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miércoles, 13 de septiembre de 2017

Noticias | Comercio exterior

Inversiones por más de U$S 1.000 millones en puertos del Gran Rosario



Según difundió el Gobierno Nacional, cinco empresas (Terminal 6, Dreyfus, AGD, Molinos Agro y TPR) ya invirtieron más de mil millones de dólares para mejorar y facilitar la salida de los productos argentinos de los puertos del Gran Rosario, lugar desde donde sale el 80% de las exportaciones agropecuarias del país.


"Terminal 6 está construyendo un nuevo puerto de barcazas, y AGD invierte u$s200 millones en un muelle en Timbúes. También en Timbúes Renova está desembolsando u$s450 millones para aumentar un 50% su capacidad de producción", aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la Bolsa de Cereales de Rosario la semana pasada.


Asimismo, Dietrich destacó "los $1.200 millones invertidos por Molinos Molinos Agro que generan 1.100 puestos de trabajo y la performance de TPR que duplicó en 2016 el movimiento de contenedores respecto al año anterior, y ya creció otro 30% en lo que va de 2017".

Las inversiones se dan en el marco del sistema de retenciones cero a la producción del campo implementada por el gobierno de Mauricio Macri, especialmente en los puertos del Gran Rosario, los cuales concentran el 80% de las exportaciones agropecuarias de la Argentina.


Fuente: Notitrans



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Noticias | Costos Transporte

Según FADEEAC, el transporte de cargas no es formador de precios



FADEEAC comparte un estudio que grafica cuánto opera la carga impositiva y de salarios, entre otros factores, a la hora de poner en marcha un camión. La incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $1 por kilo o litro de producto si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.


El transporte de cargas es un eslabón fundamental en la economía del país. Sin embargo, sobre él recae el peso de los costos laborales, de infraestructura, de combustible, y el más abultado: el impositivo. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el territorio nacional, encargó un estudio que pone en cifras el impacto fiscal que recibe. El 40,5 por ciento del llamado “costo logístico” está representado por los impuestos, lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios.

El estudio que fue realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) y arroja que a noviembre de 2016 por cada 1000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a la carga impositiva, casi la mitad. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25.8 por ciento lo representan los salarios y el 16 por ciento los gastos operativos y de estructura.
En tanto, el valor del combustible ocupa el 8.5 por ciento de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5.3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3.9.
La logística y la economía de los argentinos
Aunque es frecuente escuchar que el sector de cargas es responsable de que los precios de los productos en góndola asciendan debido a los valores del flete, las cifras que recogió FADEEAC a junio de 2017, a través de su Departamento de Estudios Económicos, lo desmienten. Por caso, si se analiza el traslado de hacienda desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de 17.000 pesos sin contar el IVA, lo que representa solamente 1 peso por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3 por ciento.
Esa misma relación con el precio mayorista se da con las manzanas, si se considera un valor de 22 pesos el kilo en promedio. El flete representa nada más que 0.75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, ya que cuesta unos 20.400 pesos más IVA recorrer una distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden, por ejemplo, desde Cipoletti hasta Buenos Aires.
En el caso de la leche, uno de los productos fundamentales de la dieta y cuyo valor actual en el país es uno de los más altos de la región, la presencia del flete implica solamente 0.33 centavos por cada litro que se traslada, si se tiene en cuenta una distancia promedio de 550 kilómetros, sin contar la recolección y la distribución.
Que los altos valores de los productos no es responsabilidad exclusiva del autotransporte de cargas también lo evidencia el precio de la yerba: el traslado desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos 1.000 kilómetros en promedio, cuesta 20.000 pesos más IVA. Es decir, la logística solo representa 0.70 centavos por cada kilo vendido.
Por lo tanto, cuando se habla de “costo logístico” en realidad, al desagregarlo, se habla de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios, entre otros factores que no tienen que ver directamente con el camión, sino que también son una carga pesada para un sector que es primordial para el funcionamiento de la economía.

Fuente: ELogistica

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jueves, 31 de agosto de 2017

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Noticias | Minería sutentable

Jujuy se adhiere a la minería sustentable



Autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegaron a San Salvador de Jujuy para presentar el programa al que adhirió la Cámara Minera de Jujuy.


