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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Transporte | Tecnología

MAN presenta su ¨Sistema de asistencia al frenado en emergencia¨






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Noticias | La revolución del Litio

QUÉ RESERVA "MILENARIA" DEL NOA TRAERÍA UNA BUENA CANTIDAD DE DÓLARES AL PAÍS


Resultado de imagen para litio noa


EXPLORACIONES DE LITIO REALIZADAS EN CATAMARCA, JUJUY Y SALTA PERMITIRÁN INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ESTE MATERIAL EN EL TRANSCURSO DE LOS PRÓXIMOS CUATROS AÑOS


En épocas en las cuáles la economía argentina necesita de forma imperiosa la aparición de dólares, las reservas de litio ubicadas en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta podrían representar una solución impensada al problema hasta no hace mucho tiempo.


Si bien las tres provincias propiciaron los recursos adecuados para llevar adelante la actividad exploratoria en sus territorios, aún persiste cierta incertidumbre en torno a cómo evolucionará la cadena productiva en torno al litio.

Más allá de esto, el futuro inmediato le otorga al NOA argentino una oportunidad inigualable, si se tiene en cuenta la gran demanda mundial que existe en torno a este material, que impulsó la actividad minera en América Latina.

Actualmente, el litio se utiliza en el desarrollo de los autos eléctricos, más precisamente, como uno de los elementos indispensables para confeccionar sus baterías.

Pero además el litio se usa para la construcción de dispositivos como smartphones, computadoras portátiles, cámaras, marcapasos, relojes y tabletas, entre otros.


El aumento del uso de estos dispositivos impulso la demanda de baterías de iones de litio en países emergentes como China, Corea del Sur, India y Brasil.

Este es uno de los factores principales del crecimiento para los compuestos de litio ya que se usan en la producción de baterías de li-ion.

Además, se utiliza en el proceso de fabricación de acero, esmaltes, lubricantes, en el carbonato de litio, y hasta en medicina.

Según un informe elaborado por la firma GlobalData, la producción mundial de litio se triplicará en los próximos cuatro años (2018-2022) y se prevé que se incorporen al mercado unas 86.000 toneladas de nuevo material.

En ese contexto, la Argentina sería el líder en América Latina, al aportar hasta un 29% (es decir, unas 24.940 toneladas).

Este miércoles 29 de agosto, el precio del litio por tonelada finalizó la rueda cotizado en US$ 32,56 según el índice Global X Lithium (LIT) que integra el Nyse.

Si se hace la multiplicación con el cierre del mercado de la jornada, la cifra extra que ingresaría en el país en los próximos cuatro años superaría levemente los U$S 812.046.

Actualmente, el país que suministra mayor cantidad de este metal a todo el mundo es Australia con una producción de 18.300 toneladas, seguido de Chile, y Argentina con 14.100 y 5.500 toneladas respectivamente.

Si se cumplen estos pronósticos, al suministro actual argentino de 5.500 toneladas, deberían sumársele esas otras 25.940 toneladas previstas para los próximos 4 años.

Según GlobalData, durante esos próximos cuatro años, un 37% de la cantidad adicional de litio será suministrada por Australia, que seguirá liderando la producción mundial, con aperturas de minas en diferentes zonas de su geografía.

No obstante, el país de los canguros será seguido en el ranking por la Argentina, que aportará un 29%. Detrás estarán Canadá, 16%; Chile, 9%; Estados Unidos, 6%; y México, con 4%.
¿Qué es el litio?

Se trata de un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos.

Las principales compañías productoras son SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), líder del mercado con una participación de 25% en la producción mundial, la australiana Talison Lithium, responsable de 24%, Albermarle con 17%, y FMC con un 9%.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que las reservas de litio aumentaron sustancialmente en todo el mundo, debido a la exploración continua, sumando ya más de 53 millones de toneladas.

“Después de un crecimiento moderado en el suministro de litio entre 2010 y 2017, con un avance del 6,4% anual, se espera que la producción mundial se triplique entre 2018 y 2022 para llegar a las 154.000 toneladas”, destacó Sameer Chakravarthy, analista de minería en una nota publicada por el Diario de Puerto Madryn.

