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domingo, 2 de abril de 2017

Noticias | Inversión vial

El consumo de asfalto para la obra pública rompe un récord histórico





Marzo cerró con el mayor consumo de asfalto vial de los últimos tiempos.

Con 53.466 toneladas de asfalto vial, marzo fue el mes de mayor consumo en lo últimos tiempos.


Los resultados del período coinciden con el crecimiento sostenido que se viene dando en los últimos despachos. La industria del asfalto está fuertemente vinculada a la construcción vial.
El Plan Vial Federal que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional prevee la construcción de 2.800 km de autopistas, 3.200 km de rutas seguras y más de 11.000 km de pavimentaciones para el 2019.
Hoy, hay en construcción en todo el país 1.200 km de autopistas y para fin de año se prevé tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de asfalto vial.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, sostuvo que: “Nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo”.
El año pasado el movimiento de la obra fue tal que en el sector se invirtió en la compra de 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año.

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Minería Internacional | Litio

Empresas asiáticas critican el proceso de Codelco en Chile




Señalan que la estatal posee solo una parte de las pertenencias explotables.


Un consorcio formado por empresas chinas y coreanas que pretende instalar un parque industrial para elaborar productos con valor agregado en base a litio, como baterías, criticó el proceso que lleva adelante Codelco para asociarse con privados en este negocio.


El asesor del grupo en el país, Mauricio Mora, señaló que el promover la expansión de este mercado a través de la minera estatal, que solo posee una parte de las pertenencias en salares explotables, es un error, ya que retardaría la consolidación de Chile como productor de este mineral.

“Pese a la potencialidad de nuestro país en el mercado del litio, Argentina podría desplazarnos. Depende de la disponibilidad de litio en Chile para invertir y de la velocidad de respuesta que este gobierno tenga frente a la gran oferta de inversión que hoy en día existe para generar valor agregado”, opina.

Critica, además, que el proceso iniciado por Codelco esté en manos de una consultora externa y que no sea revisado de manera completa por la minera.

El consorcio está conformado por las chinas Vision Group, MLT Shenzhen Group y Kanhoo Group, y por las coreanas APLS Group, J&K Metal Group y Manha Auto. Además, la gigante Hyundai construiría el parque.


Fuente: Huella Minera


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Novedad | Tecnología del transporte

Autopistas y rutas que brillan en la oscuridad ya son una realidad




Se inauguró en los Países Bajos, un tramo de 500 metros de ruta inteligente que promete ahorrar energía y a la vez mejorar la seguridad. Esta ruta interactiva y auto-sustentable, está siendo llamada la “Ruta 66 del futuro.”


El proyecto está diseñado y desarrollado por Daan Roosegaarde y la firma de ingeniería holandesa Heijmans infraestructura. También han desarrollado otros proyectos, tales como la luz de lectura que te da una planta de interior y los faroles bioluminiscentes. Ahora, esta tecnología que brilla en la oscuridad existe en la carretera N329 en Oss, a unos 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam.


Las rayas viales están hechas con pintura que contiene polvo fotoluminiscente que se carga en el día y luego libera un resplandor verde en la noche. Roosegaarde le dijo a Wired Reino Unido que Heijmans había logrado llevar la luminiscencia hasta el extremo: “Es casi radioactivo.”






Si el brillo dura las ocho horas que se supone que debería, esto podría significar prescindir de la energía de alto consumo, la que mantiene el alumbrado público. “El gobierno está apagando los focos por la noche para ahorrar dinero”, le dijo a la BBC Roosegaarde. “Yo estaba completamente sorprendido de que nos gastamos miles de millones en el diseño y R&D de los autos pero de alguna manera las carreteras, que en realidad determinan la forma en que nuestro paisaje se ve, están completamente inmune a ese proceso.”