Jujuy adhirió al programa “Hacia una minería sustentable “ que presentó la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CAEM). Junto a empresarios de la Cámara Minera de Jujuy se difundieron los alcances del programa que busca fortalecer y transparentar el desarrollo de la actividad en el país en ejes de acción ambiental, con las comunidades locales, eficiencia energética y otros, mediante un proceso de revisión, verificación y autoevaluación da cada proyecto.


Fue presentado en un hotel céntrico de la capital jujeña por el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Gustavo Koch, la Coordinadora del Programa TSM para Argentina Graciela Keskiskian, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco MIgnacco y el presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) de Jujuy, Nicolás Galli.

Se suma con ello a otra provincia mediante un compromiso de la CAEM para implementar el programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que apunta a garantizar acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.

“La idea es generar a través de un trabajo responsable, reflejar el trabajo de nuestra gente en el ámbito de comunidades, de medio ambiente, de energía y mejores prácticas de la aplicación de energías y mejores prácticas en la aplicación de energías”, precisó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Gustavo Koch.

El programa, firmado el año pasado con Canadá, será obligatorio para las empresas asociadas a la Caem y su aplicación será gradual. Se trabajará en diversos indicadores respecto al impacto ambiental; la comunidad y personas; y la eficiencia energética; e incluye diversos protocolos de evaluación en torno al desempeño en distintos aspectos, que ya vienen desarrollando las empresas.

Koch destacó que con este programa no se está empezando de cero sino que muchas de las empresas vienen aplicando principios de responsabilidad social, prácticas en materias energéticas y otras, por lo que se busca organizar dentro del marco de los protocolos el trabajo.

“Es una fase preliminar, creo que los empresarios comprenden la necesidad de trabajar mejor y de una manera más responsable. Es un aprendizaje en el cual estamos todos”, aseveró y planteó que se trata de un renovado impulso a la minería por tratarse de prácticas que desde hace años se aplican en otros países que muchas empresas ya las aplican. Destacó además que cuentan con el apoyo de las autoridades de las Secretarias de Minería y Ambiente de la nación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco planteó que es algo en lo que las empresas trabajan pero no tiene seguimiento de las variables ni la misma visibilidad que ahora tendrá. De hecho, en materia energética, aseguró que las empresas jujeñas están estudiando la implementación de energías renovables, ya requeridas por la ley, y finalmente destacó el compromiso de Caem para implementarlo.

“La Secretaría acompaña totalmente este tipo de iniciativas y este programa Hacia una minería sustentable de la Caem a la cual la Cámara Minera está adherida. Está en la misma línea de trabajo que se viene planteando a nivel provincial, desde el gobernador, el Ministerio en el sentido de la transparencia de la información, en este caso de las industrias extractivas”, afirmó Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy . Aseguró que trabajarán para brindar la información que se requiera y consideró que el programa servirá a las autoridades mineras por la aplicación de estándares internacionales que se logren, de modo de avanzar hacia la minería sustentable y cuya información permita diseñar proyectos posteriores.

Asistieron a la presentación el presidente de la Unión Industrial de Jujuy Nilo Carrión, y el referente de relaciones institucionales y comunicación de la CAEM, Luciano Berenstein, empresarios mineros que integran la Cámara Minera de Jujuy, del Servicio Geológico Minero (Segemar), del Consejo de Geólogos, proveedores y otros.



Fuente: Liliana Alfaro | Huella Minera


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Noticias | Comercio exterior

Reordenamiento naviero y su impacto en la región



Las alianzas y adquisiciones entre grandes navieras a nivel global adelanta un nuevo mapa marítimo que hacia 2019 tendrá su impacto en Sudamérica.


El vaticinio del CEO de Maersk Line, Soren Skou, de que en una década más habrá apenas una media docena de navieras dominando el mercado no está lejos de la realidad. La consolidación de la industria naviera en los últimos meses se ha pronunciado, especialmente gracias a la reciente adquisición de OOCL por parte de Cosco en una transacción de US$6.300 millones.


