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jueves, 31 de agosto de 2017

Noticias | Comercio exterior

Reordenamiento naviero y su impacto en la región



Las alianzas y adquisiciones entre grandes navieras a nivel global adelanta un nuevo mapa marítimo que hacia 2019 tendrá su impacto en Sudamérica.


El vaticinio del CEO de Maersk Line, Soren Skou, de que en una década más habrá apenas una media docena de navieras dominando el mercado no está lejos de la realidad. La consolidación de la industria naviera en los últimos meses se ha pronunciado, especialmente gracias a la reciente adquisición de OOCL por parte de Cosco en una transacción de US$6.300 millones.


El negocio entre la china y la coreana no es el único. Maersk Line está ad portas de completar la adquisición de la alemana Hamburg Süd, pendiente de aprobación regulatoria en Brasil. CMA está a la espera de concretar la compra de la brasilera Mercosul Line, actualmente perteneciente a Maersk. Si además se considera la integración de la nipona Ocean Network Express (ONE), habrá apenas 12 navieras de contenedores con una participación de mercado cercana al 1%. Las aristas de la consolidación La implicancia es que no solamente navieras como Hyundai, Yang Ming y ZIM no podrán sobrevivir (PIL y Wan Hai siguen estando orientadas a rutas de nicho), sino que alguien más tendrá que dejar la industria. Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Evergreen están actualmente en las posiciones 5, 6 y 7 respectivamente. Pero, ¿realmente se demorará 10 años en consolidarse la nueva configuración de 5-6 navieras?

La formación de alianzas es otra forma de consolidación. No obtiene la totalidad de los beneficios de una adquisición, pero sí permite significativas ventajas de economía de escala. Las alianzas The Ocean Alliance y THE Alliance acaban de completar el más grande re-despliegue de portacontenedores, mientras que 2M se encuentra haciendo ajustes para acomodar a Hyundai and Hamburg Süd. La mayoría de las rutas relevantes para las Américas siguen estando fuera del efecto de estas alianzas, pero esto estaría por cambiar hacia 2018-19 junto con una revitalización de las estructuras de servicios de Latinoamérica. La adquisición de Hamburg Süd será un catalizador de este anunciado cambio al romper con el orden establecido de ciertos acuerdos regionales.

El primer afectado sería la ruta Asia-México-WCSA donde CMA CGM, Cosco y Evergreen integrarán sus servicios. Las olas del cambio Aún hay cambios a la espera para el transporte naviero en Latinoamérica. Sin embargo, muchos terminales portuarios están luchando en sus condiciones actuales y menos pensar en qué vendrá después. Los megaportacontenedores han aumentado los costos operacionales y capitales, pero no traen mayor volumen de carga. Una menor cantidad de servicios han aumentado los valores y condiciones en sus contratos, lo cual ha forzado una baja en las tarifas muchas veces innecesaria. Aquellos pronósticos positivos hacia el futuro han liderado olas de inversión en infraestructura portuaria, lo cual ha tenido un efecto contrario ofreciendo un exceso de capacidad y presionando aún más las tarifas.

Fuente: MundoMaritimo



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Noticias | Transporte

FPT imparte los cursos obligatorios en Argentina




La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) ha sido elegida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para impartir los cursos obligatorios de cargas generales por los que deben pasar los conductores de vehículos de carga.


La capacitación se ofrece a través de distintos puntos distribuidos por Argentina y es obligatoria para todos los conductores de vehículos de carga superior a los 700 kilos, después de haber superado un examen psicofísico.


En el caso de conductores que han entrado en el sistema por primera vez la formación es algo más amplia y se extiende durante una semana, comprendiendo la realización de ejercicios teórico-prácticos en simuladores.

El objetivo de este tipo de cursos es que los conductores tengan siempre una formación actualizada y se adapten rápidamente a todos los cambios que pueda haber en el sector, mejorando así la eficiencia y la seguridad en el transporte de cargas.

El país sigue apostando por la capacitación de profesionales. De hecho, Argentina avanza en la formación de conductores de bitrenes.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Transporte sustentable

Analizan proyecto de sustentabilidad energética para el transporte de carga



La propuesta apunta a reducir el consumo de combustible.


