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viernes, 5 de agosto de 2016

Jujuy: El puente entre Bajo La Viña y San Pedrito sería entregado en diciembre próximo

En un recorrido por el frente de obra, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, evaluó satisfactoriamente los avances de la construcción del cuarto puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito, oportunidad en la cual también compartió con los trabajadores la ceremonia de la Pachamama. Se estima que la obra sería entregada en diciembre próximo, en la medida que acompañen las condiciones climáticas.


Junto a los secretarios de Infraestructura y de Planificación, Pablo Civetta y Ramiro Tejeda, respectivamente; el director y el vocal de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Hugo Montaño y Hugo Rizzotti, respectivamente; y Raúl Ulloa, titular de Jumi, empresa a cargo de la obra; el Ministro participó de un almuerzo y ofrenda a la Madre Tierra y una recorrida técnica por la obra.


Felicitó a los responsables y a los trabajadores del proyecto por el trabajo realizado y puntualizó que “para nosotros que integramos el Gobierno de Jujuy es muy importante que esta obra se esté desarrollando con ritmo sostenido y cumpliendo con los tiempos pactados inicialmente”, ya que “nos habíamos acostumbrados a ver las obras inconclusas y en proceso por años".

"Es nuestro objetivo y parte del cambio que Jujuy necesita, el trabajo conjunto del gobierno y las empresas para que los jujeños puedan vivir los frutos de las obras que mejoran su calidad de vida”, aseveró.

Técnicos de la empresa señalaron que en abril se retomaron los trabajos y que al día de hoy hay un altísimo porcentaje de obra concluida, superando expectativas. “Valoramos ampliamente el esfuerzo, la voluntad y sobre todo el compromiso del Gobierno de Jujuy, en especial del ministro Rizzotti, para que estas obras continuaran con buen ritmo de trabajo y así hoy poder decir que teníamos un plazo de obra de 36 meses", dijo Ulloa y estimó que si las condiciones climáticas se mantienen favorables "en diciembre podemos estar en condiciones de realizar una entrega de obra para que desde el Ministerio realicen la apertura formal a la circulación vehicular”.

Luego se dispuso la recorrida por el puente en ambos lados del río para poder observar los avances y las tareas que aún se están desarrollando, con miras a culminar esta obra tan esperada y significativa para la mejora en el tránsito entre las áreas sureñas del centro urbano de San Salvador de Jujuy y los barrios del otro margen del río Grande.

Esta obra no sólo comprende la construcción del puente, sino que integra todo lo referido a la caminería aledaña y mejoras en la zona de ingreso, tanto por San Pedrito como por Bajo La Viña.



Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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La Provincia de Jujuy afianza su compromiso con el Corredor Bioceánico

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy se hizo presente en el Segundo Encuentro Internacional “Corredor Bioceánico Rodoviario”, realizado en Mato Groso do Soul, Brasil, a través de la participación de Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la cartera ministerial.




También asistieron al evento el ministro de Infraestructura, Jorge Raúl Rizotti; el director provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño; y el asesor del Plan Belgrano, Ignacio Gruera, junto a una delegación de autoridades nacionales.

La actividad contó con la participación de funcionarios y empresarios de Chile, Brasil, Paraguay y nuestro país, siendo la clave de las jornadas la búsqueda de la integración para promover el progreso de todos los países y la ratificación del compromiso con el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico.


La iniciativa busca unir el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy, beneficiando la comercialización y el transporte de los productos de la región hacia otros mercados.

Suárez comentó que la Provincia de Jujuy “puntualmente presentó lo que es el proyecto del Centro Logístico Jujuy que ya es una iniciativa concreta, tiene ubicación, un esquema y planos desarrollados”, lo que fue acompañado por la exposición de las autoridades del área de Infraestructura, en relación “a los desarrollos viales que tiene Jujuy de aquí en adelante”, explicó.

