ASESORAMIENTO ONLINE

viernes, 10 de febrero de 2017

Noticias | Revolución del Litio

Catamarca apunta a la revolución del litio



Se realizaron perforaciones y la toma de 50 muestras. El campamento base fue recientemente inaugurado y se iniciaron charlas estratégicas con empresas del rubro automotriz.


Avanza con paso firme el proyecto de litio “Tres Quebradas” ubicado en Fiambalá, Catamarca, a cargo de Liex SA. Por un lado hay avances en exploración en el salar y alrededor del reservorio de salmueras con la ejecución de cuatro pozos, un proceso que permitió la obtención de cincuenta muestras ya enviadas al laboratorio, cuyos resultados se espera estén culminados en abril. De ser valores positivos, se podrá avanzar a la segunda instancia que es la pre factibilidad del proyecto.


Por otro, la firma inició contactos con empresas extranjeras con el fin de analizar alianzas estratégicas vinculadas a baterías de automóviles eléctricos. “El litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Sin embargo sus usos son múltiples y tiene aplicaciones en la farmacéutica para el tratamiento de la bipolaridad, fabricación de cerámicas y vidrios entre otros”, detalló a CUYO MINERO, Tomás Manuel De Pablos Souza, presidente de Liex S.A., una empresa argentina dirigida por argentinos con presencia de capitales canadienses.

A su vez a mediados de enero de este año, la firma inauguró en la zona un campamento modelo a 4100 metros de altura que se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan su energía en baterías y es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h. Con una infraestructura capaz de alojar a 50 personas, el campamento cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación satelital, internet y enfermería, entre otros detalles.

En cuanto al proceso de extracción de la salmuera de litio, la empresa prevé emplear el método de perforación, bombeo y transporte en tuberías a piletas de evaporación. “En ellas se realiza el mismo proceso de evaporación que en el salar, pero en condiciones controladas para lograr una mayor concentración de litio y extraer las impurezas. Las impurezas, que son sales sin interés como el cloruro de sodio (sal común), son devueltas al salar, su lugar de origen”, explicó De Pablos.

En Catamarca el litio no es novedad, desde hace 19 años produce 12 mil toneladas por año de carbonato en el salar del Hombre Muerto. Allí avanza un nuevo proyecto, Sal de Vida, de la empresa australiana Galaxy que está en búsqueda de financiamiento. Aún así que se llegue a completar la explotación de un nuevo proyecto de potencial como el de Tres Quebradas, no es un dato menor: “A la primacía del litio para baterías se le pronostica una duración de 35 años, pues se prevé que la celda de hidrógeno sea económicamente viable alrededor del 2050”, se detalló en un informe de agosto pasado elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia y Tecnología (CIECTI), del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Por otra parte recientemente apareció la tecnología para explotar arcillas y micas litíferas en Australia y México, que son una competencia para los salares andinos argentinos, esto muestra un escenario en el que resulta fundamental aprovechar las ventajas competitivas y radicar inversiones. En el caso de Liex S.A, la empresa continuará sus inversiones en la provincia estimadas en alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de dos años para estudiar la factibilidad del proyecto de litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera.


Fuente: Diario de Cuyo


Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.