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viernes, 3 de febrero de 2017

Noticias | Transporte de carga

Según el ministro de transporte Dietrich: ¨el camión seguirá siendo el protagonista del comercio¨


Ante la declaración del Ministro de Transporte de la Nación, FADEEAC emitió un comunicado en el que destacan la necesidad de rever los costos impositivos, de combustibles y peajes que afectan al sector.





En una nota publicada en el diario La Nación, Guillermo Dietrich -titular del Ministerio de Transporte de la Nación- aseguró que se está trabajando por el multimodalismo pero que, por muy exitosos que puedan resultar los trenes y barcos de carga, el camión seguirá siendo el protagonista del comercio. 


“El camión va a seguir siendo el medio de transporte más importante de nuestra actividad comercial, porque hoy aglutina el 96 por ciento de la carga transportada; por eso, en una Argentina que crece va a haber más camiones.”

En un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó: “Desde nuestro sector sabemos que muchas son las cuestiones a resolver para que la actividad continúe creciendo. Entre ellas, bajar el costo logístico y mejorar los accesos y caminos”. Al respecto, Dietrich  afirmó que bajar la carga impositiva que pesa sobre el transporte de cargas  y las mejoras en infraestructura están dentro de los “objetivos prioritarios que tiene el Gobierno Nacional”. 

Desde FADEEAC aseguran que “si bien celebramos el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar a favor del multimodalismo mejorando la infraestructura y bajando la carga impositiva que recae sobre el sector, necesitamos que los diferentes actores del Gobierno también den su apoyo revisando temáticas como los costos del combustible, los peajes, el financiamiento y la competitividad del sector”.

“Para que el transporte de cargas continúe como el principal protagonista del comercio,  siendo lo que es: una pieza fundamental en el desarrollo económico de la Argentina, necesitamos que estas cuestiones se traten con urgencia. Como institución, nuestro compromiso sigue siendo el del diálogo y trabajo articulado con los diferentes sectores para lograr mejorar la productividad del país”, finaliza el comunicado.


Fuente: FADEEAC


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Noticias | Transporte carga

Controlan el transporte minero


Los operativos tienen epicentro en Tandil, Azul, Olavarría y Juárez. Los controles contemplan la utilización de balanzas móviles. La directora de Minería, Carola Patané dijo que los controles son para evitar más daños en las rutas.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Minería bonaerense, comenzó con operativos de control del transporte minero en las rutas y en las propias explotaciones mineras del distrito, en conjunto con Vialidad provincial, la policía Ecológica dependiente del ministerio de Seguridad y los municipios.

El comienzo de los operativos de control está centrado en las rutas que comunican a los municipios con más preponderancia en la actividad minera, la zona centro, que integran Olavarría, Tandil, Azul y Benito Juárez; y también tienen lugar directamente en el acceso y egreso de las canteras de producción. Allí se requiere a los transportistas, la guía minera y el remito de procedencia para certificar la trazabilidad de la carga.
También, los operativos incluyen la presencia en las rutas de balanzas móviles para controlar el peso declarado y el real de la carga que llevan los camiones.
“Estamos trabajando en conjunto con todo el equipo de la Provincia y junto a los municipios para lograr una actividad minera sustentable. Los controles del peso de la carga son fundamentales para no dañar aún más las rutas, debemos respetar el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para recuperar la red vial provincial”, dijo la Directora Provincial de Minería, Carola Patané.
La Dirección Provincial de Minería, depende de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción bonaerense, desde allí se ejerce el control de las buenas prácticas mineras, el control de excesos de cargas, la implementación por parte de las empresas de la remediación de pasivos mineros, y el apoyo a pymes del sector minero que trabajan en la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: La Voz de Tandil

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sábado, 28 de enero de 2017

Jujuy | Inversiones

Jujuy firmó contrato para vender energía solar



Afianzando su perfil productor de energía verde, la Provincia de Jujuy firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el contrato de garantía de compra de energía (PPA) a 60 dólares el mega watt, durante veinte años.


El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, siete meses después del acto de lanzamiento del Programa Renovar el 18 de mayo del año pasado. 


Encabezó la ceremonia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren y el Secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el Presidente del JEMSE, José María Palomares y el Director Ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth, entre otros representantes de gobiernos provinciales.

Cabe mencionar, que Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica que serán comercializados al Sistema Interconectado Nacional en una primera etapa, siendo el objetivo central alcanzar los 600 Mw en un futuro cercano, motivo por el cual se trabaja con miras a la segunda ronda de licitación nacional de energía renovable.

El dispositivo rubricado en Buenos Aires, patentiza la firme decisión del Gobierno de Jujuy de conducir a la provincia hacia el exigente mercado de generación de energía renovable, en el marco de un sólido proceso institucional, político, económico y social de reposicionamiento estratégico en el concierto nacional y regional, con clara proyección internacional.

