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martes, 16 de julio de 2019

Economía | Acuerdo histórico Mercosur-UE

Mercosur-UE: Las preguntas que dejó la firma del acuerdo


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Luego de más de veinte años de negociaciones se concretó la semana pasada el histórico evento, que aún debe esperar la ratificación en los parlamentos de ambos bloques para entrar en vigor

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue presentado como un logro luego de más de veinte años de negociación. Mientras se informa y se analiza la letra chica del acuerdo para analizar los sectores que se verán beneficiados y afectados por la firma del acuerdo, que tardará algunos años en ratificarse, estas son algunas de las preguntas que surgen a raíz del histórico evento.


¿Qué es lo que se firmó?

Los comunicados oficiales lo nombran como Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Mercosur, y es un tratado similar, a grandes rasgos, a los que la UE ya había suscripto con más de 60 países, o a los que el Mercosur cuenta con 15 países, sin contar sus respectivos integrantes.

No se trata de constituir un nuevo bloque, sino una zona de libre comercio, un vínculo de menor intensidad al que une entre sí a los países que forman el Mercosur o la UE.

Para los legos en la materia, hay que advertir que "libre comercio" no significa, en ninguno de estos acuerdos, la eliminación de los controles aduaneros. Los requisitos técnicos de ingreso a cada país (barreras para-arancelarias, como certificaciones, ensayos o etiquetados) seguirán en pie, aunque este acuerdo incluye medidas para reducir las diferencias entre los estándares exigidos por cada parte, así como para evitar que sean usados con fines proteccionistas.


Sobre esta cuestión, Romina Gayá, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador, advierte que "el mercado europeo es muy exigente en términos de calidad, por lo cual la inversión en certificaciones será crucial para concretar exportaciones de algunas actividades".

La "liberalización" aludida se refiere sobre todo a la eliminación o la reducción de los aranceles de importación y de las demás medidas que discriminan a los bienes y servicios extranjeros. En el acuerdo con la UE se eliminan los aranceles para 93% de las exportaciones del Mercosur y se otorga un arancel preferencial para casi todo el 7% restante; se establecen cupos o límites a las cantidades de determinados productos que pueden ser importadas con estos beneficios, por lo que la liberalización es acotada en algunos sectores, como el de la carne vacuna y aviar o el maíz.

Hay que recordar además que la UE subsidia a sus productores agropecuarios y continuará haciéndolo, lo que implica que la competencia no será completamente "limpia", basada en el libre juego de la oferta y la demanda.


¿Es un hecho de magnitud histórica?

Para el Mercosur, sí, porque fortalecería el intercambio con una cuarta parte de la economía global (la UE es responsable de un tercio del comercio global de bienes y servicios), y porque el bloque sudamericano se encontraba muy demorado en su proceso de vinculación comercial con el resto del planeta; no solo había acordado con pocos países, sino que este sería su primer tratado con potencias económicas industrializadas.

Para la Argentina, en particular, podría ser tan significativo como lo fue la constitución del Mercosur, ya que algunas cláusulas del acuerdo reducen el margen de acción futuro de las políticas nacionales (por ejemplo, prohibiendo la aplicación de derechos de exportación o licencias no automáticas), lo que para algunos es un "salto de calidad" y para otros una indeseable pérdida de autonomía.

Para la UE es un acuerdo relevante sobre todo en términos coyunturales, ya que le permite al bloque europeo comenzar a dejar atrás la mala noticia del Brexit, y confirmar su vocación aperturista frente al avance de los movimientos nacionalistas; también es el mayor acuerdo comercial que haya celebrado, pero dada la cantidad de acuerdos bilaterales que suscribió el bloque europeo, el impacto será menor al que se registraría en el Mercosur. A ambos lados del Atlántico es visto como un logro que muchos calificaban de imposible de concretar, ya que las negociaciones se extendieron durante casi 25 años.


¿Es un acuerdo listo para entrar en vigor?

No, porque para entrar en vigencia el acuerdo debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los 28 países que integran la UE y de los cuatro socios del Mercosur (aunque la parte comercial puede entrar en vigor de manera provisional con la ratificación del Parlamento Europeo, sin esperar a la aprobación de todos sus miembros).

