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martes, 16 de julio de 2019

Noticias | Proyección de la Minería en Argentina

La minería podría equiparar las exportaciones proyectadas de Vaca Muerta





La minería argentina podría aportar 10.000 millones de dólares al año en exportaciones con la puesta en marcha de algunos de los grandes proyectos ya identificados -como Pachón, Navidad o José María, entre otros-, una cifra equiparable a las proyecciones de generación de divisas de la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta.


Lo aseguraron los principales directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) durante la presentación de la feria Arminera 2019, que se desarrollará desde el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires y que reunirá a más de 200 expositores.


En la entidad afirman que el sector minero argentino está preparado para convertirse en motor del desarrollo productivo real, con solo «dar un marco adecuado a la actividad que permita destrabar la docena de proyectos identificados hace muchos años» y que tienen reservas comprobadas y estudios de factibilidad cumplidos.

La alerta del sector minero por el retraso de las inversiones se enfoca en aspectos legales y normativos, como la adecuación de la Ley de Glaciares, las retenciones, y el veto de la actividad en algunas provincias, pero también las vinculadas a la competitividad como infraestructura, energía, y productividad laboral.

En 2016, la CAEM presentó un plan de desarrollo quinquenal para invertir u$s20.000 millones, generar 40.000 puestos de trabajo y u$s25.000 millones en exportaciones, objetivos que «se vieron frustrados por la falta de un contexto adecuado para atraer los capitales intensivos y de largo plazo necesarios», aseguran hoy.

En tiempos en que el potencial de la formación de Vaca Muerta genera expectativas millonarias, desde el sector minero también se destaca que «tan sólo de los proyectos conocidos se podrían esperar no menos de 10.000 millones de exportaciones al año, tanto como las proyecciones que se realizan para los hidrocarburos».

En similar comparación, se destacó que si se tomara la inversión que requieren tres de los grandes proyectos de oro, plata o cobre -estimado en unos u$s3.500 millones por desarrollo- que están a la espera en el país se «podría equiparar toda la inversión que recibió Vaca Muerta en los últimos años».

Además de las exportaciones, el desarrollo de los proyectos conocidos requerirá inversiones en torno a los u$s30.000 millones -de acuerdo a estimaciones oficiales y del sector-, además de generar un fuerte impacto en el empleo que en 2018 representó un total de 81.500 puestos -directos e indirectos-, es decir 1,2% del total del empleo registrado.

La minería se consolidó en 2018 como el sexto complejo exportador del país con u$s855 millones, 10% sobre las ventas externas de 2017, pero aún lejos de su potencial si considera que en Chile representa exportaciones por u$s55.000 millones.

El aporte del sector al Producto Bruto Interno ( PBI) de la Argentina se podría de esta manera triplicar o cuadruplicar hacia mediados del próximo decenio y pasar del actual 1% al 3 o 4%, también muy dispar del 15 por ciento que representa en Chile, país con el que Argentina tiene 5.000 kilómetros de frontera común.

Los grandes proyectos de producción de cobre referidos por el sector son los yacimientos de cobre de Agua Rica, Pachón, Taca Taca, San Jorge, Los Azules, Filo del Sol, Josémaría y Altar.

Las minas de oro y plata sumarían su aporte en los yacimientos de Don Nicolás, Cerro Moro, Suyai, Lindero, Navidad, Calcatreu, Lama, Don Sixto, Andacollo, Del Carmen y Joaquín.

Mientras que en el litio -mineral cuyo desarrollo es mucho más acelerado por menores costos de inversión- se destacan Mina Fénix, Olaroz, Salar del Rincón, Cauchari-Olaroz, Pozuelos, Sal de Vida, Sal de los Ángeles, Tres Quebradas, Salar Cauchari, Salar Centenario, Ratones, Mariana (I, II y III), Gallego Project y Antofalla.


