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sábado, 5 de agosto de 2017

Noticias | Tendencias

CEOS de América Latina confían en el crecimiento de sus empresas



KPGM International ha realizado un estudio sobre la confianza de los CEOs en el desarrollo de sus empresas y ha puesto de manifiesto que hasta el 83% de los directores generales de América Latina esperan que sus empresas crezcan en los próximos tres años.


Los ejecutivos de Latinoamérica son algo más precavidos a la hora de hablar de crecimiento en sus empresas que sus homólogos del resto del mundo. No obstante, la mayoría de ellos piensan que en los próximos años los negocios que dirigen podrían crecer hasta un 2%. Un 41% de los encuestados esperan crecimientos de hasta un 5% en los próximos tres años.


Los líderes de negocios en América Latina esperan cambios positivos a corto plazo, pero son más precavidos a la hora de hacer previsiones a largo plazo. Factores como la paz en Colombia o las reformas políticas en Brasil les hacen ser optimistas en el corto plazo, pero el aumento de la inflación en la región se plantea como un problema para el crecimiento a largo plazo.

Para los CEOs de Latinoamérica es especialmente importante que sus empresas estén al día en desarrollo de productos y servicios y destacan que una de sus funciones principales es navegar entre las nuevas tendencias y las viejas prácticas. De hecho, una encuesta llevada a cabo por PwC en México destacó la importancia de las nuevas tecnologías para los CEOs.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que la ciberseguridad es menos importante para los CEOs de América Latina que para los de otros lugares del mundo.

Fuente: LogiNews

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Indice | Logístico

Julio registra una suba histórica de los costos logísticos


Así lo indicó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). A los aumentos registrados se suma el resto de variables, con modificaciones destacables en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Julio de 2017.


De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 6,76%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 8,88%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 8,17%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 6,95%.

En consecuencia, el acumulado para los primeros 7 meses de 2017 (enero - julio) en lo referido a estos indicadores, refleja:

Cedol Con Costos de Transporte: 13,96 %
Cedol Sin Costos de Transporte: 15,92 %
Distribución Con Acompañante: 17,19%
Distribución Sin Acompañante: 18,15 %


De esta manera se cumplió el anticipo realizado en junio, donde se había proyectado el impacto de 2 de los driver de costos más significativos en las fórmulas de cálculo (mano de obra y gasoil), y que adelantaban subas considerables para julio. Luego, además, se agregaron el resto de variables, con modificaciones destacables en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio, que impacta en algunos de los componentes de costos restantes.

En consecuencia, durante julio, prácticamente, se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, todo concentrado en un solo mes.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.

Fuente: Notitrans


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Indice costos | FADEEAC

Se incrementaron los costos y hubo un descenso de la competitividad



Que los camiones salgan a la ruta costó 6 puntos porcentuales más en el último mes, según el reciente estudio difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El alza acumulada preocupa al sector: un 13.34% en lo que va de 2017, en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad.

  • En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad.
  • El incremento del combustible de hasta un 7.65% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016.
  • El rubro que mayor alza registró fue el del personal, en consecuencia al pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017.

La suba de combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio, según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se trata del incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13.34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

La fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7.65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11.9%.
A ello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.
Que la logística funcione también demanda reparaciones, rubro que se encareció un 5,54% en el último mes, y gastos generales, que ascendieron un 5,26 %. Respecto a las demandas físicas de los vehículos, solventar el material rodante costó en julio un 2.39 % más, en tanto que los neumáticos subieron un 0.77%, según el estudio del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación.
 
Entre los 11 aspectos de la economía del sector que mide el Índice, los seguros, las patentes y tasas y los peajes no sufrieron modificaciones, aunque sí lo hizo el costo financiero en un 5,85%. Julio representó un pico de subas si se evalúa el comportamiento del Índice desde enero, transcurso en el que también treparon considerablemente los peajes un 39%, debido a los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia CABA. Le siguen las patentes con un 35%, el costo financiero con un 23.4 debido a las altas tasas de interés del período y lubricantes con 23.2%. En tanto, los gastos generales se ubican en el 20.4 % porque recogen el impacto del aumento de los servicios públicos.  
Estos fuertes incrementos se producen en un marco de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas.


