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viernes, 10 de febrero de 2017

Noticias | Transporte carga

El IVECO STRALIS NP fue premiado en Europa como “Proyecto del Año”



El Iveco Stralis NP fue distinguido en el European Gas Awards of Excellence 2017 que se realizó en Austria, por su compromiso con la sostenibilidad.


Durante los European Gas Awards of Excellence 2017, desarrollados en Viena (Austria) del 23 al 25 de enero, el Iveco Stralis NP fue elegido como “Proyecto del Año” durante la Conferencia Europea de Gas. Este encuentro anual de los miembros de la industria de gas de Europa reunió a más de 450 de los principales representantes de gobiernos regionales y líderes de la industria y a más de 80 productores de gas, con el fin de abordar temas relacionados con el futuro de la energía de Europa.



Pierre Lahutte, presidente de Iveco, comentó: "Estamos muy orgullosos de que Iveco haya sido premiado nuevamente por su compromiso con la sostenibilidad. Desde un principio, la marca vio que el futuro del transporte estaba en las soluciones alternativas sostenibles. El nuevo Stralis NP, elegido como "Proyecto del Año" en los premios European Gas Awards of Excellence 2017, es un camión de gas revolucionario en términos de transporte sostenible, basado en la amplia experiencia de Iveco para avanzar hacia el futuro. Es realmente el primer camión de gas de larga distancia del mercado que ofrece una alternativa real a los vehículos diésel y el más sostenible de la historia".

El segundo día de la Conferencia Europea de Gas 2017 culminó con la XI entrega anual de los premios European Gas Awards of Excellence 2017, que celebra "la dedicación, triunfos y excelencia de las empresas y personalidades que lideran la innovación, inspirando a otros y fomentando el crecimiento en el mercado europeo de gas". Dentro de la categoría "Proyecto del año", Iveco y otras cuatro empresas preseleccionadas presentaron los últimos desarrollos realizados en los proyectos más innovadores e interesantes del mercado europeo de gas.
 
Las empresas preseleccionadas fueron:

•       Zeebrugge’s Second LNG Jetty
•       Sabine Pass LNG Terminal
•       IVECO NEW 400 HP GAS TRUCK
•       LNG Dunkerque Terminal
•       AUDI e-gas Project

En el panel de debate llamado "Marcando la diferencia en la industria europea de gas", Iveco dio a conocer su visión sobre el transporte pesado sostenible que condujo al desarrollo del Stralis NP (Natural Power). La marca fue el primer fabricante de transporte comercial del mundo en comprender el potencial del gas natural, anticipando algunas de las recomendaciones de la Comisión Europea publicadas en el comunicado "Una estrategia europea para la movilidad de baja emisión", que establece que el uso del gas natural líquido en vehículos pesados es estratégico en Europa, ya que ofrece una solución para la mayoría de las dificultades actuales: la calidad del aire local, debido a las bajas emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas, como además, el calentamiento global y por último, el ruido.

Iveco creó un mercado para vehículos de transporte propulsados con gas natural que comenzó con la recolección de residuos en 1996, continuó con la distribución urbana, luego regional e inter-regional, hasta alcanzar el transporte pesado de larga distancia con el lanzamiento del Stralis NP en 2016.

Karl-Martin Studener, Gerente General de Iveco Austria, Europa Central y Oriental, explicó durante la conferencia: "Iveco introdujo en el mercado camiones, camionetas y autobuses en la versión gas natural y, como resultado, más de 16.000 vehículos que funcionan con gas están circulando actualmente por las calles europeas. Nuestra tecnología Natural Power tiene garantía de futuro, ya que ofrece una solución contra las emisiones contaminantes con un bajo costo total de funcionamiento. Además, cuenta con bajos niveles de ruido, que es una gran ventaja para misiones urbanas. Y más aún, con la creciente disponibilidad del bioGNC y del bioGNL en Europa. Todos los transportistas pueden ahora proveer un transporte neutro en carbono y contribuir con la independencia energética europea".




El Nuevo Stralis NP compite en un nivel plano con sus equivalentes diésel en términos de desempeño, pero tiene un rendimiento más sostenible, mayor confort y el costo de propiedad más bajo del mercado. Tiene el mejor rendimiento entre los vehículos de su clase, con una potencia de 400 CV y 1.700 Nm de par motor como su equivalente diesel, con un 17% más de potencia y un 6% más de par que su competidor más cercano.
 
