Tendencias y nuevas tecnologías: que nos depara la cadena de abastecimiento del futuro?
La iniciativa One Belt, One Road es un acontecimiento importante en Europa y tendrá un impacto en las cadenas de suministro de aquí y de todo el mundo.
Por otro lado de acuerdo al informe de Gartner “Hype Cycle for Emerging Technologies”, nos encontramos ante una era en la que muchas nuevas tecnologías llegarán a la edad adulta. Al igual que la realidad aumentada, las tecnologías blockchain, exoskelets, control gestual, Internet de Cosas, grandes datos y realidad virtual, pueden y darán lugar a nuevas innovaciones. Algunos ejemplos son:
Impresión 3D en los negocios:
Se trata de un proceso automatizado que requiere una menor proporción de trabajadores poco cualificados en el proceso de producción general. Como resultado, el abastecimiento y la fabricación en los países de salarios más bajos adquiere menos importancia. Esto permite que las impresoras tridimensionales se ubiquen en las proximidades de los mercados nacionales en zonas de salarios altos como Europa y Estados Unidos, disminuyendo la longitud y la complejidad de la cadena de suministro, mejorando el tiempo de salida al mercado y reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Si bien esta tecnología todavía debe terminar de desarrollarse ya que sus procesos son lentos, en abril de este año Adidas lanzó una nueva zapatilla con una suela impresa en 3D. Utilizando una nueva tecnología de impresión fueron capaces de reducir el tiempo que se tarda en crear una suela, de una hora y media a tan sólo 20 minutos por suela. Adidas ya permite a la gente personalizar el color y el patrón de zapatos ordenados en línea, pero los nuevos métodos de impresión en 3D harán pequeñas series de producción, zapatos de edición limitada e incluso personalizaciones económicamente viables.
Robótica:
Si bien esta tecnología todavía debe terminar de desarrollarse ya que sus procesos son lentos, en abril de este año Adidas lanzó una nueva zapatilla con una suela impresa en 3D. Utilizando una nueva tecnología de impresión fueron capaces de reducir el tiempo que se tarda en crear una suela, de una hora y media a tan sólo 20 minutos por suela. Adidas ya permite a la gente personalizar el color y el patrón de zapatos ordenados en línea, pero los nuevos métodos de impresión en 3D harán pequeñas series de producción, zapatos de edición limitada e incluso personalizaciones económicamente viables.
Robótica:
En todas las áreas de las cadenas de suministro vemos un aumento en el uso de la automatización. Las empresas tratan de automatizar tareas humanas para reducir los costos laborales. La automatización puede cambiar las decisiones de aprovisionamiento. Hoy en día, como los costos de manufactura son principalmente influenciados por los costos laborales, las empresas a menudo se abastecen en países con bajos costos de mano de obra. En un futuro cercano probablemente será en países con los costos más bajos de automatización. Mantener e invertir en automatización será importante para la competitividad. También en los almacenes el nivel de automatización está aumentando, especialmente el uso de sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación, así como de sistemas automáticos de selección de pedidos. Otro factor importante que impulsa esta evolución es que las empresas quieren poder ofrecer a sus clientes tiempos de entrega muy cortos para los pedidos por Internet.
Drone delivery:
Drone delivery:
Hay mucho que hacer en torno a la entrega de drones. Empresas como Amazon realmente quiere utilizarlos para poder reducir los plazos de entrega a sus clientes y los costos, y si bien todavía los aspectos legales impiden su uso masivo, el valor de su uso para la logística es claro.Los drones pueden despegar en cualquier momento después de que un pedido por Internet esté listo para el transporte y no haya costos de mano de obra.
El peso que un drone puede transportar y el alcance en distancia son relativamente bajos, pero cuando una gran parte de los pedidos tienen un peso bajo y cuando una gran parte de los clientes están al alcance de los drones, estas cuestiones se vuelven irrelevantes. En el caso de Amazon se aplica para alrededor del 25% de sus envíos.
El peso que un drone puede transportar y el alcance en distancia son relativamente bajos, pero cuando una gran parte de los pedidos tienen un peso bajo y cuando una gran parte de los clientes están al alcance de los drones, estas cuestiones se vuelven irrelevantes. En el caso de Amazon se aplica para alrededor del 25% de sus envíos.
Por Erik van Zanten
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