De acuerdo al relevamiento, las reservas en los Estados Unidos ascienden a 6,8 millones de toneladas, mientras que el resto de países alcanzan los 47 millones de toneladas. América del Sur aparece a la cabeza. En ese contexto, la Argentina cuenta con 9,8 millones de toneladas; Bolivia con 9 millones; y Chile con 8,4 millones. Por su parte, Canadá posee 1,9 millones.

En el continente asiático, China posee 7 millones de toneladas, mientras que en Europa las reservas se reparten entre Rusia y Serbia con 1 millón de toneladas cada uno. República Checa cuenta con 840.000 toneladas, España ostenta 400.000 toneladas, y Portugal tiene 100.000 toneladas.

En África, en tanto, la producción de litio se concentra en países como el Congo y Zimbabwe con 500.000 toneladas de reservas.




Fuente: infotechnology.com



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Noticias | Mercado minero

MILLONARIO ACUERDO: 

El litio argentino cambia de dueño



PAGARON US$ 280 MILLONES POR LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS RESERVAS DEL SALAR DEL HOMBRE MUERTO, UBICADAS EN EL NORTE DEL PAÍS.


La demanda de litio, un recurso clave para la fabricación de baterías, creció abruptamente en los últimos años de la mano del auge de los autos eléctricos. La Argentina es conocida por sus reservas de este mineral y crece la disputa por explotar sus reservas. Ahora, Posco, una metalúrgica surcoreana, firmó un acuerdo para hacerse con los derechos para minar en el país.


Posco acordó con la australiana Galaxy Resources pagar US$ 280 millones por los derechos de explotación. Según anunciaron, también planean construir una planta de tratamiento de litio en la Argentina para producir 25.000 toneladas por año durante 20 años, comenzando en 2021.

La adquisición le daría a Posco ES Materials, filial del grupo dedicada a la manufactura de baterías, un suministro estable de litio. Por su parte, Galaxy, que accedió a vender los derechos de explotación del Salar del Hombre Muerto, ubicado en el norte argentino, planea usar los fondos para desarrollar su otro proyecto, Sal de Vida, en América Latina.

Según informó la agencia Reuters, Galaxy comentó que si bien Posco planea enfocarse en su propio suministro de litio, ellos están buscando alianzas estratégicas y no descartan compartir parte de la infraestructura.

Las acciones de Galaxy, que son de las más shorteadas en el mercado australiano, se dispararon un 11% luego de anunciar que firmaron el acuerdo con Posco. Anthony Tse, el director ejecutivo de Galaxy, la demanda de litio crece principalmente en la segunda parte del año, impulsada por la producción de vehículos eléctricos en China, y esperan un crecimiento aún mayor en los próximos meses. También explicó que estiman un aumento en la demanda en Japón y Corea del Sur.

Para entender la demanda de litio que están generando los vehículos eléctricos, basta con comparar cuánto se necesita para fabricar baterías. Mientras que un teléfono celular requiere de apenas 5 gramos y una notebook no supera los 45, un auto híbrido necesita al menos 5 kilogramos de litio y uno totalmente eléctrico, entre 40 y 80 kilos. Las baterías de vehículos más grandes como camiones o colectivos eléctricos pueden utilizar hasta 200 kilos.

A su vez, la Argentina es el cuarto país con mayores reservas del mineral. Sus reservas, que alcanzan los 2 millones de toneladas, son superadas únicamente por Australia (2,7 millones), China (3,2 millones) y Chile, el rey del litio, cuyas reservas alcanzan los 7,5 millones de toneladas.


Fuente: info technology




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Noticias | Logística y transporte

La transformación digital en el sector del transporte y la logística


La transformación digital en el sector del transporte y la logística

La industria del transporte está al comienzo de un período de grandes y rápidos cambios motivados por la introducción de las TIC y sus avances tecnológicos. Conceptos que hace muy pocos años nos parecían futuristas, como los vehículos sin conductor, son ya una realidad.