Fuente: ELogistica


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Noticias | Comercio exterior

Crece la región pero baja Buenos Aires en movimiento de contenedores



De acuerdo con CEPAL, durante el primer trimestre de 2017 los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe registraron un incremento de actividad de un 6,7% en promedio. Buenos Aires, por su parte, registra una caída de -9,1%.

En su último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un relavamiento del movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el cual la actividad de la región aumentó un 6,7% en promedio durante el primer trimestre de 2017. Las cifras recopiladas revelan un cambio a tasas de crecimiento sobre dos dígitos para un gran número de puertos de contenedores en la región. 

El incremento del movimiento portuario de contenedores revierte la desaceleración observada en la actividad en 2016 (-0,9%). El crecimiento en el primer trimestre 2017 estuvo determinado principalmente por el incremento en la actividad de ocho países: Nicaragua (22,1%), Panamá (12.6%), México (10,0%), Chile (10,0%), Perú (8,2%), Republica Dominicana (38,8%), Guatemala (6,9%) y Honduras (7,7%).
Este crecimiento fue atenuado por caídas observadas en tres países de la región los que aportaron reducciones al volumen total: -4,7% Colombia, -9,1% Argentina y -6,1% Ecuador. Sin embargo, otros países también mostraron tasas de crecimiento positivas aunque más reducida: Brasil (1,4%), Costa Rica (1,2%), Uruguay (2,7%) y El Salvador (1,0%).  Los puertos de Republica Dominicana, Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Perú y México fueron los que mostraron mayores tasas de crecimiento en la región: Caucedo (54%), Haina (18%), Suape (31%), Puertos Barrios (29,5%), Colón (26,4%), Valparaíso (21,9%), Paita (18,2%), Callao (7,3%), Veracruz (13,5%), Manzanillo (10,3%) y Altamira (9,9).  Las mayores caídas en volumen de la actividad la sufrieron los puertos de Guayaquil -6,1% (Ecuador), Buenos Aires -9,1% (Argentina), Paranaguá -7,3% (Brasil) y Buenaventura -18,5% (Colombia).

Fuente: CEPAL

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sábado, 29 de julio de 2017

Noticias | Eventos

Jujuy: el litio y su energía solar se lucen en Tecnópolis




Tras la primera semana de la muestra jujeña en Tecnópolis 2017, la provincia sigue siendo uno de los puestos más visitados por los turistas que día a día se acercan para conocer el trabajo.

Sorprendidos y encantados con la tecnología de punta que ofrece Jujuy para resto del país, muchos descubren, además, la inmensa cultura que guarda la provincia.

La energía solar y su aplicación en la vida diaria es uno de los centros de atención de la muestra. Aunque la obtención del litio, su manufacturación, y empleo en la fabricación de baterías no pasó inadvertido para ninguno.
Un capítulo aparte merecen los diablos y tulmas, como si bajaran desde Uquía, la gente se enamoró de ellos y todos quisieron fotografiarlos, incluso con las figuras de las llamas que ornamentan el stand. Los más chicos descubrieron las tulmas y no pararon de jugar con ellas. Aunque el momento más esperado por los visitantes del stand es en el cual se pone en marcha la carroza estudiantil.
La muestra jujeña continúa una semana más, hasta el domingo inclusive en la capital del país para que puedan seguir conociendo la cultura local.

Fuente: Jujuy al momento

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Noticias | Minería

Se reaviva Veladero y Barrick va por más



Como parte de un plan de obras por u$s500 millones, cambió toda la infraestructura de su valle de lixiviación. En tanto la suspensión fue parcial, Barrick nunca dejó de extraer y acumular material para el posterior procesamiento del oro. Especialistas de la china Shandon Gold ya operan en Veladero

La sensación que prevalece entre las filas de la compañía es que lo peor ya pasó. Tras la suspensión de actividades impuesta por el gobierno sanjuanino a fines de marzo, la minera Barrick Gold aceleró la marcha en los procesos extractivos en Veladero y prevé estar operando al 100% de su capacidad a más tardar a mediados de agosto.