Fuente: Bae Negocios




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martes, 25 de junio de 2019

Transporte de carga nacional e internacional



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Noticias de Logística | Índice de Desempeño Logístico

Alemania, país con mayor Índice de Desempeño Logístico, por cuarto año consecutivo



Connecting to Compete, es el nuevo informe elaborado por el Grupo Banco Mundial publicado hoy en su plataforma web. Según este informe, las economías avanzadas, de ingresos altos, siguen estando en los primeros puestos del ranking en logística comercial mundial.


Desde el Grupo Banco Mundial se presenta cada año el Índice de Desempeño Logístico, donde se ofrecen las claves sobre logística comercial en cuanto a inversión y relevancia en 168 países diferentes. En general, la mayoría de estos países han llevado a cabo reformas e inversiones en construcción de infraestructuras logísticas, además toman medidas para facilitar el transporte y el comercio y desarrollan servicios modernos. Sin embargo, permanece la brecha logística entre países desarrollados y en vías de desarrollo un año más.


“Una buena infraestructura logística reduce costes comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones” explicó durante la presentación del informe Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial.

En este informe se apuntan varias preocupaciones que conciernen a la logística comercial a lo largo del año pasado, tales como la resiliencia y la huella ambiental en las cadenas de suministro, además de la necesidad de profesionales calificados en el sector.

En cuanto a la búsqueda de profesionales, en los países en vías de desarrollo apuesta por niveles gerenciales, mientras que en los países desarrollados hay falta de operarios, como es el caso de los transportistas de vehículos de carga. Las amenazas cibernéticas es otro de los parámetros analizados durante el informe, los países de mayores ingresos tienen mayor nivel de preparación que los países de ingreso bajo para enfrentar este tipo de amenazas. Por último, en cuento a emisiones de CO2, los países de ingresos altos tienden a buscar servicios logísticos más respetuosos con el medioambiente, en comparación con países de ingreso bajo.

Cabe destacar dentro del grupo de países de ingreso medio el desempeño de grandes economías como India e Indonesia y de economías emergentes como Vietnam y Costa de Marfil.

“Dada la interdependencia entre comercio internacional y cadenas de valor mundiales, una buena logística es más importante que nunca. Una pequeña alteración en la cadena de suministro puede trasmitirse rápidamente a otros países y regiones”, señaló Christina Wiederer, economista de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe.


Fuente: CdeComunicación | Logística




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Noticias de Minería | Acuerdo entre Chile y Argentina

Chile y Argentina promueven producción minera



Representantes de Chile y Argentina abordaron hoy en esta capital una serie de iniciativas binacionales con el objetivo de posicionar favorablemente a ambos países en las producciones de cobre y litio, entre otros minerales.


En la reunión el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Terrazas, y la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, analizaron lo concerniente a esas iniciativas en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por ambos gobiernos.


En concreto, los proyectos con esas características son ‘El Pachón’, de la trasnacional canadiense Glencore, que se busca emplazar al sur de la Provincia de San Juan, Argentina; y ‘Vicuña’ de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región chilena de Atacama y la Provincia de San Juan.

También el proyecto de Pascua Lama, a cargo de la minera canadiense Barrick Gold, para explotar una mina a cielo abierto para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales, y un cuarto que será próximamente presentado a las partes, informó el Ministerio de Minería

En el encuentro Pablo Terrazas expresó que Chile y Argentina comparten la Cordillera de Los Andes, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata, y poseen geografías similares que les permiten tener de las mayores reservas de litio del mundo.

Añadió que esto hace necesario avanzar hacia una agenda común que permita la concesión de más proyectos, y compartir las mejores prácticas en el desarrollo de una minería cada día más sustentable y cuidadosa con el medio ambiente.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, destacó que la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de esa rama.

Tenemos una gran oportunidad con los recursos mineros que tienen ambos países y con la experiencia e infraestructura desarrollada desde el lado chileno, para ampliar las oportunidades de cooperación binacional, puntualizó.

Ambos funcionarios se reunieron en el marco del Foro Regional Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en esta capital.



