La cosecha récord va a movilizar el
transporte
Se necesitarán 2,8 millones de viajes de camiones, 270.000 vagones ferroviarios y 3.500 buques para exportar nuestros granos al
mundo.
La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anunció que, como consecuencia de una cosecha récord
que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, se proyecta
consecuentemente un incremento del 38,8 % en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas,
camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 % con respecto al récord anterior ocurrido en 2017.
Esto significa un fundamental hito logrado en gran parte gracias a las importantes inversiones realizadas por los
operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de recepción, industrialización y
embarques del sector agroindustrial.
De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que, debido a una cosecha récord en torno de los
140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte de
alrededor de 85 millones de toneladas de granos por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados
a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril
(empleando 270 mil vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites), un creciente volumen arribando en barcazas y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y
aceites.
En este sentido, la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de
u$s 28.000 millones (65,6% del complejo soja y 34,4% delresto delsector granario) como consecuencia de la
actividad del agro, lo que,solo en los puertos del Gran Rosario (que canaliza el 85% de los productos
agroindustriales), implicara el arribo histórico de 2,4 millón de camiones.
Eficiencia
"El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado
algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las
exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione," dijo Luis Zubizarreta,
presidente de la CPPC.
Entre esas medidas, destaca que el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por
primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras, en tanto, con el incremento del uso del
tren y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario se generará una rebaja importante de los
costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.
Asimismo, han contribuido eficazmente la rebaja de costos de estiba y controles redundantes como las
inspecciones del SENASA así como la implementación del transporte de bitrenes y escalables (los costos logísticos
se reducen entre un 18 y 35% con la incorporación de estos vehículos) y el sistema digital de turnos (STOP) para
camiones que ingresan a las terminales portuarias, el que al facilitar el flujo posibilitó a los transportistas una
mejor rotación de sus camiones gracias a un menor tiempo de espera en las terminales (el cual se redujo en casi un
50%) con mayor seguridad debido al programa de cosecha segura.
Fuente: EL CRONISTA
Dpto. El Carmen
Provincia de JUJUY
REPUBLICA ARGENTINA
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