Para estar a tono con los requerimientos oficiales, la compañía viene de activar un plan de obras por hasta u$s500 millones con el fin de asegurar una operatoria sin fisuras en el área cordillerana.
Como primera medida, la firma completó la reingeniería integral de su valle de lixiviación e instaló un entramado de tuberías con ecualización de fluidos para evitar cualquier nuevo derrame.
Los trabajos apuntan a optimizar la seguridad de un yacimiento en el que ya es concreta la presencia del personal chino de la Shandong Gold, la minera asiática que este año adquirió el 50% de Veladero previo desembolso de u$s960 millones.
“Ya tenemos a siete especialistas de Shandong Gold trabajando en la mina, en distintas áreas técnicas. También participan de los estudios de prefactibilidad para ver cuándo se retoma la actividad en el proyecto Lama”, confió a iProfesional una fuente vinculada a Barrick.
Lama es el lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama compartido con Chile. Pascua se encuentra paralizado totalmente por efecto del reclamo ambientalista del otro lado de los Andes. Las sucesivas contingencias en torno al yacimiento obligaron a la canadiense a rediseñar sus planes de explotación en la zona.
Ahora, con la inyección de capital derivada de la inversión china, Barrick apunta a tener concluido el nuevo estudio de prefactibilidad de Lama en el transcurso de septiembre próximo.
“Las posibilidades están ajustadas a este estudio, que hoy se encuentra en un estadio muy avanzado. A partir de septiembre tendremos definido cómo se sigue. Si bien la idea es hacer la explotación tanto en Pascua como en Lama, es muy fuerte la opción de extraer el mineral de forma subterránea y sólo desde la Argentina. Incluido el oro que hay en Chile”, explicó la fuente.
Shandong Gold encaja perfecto con esta posibilidad: en China, su gran experiencia pasa por la explotación a través de minas subterráneas. Esta forma de operar le permitiría a la norteamericana ahorrarse desde insumos hasta críticas, dado que la extracción no se llevaría a cabo a cielo abierto.
“Mediante una mina subterránea en Lama podríamos hacer la extracción. El estudio de prefactibilidad también nos hará saber cuánto más hay que invertir para tener a Lama funcionando como se espera”, asegura la fuente consultada por iProfesional.
Operación siempre activa
En Barrick aseguraron a este medio que la actividad en Veladero nunca estuvo frenada por completo, si no que la decisión judicial apenas afectó el movimiento en el valle de lixiviación de la compañía. Esto es, la superficie donde mediante el proceso químico se separa al mineral de la roca.
“La compañía siguió minando, extrayendo material y acumulando. De hecho, eso es lo que nos permite pensar que prácticamente no se dieron pérdidas con la suspensión. El material apilado asegurará bastante metal. La mina tiene distintas zonas y el único punto afectado fue el valle de lixiviación”, se indicó.
La recuperación de la actividad completa en el yacimiento es una cuestión de días. A tono con esto, el subsecretario de Gestión y Control Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, afirmó este jueves que la mina de oro y plata está “alcanzando poco a poco la producción normal”, a 40 días de levantarse la suspensión administrativa y judicial ordenada tras comprobarse sucesivos derrames contaminantes.
El nuevo sistema de seguridad implementado por Barrick, aseguró el funcionario, “se estuvo probando durante 30 días y aumentaron los caudales lentamente, pero sin echar soluciones cianuradas”.
Machuca precisó que esos materiales se comenzaron a utilizar “recién a partir de la semana pasada”, y una vez que se probó que el sistema de seguridad funcionaba “perfectamente, en forma independiente de las pruebas neumáticas e hidráulicas realizadas con anterioridad”.
En otro orden de cosas, este medio consultó a distintas fuentes vinculadas a la minera respecto de las penalidades impuestas a la compañía tras los sucesivos derrames. Una alta fuente aseguró ante iProfesional que Barrick sólo abonó u$s10 millones por el incidente de 2015.
“Todavía no tenemos ningún pronunciamiento acerca de los sucedido en 2016 y 2017. Todo depende del área de Minería de la provincia de San Juan y hasta ahora no se notificó de ninguna multa”, expresó.
Hacia adelante
Las apuestas de Barrick van más allá de Veladero y los planes para el complejo Pascua Lama. El ejecutivo consultado confirmó lo expuesto por iProfesional en abril pasado y destacó los trabajos en exploración que se están haciendo en el llamado “Cinturón de Oro El Indio”, área que comprende parte del Valle del Cura (San Juan) y la región de Coquimbo (Chile).
Dentro de esa área se ubica Del Carmen, un reservorio que promete transformarse en una de las grandes apuestas de la minera de cara a las próximas décadas. El yacimiento en cuestión comparte vetas de oro con “Alturas”, otro eventual proyecto que también está en manos de la canadiense en suelo trasandino.
“Si bien Del Carmen aún está en etapa de exploración, los resultados preliminares nos hacen pensar que estamos ante otro Veladero”, afirmó el ejecutivo de Barrick consultado.
“Ya tenemos un campamento de exploración instalado y somos dueños de toda la franja del Cinturón de El Indio como para poder trabajar con tranquilidad”, completó.
La futura explotación se ubica en un área de 15.000 hectáreas a las que se accede por un camino que Barrick construyó desde Veladero. La norteamericana apuesta a que esta cercanía abarataría sustancialmente los costos, ya que le permitirá un despliegue corto de logística.
Los primeros sondeos fueron realizados por la operadora Malbex Resources, adquirida luego por la canadiense en septiembre de 2014. En el ámbito minero es muy usual que empresas pequeñas (“juniors”, en la jerga) den los primeros pasos en la constatación de vetas y luego estas pasen a quedar bajo la órbita de los grandes “players” de la actividad.
Al momento de la operación, en ese punto de San Juan ya se certificaba que Del Carmen poseía reservas iniciales por más de 35 millones de onzas de oro.
“Del otro lado de Del Carmen está Alturas, que es el nombre de otro de los proyectos de Barrick. Son oportunidades que serán evaluadas desde la óptica del ‘joint venture’ que se acaba de cerrar con Shandong”, aseguró el ejecutivo consultado.
En territorio chileno, Alturas se ubica a sólo 30 kilómetros de El Indio, un yacimiento que la minera dejó de operar en 2002. Los trabajos en torno a ese reservorio comenzaron en 2011. Esto es, mucho antes de que la norteamericana avanzara sobre los activos de Malbex Resources.
Fuente: Iprofesional