Destacó que la ocasión también sirvió para dar a conocer “las oportunidades de inversiones que tiene Jujuy”, en donde se abordaron por parte del Secretario Suárez “las implicancias de la ley de inversiones de fomento y empleo, la posibilidad que tenemos de la restitución de zonas francas, los parques industriales y pudimos hablar de todos los cambios que está favoreciendo el señor gobernador de la Provincia, en pos de generar empleo, inversión y fomentar la radicación de nuevas empresas aquí en Jujuy”.

Asimismo, la iniciativa del Centro Logístico que se presentó en este marco regional, tiene el objetivo de mejorar toda la logística de exportaciones de Jujuy y prevé por ejemplo un esquema que contemple una playa de transferencia de cargas para la Provincia, la existencia de un depósito fiscal y una cámara de frío, entre otros servicios.

“Va a presentar un esquema bastante grande y va a estar en cercanías de la zona primaria de Palpalá”, destacó el funcionario provincial y “vamos a poder realizar controles más coordinados con Aduana, SENASA y con AFIP”.

Finalmente, la destacada participación de la comitiva jujeña se reflejó en que la Provincia fue seleccionada como la sede de la próxima reunión que nucleará a los funcionarios y empresarios de los cuatros países, en un mes y medio aproximadamente.

“Vamos a recibir en Jujuy a las delegaciones de todos los países, para seguir trabajando sobre las oportunidades que nos brinda el corredor bioceánico y evaluar las posibilidades de inversión para nuestra provincia”, evaluó Suárez.

Reafirmó la importancia de profundizar la coordinación entre los funcionarios interministerialmente, impronta que caracteriza la gestión del gobernador Gerardo Morales y el ministro Juan Carlos Abud Robles, “lo cuál ha llevado a que conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura nos pusimos a trabajar en el Centro Logístico de Jujuy, aunamos esfuerzos y fuimos a Brasil con una sola propuesta de inversión y de desarrollo, que fue muy bien recibida”, ponderó.


Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno de Jujuy

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lunes, 25 de julio de 2016

El futuro de la Argentina está en el Pacífico

En lo que constituye uno de los giros más resonantes en materia de política exterior argentina de los últimos años, el Presidente Mauricio Macri inició recientemente un proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico. Si bien se trata del bloque económico más joven de la región, en apenas cinco años ha logrado muchísimo más en términos de integración y acuerdos extrazona que el Mercosur en un cuarto de siglo.



La aproximación a la Alianza parece enmarcarse en la postura aperturista y pragmática que ha adoptado hacia el exterior el nuevo Gobierno. Macri ha buscando rápidamente recomponer relaciones con potencias estratégicas, como los Estados Unidos, mientras explora nuevos horizontes comerciales. Tal es el caso de la Alianza, que reviste especial interés para el futuro de nuestro país.

En primer lugar, cabe resaltar la audacia de Macri para avanzar hacia el Pacífico instando al malogrado Mercosur a “salir del congelamiento”. Aunque con el tambaleante Brasil de Michel Temer y la destrozada Venezuela de Nicolás Maduro, es evidente que ese descongelamiento no sucederá, al menos en el corto plazo.
Con buen tino, Macri resolvió no perder más tiempo.
Atravesando el Océano Pacífico, China, Japón, Corea del Sur y los 10 países de la ASEAN concentran casi el 30% de la población y 25% del PBI mundial.
Se trata de la región de más rápido crecimiento en las últimas décadas y la más complementaria en términos económicos para la Argentina. Ello teniendo en cuenta nuestra dotación de recursos naturales y estructura productiva. Dicho sea de paso, absurdamente subdesarrollada.
Chile, uno de los cuatro miembros de la Alianza, es la vía de salida más directa a esos mercados de incalculable potencial que la Argentina, hasta el momento, apenas ha explorado. La relación con Chile ha quedado fuertemente dañada durante el kirchnerismo, por lo que se trata de otra de las relaciones bilaterales estratégicas a rehabilitar. El objetivo primordial debiera ser incrementar la conectividad terrestre para favorecer la salida de nuestros productos a través de los puertos trasandinos.
Por razones obvias, Chile siempre ha mirado hacia el Pacífico y claramente nos lleva la delantera en ese sentido. Pero aquí no se trata de competir sino de explotar complementariedades y enterrar definitivamente los rencores de un pasado que, cabe recordar, en varias oportunidades nos encontró al borde de la guerra.
Hay un nuevo escenario global que se presenta muy promisorio para Latinoamérica. Por ahora, nuestra región no ha sido alcanzada por la ola de terrorismo, xenofobia y catástrofe humanitaria por el éxodo masivo de refugiados provenientes de Medio Oriente. Fenómeno que amenaza con desangrar y desintegrar a Europa y a los Estados Unidos. La pesadilla hecha realidad del Brexit y el impactante ascenso de Donald Trump así lo demuestran.
Tras celebrar el Bicentenario de la Independencia, la Argentina está nuevamente ante una gran oportunidad histórica. La cual definitivamente está cruzando el Pacífico.
*Patricio Giusto es politólogo. Mg. en Políticas Públicas (FLACSO). Docente (UCA). Director de Diagnóstico Político
Fuente: Clarín