No hay antecedentes de que el Congreso argentino rechace un acuerdo comercial, pero nada impide que eso ocurra, o que se demore indefinidamente, quizás forzando la reapertura de las negociaciones. Un tratado similar con Egipto estuvo en espera siete años hasta que fue ratificado por nuestro Congreso en 2017, supuestamente por inconvenientes técnicos de traducción.

El escenario internacional es muy inestable en la actualidad y hay muchos cuestionamientos a los procesos de integración, que se expresa en transformaciones de alto impacto como Brexit, la re-negociación del Nafta o la llegada al gobierno de los partidos antiglobalización en muchos países europeos. Así como hay cuestionamientos de todo tipo en la Argentina, el presidente de Francia manifestó en varias oportunidades una postura crítica al acuerdo con el Mercosur, y en los sectores rurales hay mucha preocupación por la importación de alimentos.

"En el caso de la UE esa ratificación no va a ser sencilla porque muchos países están abiertamente en contra", opina el exsecretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi, investigador de la Escuela Argentina de Negocios (Iuean).

Tanto los negociadores de la UE como los argentinos responden a autoridades cuyo mandato está próximo a concluir, por lo que no hay garantía de que quienes firmaron el acuerdo la semana pasada no reciban instrucciones en sentido contrario dentro de unos meses, antes de que los documentos lleguen a los parlamentos nacionales.


¿Por qué no se dio a conocer aún el acuerdo completo? ¿Hay actualmente negociaciones en curso?

La negociación concluyó, y las listas de posiciones arancelarias con sus correspondientes cronogramas de desgravación progresiva están siendo comunicados a las cámaras sectoriales en sucesivas reuniones por parte de los gobiernos. Lo que está aún en marcha es una tarea técnica de redacción legal.

Un documento distribuido por el gobierno argentino presenta tablas sintéticas con las pautas de desgravación de productos químicos, maquinaria, equipamiento médico, automóviles, alimentos, bebidas y tabaco.


¿Por qué fue tan extensa la negociación?

En el fondo, porque ambos bloques estaban protegiendo a los sectores vulnerables respectivos, como explica Eduardo Bianchi: "Son dos bloques con ventajas comparativas complementarias, Mercosur en agro y la UE en industria; los sectores sensibles de cada bloque son justamente esos mismos, pero a la inversa".

"La teoría económica enseña que un acuerdo entre socios de este tipo traería grandes ganancias de eficiencia, pero también que los sectores más protegidos sufrirían el impacto de manera directa", decía hace dos años Roberto Bouzas, director de la Maestría en Política y Economía Internacional de la Universidad de San Andrés.


¿Qué cambió para que se lograra concluir la negociación?

"Era un objetivo claro de Macri desde el inicio de su mandato y es coherente con su visión de apertura económica", dice Bianchi, "y también refleja el pensamiento de Bolsonaro, como mostró en su campaña, pero el cambio fundamental está en la Unión Europea, que priorizó una reivindicación del multilateralismo y del libre comercio, plantándose frente a la proliferación de medidas proteccionistas dentro del mismo G-20 incluso, y con el trasfondo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

"La UE lanzó hace pocas semanas un proyecto integral de reforma de la OMC, y por otro lado ata el acuerdo con el Mercosur al compromiso de Brasil sobre cambio climático, es decir que está haciendo un juego más amplio, con una visión más global, no ligada solo a las ganancias comerciales de un acuerdo", agrega el economista del Iuean.

Bouzas coincide en que "dada la experiencia con la política comercial de Trump, el valor estratégico y simbólico para la Comisión Europea de un acuerdo con el Mercosur aumentó considerablemente".

En efecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró: "En medio de las tensiones del comercio internacional, hoy enviamos una señal firme junto a nuestros socios de Mercosur de que defendemos el comercio basado en reglas".

Por otro lado, Bouzas atribuye el acuerdo a "la disposición de los gobiernos del Mercosur para aceptar la oferta europea en temas que consideraba importantes, como el tamaño de los cupos; podría decirse que parcialmente se pasó de una visión más "mercantilista", enfocada en el acceso al mercado, por otra que pone más énfasis en la funcionalidad que el acuerdo podría tener como mecanismo de anclaje de largo plazo de la política comercial".

"El hecho de que el sector privado no conociera la letra chica es una señal de que ha habido concesiones que han ido más allá de lo que en su momento se había hablado con las cámaras", sugiere Bianchi.

El exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Bianco señala que el cupo de importación de carne vacuna otorgado por la UE en el acuerdo es mil toneladas inferior al piso que se reclamaba en 2010, lo que marcaría que los negociadores argentinos redujeron sus pretensiones desde entonces.


¿Cómo beneficiaría a la Argentina el acuerdo?

Como consecuencia directa del acuerdo, cabe prever un aumento de las exportaciones agroindustriales argentinas, aunque no se difundieron estimaciones oficiales. El mayor interrogante es cuánto impactará la reducción del arancel: para la economista Romina Gayá, "considerando que la protección europea en este sector es muy elevada y que otros ya cuentan con acceso preferencial en estos sectores, se trata de un paso muy importante".

Productos como el pescado (cuyo derecho de importación va de 8 a 15%) o las verduras (cuyo arancel en algunos casos llega a 118%) podrán ingresar con arancel cero inmediatamente o en un plazo de hasta 10 años de acuerdo con la posición arancelaria, sin limitación cuantitativa. Para la cuota vigente de carne el arancel se eliminará apenas entre en vigor el acuerdo. Los nuevos cupos para carne vacuna, la aviar o el maíz tardarán cinco o seis años en alcanzar su tope máximo. Desde la Secretaría de Comercio Exterior destacan que estos cupos son los más grandes otorgados por la UE en un acuerdo comercial, lo que significaría una ventaja frente a los principales competidores, que pueden exportar volúmenes más bajos.

Por ejemplo, el Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores, celebra la nueva cuota de 99.000 toneladas que el Mercosur podría, al cabo de cinco años, enviar a la UE con un arancel de importación reducido al 7,5%.

Un beneficio indirecto que señala Romina Gayá es que "el acuerdo con la UE podría permitir destrabar algunos temas pendientes intra-Mercosur; por ejemplo, Brasil siempre restringió mucho el comercio de servicios intrazona, y no tiene mucho sentido que siga protegiendo su mercado frente a la Argentina mientras lo abre a los europeos". En materia de servicios, el acuerdo comprende en particular a los servicios postales y de courier, e-commerce, telecomunicaciones, finanzas, transporte marítimo.

Por otro lado, las empresas argentinas podrían acceder a insumos básicos y a bienes de última tecnología más baratos que les permitan a las empresas argentinas mejorar su competitividad, y como en cualquier apertura, los consumidores también se beneficiarían de mayor variedad y mejores precios.


¿Cuáles serían los impactos negativos para la Argentina?

Incluso quienes apoyan el acuerdo reconocen que algunos sectores productivos podrían perder participación de mercado o incluso "extinguirse" frente a las importaciones europeas que ingresarían con arancel cero no solo a nuestro país, sino también a los otros socios del Mercosur, lo cual significa que los exportadores argentinos a Brasil, por ejemplo, perderán la ventaja de la que disfrutan actualmente.

Por ejemplo, el gerente general de la Asociación Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, considera que "para el sector autopartista la negociación genera más amenazas que oportunidades; la UE genera el 25% del déficit de autopartes total, que fue el último año de US$6830 millones, y vale destacar que este desequilibrio se genera sin aranceles prácticamente en la UE, con lo cual no hay trabas arancelarias para exportar, mientras que el Mercosur tiene aranceles para autopartes del 16/18%, con lo cual, si se eliminan, la lógica indica que habrá un desequilibrio aún mayor".

"Entendemos que este sector ha sido elegido como 'figurita de cambio' de mayores ventajas de ingreso para el complejo agropecuario, aunque aún persisten muchas dudas sobre si efectivamente será así", aprecia el vocero de AFAC.

Al respecto, desde la Secretaría de Comercio Exterior responden que el autopartismo argentino ya compite con el sector europeo a través de los regímenes temporarios de admisión.

En el acuerdo se dispuso un plazo de 15 años, a partir de su entrada en vigor, para eliminar completamente los aranceles que protegen a los sectores más vulnerables del Mercosur. Como la eliminación es progresiva, cabe prever que las importaciones vayan aumentando con similar gradualidad, mucho tiempo antes de que se cumpla ese plazo.

Lo lógico es que los empresarios no se queden contemplando pasivamente la pérdida de mercado, sobre todo cuando la amenaza se da a conocer con tantos años de anticipación (se calcula que la ratificación parlamentaria tomará alrededor de dos años). En ese lapso, algunas empresas buscarían elevar su competitividad para defender su market-share, otras se orientarían a nichos menos expuestos o se reconvertirían hacia actividades donde la Argentina es más competitiva. El proceso de reestructuración de la economía sería similar al que se transitó en otros momentos de apertura comercial, como en la década de 1990, o al inicio de esta gestión, tal vez más profundo, pero más gradual y previsible.