La gran capacidad de sus tanques de combustible hace que la autonomía de la versión con GNL solamente alcance una marca récord de 1.500 km. Su motor combinado con la caja de cambios automatizada de 12 velocidades, con función eco roll, reduce su consumo de combustible en un 5% en comparación con el modelo anterior.

Fuente: IVECO


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Noticias | Revolución del Litio

Catamarca apunta a la revolución del litio



Se realizaron perforaciones y la toma de 50 muestras. El campamento base fue recientemente inaugurado y se iniciaron charlas estratégicas con empresas del rubro automotriz.


Avanza con paso firme el proyecto de litio “Tres Quebradas” ubicado en Fiambalá, Catamarca, a cargo de Liex SA. Por un lado hay avances en exploración en el salar y alrededor del reservorio de salmueras con la ejecución de cuatro pozos, un proceso que permitió la obtención de cincuenta muestras ya enviadas al laboratorio, cuyos resultados se espera estén culminados en abril. De ser valores positivos, se podrá avanzar a la segunda instancia que es la pre factibilidad del proyecto.


Por otro, la firma inició contactos con empresas extranjeras con el fin de analizar alianzas estratégicas vinculadas a baterías de automóviles eléctricos. “El litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Sin embargo sus usos son múltiples y tiene aplicaciones en la farmacéutica para el tratamiento de la bipolaridad, fabricación de cerámicas y vidrios entre otros”, detalló a CUYO MINERO, Tomás Manuel De Pablos Souza, presidente de Liex S.A., una empresa argentina dirigida por argentinos con presencia de capitales canadienses.

A su vez a mediados de enero de este año, la firma inauguró en la zona un campamento modelo a 4100 metros de altura que se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan su energía en baterías y es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h. Con una infraestructura capaz de alojar a 50 personas, el campamento cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación satelital, internet y enfermería, entre otros detalles.

En cuanto al proceso de extracción de la salmuera de litio, la empresa prevé emplear el método de perforación, bombeo y transporte en tuberías a piletas de evaporación. “En ellas se realiza el mismo proceso de evaporación que en el salar, pero en condiciones controladas para lograr una mayor concentración de litio y extraer las impurezas. Las impurezas, que son sales sin interés como el cloruro de sodio (sal común), son devueltas al salar, su lugar de origen”, explicó De Pablos.

En Catamarca el litio no es novedad, desde hace 19 años produce 12 mil toneladas por año de carbonato en el salar del Hombre Muerto. Allí avanza un nuevo proyecto, Sal de Vida, de la empresa australiana Galaxy que está en búsqueda de financiamiento. Aún así que se llegue a completar la explotación de un nuevo proyecto de potencial como el de Tres Quebradas, no es un dato menor: “A la primacía del litio para baterías se le pronostica una duración de 35 años, pues se prevé que la celda de hidrógeno sea económicamente viable alrededor del 2050”, se detalló en un informe de agosto pasado elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia y Tecnología (CIECTI), del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Por otra parte recientemente apareció la tecnología para explotar arcillas y micas litíferas en Australia y México, que son una competencia para los salares andinos argentinos, esto muestra un escenario en el que resulta fundamental aprovechar las ventajas competitivas y radicar inversiones. En el caso de Liex S.A, la empresa continuará sus inversiones en la provincia estimadas en alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de dos años para estudiar la factibilidad del proyecto de litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera.


Fuente: Diario de Cuyo


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Noticias | Actualidad transporte

El Gobierno estudia cambiar la carga impositiva de los combustibles




El ITC, que representa un 24% del precio, pasará a un sistema de bandas que podría provocar una baja en los importes.


El Gobierno estudia una modificación en la carga impositiva de los combustibles. El ministerio de Energía está trabajando en un proyecto para reformar el peso del ITC (Impuesto de Transferencia a los Combustibles) sobre el precio final de la nafta y el gasoil.


El ITC representa un 24% del valor al que se expende la nafta súper en las estaciones de servicio y 25% en la “premium”. Cada aumento de los importes en los surtidores se refleja en mayor recaudación por este tributo. Pero el Gobierno quiere modificar ese esquema, de cara a la mayor libertad que tendrá el mercado petrolero desde mediados de año.