Hemos presenciado grandes avances que son solo una pequeña muestra de lo que está por venir en el mundo del transporte y la logística. La inteligencia artificial, el big data y la robótica, tienen en este campo infinidad de aplicaciones prácticas que apenas estamos vislumbrando en la actualidad, pero que cambiarán nuestra forma de desplazar personas y mercancías en muy pocos años.


La nueva sociedad de la información, requiere cada vez de un mayor número y volumen de transporte, de personas y mercancías, por unos medios e infraestructuras que ya operan al límite de su capacidad.

Las TIC aplicadas a los transportes, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán en los próximos años una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Y BIG DATA

Una de las máximas sobre las que se asienta la transformación digital es que la sociedad vive en una comunidad donde la información fluye de forma constante y siempre está disponible.La gran cantidad de información, capacidad de computación y análisis de la que disponen los operadores de transporte actualmente permite un grado de optimización y ajuste de costes sin precedentes.

En el ámbito del transporte, la tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor, recibiendo información en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costes, como problemas meteorológicos, estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias y reaccionar frente a ellos en tiempo real.

Toda esta información puede después ser procesada y analizada, junto a otros factores, como la oferta y la demanda de servicios en determinados momentos o zonas geográficas, para tomar decisiones que aumenten el rendimiento de la empresa, incidiendo en factores que puedan reducir los costes y mejorar la eficiencia en general.

En el estado actual tecnológico, ya disponemos de soluciones que no solo son capaces de adaptar las rutas, recursos, etc. de forma reactiva, sino que son capaces de predecir, en base a complejos algoritmos, posibles problemas u oportunidades y adelantarnos a ellas.

El Open Data permitirá beneficiarse de estos datos incluso a empresas con pocos recursos, y fomentará el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la gestión y desarrollo de modelos en base a estos datos.


INTERNET DE LAS COSAS Y TRANSPORTE INTELIGENTE

Auge de los wereables y el Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en este ámbito.

Interconectar las personas y mercancías con el entorno, y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia como no se podía imaginar hace muy pocos años.

Por ejemplo en los aeropuertos, mediante el uso de sensores y beacons, se está estudiando su aplicación para una mejor gestión de los clientes, midiendo los recorridos de los mismos, el tiempo que tardan en realizar ciertas operaciones y los cuellos de botella en determinados puntos de su recorrido.

El transporte de mercancías ha habido un gran avance en este sentido, con la implantación de tecnologías de localización que si bien hasta hace unos años se limitaban únicamente al medio de transporte, para hacer seguimiento de camiones por ejemplo, los nuevos desarrollos del IOT, ya permiten hacer un seguimiento en tiempo real de las propias mercancías, desde el almacén hasta la puerta del cliente final.

Pero si hay un ejemplo de este tipo de tecnología aplicada al transporte que está experimentando una rapidísima evolución es la de los vehículos y la conducción, donde los automóviles cada vez están mas conectados y nos ofrecen un mayor grado de información y servicios, hasta llegar al coche autónomo, exponente máximo en este sentido.


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La gran cantidad de información del que disponemos en cada momento, combinado con un mayor grado de automatización, contribuirán a un aumento en la seguridad del transporte, tanto de pasajeros como de mercancía.

Los vehículos son cada vez mas inteligentes, y son ya capaces de detectar zonas de tráfico denso, atascos, obras, accidentes, etc. en nuestra ruta y recomendar otras alternativas. Esto, junto con los modelos de Smart City y Open Data, contribuirán cada vez mas a reducir la congestión en las carreteras, detectar puntos negros y disminuir la siniestralidad.

También hay ya en el mercado coches capaces de detectar peatones u otro tipo de obstáculos y frenar sin intervención del conductor, o de detectar si el conductor presenta un comportamiento atípico, por ejemplo porque ha sufrido un desvanecimiento.

En el punto anterior comentábamos el ejemplo de cómo los aeropuertos están aplicando la TIC y el IOT para mejorar la eficiencia de sus procesos. Estas mismas tecnologías permitirán también mejorar en el ámbito de la seguridad, por ejemplo con la introducción de las lecturas biométricas, que no solo agilizarán los trámites, sino que proporcionarán un mayor nivel de fiabilidad.