Empresarios de la región se entrevistaron con los representantes de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para trabajar en un proyecto de sustentabilidad energética para el trasporte de carga. El encuentro se concretó en las instalaciones de Hermann, en el Parque Industrial de Gualeguaychú, y contó con la presencia de miembros de la firma anfitriona, Río Uruguay Seguros y la Secretaría de Vinculación e Investigación y Desarrollo.


Los actores involucrados convinieron en comenzar un estudio que mejore el rendimiento general de los vehículos de transporte de carga mediante un diseño innovador que comprende desde los materiales y estructuras hasta el diseño propiamente dicho.
El proyecto tiene como objetivo principal buscar la reducción significativa del consumo de combustible y las emisiones perjudiciales al medioambiente.



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miércoles, 16 de agosto de 2017

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Noticias | Proyecto Artístico

Jujuy: el artista que inauguró una nueva era geológica




EL TUCUMANO TOMÁS SARACENO PRESENTÓ EN LAS SALINAS GRANDES “AROCENE EXPLORER ARGENTINA”

Ocho esculturas negras flotan en la desmesura oceánica del paisaje, en una obra de poderoso atractivo visual.

La semana pasada, en las Salinas Grandes de Jujuy, se inauguró el proyecto “Arocene Explorer Argentina” del artista tucumano Tomás Saraceno (1973) que reside desde hace más de una década en Alemania. El poderoso atractivo visual de la obra es equiparable a la potencia conceptual que la sustenta y que, por lo demás, trasciende los discursos políticos o ecologistas. Ocho esculturas negras flotan en medio de la desmesura oceánica del paisaje. Las formas de los prismas se duplican al proyectar sus sombras sobre el blanco territorio de sal.
Con un arte que remonta vuelo y la belleza extrema de esta coreografía espacial, Saraceno le dice adiós a la era geológica actual: el Antropoceno, período que se inicia con la revolución industrial al despuntar la violenta interacción del hombre con la naturaleza. Hoy, el artista designa con el término “Aeroceno”, una nueva era dedicada al cuidado de nuestro planeta.
Ocho mochilas contienen los “Arocene Explorer”, cada kit contiene el material para los vuelos, desde linternas, guantes, aparatos para filmar, fotografiar y medir las condiciones atmosféricas en las alturas, hasta los grandes prismas de seda negra que se inflarán como globos al amanecer, corriendo hasta cargarlos de aire por su boca.
Saraceno sorprendió a los porteños hace unos meses, cuando presentó en el Museo de Arte Moderno la exposición “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. La muestra exhibe los filamentos tejidos por 7.000 arañas que representan en tres dimensiones las estructuras y las redes del cosmos. Ahora, sus esculturas aéreas vuelven a causar asombro. El mensaje es contundente: para preservar la armonía del cosmos los “Aerocene” no utilizan combustible fósil ni gases. La radiación solar los impulsa y genera una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del globo que provoca su ascenso. Luego, sujetos a la tierra con una cuerda, se moverán con el viento.
Las Salinas son un enclave propicio para cuestionar el destino del planeta. Frente a la noche del Antropoceno que ya se adivina, La Puna, con sus 3.400 horas anuales de sol, se vislumbra como un yacimiento inagotable de energía. Entretanto y como contrapartida, la aridez del paisaje y la sensación del tiempo detenido remiten a ese otro desierto en el que peligra la humanidad y al que se refiere Jürgen Habermas, cuando dice: “Cuando se secan los manantiales utópicos se difunde un desierto de trivialidad y perplejidad”.
El Aerocene marca la senda correcta para la investigación. Con este objetivo en común, el Ministro de Medios, Hernán Lombardi, la directora de Artes Visuales del CCK, Gabriela Urtiaga, y el Ministro de Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, acompañaron a Saraceno y su equipo: los artistas Martín Bonadeo, Maximiliano Bellmann y Guido Ignatti, la gestora Agustina De Ganay, el ingeniero Sven Steudte y los científicos Inés Leyba, Pío Torroja y Joaquín Ezcurra y Eduardo Marengo. Un grupo de artistas jujeños fue el primero en compartir la experiencia. Los Aerocene kits permiten explorar el cielo a quienes los utilicen y en el CCK informan que a partir de este mes y hasta mayo de 2018, se repartirán en distintas comunidades de las provincias.
“La sensibilidad poética unida a una imaginación fecunda y la mente de un científico puesta al servicio del arte, logran despertar el interés por repensar la relación del hombre con el planeta”, concluye Urtiaga. La preocupación de Saraceno por la “adicción a quemar hidrocarburos”, lo indujo a crear un globo que, con la energía del sol, batió el récord de permanencia en el aire.
Hijo de una bióloga y un ingeniero agrónomo, hermano de una bióloga y un físico, Saraceno tiene un tío también físico. En estos días exhibe en la galería Ruth Benzacar las “Ciudades-Nubes”, esferas livianas para flotar en el espacio que batieron el record de visitantes cuando se presentaron en la terraza del Metropolitan de Nueva York. Saraceno trabaja con el MIT en estas esculturas aéreas y aspira a verlas volar “hasta tres años sin estar en órbita, con la velocidad de los vientos y la termodinámica”.

