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viernes, 16 de marzo de 2018

Noticias | Indice de costos

Aumenta un 4,5% el costo del transporte de cargas en 2018



Es la suba acumulada del primer bimestre, según el Indice de Costos que elabora la FADEEAC. El combustible es el principal impulsor del incremento.


LA CIFRA
+ En febrero creció 1,8% el costo del transporte de carga por carretera en Argentina.
+ En el primer bimestre, la suba acumulada ya llega al 4,5 por ciento.
+ Además, el índice creció casi 14% en los seis últimos meses.
+ Así lo revela el Indice de Costos elaborado por la FADEEAC.

EL DATO
+ El aumento del 3% en el precio del combustible fue el principal impulsor de la crecida de los costos en febrero.
+ Desde octubre a la fecha, el costo del combustible creció 24 por ciento, por encima de la inflación minorista proyectada para 2018.

QUÉ DICE FADEEAC
“A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana de febrero, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, la Argentina continúa manteniendo los precios del gasoil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile”, sostuvieron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).


Fuente: Truckmagazine



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jueves, 1 de marzo de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Noticias | Zonas francas

Argentina reinaugura las zonas francas en Perico y la Quiaca en la provincia de Jujuy




El Gobierno nacional ha reinaugurado la zona franca en la ciudad de Perico e inauguró otra similar en la Quiaca. Se espera que ambos desarrollos impulsen una renovada actividad económica en el noroeste argentino.


Perico es una de las localidades más importantes de la provincia, que ha visto impulsado su crecimiento por las plantaciones tabacaleras de la zona y su cercanía a la capital provincial, con la cual está conectada por una autovía.


En este sentido, el gobierno del país latinoamericano indicó que las zonas francas son espacios en los cuales los bienes comercializados no son sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no están gravadas, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse.

Además, resaltan que el objetivo de la zona franca será fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Fuente: LogiNews


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Noticias | Comercio exterior

Exporta Simple:

Todo lo que tenés que saber sobre el nuevo régimen para que las Pymes ¨exporten fácil¨





En qué consiste la plataforma presentada por el Gobierno, con la que procura simplificar los trámites y reducir los costos a las pequeñas y medianas empresas que se lanzan a vender sus productos fronteras afuera.


Con un déficit en la balanza comercial que cuadruplicó al proyectado en las pautas del presupuesto, el Gobierno lanzó sobre el final de 2017 el régimen Exporta Simple, con el que procura simplificar los trámites y reducir los costos a las pequeñas y medianas empresas que se lanzan a vender sus productos fronteras afuera.




La presentación de la iniciativa que hiciera el 5 de diciembre el presidente Mauricio Macri tuvo la adhesión mayoritaria de los sectores interesados, aunque el conocimiento posterior de algunos detalles dividió las aguas entre los que manifiestan su conformidad con el nuevo régimen y aquellos que, si bien reconocen muchas de sus ventajas, advierten sobre los elevados costos de envío y la limitación de los couriers a solamente cinco participantes.

Lorena Medina se anota dentro del grupo de los optimistas. Directora de Magma Music, una pyme familiar ubicada en el barrio de Crucecita, en Avellaneda, contó a Pyme la experiencia de exportar cuerdas para instrumentos musicales a una veintena de países. Si bien admite que los costos de envío pueden ser un inconveniente, señala: “La tarifa cambia según el país de destino”, y destaca una reciente exportación a Colombia de cuerdas especialmente diseñadas para bandola, por un valor FOB de u$s 3.556,16.

No fue ese el único caso en el que Magma Music debió apartarse del tradicional cordaje para guitarras acústicas o eléctricas y adaptarse a los requerimientos específicos de cada lugar. También cuenta en su haber las exportaciones de cuerdas para el tres cubano y para la balalaika de Rusia. “Para los próximos 10 años nuestro objetivo es estar entre las 10 empresas de fabricación de cuerdas más reconocidas del mundo”, dice, sin olvidarse de los orígenes de esta pyme que hoy tiene 18 empleados, entre los que se encuentran sus padres (forjadores en 1972 de Medina Artigas, el antecedente de Magma) y dos hermanos.


