ASESORAMIENTO ONLINE

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Minería | Inversiones en Jujuy

SQM vendió su parte de litio jujeño



La minera trasandina anunció su salida del sitio argentino para centrar todos sus recursos en las expansiones del salar de Atacama.


Las directivas de la compañía minera SQM parecían indicar desde principio de año que la decisión era apostar en torno al litio en diferentes países latinoamericanos. Sin embargo, recientemente esta idea fue dejada de lado para focalizar todos los recursos en las expansiones que actualmente se están realizando en el Salar de Atacamana (Chile).


Esta directiva fue anunciada tras el acuerdo que la multinacional logró con GFL International Co. Ltd. (Ganfeng), donde se estableció un contrato que especifica que SQM venderá su participación en minera Exar, sociedad que es titular del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, en Argentina.

Este acuerdo le permitirá a la compañía saliente recibir 87,5 millones de dólares, además de un pago diferido de 50 millones de dólares, sujeto al cumplimiento de ciertas metas de venta de productos de litio del proyecto.

Patricio de Solminihac, gerente general de la minera comentó: “Esperamos que el mercado del litio siga creciendo fuertemente, y en SQM queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos con potencial de ser de gran escala. Por esta razón estamos focalizando nuestros esfuerzos en las ampliaciones en Chile, donde esperamos casi cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años. También estamos concentrando labores en Australia, donde dada la cantidad de recursos existentes, vemos un gran potencial de producción”.

Luego de la apresurada salida de una de las grandes empresas vinculadas al litio en Latinoamérica, ingresa un nuevo actor en el salar del norte, Ganfeng, una compañía vinculada al mineral energético que puede llegar a ser de gran aporte a la sociedad que opera Caucharí-Olaroz.

“La empresa Ganfeng es una gran noticia para el proyecto. Nosotros mantenemos nuestra opinión positiva sobre todo el yacimiento y seguiremos relacionados a él no solo a través del pago futuro que involucra la transacción, sino que también mediante al apoyo que daremos a Lithium Americas y Ganfeng para la continuidad de Caucharí-Olaroz”, agregó Solminihac.

La salida de SQM parece vincularse más a la situación económica que atraviesa Argentina que a los recursos dentro del proyecto jujeño, ya que recientemente el cluster que opera el yacimiento informó que las reservas de litio eran superiores a las proyectadas inicialmente. Las elevadas tasas impositivas y la fuerte carga tributaria parece haber orientado a la multinacional a concentrar sus reservas en yacimientos localizados en países donde la seguridad jurídica es mucho más estable, aunque fuentes de la empresa indicaron que la decisión se sostiene sobre fundamentos económicos y financieros del directorio.



Fuente: Huella Minera




www.transgolsrl.com


Dpto. El Carmen
Provincia de JUJUY
REPUBLICA ARGENTINA

Contacto
+5493884723030

E-Mail: info@transgolsrl.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.