Este es el resultado del encadenamiento de políticas públicas activas, gestadas no sólo para transformar la matriz económica local, sino también para consolidar una estructura energética integral que responda a las demandas y necesidades prioritarias del país.

Es oportuno recordar, que el Ministerios de Infraestructura, a través de la Secretaría de Energía y la Dirección de Vialidad, pusieron en marcha las obras preparatorias en el futuro emplazamiento de la planta fotovoltaica, con miras a comenzar en breve comenzar en breve la ejecución de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3.

Simultáneamente, se encaminan definiciones de aspectos centrales de este emprendimiento, para lo cual representantes de las compañías chinas asociadas a JEMSE visitaron Jujuy y avanzaron en el diseño de la logística y próxima instalación y montaje del equipamiento.

Cauchari 1, 2 y 3, abrirá las puertas a 600 puestos de trabajo directos y al mismo tiempo ocupará 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares. En consecuencia, comenzó a correr el plazo de 480 días con que cuenta la Provincia y sus socios asiáticos (Powerchina, Shanghai Electric y Talesun) para instalar la planta generadora de 300 Mw en plena Puna jujeña.

Los contratos

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

Por cada proyecto se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica con CAMMESA y un Acuerdo de Adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE)

Se enmarca en el Programa RenovAr, por el cual se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 US$/MWh. Estos proyectos representan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año. Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Fuente: Jujuy al día


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Inversiones

Tailandia pone un pie en el litio argentino



Bangchak ingresó a la propiedad de LAC, socia de la minera chilena, con una inversión de US$ 112 millones.

Interés genera en el mercado el proyecto para extraer litio que SQM desarrolla en Argentina junto a sus socios de Lithium Americas (LAC).

Y si hace algunos días la gigante china Ganfeng acordó financiar parte de la etapa de construcción de la iniciativa Cauchari-Olaroz, ahora se sumó la tailandesa Bangchak.
En específico, la firma acordó condiciones de financiamiento por US$ 112 millones, a cambio del 16,4% de las acciones de LAC, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la canadiense, después de Ganfeng.
El acuerdo se divide en la compra de US$ 32 millones en acciones de LAC por parte de los tailandeses a lo que se suma la inyección de recursos por US$ 80 millones, monto que será destinado a cubrir los costos de construcción de la iniciativa emplazada en la zona trasandina de Jujuy.
Con este movimiento, sumado a lo ya acordado con Ganfeng, la socia de SQM consiguió levantar capital por US$ 286 millones, monto suficiente para solventar los requerimientos de capital de LAC en la construcción de la primera etapa de la iniciativa, controlada en partes iguales con la minera ligada a Julio Ponce.
“Creemos que satisfacerá los requerimientos de financiamiento para el 50% de Lithium America de la etapa 1 de Cauchari-Olaroz. El plazo y la magnitud de las facilidades de deuda proporcionan a Lithium Americas mayor flexibilidad financiera, limitación de la dilución a los accionistas existentes, y evitar pactos onerosos, multas por pago adelantado o costos que no sean intereses sobre la cantidad sacada”, señaló el vicepresidente de LAC, John Kanellitsas.
Bangchak, con sede en Bangkok, tiene una capitalización bursátil de US$ 1.300 millones. La firma se cataloga como líder emergente en energía verde, aunque su negocio principal es la refinación de petróleo.
El proyecto
El joint venture entre LAC y SQM considera instalar al otro lado de la cordillera una instalación con capacidad para producir 50 mil toneladas anuales de productos de litio.
Esta meta se alcanzaría en dos etapas. La primera para llegar a 25 mil toneladas requeriría US$ 435 millones. Luego, a través de una expansión, se alcanzaría la capacidad máxima, con US$ 250 millones.
Fuente: Huella Minera

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lunes, 23 de enero de 2017

Chile | Inversión en litio

Codelco busca socio para explotar litio en Chile



La minera estatal chilena Codelco comunicó que dio inicio al proceso de búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama, en el norte del país.


Para los interesados que deseen postular, la estatal explicó que en la selección habrá un único canal de comunicación, su asesor financiero South Andes Capital, con el que deberán contactarse con fecha límite hasta el próximo 3 de febrero del 2017.


Para pre-seleccionar las expresiones de interés, indicaron, se valorará la experiencia previa de los postulantes en la industria del litio y/o sus capacidades relevantes para realizar este tipo de proyectos.

Por último, Codelco aclaró que se reserva el derecho de, “en cualquier momento y a su sólo criterio, no aceptar o proceder con cualquier expresión de interés, suspender o declarar desierto el proceso”.

En septiembre del año pasado, en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación de la cuprera, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, estimó que entre febrero y marzo del 2017 recibirán las ofertas vinculantes, para a fines de marzo o comienzos de abril, la administración presente un plan al directorio, instancia que deberá aprobar al socio y el negocio propuesto.

En la ocasión, Pizarro no descartó que dependiendo de la iniciativa escogida, puedan ser más de uno los privados que se asocien a la minera.