Exporta Simple es un régimen simplificado creado por el Gobierno con el propósito de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación. Para aquellos que soportan a diario los trámites y costos de los despachantes de aduana, los puertos, la AFIP y los bancos, el nuevo sistema tiene muchos atractivos, ya que con él solo se precisa tener CUIT y clave fiscal nivel 3, no es necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de la Aduana. Tampoco hacen falta gestores ni intermediarios, solo contratar el servicio de correo, que se encarga de transportar la mercadería de puerta a puerta.

Los límites los marcan el peso (una encomienda no puede superar los 300 kilos), las dimensiones (el paquete debe ser de no más de 97 x 95 x 95 centímetros, menos de un metro cúbico) y el precio (u$s 15.000 por envío como máximo, con un tope anual de u$s 600.000). De todas maneras, son medidas más holgadas a las que se permitían hasta antes de la implementación del plan, cuando los topes eran de 50 kilos y u$s 1000 por envío.

No obstante, no todas son rosas. De ello puede dar fe Norberto Fermani, titular de LGI, una fábrica familiar de anteojos y armazones que conduce junto a su hermano Sergio, y que dejó de exportar a raíz de la arrolladora penetración de los productos chinos. En su primera consulta en www.exportasimple.gob.ar, quiso averiguar la cotización del envío puerta a puerta desde la planta de Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín, hasta el importador de Ciudad de Este, en Paraguay. Se trataba de una encomienda de 60 kilos y un valor de u$s 3000, algo que, supuso, no demandaría demasiado dinero extra para exportar a un país limítrofe.

La sonrisa de Norberto se borró en un instante cuando comprobó que lo que estaba leyendo en su notebook no era un error: TNT ofrecía un precio de u$s 1.858,53 y DHL otro de u$s 1.951,64. Nunca hubiera imaginado que el costo del correo iba a representar más del 60% del precio de la mercadería.

El costo de los couriers aparece como uno de los principales escollos para el despegue definitivo del régimen.

Porque también hay otro límite.
 Hasta los primeros días de febrero, Exporta Simple solamente admitía a cuatro couriers: las norteamericanas Federal Express y UPS, DHL (estadounidense de origen, actualmente controlada por la alemana Deutsche Post) y TNT Express, fundada en Australia, y hoy con sede en Holanda. El martes 6 se anunció la incorporación de un quinto jugador, Raiconet, una firma argentina de soluciones logísticas.


Para Fermani, se trata de un “oligopolio” y lamenta la ausencia del Correo Argentino entre los participantes. A su juicio, aportaría “paños fríos sobre la locura que cuatro empresas quieren cobrarnos”.


Cuestión de costos

Ariel Aguilar es titular de LUEM, una fábrica de manufacturas de cuero ubicada en Haedo y con locales de venta en 11 ciudades de la Argentina. Coincide en el pedido de sumar al Correo Argentino y agrega un dato: “Los chinos usan el correo del Estado, quizás tendríamos que copiar algunas cosas de los países desarrollados. Para regular el mercado, no digo que no participen los demás jugadores, pero la intervención del Correo Argentino haría que bajen los costos”, plantea al respecto.

En cuanto al Correo Argentino, desde la Secretaría de Comercio admiten que la empresa estatal “está interesada” en sumarse. “Pero tiene que hacer algunos cambios”, advierten, en referencia al cumplimiento de ciertos estándares de calidad para contar con una acreditación a nivel internacional que, por el momento, no tiene.


Los colaboradores del secretario Miguel Braun precisan que hay equipamientos y normas de seguridad, trazabilidad e infraestructura que cumplir para calificar como un courierseguro a escala internacional. Esos requisitos serían la causa principal del elevado costo de los envíos. “Lo barato es el envío puerta a puerta, lo que encarece es todo lo demás”, aclaran, para cerrar con una explicación adicional en relación con los costos de los que sí participan: “El Estado no puede decir nada sobre las tarifas, eso dependerá de lo que quiera cobrar cada uno”.


