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jueves, 25 de agosto de 2016

Gobernador jujuy: viaje por Litio

Gobernador de Jujuy viaja a Chile: El litio, uno de los temas de su agenda



El gobernador Gerardo Morales viajará hoy por la tarde a Chile y en primera instancia visitará Antofagasta y permanecerá hasta mañana viernes para luego partir con destino a Santiago de Chile. La comitiva que acompañará al mandatario jujeño estará integrada por el senador nacional del PJ Walter Barrionuevo, el ministro de Infraestructura de Jujuy Jorge Rizzotti, el ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles, el diputado provincial Alberto Bernis y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Toconás.

La agenda del gobernador incluye para este jueves a las 19:00 hs una reunión con el intendente de Antofagasta donde tratarán temas referidos al Paso de Jama y Zicosur. Por la noche, cerca de las 21:30 hs participará de la Cena Anual de Minería Chilena en donde además mantendrá una reunión con la ministra de Minería del vecino país en cuyo encuentro abordarán temas relacionados al Litio.
El mediodía del viernes, el gobernador, tendrá un encuentro con el vicecanciller y el ministro de Infraestructura de Chile, allí tratarán temas referidos al ferrocarril trasandino Abra Pampa- Jama- Calama.
Finalmente el día sábado el gobernador Morales retomará a nuestro país vía Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma participará del Ritual de la Pachamama que se celebrará en el Obelisco porteño cerca de las 16:00hs.
Fuente: Jujuy Online

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Checklist Pre-Viaje de FADEEAC

Para tener en cuenta: El Checklist Pre-Viaje de FADEEAC

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http://www.fadeeac.org.ar/images/pdfs/checklist_web.pdf



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El Ministerio de Transporte convocó a transportistas


El Ministerio de Transporte convocó a transportistas de cargas para analizar problemas del sector



La primera mesa de coordinación intersectorial tiene por objetivo avanzar en soluciones que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos.

El Ministerio de Transporte de la Nación convocó ayer a transportistas de cargas y representantes del campo, en lo que fue la primera mesa de coordinación intersectorial para avanzar en soluciones que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos. La convocatoria fue exitosa y se trataron temas centrales para el sector.

Estuvieron presentes, por parte del Gobierno Nacional: el Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Instituto Argentino de Transporte, Vialidad Nacional y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables; el Ministerio de Agroindustria y Gendarmería. En representación del campo estuvieron: la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la Sociedad Rural, ConInAgro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores. Por parte del sector de transporte de cargas estuvieron la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras: FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y FETRA (Federación de Transportadores Argentinos). Se contó también con la presencia de las secretarías de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.
La mesa convocada es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte de la Nación a raíz del último conflicto entre transportistas y dadores de cargas.
En el primer encuentro de ayer, Nación presentó el Plan Nacional de Infraestructura Vial para los próximos 4 años haciendo hincapié en las obras con directo impacto en el sector: accesos a puertos y la construcción de autopistas y rutas seguras en los principales corredores graneleros. Se acordó además la conformación de distintas comisiones compuestas por representantes de cada parte para tratar: 1) nuevos mecanismos para la conformación del sistema tarifario; 2) la seguridad  y el sistema de cupos en puertos; 3) el plan de renovación y modernización de flota; 4) la infraestructura vial en accesos y corredores graneleros; y 5) la capacitación de choferes de granos.
El trabajo articulado seguirá desarrollándose en los encuentros progresivos que tengan las distintas comisiones para arribar a soluciones consensuadas que reparen los desequilibrios históricos del transporte de granos.

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martes, 16 de agosto de 2016

El Gobierno de JuJuy anticipó que entre septiembre y octubre se lanzará la licitación de la autopista sobre Ruta 34


Tras confirmar que el proyecto tendrá su primer frente de obra en San Pedro, el gobernador Gerardo Morales destacó que en el curso de septiembre y octubre se pondrá en marcha la licitación correspondiente a la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34.