Fuente: Prensa Latina




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Noticias | Transporte y logística de Argentina

La cosecha récord va a movilizar el transporte 



Se necesitarán 2,8 millones de viajes de camiones, 270.000 vagones ferroviarios y 3.500 buques para exportar nuestros granos al mundo.



La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anunció que, como consecuencia de una cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, se proyecta consecuentemente un incremento del 38,8 % en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 % con respecto al récord anterior ocurrido en 2017. 


Esto significa un fundamental hito logrado en gran parte gracias a las importantes inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial. 

De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que, debido a una cosecha récord en torno de los 140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte de alrededor de 85 millones de toneladas de granos por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270 mil vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites), un creciente volumen arribando en barcazas y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de u$s 28.000 millones (65,6% del complejo soja y 34,4% delresto delsector granario) como consecuencia de la actividad del agro, lo que,solo en los puertos del Gran Rosario (que canaliza el 85% de los productos agroindustriales), implicara el arribo histórico de 2,4 millón de camiones.


Eficiencia 

"El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione," dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. 

Entre esas medidas, destaca que el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras, en tanto, con el incremento del uso del tren y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario se generará una rebaja importante de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país. 

Asimismo, han contribuido eficazmente la rebaja de costos de estiba y controles redundantes como las inspecciones del SENASA así como  la implementación del transporte de bitrenes y escalables (los costos logísticos se reducen entre un 18 y 35% con la incorporación de estos vehículos) y el sistema digital de turnos (STOP) para camiones que ingresan a las terminales portuarias, el que al facilitar el flujo posibilitó a los transportistas una mejor rotación de sus camiones gracias a un menor tiempo de espera en las terminales (el cual se redujo en casi un 50%) con mayor seguridad debido al programa de cosecha segura.  


Fuente: EL CRONISTA






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martes, 11 de junio de 2019

Medios de comunicación | TRANSGOL x PLANETA CAMIÓN

UN SCANIA V8 PARA VENCER A LA SINUOSA CORDILLERA DE LOS ANDES




El transporte de cargas a través de la Cordillera de los Andes es una de las operaciones más exigentes del mundo, Con cambios de clima constantes y temperaturas que oscilan en hasta 40 grados. Sin embargo, distintos empresas optan por colocar a sus choferes a bordo de un Scania con potencia V8 para poder superarlo.


Gustavo Galeotti es el propietario de Trans GOL SRL, una compañía con 56 camiones en Chile y Argentina. De manera habitual, los vehículos cruzan la Cordillera de Los Andes con cargas generales y explosivos, que se utilizan en grandes cantidades para minería en ambos países. “Sé que puedo confiar en esos vehículos para operaciones tan exigentes. Tenemos camiones Scania V8 que han viajado más de 500 mil kilómetros en estas condiciones demandantes sin ningún problema”, aseguró, elogiando a los sistemas Scania Retarder y Opticruise y su funcionamiento conjunto con los motores de la marca sueca.


Uno de los conductores más experimentados que cruza la Cordillera de manera habitual, a pesar de sus escasos 36 años, es Hugo Valdiviezo. Él fue uno de los 56 mil conductores que participaron del certamen Scania Driver Competition y culminó segundo en la gran final de Latinoamérica. conduce un Scania R620 con motor V8, y recorre frecuentemente la ruta internacional que cruza la cordillera por el Paso de Jama, en Jujuy, a 4200 metros de altura. El viaje que le demanda al menos un día y una noche.

“La potencia extra que me da este vehículo me hace sentir seguro “Llevar a cabo estos transportes era mucho más duro. Pero con la tecnología de los motores V8, el Retarder y el confort de la cabina, es un verdadero placer. Estos días, de hecho, prefiero Los Andes a las cómodas autopistas urbanas”, aseveró el chofer.


Fuente: 

Planeta Camión | http://www.planetacamion.com.ar
Enlace original: http://www.planetacamion.com.ar/scania-v8-cordillera/






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domingo, 21 de octubre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Minería | Inversiones en Jujuy

SQM vendió su parte de litio jujeño



La minera trasandina anunció su salida del sitio argentino para centrar todos sus recursos en las expansiones del salar de Atacama.