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Chile superó a la Argentina en la exportación de vinos

La brecha en las exportaciones de ambos países, que se había achicado hace cinco años, volvió a agrandarse y el país vecino se posicionó muy por encima.



Compartir la misma cordillera no asegura los mismos resultados al menos en el negocio del vino. Si bien las bodegas argentinas, con el malbec a la cabeza, lograron un interesante posicionamiento internacional en materia de calidad, está claro que la fórmula de bueno, bonito y barato a la que apostaron los chilenos les permitió alcanzar volúmenes de exportación que hoy se presentan como una meta muy difícil de conseguir de este lado de los Andes, según publicó Diario de Cuyo.


La industria vitivinícola local cerró 2015 con ventas al exterior por US$ 813 millones, muy lejos de los US$ 1833 millones de Chile, y la brecha que hace cinco o seis años había empezado a achicarse en el último tiempo volvió a crecer.

'La principal diferencia con Chile es que se invierte la relación mercado interno y exportación. En la Argentina, el 80% de la producción de vino es para abastecer a la población, pero en Chile, apenas un 25% es para consumo interno. Esto se debe a que nuestro vecino no tiene ni la mitad de habitantes que nosotros. Además, los argentinos consumen 25 litros per cápita por año, mientras que los chilenos apenas toman 14 litros', asegura Ezequiel Barros, director de la consultora Caucasia WineThinking.

En el sector explican que la presencia del vino chileno en los mercados internacionales es más fuerte que el argentino, ya que la cultura exportadora data de más años; además la estabilidad económica permite que se sostenga en el tiempo. 'Chile comenzó a exportar hace 30 años; la Argentina recién en 2002. En la década de la convertibilidad no era competitiva la producción y eran pocas las bodegas que apostaban a la exportación, ya que con vender en el mercado interno les alcanzaba.

Chile depende más del consumo internacional, por eso al comienzo decidieron apostar a lo seguro: un vino económico de buena calidad', agrega Barros. Haber ingresado más tarde en el mercado exterior ayudó a la Argentina a posicionarse directamente como un producto caro de calidad. 'Aquellos que conocen el vino argentino tienen una muy buena imagen, especialmente del malbec que es un varietal diferente al resto y que ha gustado mucho. Pero aún falta que mucha gente nos conozca, somos prácticamente inexistentes en términos de market share internacional y debemos hacer las cosas muy bien durante muchos años para que no se olviden de nosotros. La oportunidad que le dio el malbec al país de poner al vino argentino en el mundo no la podemos dejar pasar: sería como sacarse la lotería y perder el ticket', dice Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata.
El malbec es asociado automáticamente con el vino argentino. Si bien algunos especialistas consideran que no es mala la dependencia total a una uva diferenciadora, siempre está el riesgo de que se agote el gusto a este tipo de consumo. En la actualidad, 7 de cada 10 vinos que se exportan son de esa variedad. 'Debemos ver el negocio desde un ángulo orientado a la innovación. La Argentina es el quinto productor mundial, cantidad tenemos. Lo que necesitamos es incorporar nuevas variedades como cabernet sauvignon, cabernet franc, chardonnay o torrontés, que ya han demostrado tener la calidad necesaria para cumplir con las expectativas de ese exigente consumidor', explica Santiago Ribisich, gerente general de Trivento, la bodega argentina del grupo chileno Concha y Toro.