Los puestos de trabajo perdidos por el cierre de algunas actividades podrían ser compensados en parte por los que se generen en otras actividades, pero en el caso de trabajadores calificados de la industria manufacturera, sobre todo a partir de cierta edad, la adaptación puede ser muy difícil. Otro factor a considerar es que haya localidades que dependan enteramente de las industrias afectadas.


¿Los sectores amenazados son vulnerables por su deficiencia en competitividad empresarial?

Desde el ámbito industrial se señala que la falta de competitividad no se origina dentro de las fábricas argentinas, sino "de las puertas para afuera", por los costos logísticos y financieros, la concentración de la oferta de determinados insumos, y las cargas impositivas y laborales. En ese sentido, el acuerdo pondría a las empresas del Mercosur a competir en pie de igualdad con empresas europeas que disfrutan de un acceso al financiamiento muy superior, logística moderna y de menor costo, y un entorno mucho más competitivo en términos generales.

Desde AFAC, Cantarella sentencia que "la única posibilidad de transformar las amenazas actuales en oportunidades sería con una agenda concreta de mejora de competitividad, con una reforma impositiva en serio en todos los niveles de gobierno, con una legislación laboral moderna acorde con las últimas tecnologías y sobre todo con reglas de juego estables a largo plazo para el horizonte que las inversiones requieren. No resulta muy coherente negociar acuerdos comerciales para una inserción inteligente, mientras se exportan impuestos con reintegros irreales y se gravan a las expos con derechos de exportación".


¿El acuerdo limita la soberanía?

Un acuerdo comercial es como un contrato que por definición se inicia por la libre voluntad de las partes, y quien lo suscribe se obliga a respetar una serie de compromisos para obtener determinados beneficios. Si el Congreso argentino decide ratificar el acuerdo, su política económica y regulatoria deberá mantenerse dentro de lo pautado o enfrentar las penalidades que están previstas en el acuerdo. Entre los compromisos que impone el acuerdo se encuentra la prohibición de dar preferencia a proveedores argentinos en las compras del Estado nacional superiores a US$1,2 millones, por ejemplo, o ciertos procedimientos aduaneros; también hay cláusulas referidas a propiedad intelectual y legislación ambiental, entre otras.

Como cualquier contrato, si en el futuro la Argentina quisiera liberarse de los compromisos del acuerdo, lo puede hacer en cualquier momento, perdiendo los beneficios que obtuvo por el mismo. Pero debe advertirse que, así como hay costos de entrada, por la adaptación del aparato productivo, también puede haber fuertes costos de salida, como lo está descubriendo la sociedad británica en el proceso de separación de la Unión Europea.
Fuente: La Nación
Por: Alejandro Vicchi





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Noticias | Proyección de la Minería en Argentina

La minería podría equiparar las exportaciones proyectadas de Vaca Muerta





La minería argentina podría aportar 10.000 millones de dólares al año en exportaciones con la puesta en marcha de algunos de los grandes proyectos ya identificados -como Pachón, Navidad o José María, entre otros-, una cifra equiparable a las proyecciones de generación de divisas de la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta.


Lo aseguraron los principales directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) durante la presentación de la feria Arminera 2019, que se desarrollará desde el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires y que reunirá a más de 200 expositores.


En la entidad afirman que el sector minero argentino está preparado para convertirse en motor del desarrollo productivo real, con solo «dar un marco adecuado a la actividad que permita destrabar la docena de proyectos identificados hace muchos años» y que tienen reservas comprobadas y estudios de factibilidad cumplidos.

La alerta del sector minero por el retraso de las inversiones se enfoca en aspectos legales y normativos, como la adecuación de la Ley de Glaciares, las retenciones, y el veto de la actividad en algunas provincias, pero también las vinculadas a la competitividad como infraestructura, energía, y productividad laboral.

En 2016, la CAEM presentó un plan de desarrollo quinquenal para invertir u$s20.000 millones, generar 40.000 puestos de trabajo y u$s25.000 millones en exportaciones, objetivos que «se vieron frustrados por la falta de un contexto adecuado para atraer los capitales intensivos y de largo plazo necesarios», aseguran hoy.