Pero, ¿será este proyecto piloto el que nos lleve a poner en práctica esto en todos los caminos sin luz? “Sería una gran inversión por lo que si el objetivo es mejorar la seguridad, entonces necesitamos evidencia sólida acerca de cómo esto se compara con lo que ya tenemos y si respalda los reclamos de seguridad”, dice Pete Thomas del Centro de Investigación de Seguridad del Transporte de la Universidad de Loughborough. La Dirección General de Carreteras del Reino Unido afirma que va a estar viendo el juicio, y una de sus preocupaciones es cómo las rayas viales se comportaran durante el invierno, cuando las horas de luz son menos. Además, necesitamos saber como se comporta la pintura ante un desgaste normal.



El concepto completo del “Smart Highway” del Studio Roosegaarde que fue propuesto por primera vez en el 2012, también incluye la tecnología sensible a la temperatura: Copos de nieve iluminan el suelo cuando el camino se pone resbaladizo. Esto no se incluyó en el ensayo de los Países Bajos.


Fuente: IFL Science
Por Antonia Merino


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domingo, 26 de marzo de 2017

17 de Marzo | Día Mundial del Sueño

Consejos sobre el cansancio y la carga de trabajo



El 17 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, un día en el que vale la pena analizar el tema del cansancio, la cantidad de carga de trabajo, los excesos en los horarios que muchos registran y el agotamiento que soportan en sus jornadas laborales.


Una industria en particular que debe marcar este día en su calendario es el de transporte por carretera, ya que la fatiga es un problema recurrente entre los camioneros. Además, la fatiga representa una seria amenaza para la seguridad vial, ya que cerca de 4 mil muertes relacionadas con los camiones ocurren cada año como resultado de la fatiga de conducción, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos de América.


En este contexto, mientras que los camioneros de todas partes no pueden tener un día libre para reponer el sueño, Malysa O’Connor, director senior de servicios y distribución de práctica en el capital humano de Kronos, comparte seis consejos para ayudar a prevenir la fatiga en los conductores:
• Asegurarse de que los empleados tienen los descansos adecuados entre los turnos a través de mayor automatización en los procesos – este enfoque también puede ayudar a cumplir con la evolución de las regulaciones federales sobre la conducción de camiones
• Hacer que la programación de turnos y cambios en los horarios sea lo más fácil posible para los trabajadores con soluciones de programación automatizadas, que tengan en cuenta las disponibilidades y preferencias de los trabajadores
• Proporcionar más soluciones de autoservicio y aplicaciones móviles a los trabajadores para que tengan más control sobre sus días de trabajo desde ubicaciones remotas, así como ayudar a intercambiar fácilmente con un colega que tiene las mismas habilidades y certificaciones sin intervención del administrador puede ser una manera sencilla de prevenir la fatiga, por ejemplo.
• Reforzar el uso de dispositivos móviles: El camino no es su lugar de trabajo regular, por ello es importante ayudar a los camioneros a hacer más flexibles sus labores con las aplicaciones móviles para completar sus tareas relacionadas con el trabajo, ya que  puede ser muy bueno para incrementar la productividad y tener un mayor control
• Si la empresa realmente toma conciencia sobre la fatiga de los empleados, es importante que revisen la carga de trabajo en la organización – usar aplicaciones de análisis para identificar las causas de raíz, por ejemplo, si la carga de trabajo requiere tal vez un mayor número de personas en el área, con un diagnóstico más preciso y con planificación se pueden considerar elementos más amplios para disminuir la fatiga en primer lugar.
• Finalmente, no hay tecnología que pueda reemplazar el valor de dormir lo suficiente para los trabajadores, así que es importante invertir en más iniciativas de salud y bienestar para promover el valor de un estilo de vida saludable en general para los empleados de este sector.


Por:  Barb Gaxiola
Fuente: Mundo Logístico


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Noticias | Inversiones

Hay inversiones para el autotransporte de cargas




El plan nacional prevé desembolsos estatales de u$s 12.000 millones en rutas hasta 2019 e incluye la duplicación de kilómetros de autopistas.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reunió a empresarios del transporte de cargas de todo el país y que se celebró hoy en el hotel Costa Galana de Mar Del Plata.


