final, y para hacerlo al menor costo posible. Ese objetivo solo puede lograrse cuando encendemos las luces en la cadena y dialogamos sobre lo que está sucediendo de un extremo al otro, prestando especial atención a lo que ocurre al final de la cadena, porque allí es de donde depende todo lo demás. Cada vez más, ese diálogo debe involucrar más que meros cambios en la sincronización y cantidad de las compras de los consumidores. También deben incluirse en ese diálogo las preferencias de los consumidores en cuanto a configuraciones personalizadas, lugares donde se realizan las compras, experiencias de consumo y devoluciones de productos. De la sumatoria de estos factores resulta que el consumidor o usuario final de los productos y servicios no debería conceptualizarse como un residente al final de la cadena de suministro. En lugar de ello, se lo debe reposicionar en el centro del universo de la cadena. Todas las partes deben disfrutar de cierto “contacto” con el consumidor si el objetivo que persiguen es acomodar sus requerimientos rápidamente cambiantes con la necesaria agilidad.

La era del consumidor

En épocas pasadas, los fabricantes fueron quienes ejercieron mayor poder en las cadenas de suministro debido a que elaboraban productos de marca que los consumidores adulaban. Los fabricantes con marcas deseables “tenían la sartén por el mango”. En la década del 90, ese poder se trasladó a los minoristas participantes en la cadena de suministro, en gran medida, debido a empresas como Walmart, que acumularon la más amplia variedad de los referidos productos de marca, a precios accesibles. Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles con capacidades de procesamiento cada vez más diversas, a Internet y al consecuente uso de estas capacidades a través de medios sociales, el consumidor ejerce un poder y una influencia sin precedentes en las cadenas de suministro en las que elige participar.

En la clase de marketing solíamos decir que cuando un consumidor vivía una mala experiencia con un producto, servicio o empresa, se lo comunicaría a otras 10 u 11 personas. (Es de lamentar que cuando la experiencia le resultaba excelente, se lo transmitiría solo a unas tres personas). Gracias a los medios sociales, la mala experiencia ahora se comparte con más de 100 amigos, tal vez con 1.000 asociados y por qué no, con hasta millones de terceros que visualizan esa experiencia de consumo o reciben su influencia. ¿Ha desistido alguna vez de alojarse en un complejo vacacional o en un hotel debido a los comentarios negativos de algún consumidor respecto de ese lugar? ¡A mí me ha sucedido! Vivimos en una época en la que los consumidores individuales pueden tener contacto directo con el CEO de una empresa multibillonaria. No solo disfrutan de esa comunicación directa, sino que esperan una respuesta pública por parte de ese CEO (o de algún otro representante de la empresa encargado de dar respuesta a esa inquietud en particular). ¡¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!! Pero… ¿han cambiado las cadenas de suministro para adaptarse a esta nueva era de centralidad de los consumidores? La mayoría de ellas no lo ha hecho.


Fuente: ELogistica




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