El proyecto del Poder Ejecutivo incluye un sistema de “bandas” para el ITC. De esa forma, el impuesto sería por un monto fijo y no un porcentaje sobre el precio. El ITC funcionaría como un “amortiguador”: bajaría cuando los combustibles están subiendo, por ejemplo por un mayor valor del petróleo crudo.

De la misma forma, si el petróleo crudo cae y eso provoca la baja del combustible, el ITC cambia de franja y subirá, para compensar. De esa forma, se lograría que los importes tengan cierta estabilidad, más allá de la cotización internacional del petróleo crudo,

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, planteó el estudio de las modificaciones en declaraciones al canal TN.

El Gobierno le pidió opinión a las empresas que participan del sector para los cambios en el ITC. El modelo de “bandas”, que compensa sobre subas y bajas, se utilizó en Chile. Sin embargo, el país trasandino es importador de petróleo, mientras que la Argentina posee producción propia. Por esa situación, los efectos podrían ser diferentes.

En la nafta, el 13% del precio está explicado en el IVA, mientras que el Fondo Hídrico representa un 2% del importe en los surtidores. A eso hay que agregarle los Ingresos Brutos que cobran los provincias, que promedian el 3%. La carga tributaria sobre este combustible es del 42%.

Los tributos conforman entre un 36% y 37% del precio del gasoil. Allí, el ITC posee una menor incidencia: es solo el 8%. El IVA talla en un 14% del valor de ese combustible en las estaciones, mientras que un impuesto específico para el gasoil se queda con un 12% de lo que pagan los consumidores. Ingresos Brutos, al igual que en naftas, es un 3%.

Las modificaciones que sugerirá Energía irán al ministerio de Hacienda. También podrían pasar por el ministerio del Interior, ya que algunos de los tributos se coparticipan con las provincias.

Tras el último aumento, el litro de nafta se despacha a US$ 1,18. En Chile, con una carga impositiva similar, está a US$ 1,17. En Brasil, con 39% de tributación, también se ubica en US$ 1,17. En cambio, en Paraguay, los impuestos son del 13% y eso hace que el importe a los consumidores descienda a US$ 1,02, pese a que se trata de un país importador.

En Estados Unidos, cada litro se despacha a menos de US$ 0,70, pero su carga impositiva es del 19%. A medida que el peso fiscal se incrementa, es mayor el impacto en los bolsillos. España, con 52% de impuestos, cobra US$ 1,32 por litro, mientras que Reino Unido -con 62% de tributos- embolsan US$ 1,44 por ese producto.


Fuente: clarin.com


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viernes, 3 de febrero de 2017

Noticias | Transporte de carga

Según el ministro de transporte Dietrich: ¨el camión seguirá siendo el protagonista del comercio¨


Ante la declaración del Ministro de Transporte de la Nación, FADEEAC emitió un comunicado en el que destacan la necesidad de rever los costos impositivos, de combustibles y peajes que afectan al sector.





En una nota publicada en el diario La Nación, Guillermo Dietrich -titular del Ministerio de Transporte de la Nación- aseguró que se está trabajando por el multimodalismo pero que, por muy exitosos que puedan resultar los trenes y barcos de carga, el camión seguirá siendo el protagonista del comercio. 


“El camión va a seguir siendo el medio de transporte más importante de nuestra actividad comercial, porque hoy aglutina el 96 por ciento de la carga transportada; por eso, en una Argentina que crece va a haber más camiones.”

En un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó: “Desde nuestro sector sabemos que muchas son las cuestiones a resolver para que la actividad continúe creciendo. Entre ellas, bajar el costo logístico y mejorar los accesos y caminos”. Al respecto, Dietrich  afirmó que bajar la carga impositiva que pesa sobre el transporte de cargas  y las mejoras en infraestructura están dentro de los “objetivos prioritarios que tiene el Gobierno Nacional”. 

Desde FADEEAC aseguran que “si bien celebramos el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar a favor del multimodalismo mejorando la infraestructura y bajando la carga impositiva que recae sobre el sector, necesitamos que los diferentes actores del Gobierno también den su apoyo revisando temáticas como los costos del combustible, los peajes, el financiamiento y la competitividad del sector”.

