ASESORAMIENTO ONLINE

sábado, 31 de agosto de 2019

Logística y transporte | Acuerdo Mercosur-UE

Lo que no se dice del acuerdo Mercosur - Unión Europea


Resultado de imagen para mercosur vs ue


El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue presentado por el gobierno nacional como un gran avance y un logro de la actual administración federal. Sin embargo, poco se dijo sobre la baja competitividad en materia logística que comparten, comparados con algunas naciones europeas, la Argentina y los países que integran el bloque regional.


Solo basta repasar con detenimiento el llamado Índice de Desempeño Logístico, que elabora desde hace ya más de una década el Banco Mundial para medir el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país. Según la lista elaborada a partir del relevamiento que realizan los expertos del organismo de asistencia financiera, Argentina figura en el puesto 66 de ese ranking, mientras que Brasil está en el lugar 55, mientras que Uruguay en el puesto 65 y Paraguay en el puesto 101. 


Algunos miembros de la Unión Europea, en cambio, ocupan los primeros lugares: Alemania, lidera el ranking, seguida por Suecia y Bélgica, en ese orden. Por su parte, Austria ocupa el cuarto puesto, Holanda se ubica en el sexto lugar, seguido por Dinamarca, Reino Unido y Finlandia. Estos países del viejo continente (que en materia logística no tiene nada de arcaico) son los que lograron el mejor puntaje en la evaluación que hizo el Banco Mundial, que tiene en cuenta, entre otros aspectos, las aduanas, la calidad de la infraestructura, la eficiencia en envíos internacionales, la competencia de servicios logísticos, la calidad de los sistemas de seguimiento y rastreo y, fundamentalmente, la puntualidad. ¿Podrán competir la Argentina y sus socios del Mercosur con la Unión Europea frente a semejante desigualdad?

En un artículo escrito por Sergio Martín Carrillo para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el autor sostiene que, en rigor, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “supone una herramienta de profundización de las relaciones de subordinación de las economías periféricas a las economías centrales de la economía global, reforzando el rol de proveedor de productos primarios del Mercosur y abortando cualquier intento de industrialización que pudiera surgir en estos países”. Es evidente que el bloque sudamericano tiene, desde el punto de vista de la logística una clara desventaja en materia de competitividad y, como se puede observar en los datos que aporta el índice del Banco Mundial, las cifras confirman que las economías más saludables de Europa tienen, por lejos, un mejor desempeño en el movimiento de sus productos. Cabe aclarar que la medición que realizó el organismo de crédito para evaluar la eficiencia logística tomó datos de 160 países, de los cuales, como se dijo, ocho naciones europeas -con Alemania a la cabeza- lideran el ranking de eficiencia y competitividad, con sofisticadas cadenas de abastecimiento que han dado como resultado una notable reducción de los costos. Es que, en este siglo XXI, el buen desempeño logístico es clave para tener mayores probabilidades de éxito en el complejo escenario del comercio global.

Debe tenerse en cuenta, además, que la Argentina retrocedió en competitividad logística, ya que de acuerdo al ya mencionado Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en la última medición perdió posiciones respecto a la muestra inmediata anterior. Por otra parte, el actual escenario de incertidumbre económica complica aún más la situación de las empresas argentinas que prestan servicios en las distintas modalidades del transporte de carga, dado que deben hacer frente a la suba permanente de tarifas, altas tasas para financiamiento de créditos y devaluaciones de la moneda local. Pese a todo, desde la Casa Rosada se anunció el acuerdo Mercosur - Unión Europea como un paso positivo para el país. Pero no todo lo que reluce es oro, y esta vez la simple comparación de las realidades de los países que integran el bloque regional con la situación de las ocho naciones europeas que tienen el mejor desempeño en logística muestra claramente la asimetría. Pero, como bien señala Sergio Martín Carrillo, sí habrá algunos ganadores en los mercados del Mercosur. “Los principalmente favorecidos por este acuerdo serán los grandes agroexportadores”, sostiene el investigador, para recordar luego que el Mercosur es, actualmente, el principal proveedor de productos agrícolas de la Unión Europea. “Esto reforzará el perfil agroexportador de las economías mercosureñas, profundizando su papel periférico”, agrega Carrillo. 

Es de esperar que en nuestro país el próximo gobierno nacional adopte medidas para bajar los altos costos operativos que mantiene la Argentina, y promueva inversiones en infraestructura para que una amplia variedad de productos locales de exportación sean más competitivos en el mercado global.


Fuente: Diario Norte



www.transgolsrl.com


Dpto. El Carmen
Provincia de JUJUY
REPUBLICA ARGENTINA

Contacto
+5493884723030





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.