Anunció además, que el año próximo el Gobierno de la Provincia gestionará la incorporación a este proyecto de los puentes sobre el río Negro y el arroyo El Zanjón. "Si no conseguimos los recursos nacionales, igualmente tomaremos la decisión de hacer un puente seguro en El Zanjón con fondos provinciales", enfatizó y reseñó que transita frecuentemente todas las rutas de la provincia "y particularmente la 34 no da más".


Fuente: Gobierno de Jujuy

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Macri: expectativa por anuncios de inversiones

El Gobierno pondrá fichas en el Primer Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, donde participarán CEOs de todos los sectores. La idea del Ejecutivo es lograr fondos frescos para sectores claves como la minería, energía y obras públicas


El Gobierno tiene cada vez más expectativas en la llegada de capitales, y pondrá muchas fichas al Primer Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que se realizará entre el 12 y el 15 de septiembre próximos en Buenos Aires, en lo que se convertirá en el mayor encuentro de CEOs de la historia en el país.

El cónclave, que en principio iba a reunir a 1.500 empresarios, ya tiene casi 2.000 inscriptos, informó NA.
Será inaugurado y cerrado por el presidente Mauricio Macri, cuyo Gabinete participará de entrevistas con empresarios de sectores como energía, infraestructura, agricultura, manufactura, tecnología y otros sectores industriales y de servicios.
“Vamos a demostrarle al mundo que somos capaces de ofrecer nuevas oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía”, viene sosteniendo el mandatario.
Con vistas a este encuentro, el Presidente llamará a los empresarios a “capitalizar el enorme potencial y talento de los argentinos”.
En el foro, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios buscarán compartir la visión y las estrategias del Gobierno, y explorar posibilidades de inversión en sectores clave.
Entre esas oportunidades se incluyen u$s20.000 millones para yacimientos e infraestructura de petróleo y gas no convencionales (del tipo shale y tight). También por otros u$s20.000 millones centrales térmicas e hidroeléctricas y u$s15.000 millones para energías renovables.
Además, se presentarán posibilidades de inversión por u$s15.000 millones para minería de litio, oro, cobre y otras de extracción; u$s25.000 millones para la construcción de caminos y autopistas, u$s20.000 millones en construcción de infraestructura para agua y redes cloacales y u$s15.000 millones para la construcción de líneas ferroviarias para transporte de mercadería.
El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, Juan Procaccini, evaluó que la Argentina “ofrece algunas de las oportunidades de inversión más interesantes de Latinoamérica para la próxima década”.
Procaccini, uno de los organizadores del foro, destacó que el país es atractivo “desde proyectos de largo plazo en infraestructura a iniciativas de alto potencial de crecimiento en los sectores industriales de servicios y tecnología”.
La actividad incluirá sesiones plenarias, conferencias temáticas, encuentros bilaterales y oportunidades de relacionamiento en diversos sectores económicos estratégicos para el crecimiento como Petróleo y Gas; Energía Eléctrica y Renovable; Agronegocios; Industria y Servicios y Minería.
En el armado participan Richard Attias -uno de los cerebros detrás del Foro de Davos- y Horacio Reyser Traver, ex socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, y asesor en inversiones extranjeras.
Reyser Traver acompañó a Macri a Davos, el último enero, y tuvo un rol activo para que el presidente argentino pudiese concretar numerosas entrevistas.
Entre los CEOs que llegarán a Buenos Aires se anotan Joe Kaeser (Siemens), Bob Dudley (British Petroleum), Muhtar Kent (Coca Cola), Andrew Liveris (Dow), Pedro de Andrade Faria (BRF), Gonzalo Ramírez Martiarena (Louis Dreyfus), Nicolas Rohatyn (The Rohatyn Group), Fahad Al-Gergawi (Dubai Investment) y Jordi Botifoll (Cisco).
También Jane Fraser (Citigroup), Miguel Kozuszok (Unilever), Martin Marron (JPMorgan), Rafael Santana (General Electric), Christian Scherer (Airbus) y France Steve St. Angelo (Toyota).
Por el lado local, ya confirmaron Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Marcos Galperin (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant), entre otros.
Iprofesional

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Japón quiere invertir en la minería argentina



Más de 54 empresas y 76 representantes de grandes compañías de Japón visitaron en los últimos días la Argentina y se mostraron interesados en invertir “en lo inmediato” en el sector de infraestructura y energía renovable, en proyectos de minería y en la industria automotriz. 