APLICACIONES, REDES SOCIALES Y ECONOMÍA COLABORATIVA

La gran penetración de los smartphones en la sociedad durante los últimos años, ha transformado a los usuarios en entes hiperconectados, que son cada vez más exigentes con la información. Cuanto tardará el próximo autobús por pasar por su parada, dónde está su paquete y a qué hora va a llegar, etc. son cuestiones que hoy nos parecen básicas de un buen servicio de transporte.

Este grado de conectividad, es también una oportunidad, para promocionarse y ofrecer productos y servicios, ya sea a través de aplicaciones, redes sociales o anuncios personalizados y geo-segmentados.

Al calor de estos desarrollos técnicos, la gran cantidad de información disponible y los avances en IOT, han surgido nuevos modelos de negocio para satisfacer la demanda de los usuarios, basados en recopilar y/o ofrecer toda esta información.

Pero el aspecto sin duda mas relevante, de aplicación de aprovechamiento de esta granularidad de la información es si duda los distintos modelos de economía colaborativa que, como no podía ser de otra manera, también se han adaptado al sector del transporte y la logísitca. Así surgen nuevos conceptos como el de Car as a Service, carsharing o crowdparking y compañías especializadas en este tipo de servicios como Uber o Glovo.


TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TRANSPORTE

Pese a los grandes cambios que hemos presenciado en el último año, la velocidad de los avances tecnológicos y el relativo bajo grado de implantación tecnológica del sector, junto el desarrollo de nuevas infraestructuras y modelos de negocio, hace prever que en los próximos años el sector del transporte y la logística va a sufrir una espectacular transformación.


COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Todas las tecnologías que hemos comentado, trabajan de forma combinada, multiplicando su efecto en el desarrollo de los modelos de negocio y la eficiencia del transporte.

Los wereables y el IOT, junto con entornos cloud de computación y almacenamiento de datos, son las bases en las que se fundamenta el Big Data y el Open data para la generación de modelos, de los que se nutren las aplicaciones y plataformas colaborativas, que a su vez nutren de contenido los smartphones y dispositivos conectados.


PLATAFORMAS Y MARKETPLACES ONLINE

La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada a los retos y peculiaridades de este nuevo entorno.


MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada.

MOVILIDAD MULTIMODAL
La movilidad multimodal es el nuevo paradigma del sector del transporte, especilmente de pasajeros, donde se pasa de un concepto de “estación a estación, al modelo de “puerta a puerta” abriendo el abanico de posibilidades y nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio más completo, integrando varias formas de transporte en una única oferta.

Las nuevas tecnologías móviles, la información en tiempo real y una mayor eficiencia de los transportes, evitando retrasos e imprevistos, permiten una forma de viajar, con información bajo de manda en tiempo real y una planificación con menos incógnitas y tiempos muertos.

EL COCHE COMO SERVICIO
El coche ha sido visto hasta el momento como un producto que adquirir, siendo las alternativas caras o ineficientes. Las nuevas plataformas y tecnologías, están cambiando el punto de vista de los usuarios y facilitando una transición a pensar el este como un servicio.

La veloz evolución del sector de los automóviles hacen que los modelos resulten obsoletos cada vez mas rápido, la falta de aparcamiento, los mayores niveles de tráfico y el ahorro en costes y mantenimiento, así como el integrar múltiples gastos en un solo servicio hacen que los cada vez mas novedosos y variados tipos de servicios alrededor del coche como el carsharing o el carlending, resulten cada vez mas atractivos.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
La tecnología que hace posible la conducción autónoma por parte de los vehículos ya es una realidad, y existen en el marcado ya algunos modelos que (con bastantes limitaciones) son capaces de conducir sin intervención humana.

Aun queda mucho por avanzar y muchos problemas por salvar, no solo técnicos sino también éticos, pero es una tendencia imparable, y los nuevos avances en robótica, infraestructuras y computación harán que no tardemos mucho en verlo como algo cada vez más habitual en nuestras carreteras.