En tiempos en que el potencial de la formación de Vaca Muerta genera expectativas millonarias, desde el sector minero también se destaca que «tan sólo de los proyectos conocidos se podrían esperar no menos de 10.000 millones de exportaciones al año, tanto como las proyecciones que se realizan para los hidrocarburos».

En similar comparación, se destacó que si se tomara la inversión que requieren tres de los grandes proyectos de oro, plata o cobre -estimado en unos u$s3.500 millones por desarrollo- que están a la espera en el país se «podría equiparar toda la inversión que recibió Vaca Muerta en los últimos años».

Además de las exportaciones, el desarrollo de los proyectos conocidos requerirá inversiones en torno a los u$s30.000 millones -de acuerdo a estimaciones oficiales y del sector-, además de generar un fuerte impacto en el empleo que en 2018 representó un total de 81.500 puestos -directos e indirectos-, es decir 1,2% del total del empleo registrado.

La minería se consolidó en 2018 como el sexto complejo exportador del país con u$s855 millones, 10% sobre las ventas externas de 2017, pero aún lejos de su potencial si considera que en Chile representa exportaciones por u$s55.000 millones.

El aporte del sector al Producto Bruto Interno ( PBI) de la Argentina se podría de esta manera triplicar o cuadruplicar hacia mediados del próximo decenio y pasar del actual 1% al 3 o 4%, también muy dispar del 15 por ciento que representa en Chile, país con el que Argentina tiene 5.000 kilómetros de frontera común.

Los grandes proyectos de producción de cobre referidos por el sector son los yacimientos de cobre de Agua Rica, Pachón, Taca Taca, San Jorge, Los Azules, Filo del Sol, Josémaría y Altar.

Las minas de oro y plata sumarían su aporte en los yacimientos de Don Nicolás, Cerro Moro, Suyai, Lindero, Navidad, Calcatreu, Lama, Don Sixto, Andacollo, Del Carmen y Joaquín.

Mientras que en el litio -mineral cuyo desarrollo es mucho más acelerado por menores costos de inversión- se destacan Mina Fénix, Olaroz, Salar del Rincón, Cauchari-Olaroz, Pozuelos, Sal de Vida, Sal de los Ángeles, Tres Quebradas, Salar Cauchari, Salar Centenario, Ratones, Mariana (I, II y III), Gallego Project y Antofalla.


Fuente: Bae Negocios




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martes, 25 de junio de 2019

Transporte de carga nacional e internacional



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Noticias de Logística | Índice de Desempeño Logístico

Alemania, país con mayor Índice de Desempeño Logístico, por cuarto año consecutivo



Connecting to Compete, es el nuevo informe elaborado por el Grupo Banco Mundial publicado hoy en su plataforma web. Según este informe, las economías avanzadas, de ingresos altos, siguen estando en los primeros puestos del ranking en logística comercial mundial.


Desde el Grupo Banco Mundial se presenta cada año el Índice de Desempeño Logístico, donde se ofrecen las claves sobre logística comercial en cuanto a inversión y relevancia en 168 países diferentes. En general, la mayoría de estos países han llevado a cabo reformas e inversiones en construcción de infraestructuras logísticas, además toman medidas para facilitar el transporte y el comercio y desarrollan servicios modernos. Sin embargo, permanece la brecha logística entre países desarrollados y en vías de desarrollo un año más.


“Una buena infraestructura logística reduce costes comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones” explicó durante la presentación del informe Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial.

En este informe se apuntan varias preocupaciones que conciernen a la logística comercial a lo largo del año pasado, tales como la resiliencia y la huella ambiental en las cadenas de suministro, además de la necesidad de profesionales calificados en el sector.

En cuanto a la búsqueda de profesionales, en los países en vías de desarrollo apuesta por niveles gerenciales, mientras que en los países desarrollados hay falta de operarios, como es el caso de los transportistas de vehículos de carga. Las amenazas cibernéticas es otro de los parámetros analizados durante el informe, los países de mayores ingresos tienen mayor nivel de preparación que los países de ingreso bajo para enfrentar este tipo de amenazas. Por último, en cuento a emisiones de CO2, los países de ingresos altos tienden a buscar servicios logísticos más respetuosos con el medioambiente, en comparación con países de ingreso bajo.