Según se pudo saber públicamente, las expectativas de inversión japonesas son variadas. Hay proyectos concretos para energía eólica, nuevos planes de inversión de las automotrices Toyota y Nissan, un plan en la red de telefonía celular, proyectos de inversión minera de Mitsubishi en un yacimiento de cobre en San Juan, planes de exploración de gas en Neuquén y un plan de trabajo en Jujuy para la explotación de litio.

El interés fue expresado luego de tres días de intensas reuniones realizadas durante la visita de unas semanas atrás que realizó la comitiva japonesa, la que le dejó al Gobierno de la Nación la promesa de invertir más de US$ 1.000 millones en el futuro inmediato, siempre y cuando se cumpla una condición central: que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejore la calificación de la Argentina en octubre próximo.
Cooperación
Bajo el amparo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Japan External Trade Organization (Jetro), la organización de promoción del comercio exterior de Japón, se desarrolló el seminario “Oportunidades de inversión en infraestructura y energía en la República Argentina”. En las reuniones de trabajo estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Comunicaciones, Oscar Aguad.
“Los japoneses vemos con mucho interés todos los cambios que está haciendo Mauricio Macri en la Argentina y hay mucho interés en aumentar a más de 1.000 millones de dólares las inversiones que hoy hay en este país y que ahora no superan los 100 millones de dólares”, dijo al diario La Nación el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima.
Planes de financiación
Los proyectos de inversión estarán sujetos a un eje central: “Confiamos en que la OCDE pueda mejorar la calificación de la Argentina, porque de ello dependerán en gran medida las inversiones que Japón está dispuesto a hacer en este país”, añadió Fukushima. Esto se definirá en octubre, cuando arribe al país una misión de la OCDE con la idea de cambiar la nota (un 7) que hoy tiene la Argentina y que comparte con Ruanda, Zimbabwe y Corea del Norte.
De la calificación de la OCDE dependen las empresas japonesas para recibir planes de financiación y un seguro de riesgo del propio Estado japonés. Sin ello, las proyecciones de inversión se ven reducidas.
Nueva calificación
Los empresarios japoneses y el embajador de ese país coincidieron ante los funcionarios argentinos en que las reformas que inició Macri facilitarán las mejoras que se darían a partir de la nueva calificación de la OCDE.
La idea es aumentar las inversiones japonesas y ponerlas en niveles similares a los que ese país tiene en otros países de la región. De hecho, en Brasil los japoneses invierten US$ 3.000 millones y en Chile, US$ 2.000 millones.
Como dato complementario, de los US$ 7.100 millones que Japón invirtió en la región en 2014, solo el 6% se destinó a la Argentina, donde el país asiático ocupa el 12º lugar entre los inversores extranjeros, frente al 2º en Brasil y Chile.
El Diario de Madryn

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viernes, 5 de agosto de 2016

Intentan destrabar más de 40 proyectos mineros

La medida oficial podría facilitar inversiones por US$ 20.000 millones


Dicen los geólogos que la naturaleza repartió minerales valiosos a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile convirtió esa bondad en el principal sustento de su economía, pero la Argentina comenzó a transitar ese camino muchos años después y a los tumbos debido a las marchas y contramarchas políticas. Al tanto de esa situación, y en línea con su política de “normalizar” la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.

La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por US$ 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.
Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore -una compañía transnacional con origen en Suiza- fue descubierto en 1962 y aún está lejos de producir cobre, aunque tiene recursos probados. Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.
A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.
En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá, epicentro de la minería internacional, y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, una mina de oro y plata en la que Barrick invirtió más de US$ 3000 millones y luego frenó debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales del otro lado de la Cordillera, que la enfrentaron con las autoridades.
Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de U$S 6400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.
La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a “grupos concentrados” de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.
Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los US$ 1350 la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.
Fuente: La Nación

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Chile: el consumo eléctrico en la minería se mantiene en alza

Según el análisis de Cochilco, el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% en 2015 con respecto al del año anterior. Considerando los combustibles, la industria minera elevó su consumo en 1% y representó el 12% de la energía consumida en el país.