Junto a funcionarios de su gabinete, el Ministro presentó las obras que su ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad. Lo acompañaron Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte, Antonio Cortés, subsecretario de Transporte Automotor, Guillermo Campra, director de Transporte de Carga y Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.

En cuanto al transporte de carga, a lo largo de su exposición Dietrich hizo hincapié en los cambios logrados por su Ministerio en el proceso de desburocratización que permite agilizar los trámites de certificados y permisos para el transporte de carga de manera tal de terminar con las demoras, la discrecionalidad y automatizar los procesos.

Avances

El ministro anunció, entre otros avances, que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar, en conjunto con la Aduana y Cancillería, el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes. Basado en un convenio de la ONU, el TIR armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios.


“Este era un reclamo histórico del sector. En 1 año y 3 meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, sostuvo Dietrich.

El Plan de Transporte implica una inversión de u$s 33.000 millones hasta 2019 e incluye: la duplicación de km de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

“La visión del plan es federal y multimodal, que es lo que una Argentina competitiva necesita. Mucho de lo que transportamos son productos que exportamos y con este plan estamos logrando una mayor competitividad. Cuanto más competitivo sea un país, más exportará y más trabajo generará. La infraestructura y el transporte de cargas son fundamentales para el desarrollo del país y para el crecimiento de todos los argentinos”, resaltó el titular de la cartera de Transporte.

Antes de la presentación del ministro, el administrador general de Vialidad Nacional, expuso los avances del Plan Vial Federal, que hoy tiene 1.200 km de autopistas en ejecución y gracias al cual se están mejorando, entre otras rutas, los accesos a los puertos como el de Rosario y el de Bahía Blanca. Las mejoras en la seguridad y la conectividad vial se están realizando a partir de una inversión de u$s 12.000 millones a 2019 que incluye no sólo la construcción de 2.800 km de autopistas, sino también 2.500 km de rutas seguras y 2.000 km de rutas que hoy son de ripio y que pasarán a ser pavimentadas.


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Noticias | Transporte carga

Se agilizará el transporte de cargas fronterizo



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes.


El nuevo régimen al que adhiere la Argentina está basado en un convenio de la Organización de Naciones Unidas por el cual se armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios, con el trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, la Aduana y la Cancillería.


Dietrich hizo el anuncio al participar del Consejo Federal de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reunió a empresarios del sector de todo el país y que se celebró hoy en el hotel Costa Galana de Mar Del Plata.

Allí, el ministro expuso los avances del Plan Vial Federal y las políticas dirigidas al sector enmarcados en el plan de Nacional de Transporte, tras 15 meses de gestión, y su impacto en el desarrollo del país.

“Este era un reclamo histórico del sector. En 1 año y 3 meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, explicó el ministro.

En cuanto al transporte de carga, a lo largo de su exposición Dietrich hizo hincapié en los cambios logrados por su Ministerio en el proceso de desburocratización que permite agilizar los trámites de certificados y permisos para el transporte de carga de manera tal de terminar con las demoras, la discrecionalidad y automatizar los procesos.

Dietrich, al mismo tiempo, presentó las obras que el Gobierno tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.

Lo acompañaron en el encuentro de Fadeeac el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Krantzer, el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés, el director de Transporte de Carga, Guillermo Campra, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El Plan de Transporte implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye la duplicación de kilómetros de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación y obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector y la implementación del Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana.

También contempla obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

“La visión del Plan es federal y multimodal, que es lo que una Argentina competitiva necesita. Mucho de lo que transportamos son productos que exportamos y con este plan estamos logrando una mayor competitividad. Cuanto más competitivo sea un país, más exportará y más trabajo generará”; aseveró el funcionario.

Antes de la presentación del ministro, Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, expuso los avances del Plan Vial Federal, que hoy tiene 1.200 km de autopistas en ejecución y gracias al cual se están mejorando, entre otras rutas, los accesos a los puertos como el de Rosario y el de Bahía Blanca.