Fuente: Ámbito

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Tendencias | Revolución energética

Boom de baterías eléctricas: la próxima revolución energética, minera e industrial



La llegada de los autos eléctricos y la proliferación de fuentes alternativas de generación, como la eólica o la solar, hacen que crezca exponencialmente la demanda de medios para almacenar energía. El impacto de la tendencia en la minería y otras industrias


La fabricación de baterías eléctricas es apenas la punta del iceberg en un movimiento industrial que bien podría redefinir el panorama de generación de energía, así como la explotación de minerales entre los que se encuentran el litio, cobalto, cobre, grafito, aluminio, níquel y manganeso.


Por ejemplo, Tesla anunció recientemente la creación de una megafábrica de baterías en Nevada (EE.UU.), que contará con una producción de 25 gigavatios/hora.

A los pocos días, la empresa alemana Terra E Holding GmbH subió las apuestas al revelar un proyecto para una nueva instalación en Europa que superaría en nueve gigavatios/hora la meta fijada por Tesla.

Estas son apenas dos de las noticias que tienen a grandes compañías de explotación de recursos fósiles pensando en un lucrativo futuro del lado de energías más limpias.

Hace un par de semanas, Ivan Glasenberg, CEO de Glencore (el mayor exportador de carbón del mundo y uno de los más grandes productores de cobalto), se refirió al tema al decir que “parece que va a ser el área de gran crecimiento, sin duda. Es un área a la que la gente tiene que ingresar definitivamente”.

La paradoja más evidente acá es que buena parte de las expectativas e inversiones de las grandes mineras interesadas en este mercado están del lado de los autos eléctricos, que a su vez absorberán una gran porción de las baterías fabricadas por compañías como Tesla y Terra E.

Se calcula que, en promedio, un vehículo eléctrico tiene tres veces más cobre que uno con motor de combustión interna. Buena parte de esta diferencia está en la batería, que concentra 38 kilogramos de este metal, así como 11 kilogramos de cobalto y de níquel.

El panorama de los autos eléctricos hoy cuenta con un amplio abanico de participantes, desde las marcas de lujo, hasta modelos de segmento medio. Por ejemplo, el pasado julio, Volvo anunció que todos sus vehículos serán eléctricos desde 2019.

En apenas tres años, las ventas de este tipo de autos se triplicaron: en el mundo ruedan más de dos millones de estos dispositivos y sólo en 2016 se vendieron 750.000 unidades, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.

La expectativa y esperanza que genera este panorama también se vio reflejada en la cotización de las materias primas que alimentarán esta suerte de revolución energética.

En la Bolsa de Metales de Londres el cobalto registró un alza de 70% durante el año (frente a 37 % registrado en 2016), mientras que el cobre experimentó una subida de 14 %.

No sólo para autos

El boom de las baterías eléctricas está solamente vinculado a la industria automotriz, sino también a la generación de energía en redes con fuentes alternativas, como viento o luz solar.

La idea es que estos dispositivos ayuden a normalizar el flujo eléctrico cuando las plantas eólicas o solares no estén produciendo lo suficiente por razones climáticas o durante mantenimientos programados.

El interés creciente en las baterías impulsa no sólo la producción, sino la investigación de nuevas aleaciones y tecnologías para ampliar la capacidad, pero reduciendo los tiempos de carga de estos dispositivos.

Se trata de una suerte de unicornio industrial que bien podría manifestarse bajo la forma de baterías de estado sólido de iones de litio.