“Para que el transporte de cargas continúe como el principal protagonista del comercio,  siendo lo que es: una pieza fundamental en el desarrollo económico de la Argentina, necesitamos que estas cuestiones se traten con urgencia. Como institución, nuestro compromiso sigue siendo el del diálogo y trabajo articulado con los diferentes sectores para lograr mejorar la productividad del país”, finaliza el comunicado.


Fuente: FADEEAC


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Noticias | Transporte carga

Controlan el transporte minero


Los operativos tienen epicentro en Tandil, Azul, Olavarría y Juárez. Los controles contemplan la utilización de balanzas móviles. La directora de Minería, Carola Patané dijo que los controles son para evitar más daños en las rutas.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Minería bonaerense, comenzó con operativos de control del transporte minero en las rutas y en las propias explotaciones mineras del distrito, en conjunto con Vialidad provincial, la policía Ecológica dependiente del ministerio de Seguridad y los municipios.

El comienzo de los operativos de control está centrado en las rutas que comunican a los municipios con más preponderancia en la actividad minera, la zona centro, que integran Olavarría, Tandil, Azul y Benito Juárez; y también tienen lugar directamente en el acceso y egreso de las canteras de producción. Allí se requiere a los transportistas, la guía minera y el remito de procedencia para certificar la trazabilidad de la carga.
También, los operativos incluyen la presencia en las rutas de balanzas móviles para controlar el peso declarado y el real de la carga que llevan los camiones.
“Estamos trabajando en conjunto con todo el equipo de la Provincia y junto a los municipios para lograr una actividad minera sustentable. Los controles del peso de la carga son fundamentales para no dañar aún más las rutas, debemos respetar el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para recuperar la red vial provincial”, dijo la Directora Provincial de Minería, Carola Patané.
La Dirección Provincial de Minería, depende de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción bonaerense, desde allí se ejerce el control de las buenas prácticas mineras, el control de excesos de cargas, la implementación por parte de las empresas de la remediación de pasivos mineros, y el apoyo a pymes del sector minero que trabajan en la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: La Voz de Tandil

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sábado, 28 de enero de 2017

Jujuy | Inversiones

Jujuy firmó contrato para vender energía solar



Afianzando su perfil productor de energía verde, la Provincia de Jujuy firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el contrato de garantía de compra de energía (PPA) a 60 dólares el mega watt, durante veinte años.


El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, siete meses después del acto de lanzamiento del Programa Renovar el 18 de mayo del año pasado. 


Encabezó la ceremonia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren y el Secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el Presidente del JEMSE, José María Palomares y el Director Ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth, entre otros representantes de gobiernos provinciales.

Cabe mencionar, que Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica que serán comercializados al Sistema Interconectado Nacional en una primera etapa, siendo el objetivo central alcanzar los 600 Mw en un futuro cercano, motivo por el cual se trabaja con miras a la segunda ronda de licitación nacional de energía renovable.

El dispositivo rubricado en Buenos Aires, patentiza la firme decisión del Gobierno de Jujuy de conducir a la provincia hacia el exigente mercado de generación de energía renovable, en el marco de un sólido proceso institucional, político, económico y social de reposicionamiento estratégico en el concierto nacional y regional, con clara proyección internacional.

Este es el resultado del encadenamiento de políticas públicas activas, gestadas no sólo para transformar la matriz económica local, sino también para consolidar una estructura energética integral que responda a las demandas y necesidades prioritarias del país.

Es oportuno recordar, que el Ministerios de Infraestructura, a través de la Secretaría de Energía y la Dirección de Vialidad, pusieron en marcha las obras preparatorias en el futuro emplazamiento de la planta fotovoltaica, con miras a comenzar en breve comenzar en breve la ejecución de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3.

Simultáneamente, se encaminan definiciones de aspectos centrales de este emprendimiento, para lo cual representantes de las compañías chinas asociadas a JEMSE visitaron Jujuy y avanzaron en el diseño de la logística y próxima instalación y montaje del equipamiento.

