ASESORAMIENTO ONLINE

sábado, 31 de agosto de 2019

Logística | Proyección económica

Proyecciones económicas para el entorno logístico en Argentina 2019



Como cada año, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se realizó el seminario “Proyecciones económicas para operaciones logísticas”, organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). En el primer turno, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, revisó los resultados de las PASO y su proyección para octubre. “Es posible que Macri pase del 33% que obtuvo a un 35%, pero será difícil que revierta el resultado en las elecciones. Mientras que Alberto Fernández, si bien vio reforzado su poder en el Peronismo, deberá hacer equilibrios dentro de su fuerza interna”, dijo. Además, anticipó que “las perspectivas indican un escenario de incertidumbre y riesgo hasta diciembre, donde será clave que Macri pueda manejar la situación”.


Después se presentó Daniel Artana, Economista jefe de FIEL, quien sostuvo que si bien había señales de que la economía estaba dejando de caer, el resultado de las PASO modificó el escenario: “Ahora, las estimaciones apuntan a que caerá más de lo previsto, cerca del 2%; con una inflación que llegaría a 55%”. El camino, para Artana, parece simple: “El crecimiento depende de las inversiones y para eso se necesita una economía estable, con reglas y legislaciones claras”.


Escenario sindical y logístico


Posteriormente se presentó Lucio Zemborain, abogado especialista en temas sindicales sobre logística: “Desde el 11 de agosto cambió todo y está todo el sindicalismo alineado detrás de Fernández, aunque habrá que esperar para saber sobre qué sector sindical se apoyará el nuevo presidente”, indicó.

Por otro lado, consideró que si el gobierno convoca a un pacto social, “los empresarios irán con su propia agenda y sabemos que la flexibilización laboral no está bien vista en política, aunque es urgente una renovación al respecto”. Al final de su espacio, no faltó la pregunta sobre el acuerdo entre Mercado Libre y el Sindicato de Carga y Descarga: “Estableció un marco revolucionario con características contrarias a la legislación vigente que podrá tener embates judiciales”, resumió el abogado.

A continuación, Jorge Jares, director de DyC Consultores, ofreció las características relevantes de la actividad. En un entorno económico complicado, describió, los flujos logísticos muestran comportamientos muy disímiles, de acuerdo al sector donde operen. “El flujo agropecuario, por ejemplo, mostró un importante crecimiento que seguramente continuará en 2020 si los factores climáticos son normales. Mientras que los flujos industriales decrecieron considerablemente y se espera que el mercado se estabilice en los valores actuales”, anticipó.


Situación portuaria

Gustavo Figuerola, referente de TRP Argentina, analizó la competitividad portuaria para los próximos 10 años: “Hoy tenemos una actividad portuaria en torno a los 1.7 millones de TEU´s, lo que equivale a una capacidad operativa ociosa del 50%. El puerto Nuevo es un modelo viejo, por lo que su estructura está en revisión”.

Otro dato revelador para el especialista es que 95% de los clientes mueven menos de 100 contenedores al año. “La economía funciona con Pymes y representan el 95% del comercio exterior argentino”, afirmó.

Por otro lado, relató, en un mercado donde cada vez más las ofertas de servicios logísticos son door to door y los sistemas de transporte más conectados entre sí con un solo gestor, los puertos se reconvierten a plataformas logísticas. Mientras que sobre los desafíos, Figuerola remarcó que “debemos lograr un sistema de transporte de contenedores alineado a estándares mundiales y la transformación deberá surgir de un acuerdo entre el Estado, las empresas y sindicatos. Todos tienen que aportar para un país con industrias competitivas”.


Empresarios logísticos

El último tramo del encuentro ofreció un panel con ejecutivos de empresas logísticas, moderado por Carlos Musante, director de DyC Consultores y responsable Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). Entre los directivos se encontraban: Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y presidente de CEDOL; Eduardo Bastitta, gerente General de Plaza Logística; Iker Vigo, director Comercial de ULMA (España); y David Bottaro, gerente General de ID Logistic.

“La realidad es común a todos: estamos operando con un 20% menos en los volúmenes, pero nuestro modelo de negocios es flexible para adaptarse tanto a las subas como a las bajas de la actividad”, abrió Sánchez. En tanto que Bastitta explicó que su negocio “no puede estar atado a la coyuntura porque nuestros clientes deciden a largo plazo y por eso tomamos medidas o aplicamos estrategias dirigidas a que no impacte la actualidad ni haga variar los planes que tenemos”.

Según Bottaro, tuvieron “un crecimiento del 65% en sus ingresos, aunque por la inflación, en realidad, fue de 12%”. Y agregó: “Vemos gran incertidumbre y congelamiento de proyectos, lo que sin duda nos impactará. Por eso, el desafío es salir de mercados tradicionales hacia otros, como el eCommerce”.

Con una visión más internacional, Vigo explicó que la búsqueda de competitividad en el día a día es algo global, no particular de Argentina. “Pero entendemos que es momento para reflexionar, considerar qué hacer para mejorar en el futuro”.

Sobre el cierre, Sánchez retomó el tema laboral: “Los convenios requieren ser adaptados. El modelo laboral en el mundo está evolucionando y cómo vamos a competir con nuestro marco laboral de 50 años atrás. El caso del marketplace Mercado Libre es un acuerdo más flexible que el de Camioneros, pero quizás la forma de implementarlo no fue la correcta”.

Por último, todos coincidieron en remarcar a “la innovación y a la creatividad en los procesos como clave para la productividad y competitividad de sus empresas”.


Fuente: webpicking.com




www.transgolsrl.com


Dpto. El Carmen
Provincia de JUJUY
REPUBLICA ARGENTINA

Contacto
+5493884723030




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.