SMART CITIES E INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES
Los usuarios y los vehículos no son los únicos que se adaptan conforme avanza la tecnología, y las infraestructuras deben adoptar también las TIC para dar soporte y servicio a un nuevo mercado que va a demandar de un uso mucho mas intensivo y eficiente.

No obstante, la velocidad a la que se desarrollan nuevos componentes, tecnologías y estándares, hacen que sea muy difícil para las infraestructuras, que suponen grandes inversiones y tiempos de ejecución, ya que en ocasiones, en el tiempo que se estudia y ejecuta una mejora, esta ha quedado obsoleta por una nueva tecnología.

El big data, internet de las cosas, sensores y las comunicaciones móviles son elementos clave en las infraestructuras del futuro, que deben adoptar la metodología de la Industria 4.0 en un futuro cada vez mas conectado.

LOS RETOS DEL NUEVO PARADIGMA DE TRANSPORTE
Dentro de este ámbito cabe diferencial el distinto grado de modernización y digitalización que existe entre el sector de la logística y el del transporte propiamente dicho, siendo la penetración de las TIC mucho menor en este segundo.

Uno de los principales problemas que tiene el sector para modernizarse es el gran heterogeneidad en el tipo de empresas que lo conforman, mezclándose las empresas públicas con privadas y grandes multinacionales con pequeñas y medianas empresas familiares.

Esto hace que el ritmo de adopción sea muy dispar, especialmente en las empresas mas pequeñas, que no han tenido excesivos problemas para funcionar de forma más tradicional.

Informar e incentivar a las empresas de los beneficios que les puede traer la adopción de nuevas tecnologías, no solo en factores como la rentabilidad y efectividad del servicio, sino también el el trato y satisfacción del cliente, junto a la incorporación de perfiles y roles dentro de las compañías con talento y habilidades digitales, será fundamental para conseguir la transformación digital del sector.

Otro gran escollo que hay que superar es las incertidumbre a nivel regulatorio. Los nuevos modelos de negocio o tecnologías como el coche autónomo, no están contempladas en la normativa actual, lo que causa grandes dudas sobre el alcance y las posibilidades de adopción de las mismas, e insestabilidad en algunas actividades y modelos de negocio tradicionales que ven como los nuevos modelos, carentes de las mismas regulaciones, tienen márgenes mucho más amplios para operar.

Crear un nuevo marco regulatorio que sea capaz de permitir convivir modelos de negocio tradicionales, junto a los nuevos modelos, y que sea capaz de adaptarse y estar al día de los avances tecnológicos es todo un reto que las administraciones deberán asumir.



Fuente: ticnegocios.camaravalencia.com



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Noticias | Logística

Tecnologías actuales y futuras, y su impacto en la logística




Entrevista a Gustavo Echenique, director de IT de Grupo Logístico Andreani. Presenta el manual “Upgrade en Sistemas y Tecnologías en Operaciones Logísticas”, publicado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en abril 2018, con su participación y la de otros numerosos expertos.




¿Cuál es el eje del manual “Upgrade en Sistemas y Tecnologías en Operaciones Logísticas”?

El libro es un compendio de las tecnologías actuales y futuras que impactan en la actividad logística y que configuran un cambio de paradigma. Antiguamente, la tecnología era considerada un elemento adicional a la operación y, hoy, ya forma parte de la misma.

En el libro queremos transmitir que todas las actividades y los puestos de trabajo están embebidos por las tecnologías y que el hecho de conocerlas forma parte de las habilidades que serán demandadas en los nuevos puestos en el futuro. Una persona dedicada a tareas de warehousing, de traffic o de mantenimiento, tiene que conocer las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la productividad de su ambiente de trabajo y de su área de responsabilidad.

¿Cuáles son los principales temas que abordan?

Por un lado, identificamos las tecnologías existentes y los dispositivos que, dados sus bajos costos, facilitan su utilización por parte de mayor cantidad de personas. En esta línea, ubicamos la telefonía celular, que facilitó la implementación de aplicaciones de voice picking.

Por otro lado, evaluamos nuevas tecnologías que consideramos que tendrán un desarrollo muy explosivo en los próximos años, como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, sistemas automatizados de clasificación y preparación de paquetería y, principalmente, sistemas que ya se utilizaban en otras industrias, para determinar cómo los incorporamos en la logística, para así agregar valor y mejorar la productividad.