Cauchari 1, 2 y 3, abrirá las puertas a 600 puestos de trabajo directos y al mismo tiempo ocupará 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares. En consecuencia, comenzó a correr el plazo de 480 días con que cuenta la Provincia y sus socios asiáticos (Powerchina, Shanghai Electric y Talesun) para instalar la planta generadora de 300 Mw en plena Puna jujeña.

Los contratos

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

Por cada proyecto se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica con CAMMESA y un Acuerdo de Adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE)

Se enmarca en el Programa RenovAr, por el cual se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 US$/MWh. Estos proyectos representan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año. Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Fuente: Jujuy al día


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Inversiones

Tailandia pone un pie en el litio argentino



Bangchak ingresó a la propiedad de LAC, socia de la minera chilena, con una inversión de US$ 112 millones.

Interés genera en el mercado el proyecto para extraer litio que SQM desarrolla en Argentina junto a sus socios de Lithium Americas (LAC).

Y si hace algunos días la gigante china Ganfeng acordó financiar parte de la etapa de construcción de la iniciativa Cauchari-Olaroz, ahora se sumó la tailandesa Bangchak.
En específico, la firma acordó condiciones de financiamiento por US$ 112 millones, a cambio del 16,4% de las acciones de LAC, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la canadiense, después de Ganfeng.
El acuerdo se divide en la compra de US$ 32 millones en acciones de LAC por parte de los tailandeses a lo que se suma la inyección de recursos por US$ 80 millones, monto que será destinado a cubrir los costos de construcción de la iniciativa emplazada en la zona trasandina de Jujuy.
Con este movimiento, sumado a lo ya acordado con Ganfeng, la socia de SQM consiguió levantar capital por US$ 286 millones, monto suficiente para solventar los requerimientos de capital de LAC en la construcción de la primera etapa de la iniciativa, controlada en partes iguales con la minera ligada a Julio Ponce.
“Creemos que satisfacerá los requerimientos de financiamiento para el 50% de Lithium America de la etapa 1 de Cauchari-Olaroz. El plazo y la magnitud de las facilidades de deuda proporcionan a Lithium Americas mayor flexibilidad financiera, limitación de la dilución a los accionistas existentes, y evitar pactos onerosos, multas por pago adelantado o costos que no sean intereses sobre la cantidad sacada”, señaló el vicepresidente de LAC, John Kanellitsas.
Bangchak, con sede en Bangkok, tiene una capitalización bursátil de US$ 1.300 millones. La firma se cataloga como líder emergente en energía verde, aunque su negocio principal es la refinación de petróleo.
El proyecto
El joint venture entre LAC y SQM considera instalar al otro lado de la cordillera una instalación con capacidad para producir 50 mil toneladas anuales de productos de litio.
Esta meta se alcanzaría en dos etapas. La primera para llegar a 25 mil toneladas requeriría US$ 435 millones. Luego, a través de una expansión, se alcanzaría la capacidad máxima, con US$ 250 millones.
Fuente: Huella Minera

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lunes, 23 de enero de 2017

Chile | Inversión en litio

Codelco busca socio para explotar litio en Chile



La minera estatal chilena Codelco comunicó que dio inicio al proceso de búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama, en el norte del país.


Para los interesados que deseen postular, la estatal explicó que en la selección habrá un único canal de comunicación, su asesor financiero South Andes Capital, con el que deberán contactarse con fecha límite hasta el próximo 3 de febrero del 2017.


Para pre-seleccionar las expresiones de interés, indicaron, se valorará la experiencia previa de los postulantes en la industria del litio y/o sus capacidades relevantes para realizar este tipo de proyectos.

Por último, Codelco aclaró que se reserva el derecho de, “en cualquier momento y a su sólo criterio, no aceptar o proceder con cualquier expresión de interés, suspender o declarar desierto el proceso”.

En septiembre del año pasado, en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación de la cuprera, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, estimó que entre febrero y marzo del 2017 recibirán las ofertas vinculantes, para a fines de marzo o comienzos de abril, la administración presente un plan al directorio, instancia que deberá aprobar al socio y el negocio propuesto.

En la ocasión, Pizarro no descartó que dependiendo de la iniciativa escogida, puedan ser más de uno los privados que se asocien a la minera.

Con todo, el contrato definitivo con el socio se firmaría en junio del próximo año.

Fuente: El Economista

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