El negocio entre la china y la coreana no es el único. Maersk Line está ad portas de completar la adquisición de la alemana Hamburg Süd, pendiente de aprobación regulatoria en Brasil. CMA está a la espera de concretar la compra de la brasilera Mercosul Line, actualmente perteneciente a Maersk. Si además se considera la integración de la nipona Ocean Network Express (ONE), habrá apenas 12 navieras de contenedores con una participación de mercado cercana al 1%. Las aristas de la consolidación La implicancia es que no solamente navieras como Hyundai, Yang Ming y ZIM no podrán sobrevivir (PIL y Wan Hai siguen estando orientadas a rutas de nicho), sino que alguien más tendrá que dejar la industria. Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Evergreen están actualmente en las posiciones 5, 6 y 7 respectivamente. Pero, ¿realmente se demorará 10 años en consolidarse la nueva configuración de 5-6 navieras?

La formación de alianzas es otra forma de consolidación. No obtiene la totalidad de los beneficios de una adquisición, pero sí permite significativas ventajas de economía de escala. Las alianzas The Ocean Alliance y THE Alliance acaban de completar el más grande re-despliegue de portacontenedores, mientras que 2M se encuentra haciendo ajustes para acomodar a Hyundai and Hamburg Süd. La mayoría de las rutas relevantes para las Américas siguen estando fuera del efecto de estas alianzas, pero esto estaría por cambiar hacia 2018-19 junto con una revitalización de las estructuras de servicios de Latinoamérica. La adquisición de Hamburg Süd será un catalizador de este anunciado cambio al romper con el orden establecido de ciertos acuerdos regionales.

El primer afectado sería la ruta Asia-México-WCSA donde CMA CGM, Cosco y Evergreen integrarán sus servicios. Las olas del cambio Aún hay cambios a la espera para el transporte naviero en Latinoamérica. Sin embargo, muchos terminales portuarios están luchando en sus condiciones actuales y menos pensar en qué vendrá después. Los megaportacontenedores han aumentado los costos operacionales y capitales, pero no traen mayor volumen de carga. Una menor cantidad de servicios han aumentado los valores y condiciones en sus contratos, lo cual ha forzado una baja en las tarifas muchas veces innecesaria. Aquellos pronósticos positivos hacia el futuro han liderado olas de inversión en infraestructura portuaria, lo cual ha tenido un efecto contrario ofreciendo un exceso de capacidad y presionando aún más las tarifas.

Fuente: MundoMaritimo



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Noticias | Transporte

FPT imparte los cursos obligatorios en Argentina




La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) ha sido elegida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para impartir los cursos obligatorios de cargas generales por los que deben pasar los conductores de vehículos de carga.


La capacitación se ofrece a través de distintos puntos distribuidos por Argentina y es obligatoria para todos los conductores de vehículos de carga superior a los 700 kilos, después de haber superado un examen psicofísico.


En el caso de conductores que han entrado en el sistema por primera vez la formación es algo más amplia y se extiende durante una semana, comprendiendo la realización de ejercicios teórico-prácticos en simuladores.

El objetivo de este tipo de cursos es que los conductores tengan siempre una formación actualizada y se adapten rápidamente a todos los cambios que pueda haber en el sector, mejorando así la eficiencia y la seguridad en el transporte de cargas.

El país sigue apostando por la capacitación de profesionales. De hecho, Argentina avanza en la formación de conductores de bitrenes.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Transporte sustentable

Analizan proyecto de sustentabilidad energética para el transporte de carga



La propuesta apunta a reducir el consumo de combustible.


Empresarios de la región se entrevistaron con los representantes de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para trabajar en un proyecto de sustentabilidad energética para el trasporte de carga. El encuentro se concretó en las instalaciones de Hermann, en el Parque Industrial de Gualeguaychú, y contó con la presencia de miembros de la firma anfitriona, Río Uruguay Seguros y la Secretaría de Vinculación e Investigación y Desarrollo.


Los actores involucrados convinieron en comenzar un estudio que mejore el rendimiento general de los vehículos de transporte de carga mediante un diseño innovador que comprende desde los materiales y estructuras hasta el diseño propiamente dicho.
El proyecto tiene como objetivo principal buscar la reducción significativa del consumo de combustible y las emisiones perjudiciales al medioambiente.



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miércoles, 16 de agosto de 2017