¿Cuáles son los principales beneficios y dificultades que se encuentran a la hora de implementar estas tecnologías?

Ante toda tecnología nueva o de punta, normalmente, existe un concepto sobre cómo testearla. Las implementaciones no funcionan de forma plug & play, sobre la base de un desarrollo maduro, sino que las tecnologías deben ser testeadas, para identificar sus beneficios en función de las distintas actividades. La actividad logística es una actividad de “traje a medida”, por lo que la tecnología tiene que ser lo suficientemente flexible para contribuir a generar un valor diferencial a cada uno de los clientes.

Otro desafío que encontramos es el desarrollo de proveedores locales. Usualmente, se trata de tecnologías que conocemos en el exterior y que importamos, pero necesitamos un socio local para adaptarlas a las costumbres y a los recursos disponibles.

¿Cómo impactan estos cambios a nivel de recursos humanos?

El gran cambio en la adopción de nuevas tecnologías es un cambio mental. Implica estar abierto nuevas formas de pensar y nuevos valores. Esto es lo que tratamos de impulsar con el libro: es “un balde de agua en el océano”, pero queremos que empiece a despertar el interés de las personas por conocer nuevas tecnologías y que estén abiertas a implementarlas y a que sus puestos de trabajo cambien con ellas. No pretendemos que se conviertan en especialistas; los expertos se encargarán de llevarlas a la práctica.

¿Podemos afirmar que esta evolución en la interacción del hombre con la máquina genera un cambio cultural?

Sin dudas, implica un cambio cultural en la empresa. En ocasiones, no tenemos tiempo para reflexionar, pero nosotros estamos invadidos de cambios culturales. Hoy, por ejemplo, es posible grabar un audio con un teléfono celular, decodificarlo, traducirlo con una aplicación a chino y enviárselo a un representante en Asia. Los jóvenes han adoptado la tecnología de una forma muy natural y el desafío para las personas mayores es, justamente, adaptarse, adoptarlas y generar valor.

En el último tiempo, la tecnología ha modificado también ciertos negocios e impacta en la competencia. Un ejemplo claro es el negocio de los taxistas: antes, su competencia era el colectivo y el remise; hoy, Uber, una empresa que no tiene ni un taxi, sino un sistema informático que permite optimizar la demanda de viajes y la oferta de personas con autos disponibles.

Otro caso son los sistemas bancarios. Antiguamente, un valor de los bancos residía en la cantidad de sucursales con las que contaban; hoy, algunos bancos ya funcionan 100% por internet y no tienen sucursales.

El manual puede obtenerse en versión pdf en: http://www.cedol.org.ar/down/libro-cedol-2017.pdf



Fuente: Webpicking.com




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lunes, 27 de agosto de 2018

Noticias | Logística y Transporte

10 ejemplos de logística inversa



Se trata de una manera de recuperación de productos implantando diversos sistemas de ahorro en las empresas.


La Remanufactura, quizá uno de los ejemplos de logística inversa más desconocidos


1.- Reutilización: la principal característica de este ejemplo de logística inversa es la idea de dar un nuevo uso a productos que ya ha sido utilizados en el mercado pero que no ha sufrido un deterioro importante. También se ha ido implantado en las empresas de fabricación de materias primeras la reutilización de materiales como puede ser en una empresa de fabricación de productos plásticos, dándoles a los excedentes del proceso de fabricación un nuevo uso.

2.- Venta Outlet: en el mismo sentido que la reutilización cada vez más empresas se decantan por la venta de productos outlet, por ejemplo, productos con pequeñas taras pero que pueden ser usado perfectamente de manera que al menos puedan sacar un beneficio con la venta de los mismos. Con este sistema las empresas pueden evitarse tener excedentes y stock en sus almacenes a la vez que le dan una segunda vida a productos que en un principio iban a ser desechados.