Las mejoras en la seguridad y la conectividad vial se están realizando a partir de una inversión de 12.000 millones de dólares a 2019 que incluye no sólo la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, sino también 2.500 kilómetros de rutas seguras y la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas que hoy son de ripio.

Fuente: Télam

viernes, 17 de marzo de 2017

Eventos | Exponor 2017

Dos gigantes de la industria confirmaron su participación en el encuentro minero más importante de la región



A pocos meses que se de una nueva versión del evento, Rockwood Lithium y Lomas Bayas, confirman su participación en el gran encuentro minero del 2017, que se realizará del 15 al 19 de mayo en Antofagasta, la capital minera del país.


“Es la gran instancia para generar nuevas oportunidades de negocios” es en lo que concuerdan Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood Lithium y Marc Bedard, gerente general de Alto Norte, sobre la próxima versión organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. 

Para Elgueta, la exhibición es el encuentro minero más relevante de la Región de Antofagasta y “una vitrina muy importante para mostrar lo que las grandes compañías hacemos y cuáles son las promesas de futuro”. Además, aseguró que es una excelente oportunidad para que un público, que va más allá de las empresas mineras, conozca a fondo las características de la industria, especialmente las del litio.

Por su parte, Bedard aseguró que “tanto proveedores como empresas mineras pueden aprender en relación a lo que está ocurriendo en otros países. Fomentar el intercambio tecnológico sin duda aportará a la productividad del sector”. Mientras que el gerente de Rockwood añadió “Queremos mostrar, de forma gráfica e interactiva, el espíritu del trabajo que realiza la empresa en el país”.

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA, su país invitado será Estados Unidos. Cuenta con el respaldo de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son revista Minería Chilena y Radio Bío-bío.


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Noticias | Internacionales

Argentina y Chile inician gestiones para impulsar un acuerdo de libre comercio




Las autoridades de ambos países acordaron iniciar en el primer semestre de 2017 las negociaciones para un Acuerdo de Liberalización Comercial que permitirá profundizar el comercio bilateral, aseguró la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


“Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”, señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet.


Según la Direcon, la negociación incluirá facilitación de comercio, compras públicas, aspectos regulatorios, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico, cooperación, pymes y otros temas de interés común.

Actualmente, la relación económica entre ambos países se rige por el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 35, Mercosur (ACE 35), vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.

Se prevé que el nuevo acuerdo sea un importante complemento al ACE 35. “Argentina representa hoy el 26% del intercambio comercial con Mercosur”, precisó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, al tiempo que destacó que es un país estratégico tanto para el comercio como para la inversión.

Para las autoridades, ambos países pueden desempeñar un rol muy activo en la integración de la región. “Argentina es un país observador de la Alianza del Pacífico de la cual tenemos la presidencia pro tempore”, indicó Nazal y destacó que el país vecino asumió la presidencia pro tempore del Mercosur.

La funcionaria chilena recordó que existe una amplia agenda de trabajo definida entre ambos bloques, que incluyen acumulación de origen, ventanilla única de comercio y pymes.

En 2015, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$3.324 millones, con exportaciones que sumaron US$ 806 millones (18% del total a países Mercosur) e importaciones por US$2.519 (30% del total proveniente de países Mercosur). Durante el período enero-septiembre del año 2016, el intercambio entre Chile y Argentina totalizó US$ 2.344 millones.

En relación a las inversiones de Chile en Argentina, en el período 1990-2015, se registra un monto acumulado de US$18.047 millones, ocupando ese país el tercer lugar entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, con alrededor de 400 empresas que desarrollan alrededor de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo del territorio trasandino.

En términos sectoriales, la inversión directa chilena se concentra en el sector servicios, con un monto que supera los US$6.897 millones (38,2%); el sector de Industria con una cifra levemente superior a US$4.200 millones (23,5%) y Energía con una inversión que alcanza US$3.786 millones (21%).

Fuente: marcotradenews.com


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