Los límites los marcan el peso (una encomienda no puede superar los 300 kilos), las dimensiones (el paquete debe ser de no más de 97 x 95 x 95 centímetros, menos de un metro cúbico) y el precio (u$s 15.000 por envío como máximo, con un tope anual de u$s 600.000).


“El régimen Exporta Simple me parece una muy buena idea, pero es evidente que está siendo muy mal instrumentada”, se lamentó Fermani ante El Cronista Comercial, luego de admitir que con esos cargos de couriers el programa “es inviable”.


A pocas cuadras, en Villa Maipú, se expresa en el mismo sentido Matías Furió, al frente de su juguetería Mega Price. “Exporta Simple es una herramienta necesaria, obviamente no es suficiente para todas las exportaciones, pero contribuye y apalanca a los emprendedores a desarrollar nuevos negocios, porque facilita el envío de muestras o pequeñas cantidades de una manera muy sencilla”.

De esta forma, Furió pone el acento en una variante que puede potenciar a la iniciativa oficial. Si bien para algunos sectores industriales que elaboran productos de pequeñas dimensiones puede constituir en sí mismo una salida exportadora (el caso de los anteojos de Fermani, circuitos impresos, joyería, marroquinería), para otros, puede ser solo una presentación previa a futuras exportaciones de gran volumen, a realizar por los carriles tradicionales.


Pero aun las nuevas condiciones dejan afuera a muchos sectores, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que un contenedor de hilados pesa 25 toneladas y cuesta u$s 50.000. Y que el comercio exterior se mueve con una lógica inevitablemente mayorista, en la que el importador adquiere volumen.


“Exporta Simple es una herramienta que puede ser interesante, uno puede vender en volúmenes más chicos y se ahorra trámites y gastos en despachantes de aduanas, puertos y bancos. Elegís el producto, lo ponés en una caja, la pesás, la cotizás con un courier y eso le llega a un cliente tuyo de otro país”, resume Aguilar.

Pero la simpleza del trámite choca con otra realidad. “El costo de los couriers es carísimo, se puede encarecer el producto que se quiere exportar hasta en un 30%”, alerta Aguilar, sin estar al tanto de la experiencia de Fermani, para quien el porcentaje se duplicó, pero con comprobaciones que lo desilusionaron.

Así lo cuenta: “Hicimos algunas pruebas ingresando a la página y se nos iba entre 30 y 40% más en gastos de envío. Si uno tiene que exportar mercadería por un valor de u$s 10.000 y con el courier se va a u$s 14.000, es una fortuna”, calcula.

Distinta es la situación de Vacavaliente, un emprendimiento de accesorios hechos con cuero reciclado que nació hace 12 años en un garaje de Villa Crespo. Pablo Fernández Moores, director de la compañía junto a su hermano Matías, ya va por el séptimo envío a través de Exporta Libre y celebra que con este régimen se haya sextuplicado el máximo de peso permitido por encomienda. Antes, el tope de 50 kilos le servía “un poquito para las muestras”, pero ahora puede aprovechar condiciones más adecuadas para sus productos. Con 50 empleados, Vacavaliente destina el 30% de su producción al mercado externo.

A diferencia de los costos del 60% de Fermani y del 40% de Aguilar, Fernández Moores asegura que el costo de correo le representa un incremento del 20% sobre el precio de la mercadería. El atractivo contrato tiene su explicación. “Es cierto que la tarifa de couriers no es la más barata, pero cerramos un acuerdo agresivo con FedEx con un descuento sobre el valor de lista”. Una ventaja en el que, añade, Vacavaliente hizo valer su condición de clientes frecuente.

El costo de los couriers, entonces, aparece como uno de los principales escollos para el despegue definitivo del régimen. De todos modos, Furió admite que "Exporta Simple es bastante incipiente, estamos revisando y recopilando diferentes casos testigo para dar un diagnóstico más certero. Los servicios de couriers son buenos pero con un costo alto. Aunque hay que reconocer que eso responde a las facilidades que dan. Hacen un pick up en la puerta de la fábrica y uno se olvida. Y bueno, esa tranquilidad se paga", reflexiona.