Las directivas de la compañía minera SQM parecían indicar desde principio de año que la decisión era apostar en torno al litio en diferentes países latinoamericanos. Sin embargo, recientemente esta idea fue dejada de lado para focalizar todos los recursos en las expansiones que actualmente se están realizando en el Salar de Atacamana (Chile).


Esta directiva fue anunciada tras el acuerdo que la multinacional logró con GFL International Co. Ltd. (Ganfeng), donde se estableció un contrato que especifica que SQM venderá su participación en minera Exar, sociedad que es titular del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, en Argentina.

Este acuerdo le permitirá a la compañía saliente recibir 87,5 millones de dólares, además de un pago diferido de 50 millones de dólares, sujeto al cumplimiento de ciertas metas de venta de productos de litio del proyecto.

Patricio de Solminihac, gerente general de la minera comentó: “Esperamos que el mercado del litio siga creciendo fuertemente, y en SQM queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos con potencial de ser de gran escala. Por esta razón estamos focalizando nuestros esfuerzos en las ampliaciones en Chile, donde esperamos casi cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años. También estamos concentrando labores en Australia, donde dada la cantidad de recursos existentes, vemos un gran potencial de producción”.

Luego de la apresurada salida de una de las grandes empresas vinculadas al litio en Latinoamérica, ingresa un nuevo actor en el salar del norte, Ganfeng, una compañía vinculada al mineral energético que puede llegar a ser de gran aporte a la sociedad que opera Caucharí-Olaroz.

“La empresa Ganfeng es una gran noticia para el proyecto. Nosotros mantenemos nuestra opinión positiva sobre todo el yacimiento y seguiremos relacionados a él no solo a través del pago futuro que involucra la transacción, sino que también mediante al apoyo que daremos a Lithium Americas y Ganfeng para la continuidad de Caucharí-Olaroz”, agregó Solminihac.

La salida de SQM parece vincularse más a la situación económica que atraviesa Argentina que a los recursos dentro del proyecto jujeño, ya que recientemente el cluster que opera el yacimiento informó que las reservas de litio eran superiores a las proyectadas inicialmente. Las elevadas tasas impositivas y la fuerte carga tributaria parece haber orientado a la multinacional a concentrar sus reservas en yacimientos localizados en países donde la seguridad jurídica es mucho más estable, aunque fuentes de la empresa indicaron que la decisión se sostiene sobre fundamentos económicos y financieros del directorio.



Fuente: Huella Minera




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E-logística | Comercio electrónico

Predicciones sobre el futuro del comercio electronico-ecommerce



Cuando Amazon se lanzó en 1995, sólo el 3% de los estadounidenses había estado alguna vez en Internet, y mucho menos había comprado algo en línea. Tanto el concepto de la web como el comercio electrónico fueron sorprendentemente nuevos.


Justo un año antes, de hecho, el New York Times publicó una historia con el titular: “Atención a compradores: Internet está abierto” , informando sobre la primera transacción en línea, la venta de un CD de Sting.


1995 El Comienzo de Todo. Predicciones sobre el Futuro del Comercio Electrónico – Ecommerce


También en 1995, se lanzó eBay. La primera venta en el sitio web? Un puntero láser roto por 14€.

Primera era

1995 fue el comienzo de la primera era del comercio minorista digital. Esta edad se basaba en Internet como una herramienta de búsqueda e investigación, en gran medida anclada a un PC de escritorio, a la que se accede a través de una conexión de acceso telefónico. (¿Recuerda ese sonido de acceso telefónico?) El cambio al comercio en línea, aunque lento al comienzo, sacudió a todo el mundo.

Segunda era

La segunda era del comercio minorista digital comenzó en 2007 con el anuncio del iPhone. La nueva invención incluía “un iPod, un teléfono y una conexión a Internet”, dijo Steve Jobs, “¿Lo está entendiendo? Estos no son tres dispositivos separados. Este es un dispositivo.