Cabe destacar dentro del grupo de países de ingreso medio el desempeño de grandes economías como India e Indonesia y de economías emergentes como Vietnam y Costa de Marfil.

“Dada la interdependencia entre comercio internacional y cadenas de valor mundiales, una buena logística es más importante que nunca. Una pequeña alteración en la cadena de suministro puede trasmitirse rápidamente a otros países y regiones”, señaló Christina Wiederer, economista de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe.


Fuente: CdeComunicación | Logística




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Noticias de Minería | Acuerdo entre Chile y Argentina

Chile y Argentina promueven producción minera



Representantes de Chile y Argentina abordaron hoy en esta capital una serie de iniciativas binacionales con el objetivo de posicionar favorablemente a ambos países en las producciones de cobre y litio, entre otros minerales.


En la reunión el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Terrazas, y la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, analizaron lo concerniente a esas iniciativas en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por ambos gobiernos.


En concreto, los proyectos con esas características son ‘El Pachón’, de la trasnacional canadiense Glencore, que se busca emplazar al sur de la Provincia de San Juan, Argentina; y ‘Vicuña’ de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región chilena de Atacama y la Provincia de San Juan.

También el proyecto de Pascua Lama, a cargo de la minera canadiense Barrick Gold, para explotar una mina a cielo abierto para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales, y un cuarto que será próximamente presentado a las partes, informó el Ministerio de Minería

En el encuentro Pablo Terrazas expresó que Chile y Argentina comparten la Cordillera de Los Andes, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata, y poseen geografías similares que les permiten tener de las mayores reservas de litio del mundo.

Añadió que esto hace necesario avanzar hacia una agenda común que permita la concesión de más proyectos, y compartir las mejores prácticas en el desarrollo de una minería cada día más sustentable y cuidadosa con el medio ambiente.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, destacó que la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de esa rama.

Tenemos una gran oportunidad con los recursos mineros que tienen ambos países y con la experiencia e infraestructura desarrollada desde el lado chileno, para ampliar las oportunidades de cooperación binacional, puntualizó.

Ambos funcionarios se reunieron en el marco del Foro Regional Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en esta capital.



Fuente: Prensa Latina




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Noticias | Transporte y logística de Argentina

La cosecha récord va a movilizar el transporte 



Se necesitarán 2,8 millones de viajes de camiones, 270.000 vagones ferroviarios y 3.500 buques para exportar nuestros granos al mundo.



La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anunció que, como consecuencia de una cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, se proyecta consecuentemente un incremento del 38,8 % en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 % con respecto al récord anterior ocurrido en 2017. 


Esto significa un fundamental hito logrado en gran parte gracias a las importantes inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial. 

De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que, debido a una cosecha récord en torno de los 140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte de alrededor de 85 millones de toneladas de granos por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270 mil vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites), un creciente volumen arribando en barcazas y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de u$s 28.000 millones (65,6% del complejo soja y 34,4% delresto delsector granario) como consecuencia de la actividad del agro, lo que,solo en los puertos del Gran Rosario (que canaliza el 85% de los productos agroindustriales), implicara el arribo histórico de 2,4 millón de camiones.


Eficiencia 

"El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione," dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. 

Entre esas medidas, destaca que el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras, en tanto, con el incremento del uso del tren y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario se generará una rebaja importante de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país. 

Asimismo, han contribuido eficazmente la rebaja de costos de estiba y controles redundantes como las inspecciones del SENASA así como  la implementación del transporte de bitrenes y escalables (los costos logísticos se reducen entre un 18 y 35% con la incorporación de estos vehículos) y el sistema digital de turnos (STOP) para camiones que ingresan a las terminales portuarias, el que al facilitar el flujo posibilitó a los transportistas una mejor rotación de sus camiones gracias a un menor tiempo de espera en las terminales (el cual se redujo en casi un 50%) con mayor seguridad debido al programa de cosecha segura.  


Fuente: EL CRONISTA






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martes, 11 de junio de 2019

Medios de comunicación | TRANSGOL x PLANETA CAMIÓN

UN SCANIA V8 PARA VENCER A LA SINUOSA CORDILLERA DE LOS ANDES




El transporte de cargas a través de la Cordillera de los Andes es una de las operaciones más exigentes del mundo, Con cambios de clima constantes y temperaturas que oscilan en hasta 40 grados. Sin embargo, distintos empresas optan por colocar a sus choferes a bordo de un Scania con potencia V8 para poder superarlo.