Pantuflas, magia, guitarras y lentes
De los testimonios de aquellos que accedieron o esperan acceder al régimen Exporta Simple se pueden destacar algunas experiencias: "Magma produce la misma sensación de confort y precisión que otras cuerdas de diferentes marcas. Hay varias guitarras que las tenemos encordadas con las Magma y andan fenómeno". Si el testimonio no alcanzara para convencer, quizás ayude conocer el nombre de su autor: Luis Alberto Spinetta. El recordado "Flaco" fue un asiduo cliente de Magma Music desde los tiempos en que Carlos Medina Artigas, padre de Lorena, conformara en 1972 el antecedente de la empresa.

Laura y María Fernanda Trípoli crearon Pantuss, una fábrica de pantuflas que se apartan del modelo convencional: rellenas con semillas de lavanda, se pueden enfriar en la heladera o calentar en el microondas. “Exporta Simple es un modo de empezar a sacar nuestro producto argentino al mundo. No necesitamos ni la pro forma re engorrosa, ni despachantes de Aduana, ni la factura que nos hacen, sino que ahora entrás a la AFIP, llenás los datos, el courier viene, busca la mercadería y sale", afirma Laura. Con dos talleres que emplean a 13 personas, exporta a EE.UU. y se prepara para producir mil pantuflas por semana.

La producción de anteojos y armazones de calidad se enfrenta con un obstáculo que constituye la falta de normas en el mercado. La falencia no es exclusiva de la Argentina, ya que en toda América latina solo Uruguay cuenta con un mínimo control de calidad. “Puede ingresar y se puede fabricar cualquier cosa", asegura Norberto Fermani, de LGI. Los productos truchos no son privativos de la venta callejera.

Sin ir más lejos, Ray Ban desmanteló su fábrica en Italia y ya produce todas sus unidades en China. Lo que no impide que en todos sus anteojos siga diciendo "made in Italy", aun en las mejores ópticas. Por su parte, Martín Pacheco comanda Bazar de Magia, que acaba de enviar por Exporta Simple una encomienda con juegos por u$s 1250 a Alemania. “La magia local puede salir más fácil al mundo y eso nos da posibilidades", anuncia, con la esperanza de que la iniciativa oficial no sea un truco.


Fuente: El Cronista



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Noticias | Día del Transporte

Se conmemora el Día del Transporte





Se instaura este día en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera en el año 1914, muy joven a los 38 años de edad, en Mendoza.


Hoy se celebra en toda la Argentina, la actividad de las personas que se dedican al trabajar en medios de transporte, de cualquier tipo y forma.


Debido a un pedido de llevó años por parte de la dirigencia gremial sectorial, Argentina hoy cuenta con una cartera dedicada enteramente al sector que actualmente esta a cargo Guillemo Dietrich (creada durante la presidencia de Mauricio Mauricio).

Anteriormente el área “transporte” era parte del Ministerio de Interior que dirigió Florencio Randazzo,hasta diciembre de 2015. La incorporación del sector a rango ministerial ocurrió tras la “Tragedia de Once” (febrero de 2012), hecho que obligó a la clase política tomar medidas y dar cuenta sobre la importancia que tiene el transporte en la vida de cotidiana de las personas, y para el desarrollo económico para un país. El hecho sacó a la luz las necesidades en materia de infraestructura especialmente en el modo ferroviario, donde no se realizaban inversiones desde hacia décadas.


Saludamos a todos los Transportistas de la Argentina


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Noticias | Logística y Transporte

Revolución en el Transporte

¿Los bitrenes están asegurados?




A partir de enero de 2018, un decreto de necesidad y urgencia autoriza la prueba piloto de bitrenes. La circulación de formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí es una iniciativa del gobierno nacional para bajar costos logísticos (hasta un 70%, según el ministro de Transporte Guillermo Dietrich), aumentar la competitividad del sector e impulsar sistemas de transporte intermodal. Las primeras evaluaciones se están realizando en el corredor de la Ruta Nacional 9, con la intención de extender el alcance en caso de que funcionen correctamente.


Como consecuencia de esta nueva medida, surgen algunas preguntas en materia de seguridad y cobertura:

¿Los bitrenes llevan un tipo de seguro especial para el transporte de mercaderías?