Con todo, el contrato definitivo con el socio se firmaría en junio del próximo año.

Fuente: El Economista

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Desastre en Jujuy | Alud volcán

SE PUBLICARON CAMINOS ALTERNATIVOS PARA REGRESAR A JUJUY DE SALTA Y CHILE


Se informa a la comunidad que los que viajen o retornen de Chile deberán hacerlo por el Paso de Sico. Los viajeros varados en Purmamarca deberán tomar las rutas 40 y 70 a San Antonio de los Cobres y de ahí a Salta.



La Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales solicita a las personas que tengan previsto viajar a Chile eviten hacerlo por Jama vía Purmamarca ya que se encuentra cerrada la Ruta 9 a la altura de Volcán debido a fuerte alud sufrido días atrás en la localidad quebradeña.

Por tal motivo, se sugiere a turistas, transporte de pasajeros y de carga utilicen el paso de Sico para dirigirse al país trasandino.
En caso del retorno de Chile a Argentina se recomienda a los automovilistas utilizar Sico desde San Pedro de Atacama. Los que ya se encuentren en Jama se deberán desviar a San Antonio de los Cobres y desde ahí a Salta.
Desde las áreas operativas se dispuso la evacuación de todos los viajeros varados en Purmamarca, y en la zona de la Puna jujeña, vía San Antonio de los Cobres por las rutas 40 Y 70.
Cabe aclarar que la localidad de Purmamarca se encuentra colapsada debido a la gran cantidad de viajeros que no pueden avanzar por estar inhabilitada la ruta 9.
Se ha solicitado a YPF garantice la provisión de combustible a Susques, Tilcara y Humahuaca por la vía antes mencionada.

Fuente: Aquí Jujuy

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Transporte sustentable | Autopistas del futuro

Suecia ya está probando la primer autopista eléctrica del mundo




La primera autopista eléctrica del mundo está siendo testada en Suecia. El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.

Los camiones que participan en la prueba son conectados a cables elevados. Los motores de los camiones dejan entonces de funcionar con diesel para hacerlo con electricidad.

“Yo no diría que se trata de una gran novedad ya que, básicamente, utilizamos dos viejas tecnologías: la de los ferrocarriles y la de los camiones. Por una parte, tenemos la eficacia del sistema de ferrocarriles y, por otra, la flexibilidad de los camiones. Ésta es la verdadera ventaja de este nuevo proyecto”, explica Hasso Georg Grunjes, de Siemens.
El corazón de este sistema se basa en un pantógrafo inteligente combinado con un motor híbrido en el camión.
Un sensor permite al pantógrafo conectarse a los cables o desconectarse automáticamente cuando el vehículo circula, por ejemplo, a más de 90 km/h.
“Todo el sistema es automático por eso el camión se conduce como si todo fuese normal, el conductor no tiene que hacer nada. Solo tiene que seguir las líneas de la carretera, el pantógrafo inteligente se ocupa de lo demás. Así, si un camión se encuentra en su vía de circulación normalmente puede conectarse a la red eléctrica. Si, de repente, aparece un obstáculo puede evitarlo desviándose hacia la izquierda. El sistema se desconecta automáticamente y el motor vuelve a funcionar con diesel durante la distancia necesaria. Se trata, como digo, de un sistema totalmente automático”, asegura Nils-Gunnar Vagstedt, de Scania.

Las pruebas de esta autopista inteligente seguirán realizándose durante dos años para que los expertos puedan determinar cuáles son los resultados de este sistema y si se puede establecer en las autopistas todo el país.
Fuente: Euronews


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miércoles, 11 de enero de 2017

Actualidad | Costos transporte

El mejor socio del estado es el transporte de cargas




El transporte de cargas es un servicio estratégico y se trabaja para tener un transporte de carga , tecnológico, sustentable y eficiente.
• La entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo paritario (8 % sobre la base de junio) lleva el incremento de Personal a un marcado 42,2 %.
• Hay rubros que continúan con aumentos superiores al 80 % (Peajes, Gastos Generales y Costo Financiero)
• Este mes, el descenso en Material Rodante (-4.8 %) refleja tendencias de la coyuntura del mercado automotor
Datos destacados – Insumos de Enero a Noviembre 2016
Peaje (82.7 %) -agrupa los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-; Gastos Generales (85.2 %), el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85.9 %), la fuerte alza de las tasas de interés en el período. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en, Seguros (38.4 % %), Reparaciones (34,4 %), Material Rodante (32.4 %), y Patentes (30 %).
Este es el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a Octubre 2016, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Tras el resultado de noviembre (+1.96 %), el Índice FADEEAC acumula un importante aumento de 36.3 % en los once meses del año, cifra que continúa superando con aamplitud al registrado en igual período en 2015, y casi similar al de 2014. Con la suba de noviembre, se proyecta para 2016 un resultado final cercano al de 2014 (38.4 %). Se reitera el hecho de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45/50 % en 2016 frente a 25 % en 2014).

Fuente: Planeta Camión

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