Los esfuerzos de la industria minera por reducir sus costos no alcanzaron a surtir todo el efecto esperado en 2015, al menos en los que respecta al consumo eléctrico.

Esto, porque según el Informe del consumo energético de la minería del cobre a 2015 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo de energía eléctrica en minería subió un 2,1% con respecto al año anterior o un 1% si es que se considera el consumo de combustible.
¿La razón? El envejecimiento de yacimientos, un cambio en el mix productivo más intensivo en electricidad y el uso de procesos como la desalación para hacer frente a la crisis hídrica que viven las zonas donde operan los yacimientos mineros.
En concreto, el estudio  de la institución -que abarca el información de empresa que representan el 98% de la producción de cobre de Chile 2015- indica que la minería del cobre consumió un total de 85.019 terajoules (TJ) en energía eléctrica, lo que significa un incremento de un 2,1% con respecto del consumo de 2014 y un aumento de 80% desde 2001.
“El aumento en el consumo de electricidad viene dado principalmente por el aumento marginal en el consumo de las operaciones existentes, así como también por el aumento de capacidad de procesamiento de concentración a nivel nacional y de la inclusión en Servicios de la energía eléctrica utilizada para plantas desalinizadoras e impulsión de agua de mar directa o desalinizada a las faenas”, se explica.
En el desglose, la concentradora fue el proceso que más demandó energía con 52% del total, lo que se explica por el incremento en el mineral procesado en las plantas; le sigue  la lixiviación con 24% y los servicios con un 8%. Este último con un importante incremento del 54% respecto a 2014.
“Desde el año 2012 se incluye en la encuesta de consumo energético el ítem de consumo eléctrico en plantas de desalinización e impulsión de agua de mar (ya sea directa o desalinizada), lo cual explica el incremento del consumo eléctrico en servicios”.
El crecimiento se da pese a los esfuerzos de las grandes mineras por reducir sus costos y aplicar mecanismos de eficiencia energética a sus procesos, pero no se explica por ineficiencia en las operaciones.
Sin embargo, este no fue el caso del consumo de energía en base a combustible -que incluye Diésel, Enap 6 y Gas Natural-, el cual cayó un marginal 0,5% en 2015 en relación con el año anterior. Lo anterior pese a factores como la disminución de las leyes de mineral y al envejecimiento de las minas explotadas lo que implica por ejemplo mayores distancias de acarreo de la flota de camiones, el aumento de material movido.
Con todo, y considerando ambos tipos de energía, para una producción de 5.764 miles de toneladas de cobre fino contenido -que significa un crcimiento de 0,3% en relación con 2014-, la industria minera del cobre tuvo un consumo total de energía de 163.063 TJ, lo que representa un 12% del total de energía consumida en el país y un crecimiento de 1% en relación con el año anterior.
La tendencia futura. Desde Cochilco estiman que en el futuro se requerirá más energía para producir la misma cantidad de cobre fino como consecuencia del envejecimiento de los yacimientos, y el uso de nuevos procesos productivos -como la incorporación de planta desalinizadora- debido a restricciones en materia hídrica.
A esto se suma el cambio en el mix de productos comerciales del cobre, con tendencia a una mayor producción de concentrados de cobre, debido a que los minerales lixiviables de superficie se están agotando.
Sin embargo, el panorama energético podría no verse tan gris, ya que se estima que la mayor construcción de proyectos y la interconexión del sistema interconectado Central (SIC) con el Norte Grande (SING) empuje a la baja los precios.
Pero Cochilco advierte: “Igualmente constituye un desafío para la minería del cobre poder mantener y/o reducir su consumo unitario de energía en el tiempo, por ello es importante que la industria minera del cobre siga incrementando la eficiencia energética en aquellas faenas que ya han comenzado en esta senda y desarrollar esta línea de trabajo en las faenas donde no se ha realizado aún”.

Fuente: Pulso

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