No, ya que la cobertura de transporte de mercaderías ampara todos los tránsitos (de mercaderías) que se realicen en Vehículos automotores y/o remolcados propios y/o de empresas de transporte, transportistas individuales o fleteros que desarrollen su actividad dentro del marco de la Ley 24.653 Ley de Transporte Automotor y se encuentren inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.).

Por ende, si la fabricación y circulación de los bitrenes ya está reglamentada y el tránsito se realiza dentro de las normas establecidas para los mismos (licencia habilitante del chofer, corredor habilitado para la circulación de los mismos, etc.) el tránsito tendría cobertura.

¿Las medidas de seguridad que aportan estos vehículos reducirán también el costo del seguro de transporte de mercaderías?


Las medidas de seguridad implementadas para los bitrenes son activas del vehículo para hacer que la conducción sea más segura, lo cual tiene relación directa con la cobertura básica (choque, vuelco u otro accidente del vehículo transportador). No obstante la implementación de las mismas no se traduciría en una reducción del costo del seguro de transporte, ya que la principal causa de siniestralidad del Ramo sigue siendo el de robo causado por la piratería del asfalto.

Por último, vale observar que las empresas que estén evaluando o tengan la posibilidad de utilizar este tipo de transportes deberán revisar los límites de responsabilidad para envíos vía terrestre (por camión) de sus coberturas de transporte de mercaderías.


Fuente: El Cronista




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sábado, 24 de febrero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Logística y Transporte | Nota de autor

NUEVA ERA CON BITRENES

Ante el desafío de mayores capacidades de carga




La autorización de nuevas conformaciones de camiones generó una serie de inquietudes entre los empresarios que el Gobierno disipó durante una jornada de trabajo



Los requerimientos para aumentar la capacidad de los camiones e incrementar la seguridad vial planteados por el sector del transporte de cargas tuvieron respuesta del Gobierno en el decreto 32/2018, que modificó las posibles configuraciones de los vehículos incorporando el bitren y otros diseños intermedios entre esos gigantes y los equipos que han venido circulando por las rutas.


El Anexo R de la norma sancionada en enero pasado para modificar el decreto 779/1995 de la ley nacional de tránsito, generó inquietudes y dudas entre los transportistas y los constructores de remolques en cuanto a las exigencias para escalar los actuales vehículos hacia capacidades superiores.

Los dilemas de los transportistas se centraron en aspectos vinculados con la seguridad de algunas de las 28 configuraciones previstas en el texto legal -de las cuales solo tres correspondieron a los bitrenes-, la necesidad de incluir equipo antibloqueo (ABS) y sistema electrónico de frenos (EBS) y control antivuelco (RSS) en los remolques, el reparto del peso sobre los ejes, el uso de ruedas superanchas, las posibles discrepancias en los sitios de fiscalización y la falta de precisiones respecto de las sujeciones de la mercadería.

Más allá de la repercusión que generó la posibilidad de que antes de mediados del año comiencen a circular bitrenes por las rutas nacionales, las preocupaciones de los empresarios del sector giraron en torno de la posibilidad de escalar sus actuales equipos, para llegar a capacidades mayores, y pasar de las 45 toneladas máximas actuales a las 60 propuestas en la norma que, según los casos, implicarían entre 17 y 43% más de peso. Además, solicitaron plazos más extendidos para la adecuación.

Los planteos se hicieron durante una Jornada Taller de la que participaron unos 200 empresarios y profesionales del transporte, de las fábricas de remolques nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) y de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (Aita), junto con funcionarios y especialistas, que se realizó en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Consultas y propuestas

El director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra; la directora de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas, Yanina Praglia; el gerente ejecutivo de Operación y Mantenimiento y el coordinador de Operaciones Sustentables de la Dirección Nacional de Vialidad, Víctor Farre y Ariel Arias, respectivamente, y los asesores técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial Orlando Grassetti y Roberto Domecq, recibieron las sugerencias del sector privado y dieron precisiones.