En pocas palabras, este desarrollo prescinde de los electrolitos líquidos presentes en celulares y tablets para reemplazarlos, como su nombre lo dice, con un material sólido.

Esto reduce en gran parte el riesgo de fuego en las baterías y mejora su desempeño en bajas temperaturas, aunque también presenta problemas de conductividad en la corriente eléctrica. Pero la tecnología promete, al menos lo suficiente para que empresas como Honda y Toyota se encuentren fabricando prototipos.

Desafío para el reciclaje

El crecimiento en la producción de baterías también trae enormes retos industriales en el reciclaje de estos minerales, así como la mejora en las prácticas de extracción.

Se estima que un teléfono celular está compuesto en 40% por metales. Del total de elementos que hay en este dispositivo, más de 20% no son reaprovechados en las plantas de reciclaje, señala El Espectador.

Según un informe de 2016 de Amnistía Internacional, al menos 40.000 niños trabajan en las minas de la República Democrática del Congo, de donde sale 50% del cobalto del mundo. Este material termina alimentando la cadena de producción de grandes fabricantes de tecnología.


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Noticias | Comercio Internacional

Chile: las exportaciones crecen a buen ritmo en los primeros siete meses



Las exportaciones de Chile han crecido en el período de enero a julio de 2017 hasta alcanzar los 36.916 millones de dólares (31.217,8 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,9% en comparación interanual.


Según los datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el 50% de las exportaciones realizadas han estado relacionadas con el sector de la minería. Los embarques mineros han crecido un 9,9% debido al incremento en la demanda de envíos de cobre.


Las exportaciones no mineras han crecido un 4% en comparación interanual durante los primeros siete meses del año, las industriales en concreto han crecido un 7,6%, destacando especialmente los envíos de salmón y de productos químicos.

En contrapartida, las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras han disminuido un 7,5%, reduciéndose la exportación de frutas un 9,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Las perspectivas de cara al futuro son positivas. De hecho, Chile y Botswana han firmado un memorando de entendimiento para el comercio internacional.



Fuente: LogiNews


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Noticias | Comercio Exterior

Buscan impulsar medidas competitivas para el sector portuario



Autoridades de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, se reunieron con las principales autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires para impulsar nuevas medidas que fomenten la competitividad del sector, como las reducciones de costos logísticos que ya están funcionando en otros puertos del país.


De la reunión que mantuvieron en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, autoridades nacionales y de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires, surgieron tres objetivos fijados en conjunto:

  • Reforzar la autoridad portuaria provincial creando una junta portuaria provincial.
  • Aumentar la fiscalización de la gestión de los consorcios existentes.
  • Profundizar las acciones de control ambiental en los puertos.

Las autoridades repasaron también las principales medidas referidas a la reducción de costos en todo el territorio nacional, para impulsar este tipo de acciones en la provincia. En lo que va de la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación logró la rebaja del 50% en tarifas de amarre, desamarre y movimiento de escotillas en la zona de Rosafé. Además se redujeron entre un 15% y un 25% los costos operativos de estibaje en los puertos de San Lorenzo, San Martín, y Timbúes. Finalmente, a partir de la aparición de una nueva opción de servicio de practicaje para YPF modificó las condiciones de competitividad en los puertos de Río Negro y Chubut, obteniéndose una rebaja del 26% en la tarifa, con un ahorro anual estimado en USD 230.000.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables: “Es muy importante las reuniones que tenemos con todos los protagonistas del sector como hicimos hoy con las autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires. Poder trabajar en conjunto, interiorizándonos de los problemas para brindar nuevas medidas que brinden soluciones, con dos premisas fundamentales como son la reducción de costos logísticos y las inversiones en infraestructura. Estamos en el camino correcto para seguir desarrollando los puertos de todo el país”.

Metz destacó también la apuesta que se está realizando para mejorar íntegramente el Puerto Quequén, gracias a una inversión conjunta entre el Estado Nacional, el Consorcio de Gestión y los privados de 200 millones de dólares para aumentar el tiempo operativo de producción del puerto, consolidando la actividad pesquera y brindando mayor seguridad en la navegación.

De la reunión participaron el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco; el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; Puerto Mar del Plata, Martín Merlini; Puerto La Plata, José María Dodds; entre otros.


Fuente: ELogistica

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