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Noticias | Economía

El gobierno le planteó un horizonte muy positivo a la UIA



Baja inflación y estabilidad económica, es el escenario que brindó el gobierno al titular de la Unión Industrial para planificar inversiones.

El titular de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo, aseguró este jueves que el Gobierno exhortó a los empresarios del sector a "programar sus inversiones pensando en una estabilidad económica y una inflación en baja".


El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dio detalles de la reunión desarrollada en la sede de la UIA con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, quienes "ratificaron que iba a haber una baja en la inflación" y, en consecuencia, "nosotros deberíamos programar inversiones pensando en una estabilidad de la economía y una inflación en baja".
"Peña dijo que la apertura (económica) iba a ser gradual y, dado que el país y el Mercosur en sí están cerrados al mundo, lo que el Gobierno estaba tratando era ser más competitivos para ir abriendo la economía", sostuvo el empresario aceitero .

En cuanto al nivel de actividad, el representante fabril indicó que "en los últimos meses empezó a repuntar la producción: en algunos casos de manera mucho más fuerte como la industria de la construcción, la automotriz o de acero".


Fuente: ELogistica


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Noticias | Comercio fronterizo

Chile y Argentina quieren mejorar logística en el paso Cristo Redentor




Chile y Argentina quieren mejorar el comercio y la logística a través de cambios en el paso Cristo Redentor que une la provincia argentina de Mendoza con la Quinta Región de Chile. Ambas regiones han firmado un acuerdo de colaboración.


En virtud del acuerdo firmado la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valparaíso van a realizar una serie de estudios para analizar las posibilidades logísticas y el costo de realizar otras en el paso Cristo Redentor.


El estudio logístico se va a llevar a cabo tanto en Argentina como en Chile para destacar la necesidad de que ambos países sigan invirtiendo en un paso que en la actualidad está colapsado.
El primer objetivo será identificar los problemas y hallar posibles soluciones para arreglar un paso por el que discurre hasta un 75% del comercio del Mercosur con los mercados de la región del Pacífico.
Ambos países siguen colaborando y están realizando esfuerzos para abrir otros pasos, aunque el de Cristo Redentor – Los Libertadores seguirá siendo el más importante. De hecho, Chile y Argentina avanzan en la construcción de túneles para mejorar sus comunicaciones.


Fuente: LogiNews


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