El presidente de la Fadeeac, Daniel Indart, reconoció que durante la jornada "muchas preguntas han sido respondidas, pero otras pasaron para más adelante, ya que el diálogo quedó abierto para seguir aportando ideas que garanticen que la reglamentación del decreto salga de la mejor manera posible, aunque sabemos que lamentablemente no conformará a todos por igual. Sin embargo, es un paso muy importante en la transformación del transporte".

Desde Aita, se apuntó hacia la necesidad de establecer cambios en el sistema de otorgamiento de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), teniendo en cuenta no solo la unidad tractora y la remolcada por separado, sino al "vehículo completo, atento a las alternativas de pesos brutos total combinados" que pueda desplazar el conjunto, para "que la seguridad sea contemplada de una manera particular y no en general".

Otra observación de la asociación fue que "la instalación de un tercer eje adicional en el tractor modifica el diseño del camión y se requieren hacer ensayos de validación, porque se necesita una nueva modulación del freno ABS, más allá de que pueda ser fácil su instalación". En ese sentido, desde la entidad que nuclea a los profesionales de las terminales automotrices se solicitó que los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dispongan de escáneres para revisar los sistemas de frenado.

Para el particular, los funcionarios anunciaron que para todos los vehículos de la categoría se establecerán nuevas disposiciones de seguridad, que habrá una actualización de la RTO para que se consideren las modificaciones que se harán a los vehículos existentes, tanto como para el cumplimiento de las especificaciones propias de la norma Euro 5, y que además se implementarán cursos para los conductores de las nuevas configuraciones de vehículos.
Antigüedad y chatarrización
Respecto del futuro de los tractores de baja potencia aún en servicio -en especial en el transporte de granos-, Campra resaltó que en el país "hay 64.300 camiones de más de 30 años y 100.000 de más de 20 años. Dependiendo de la provincia, hay casi 50% de camiones con potencias bajas. De un día para otro no se va a poder solucionar, pero la idea es ir reglamentando en el tiempo, poniendo límites y circunscribiendo su circulación cada vez más".

Para eso, previó alternativas, como prohibir su tránsito por ciertas vías o establecer restricciones en la transferencia del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). "Tenemos que encontrar una forma en que el camión cero kilómetro llegue de la mano de un vehículo chatarrizado, con una serie de beneficios", apuntó. Y agregó: "Hay que cambiar 13.000 vehículos anuales para que en 12 años podamos tener un parque con una antigüedad de 16 o 17 años". La idea es que a partir de ese momento, las unidades lleguen a un máximo de 20 o 25 años.

En otra línea, el director de Transporte Automotor de Cargas pidió a los empresarios "no mezclar la ecuación económica inherente a cada empresa con las configuraciones previstas en el decreto, donde se buscó que los actuales vehículos no se deprecien al momento de renovar el parque".

También hizo hincapié en que "lograr seis toneladas más, al valor que se factura la tonelada por kilómetro, tras circular 8000 o 10.000 km por mes, amerita la inversión que, con las previsiones que tuvo el Ministerio de Hacienda, será terriblemente beneficiosa".


Fuente: La Nación
Crédito: Eduardo Pérez








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Comercio exterior | Pymes

EXPORTAR EN EQUIPO: 

Los consorcios, una herramienta indispensable para las pymes




La asociación de las empresas hace crecer el poder de negociación y aumenta la capacidad técnica y financiera de sus miembros


La Unión hace la fuerza". Este fue el lema de la primera cooperativa agrícola fundada en 1849 por el alemán Hermann Schulze Delitzch, quien decidió agrupar a una serie de campesinos para que juntos pudieran cambiar las condiciones de negociación que tenían frente a los acaudalados terratenientes, quienes les suministraban insumos y equipos de trabajo en condiciones desfavorables. Entre los campesinos había un factor común: todos proveían a la misma gente. Al ponerse todos de acuerdo y unir fuerzas quienes empezaron a imponer las condiciones fueron estos, ya que de lo contrario el terrateniente sufriría las consecuencias de no ser abastecido.


Más allá de las diferencias de contexto, formar parte de un consorcio de exportación implica en mayor o menor medida la misma filosofía; unir fuerzas y llegar más lejos en cuanto a las posibilidades de negocios de lo que se podría llegar en forma individual.