Gustavo Galeotti es el propietario de Trans GOL SRL, una compañía con 56 camiones en Chile y Argentina. De manera habitual, los vehículos cruzan la Cordillera de Los Andes con cargas generales y explosivos, que se utilizan en grandes cantidades para minería en ambos países. “Sé que puedo confiar en esos vehículos para operaciones tan exigentes. Tenemos camiones Scania V8 que han viajado más de 500 mil kilómetros en estas condiciones demandantes sin ningún problema”, aseguró, elogiando a los sistemas Scania Retarder y Opticruise y su funcionamiento conjunto con los motores de la marca sueca.


Uno de los conductores más experimentados que cruza la Cordillera de manera habitual, a pesar de sus escasos 36 años, es Hugo Valdiviezo. Él fue uno de los 56 mil conductores que participaron del certamen Scania Driver Competition y culminó segundo en la gran final de Latinoamérica. conduce un Scania R620 con motor V8, y recorre frecuentemente la ruta internacional que cruza la cordillera por el Paso de Jama, en Jujuy, a 4200 metros de altura. El viaje que le demanda al menos un día y una noche.

“La potencia extra que me da este vehículo me hace sentir seguro “Llevar a cabo estos transportes era mucho más duro. Pero con la tecnología de los motores V8, el Retarder y el confort de la cabina, es un verdadero placer. Estos días, de hecho, prefiero Los Andes a las cómodas autopistas urbanas”, aseveró el chofer.


Fuente: 

Planeta Camión | http://www.planetacamion.com.ar
Enlace original: http://www.planetacamion.com.ar/scania-v8-cordillera/






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domingo, 21 de octubre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Minería | Inversiones en Jujuy

SQM vendió su parte de litio jujeño



La minera trasandina anunció su salida del sitio argentino para centrar todos sus recursos en las expansiones del salar de Atacama.


Las directivas de la compañía minera SQM parecían indicar desde principio de año que la decisión era apostar en torno al litio en diferentes países latinoamericanos. Sin embargo, recientemente esta idea fue dejada de lado para focalizar todos los recursos en las expansiones que actualmente se están realizando en el Salar de Atacamana (Chile).


Esta directiva fue anunciada tras el acuerdo que la multinacional logró con GFL International Co. Ltd. (Ganfeng), donde se estableció un contrato que especifica que SQM venderá su participación en minera Exar, sociedad que es titular del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, en Argentina.

Este acuerdo le permitirá a la compañía saliente recibir 87,5 millones de dólares, además de un pago diferido de 50 millones de dólares, sujeto al cumplimiento de ciertas metas de venta de productos de litio del proyecto.

Patricio de Solminihac, gerente general de la minera comentó: “Esperamos que el mercado del litio siga creciendo fuertemente, y en SQM queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos con potencial de ser de gran escala. Por esta razón estamos focalizando nuestros esfuerzos en las ampliaciones en Chile, donde esperamos casi cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años. También estamos concentrando labores en Australia, donde dada la cantidad de recursos existentes, vemos un gran potencial de producción”.

Luego de la apresurada salida de una de las grandes empresas vinculadas al litio en Latinoamérica, ingresa un nuevo actor en el salar del norte, Ganfeng, una compañía vinculada al mineral energético que puede llegar a ser de gran aporte a la sociedad que opera Caucharí-Olaroz.

“La empresa Ganfeng es una gran noticia para el proyecto. Nosotros mantenemos nuestra opinión positiva sobre todo el yacimiento y seguiremos relacionados a él no solo a través del pago futuro que involucra la transacción, sino que también mediante al apoyo que daremos a Lithium Americas y Ganfeng para la continuidad de Caucharí-Olaroz”, agregó Solminihac.

La salida de SQM parece vincularse más a la situación económica que atraviesa Argentina que a los recursos dentro del proyecto jujeño, ya que recientemente el cluster que opera el yacimiento informó que las reservas de litio eran superiores a las proyectadas inicialmente. Las elevadas tasas impositivas y la fuerte carga tributaria parece haber orientado a la multinacional a concentrar sus reservas en yacimientos localizados en países donde la seguridad jurídica es mucho más estable, aunque fuentes de la empresa indicaron que la decisión se sostiene sobre fundamentos económicos y financieros del directorio.



Fuente: Huella Minera




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