“El mundo entero” lo consiguió “, y con el tiempo el teléfono inteligente liberó al comprador. El lanzamiento del iPhone dio inicio a una década de enorme crecimiento en el poder de cómputo, una caída correspondiente en los precios de procesamiento, el aumento de la nube y el nacimiento de las compras del “Internet de las cosas” (IoT) y “omnicanal“.

Tercera era

La tercera era del comercio minorista digital será más digital. Será un momento en el que las pantallas retrocederán y los expertos en productos se sumarán para tomar su lugar, aumentado con el acceso instantáneo a los datos. El teclado comenzará a ser reemplazado por la voz, menos “toques” y “clics”, más “OK Google” y “Alexa” (aunque es muy probable que estas palabras específicas de activación desaparezcan también).

Los comercios serán “inteligentes” y receptivos. La computación visual (software que puede “ver” e interpretar el entorno) despegará, turboalimentado por la Inteligencia Artificial (IA). La realidad virtual y aumentada mejorará las experiencias en la tienda (sin la necesidad de gafas engorrosas). En general, la tecnología será menos visible, pero mucho más poderosa. Para los consumidores, el comercio minorista no tendrá fricciones ni esfuerzo, y será casi indistinguible de la magia.

Conclusión

Finalmente. Todo un nuevo mundo se abre para el ecommerce – comercio electrónico para la empresas y los consumidores. Vivimos en una época fascinante! Contacta con nosotros… Predicciones sobre el Futuro del Comercio Electrónico – Ecommerce.


Fuente: http://transgolsrl.com/predicciones-futuro-del-comercio-electronico-ecommerce/




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Transporte | Bitrenes

Llegó el primer bitren al Puerto de Buenos Aires



Desde la planta de Toyota, la unidad de la marca Vulcano llegó a la Terminal 4, donde descargó dos contenedores.


Hoy, por primera vez, llegó un bitren al Puerto de Buenos Aires cargado con dos contenedores de 20 pies. En una operación de se prolongó desde las 12 hasta las 16 horas, la unidad partió de la planta de la compañía Toyota, en Zárate, transitó por Autopista Panamericana, Avenida Lugones, Avenida Ramón Castillo -zona compleja por las obras en marcha-. Sin inconvenientes, ingresó a Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y en Terminal 4 se descargaron los contenedores.

El bitren posteriormente continúo su operatoria normal que es San Nicolás-Ensenada con bobinas de acero.




“Es el comienzo de la actividad de bitrenes para comprobar el funcionamiento con largo de paragolpe a paragolpe, en la configuración de 75 toneladas y 22,40 metros”, dijo Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano a Info Transporte & Logística.

“La operación fue muy positiva. Es un proyecto en el que estamos trabajando hace nueve años. Comenzó en San Luis, como se sabe. Después comenzamos a impulsarlo a nivel nacional para conseguir las autorizaciones y corredores que ya están funcionando”, explicó el empresario.

A su vez, afirmó: “Hoy, Vulcano -que participará de Expo Transporte, en La Rural- es la empresa insignia del bitren. Tenemos la experiencia y los equipos, que algunos de ellos ya cuentan con siete años de trabajo. Sumamos recorridos más de 2 millones a 3 millones de kilómetros con los equipos en San Luis, además de los que están en los distintos corredores”.




Para el director comercial de Vulcano “el bitren es una herramienta que va a beneficiar” al sector. Al respecto, sostuvo: “Se trata de una configuración más dentro del abanico de ofertas en configuraciones que hay a nivel país. Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte han trabajado mucho en esto”.
Moriconi aclaró que si bien “hay un antes y un después del bitren”, los escalados son importantes ya que pueden adaptarse a las necesidades de economías regionales.

Por último, enfatizó que “el bitren hizo que todos los fabricantes del país empezáramos a pensar en incorporar tecnología en seguridad, remolques y desarrollos de las unidades”.



Fuente: Expotrade




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