Dentro del comercio exterior existen distintos tipos de estrategias o herramientas para que las pymes procuren internacionalizar sus productos. Hay estrategias que por sus características operativas son conocidas como "primarias", tales como la exportación convencional, la transferencia de tecnología y la inversión directa en el exterior. Por otro lado, existen aquellas de carácter "secundarias" o no convencionales, tales como el leasing, franchising, joint venture, la subcontratación y el intercambio compensado.

Los consorcios de exportación y en general los sistemas de exportación conjunta son compatibles con la mayoría de estas estrategias y muchas veces facilitadores de la primera exportación.

Tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo han adoptado oficial y extraoficialmente mecanismos de asociatividad como herramientas estratégicas para que sus pymes puedan alcanzar la internacionalización de sus productos.


Pueden identificarse al menos cuatro tipos de estructuras asociativas:


  • Agrupaciones empresarias
  • Trading Companies
  • Cooperativas
  • Consorcios
El grado de interrelación entre las empresas participantes es muy distinto en cada caso. En los casos de las agrupaciones empresarias, cooperativas y consorcios, la asociación de sus integrantes es fomentada y consentida por las mismas empresas. En el caso de las Trading Companies no es así. Aquí las empresas ponen a disposición de la estructura sus productos y servicios con total prescindencia de los demás integrantes y en la gran mayoría de los casos se desconocen entre sí.


¿Qué son los consorcios de exportación?

Son una herramienta eficaz para sumar ofertas de pymes que en forma independiente no suman una cantidad apropiada de bienes y servicios para ser más competitivos, y funcionan cuando el mercado exterior demanda una cantidad mayor a la que la empresa individualmente puede producir.

Hoy en día muchas pymes, ante el "futuro que ya llegó" de la apertura del mercado de China, pretenden vender sus productos a ese país.

La pregunta del millón es ¿cómo puede un empresario pyme vender a semejante mercado sin una estrategia bien definida de exportación? La respuesta es: "Integrando un consorcio de exportación".

Si bien no es imposible, es muy difícil vender a China siendo un pequeño empresario. En realidad "nadie le vende a China"; a lo sumo se podrá decir que se exporta a algún cliente de Pekín o de Shanghai, Tianjin, etcétera (ciudades chinas con poblaciones similares a las de cualquier país).

Un consorcio de exportación es una asociación permanente de empresas, cuyo objetivo principal es agrupar ofertas y demandas de productos y/o servicios, persiguiendo un fin comercial. Su objetivo puede ser, entre otros, el de aumentar la capacidad técnica o financiera de sus miembros, así como presentar una oferta de mayor dimensión haciendo crecer el poder de negociación. Con estas estructuras la empresa participante no pierde su individualidad. Los consorcios tienden a formarse en sectores manufactureros de origen industrial, así como en empresas de servicios, a diferencia de las cooperativas que tienden a trabajar en el sector primario. Una diferencia importante entre cooperativa y consorcio es que en la primera sus integrantes buscan un fin social, los de un consorcio persiguen un fin comercial.

Siguiendo el mismo lineamiento respecto de la premisa, "la unión hace la fuerza", el integrante del consorcio busca llegar más lejos perteneciendo al mismo a lo que llegaría en forma individual. La pluralidad de empresas, así como de productos, hace que la oferta grupal adquiera mayor dimensión.
Los consorcios de exportación en la Argentina

Si bien la Argentina viene trabajando desde principios de la década de los 80, ante el nuevo escenario mundial de los últimos años se duplicó el esfuerzo en promover consorcios y grupos exportadores de pymes. Podría decirse que el esfuerzo mayor en este aspecto se ha visto a partir de 1998/1999, cuando, desde distintas instituciones públicas y privadas, se han desarrollado programas de promoción de exportaciones y de competitividad internacional.