Bajar los costos de logística es otro aspecto que la Argentina debe aprender de Chile si quiere ganar en competitividad. Para las bodegas mendocinas no sólo es más conveniente, por tema de distancia, despachar sus vinos a través de Chile, sino que los impuestos son más baratos que en el puerto de Buenos Aires. 'Hace sólo 20 años atrás, cuando el consumo local había disminuido casi a la mitad, la Argentina empezó a desarrollar sus exportaciones. Después de un gran trabajo técnico y comercial al final de los 90, las exportaciones finalmente despegaron durante la década de 2000 y durante esos años la Argentina fue el país con mayor crecimiento porcentual de sus exportaciones. Luego, este crecimiento se frenó y hasta retrocedió en volumen desde 2012 debido a la falta de competitividad que obligó a los exportadores a abandonar progresivamente los segmentos de precios más competitivos y a dedicarse a tratar de vender vinos más caros, mientras Chile siguió su desarrollo volumétrico', sostiene HervéBirnie Scott, director de MoëtHennessy Argentina, la firma que agrupa a las bodegas ChâteauChevalBlanc y Terrazas de Los Andes.

Otra ventaja significativa del país vecino es la cantidad de tratados de libre comercio que hacen más rentable el negocio para las bodegas. En la actualidad, sólo a Perú la Argentina exporta más vinos que Chile, tal vez sea por la rivalidad entre aquellos países, pero luego en cualquier otra parte del mundo, Chile gana holgadamente. 'Faltan mayores acuerdos internacionales que disminuyan los aranceles de importación en los países de destino, principalmente en Asia. Y también faltan políticas económicas de largo plazo que permitan una mayor planificación a las empresas', indica Pérez Izquierdo.

La devaluación de diciembre y la quita de retención para la industria agropecuaria mejoraron la competitividad de la actividad vitivinícola argentina, pero la creciente inflación y el aumento de las tarifas están licuando los beneficios de comienzo de año. 'La competitividad con la devaluación mejoró bastante, estamos recuperando el retraso que se había producido durante los últimos años. El retraso cambiario había generado que muchos de los mercados que el vino argentino había conquistado antes de 2010 se comenzaran a perder por problemas de rentabilidad de las bodegas', explica Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, el dueño de Trapiche y Finca Las Moras.

Estados Unidos es el principal destino de los vinos argentinos, llevándose un 40% de las ventas internacionales. El 90% del consumo americano de vinos se centra en botellas de precio góndola menor a US$ 15, unos US$ 4 descontando los costos de logística y la rentabilidad de los intermediarios. 'El precio se multiplica entre 3,5 a 4 desde que sale de la bodega hasta que llega al consumidor estadounidense. Las bodegas chicas y medianas no pueden vender a US$ 4 porque no les rinde. En el mercado internacional no hay inflación y no pueden trasladar el aumento de costos al precio final porque nadie les compra', concluye Barros.


Fuente: Info Campo

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Buscan potenciar exportación a Chile

Autoridades chilenas llegaron al país hoy con el objetivo de ofrecer más servicios logísticos en el puerto Antofagasta para los productos nacionales que quieran ser exportadas al pacífico y al mercado mismo mercado chileno.


En este sentido, las mismas ofrecieron 20.000 metros cuadrados más en el puerto chileno para las operaciones de Paraguay, según adelantó uno de los integrantes de la mesa de diálogo por parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el economista Jorge Pappalardo.

“Están ellos ofreciendo el servicio del puerto de Antofagasta, es muy interesante, considerando que hoy día ya contamos con un terreno de 1.800 cuadrado en el territorio chileno y que ahora nos venga ofrecer esto más. Las grandes empresas transportadoras deben de aprovechar este momento”, expresó Pappalardo.
El economista además mencionó que la actual economía de Chile está en un muy buen momento para concretar el proyecto.
“Chile es un país serio, que cuenta con un bajo costo y de muy buena competitividad ya que ellos se abrieron al mundo ya unas décadas atrás, simultáneamente también se podría inclusive mejorar el precios de los transportes”, señaló.
Asimismo estimó que el sector más favorecido con esto podría ser el cárnico, ya que según el experto, la misma podría ayudar en abrir nuevos mercados.
Fuente: La Nación

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Jujuy: Operativo vial “Vacaciones Seguras”

El programa apunta a disminuir la siniestralidad en las rutas en esta época del año en la que aumenta el tránsito con la llegada de turistas. El plan se extenderá hasta los primeros días de agosto.


Con la presencia del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y su par de Salta, Carlos Oliver, se realizó sobre la Ruta 66 en el ingreso a San Salvador, el lanzamiento del programa provincial “Vacaciones Seguras”. El operativo se enmarca en el plan de Seguridad Vial que las provincias articulan a fin de generar mayor seguridad en las rutas.

Durante el acto, del que participaron funcionarios de Jujuy y Salta y autoridades de la policía de Jujuy, se hizo entrega de elementos de trabajo para las fuerzas de seguridad y equipos que serán parte del programa.
En cuanto al operativo, Meyer detalló que se establecerán dispositivos de seguridad fijos y ambulatorios en las rutas nacionales y provinciales, como también en lugares de atracción turística y espacios con mayor concentración de personas. Además, indicó que se realizarán controles de alcoholemia, de velocidad y  de utilización de cinturón de seguridad y cascos en el caso de las motos.
“Queremos que los que transiten por nuestras rutas tengan unas vacaciones seguras”, enfatizó.
Oliver destacó la importancia del trabajo articulado entre las provincias “que tiene el objetivo de prestarle un buen servicio de seguridad a la sociedad y a los visitantes que llegan al norte a disfrutar de las vacaciones”.
Participan del programa las áreas operativas de los Ministerios de Seguridad, la Policía de Jujuy y de Salta, las direcciones de Defensa Civil, de Emergencias, de Incendios Forestales, el SAME y Bomberos.
Fuente: Jujuy al Día

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La Provincia de Buenos Aires firmó el contrato para la repavimentación de la Ruta 60

La Provincia, a través de la Dirección de Vialidad –dependiente del Ministerio de Infraestructura– firmó hoy el contrato con la empresa adjudicataria de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 60, entre Ruta Nacional N°33 y el límite de la provincia de La Pampa (primera etapa).

El administrador de la Dirección de Vialidad, Mariano Campos agradeció la presencia del Intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz y subrayó “la Provincia licitó esta obra tan esperada por todos los vecinos y hoy estamos firmando este contrato que permitirá a la empresa adjudicataria comenzar las obras en el corto plazo”.


Luego de la rúbrica, el Intendente de Adolfo Alsina David Hirtz, señaló “hoy me llevo la noticia más importante de los últimos 30 años para nuestro distrito, para la región oeste de la provincia de Buenos Aires y la región este de La Pampa. Este es un reclamo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y hasta ahora no lo habíamos podido resolver. Saber que en un mes la empresa estará trabajando en la Ruta 60 creo que es la mejor noticia que le podemos dar a nuestros vecinos”.

La primera etapa de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 60, entre el Km 615,566 y Km 645,566, se desarrolla en el partido de Adolfo Alsina y tiene una longitud de 30 Km. Los trabajos consisten en la reconstrucción del pavimento asfáltico existente, mediante ejecución completa de una nueva estructura de pavimento.

Esta obra, cuya inversión supera los 240 millones de pesos, tiene por objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad, servicio y de seguridad en el corredor vial interprovincial compuesto por las Ruta 60 (Bs. As.) y Ruta 18 (La Pampa), garantizando a los centros productivos de la región la interconexión con los puntos de comercialización. Esta obra beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la  producción agropecuaria; las actividades industriales; y el turismo basado en las características singulares del lago Epecuén.

Fuente: Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires

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jueves, 14 de julio de 2016