En general, estas instituciones trabajan con fondos nacionales más el aporte de fondos internacionales. En este último caso las instituciones que frecuentemente aportan son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Al Invest de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto al aporte que cada institución realiza a cada consorcio, se pueden encontrar diversas situaciones. Algunas instituciones, especialmente las públicas, aportan el sueldo del coordinador o gerente del mismo. Esa aportación va decreciendo cada seis meses en un 25% en la medida en que el consorcio tiene que empezar a hacerse cargo de ese porcentaje del sueldo. Entre otro de los aportes se encuentran algunos beneficios para la participación en ferias y exposiciones internacionales de los cuales la Argentina tenga pabellón oficial. En este caso se subsidia un alto porcentaje de los costos en contratación de stand, alquiler de mobiliarios, pasajes, etc, y ese subsidio es aun mayor cuando se trata de consorcios formalmente constituidos.

En cuanto a las instituciones privadas, en algunos casos también aportan el sueldo del gerente o coordinador en forma temporal, mientras que en otros estas mismas cumplen dicha función (generalmente dos años), sin que esto implique costos para el consorcio.

En el país hay aproximadamente unos 100 consorcios, tanto con promoción pública como privada, que actualmente están en funcionamiento. Esto no implica que el funcionamiento sea el óptimo en todos los casos.

En la Argentina se han formado "consorcios de cooperación", entre otros, en los siguientes sectores: Grupo Exportador de Turismo de Bariloche (provincia de Río Negro); Grupo Exportador de Ferretería Industrial-Unesa de San Francisco (provincia de Corrientes), Grupo Exportador Mar Argentino de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Agrupación Confeccionista de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), Consorcio Argnc para insumos y equipos de gas natural comprimido (GNC) para el automotor, Grupo Exportador Animalex de accesorios y alimentos para mascotas, Consorcio ABC de ambientación de baños y cocinas, Consorcio de Exportación de Cueros y Calzado Walk Argentina.

No fue fácil que inicialmente las empresas exportadoras se interesaran en formar consorcios, debido a que en la ley no se contemplan beneficios fiscales. Pero los grupos que lo han hecho así procedieron al verificar las ventajas tanto financieras como comerciales que resultan de trabajar en sus términos.

Tipos de consorcios

En cuanto a su constitución y dependiendo el sector, si bien a partir de una cantidad mínima de dos empresas pueden constituirse, el piso recomendado en cuanto a la cantidad de integrantes va entre las 4 y 5 empresas hasta una cantidad máxima que ronda las 10 o 12 empresas.


En cuanto a su tipología existen:


Consorcios horizontales. Son aquellos integrados por empresas que ofrecen un solo tipo de producto, aumentando así su capacidad de oferta en función del producto en cuestión.
Consorcios verticales. A la inversa del caso anterior, en este se produce verdadera complementación de la producción. Se produce una verdadera "división del trabajo".
Consorcios generales. Son aquellos consorcios formados por cualquier tipo de empresas sin importar el rubro.
Consorcios especializados. Son aquellos constituidos para atender nichos de mercados especiales. Los consorcios horizontales y verticales no son excluyentes con los especializados.


Ventajas a la hora de formar parte de un consorcio

Llegada a nuevos mercados. Producto de la sinergia productiva, especialmente en aquellos que demandan cantidades superiores a las producciones individuales de cada integrante.
Mayor poder de negociación. El mayor poder de negociación se manifiesta ante proveedores, clientes, bancos y entidades gubernamentales.
Mayor eficiencia productiva. Permite que las empresas que son más eficientes en determinados procesos productivos o de fabricación pongan a disposición del consorcio sus adelantos tecnológicos, como también las formas de llevarlos adelante.
Ahorro en los gastos de exportación. Una de las mayores virtudes: la distribución de los costos fijos de exportación entre los integrantes.
Fletes más bajos en función del mayor volumen. No es lo mismo, por ejemplo, que una empresa individual esté ocupando un pequeño espacio dentro de un container que entre el producido de la venta de todas las mercaderías del consorcio ocupen un container completo.
Adquisición conjunta de insumos, materias primas y bienes de capital destinados a la producción

Formar parte de un consorcio no es una tarea difícil. Y el uso de esta herramienta es un gran atractivo para las pymes nacionales que desean insertar sus productos globalmente.


Fuente: La Nación
Crédito: Pablo Furnari




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