3.- Reparación: cada vez más las empresas ofrecen servicios de reparación para sus productos, por ejemplo en el caso de los electrodomésticos, muchas veces los mismos se estropean como consecuencia de su uso o de una pieza defectuosa. Si la misma empresa ofrece un servicio de reparación también se encarga de la completa satisfacción del cliente por su servicio de manera que si en el futuro necesita otro producto no lo comprará a la competencia por el buen servicio prestado.

4.- Restauración: En el caso de la restauración de productos se trata de darles una nueva vida útil mediante el uso de nuevas tecnologías. De manera que si actualizas por ejemplo un sistema de software de un avión comercial en vez de cambiarlo por completo ahorras dinero a los clientes. Podríamos decir que la restauración se trata de usar las llamadas tecnologías TIC a los productos ya vendidos para la completa satisfacción de los clientes.

5.- Remanufactura: La remanufactura pretende que un objeto que ya ha sido utilizado sea manufacturado nuevamente. Puede sonar un poco extraño dicho con la definición oficial, de lo que trata la remanufactura pretende que un producto que ya ha sido utilizado pueda recuperarse mediante diferentes procesos para que pueda volver a utilizarse en todo o en parte. Lo que se quiere conseguir es que se reemplacen las piezas que están gastadas de uso para que el producto tenga una segunda vida, evitando así volver a implantar el sistema de fabricación de inicio ahorrando costes a la empresa.

6.- Canibalización: Se pretende usar una parte de los componentes de productos que ya han finalizado su vida útil para poder volver a usarlos en el proceso de fabricación del producto nuevo de manera que la empresa ahorre la compra de este producto pudiendo usar otra vez el que se usó para el antiguo producto. Es muy típico de empresas de tecnología.

7.- Reciclaje: En el reciclaje se busca la recuperación de un material que en principio es considerado como un residuo para poder volver a utilizarlo para la fabricación de un nuevo producto, por ejemplo empresas de plástico que utilizan sus componentes para fabricar lámparas o bicicletas, la empresa reduce costes, residuos a la vez que se abre nuevos mercados.

8.- Vertido controlado: con este método de logística inversa se finaliza la vida útil de un producto. Con este método se intenta reducir la contaminación de ciertos productos encargándose la empresa de que sean vertidos en un lugar adecuado.

9.- Incineración: Con este sistema se reutilizan los materiales quemándolos a grandes temperaturas, con la combustión del mismo puede conseguirse sistemas de calefacción o electricidad.

10.- Refabricación: mediante este sistema se pretende volver a usar productos que pueden haber quedado obsoletos para el mismo cliente, de manera que la empresa puede ofrecer este servicio para que los productos no sean desechados y vuelvan a usarse. Como por ejemplo en las joyas, dando una nueva vida a unos pendientes.

Lo importante a tener en cuenta en los sistemas de logística inversa es la necesidad de las empresas de reutilizar los productos a la vez que satisfacen a sus clientes.

Debemos saber también que la logística inversa fue concebida como un sistema de reciclado y reutilización de los productos, intentando contaminar lo mínimo, reduciendo los stocks, ampliando el mercado a la vez que se piensa en el medio ambiente y en maneras para dar una nueva vida a productos que en un principio pueden parecer obsoletos.


Fuente: deustoformacion





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Noticias | Logística

Con mayor digitalización bajan los costos logísticos 



El TIR en los pasos fronterizos y el Manifiesto de Carga de Importación electrónico en puertos son avances en eficiencia y competitividad.


Digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería es el desafío de los gobiernos en vista de lograr mayor eficiencia, transparencia y baja de costos. En tal sentido, la puesta en vigencia del Sistema TIR (del inglés Transport International Routier) y la digitalización del Manifiesto de Carga de Importación (MANI - SIM) son dos concretaos pasos en avance. 


El TIR, en el caso de la mercadería que es transportada por tierra a países limítrofes permitiría reducir casi un 40% los costos al achicar la demora en la frontera. El MANI - SIM, implica la digitalización de al menos 70,000 documentos mensuales que se presentaban en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. 

Para agilizar el transporte de mercadería en las fronteras, disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% y así reducir los costos logísticos se puso en marcha en el país del Sistema TIR, cuya adhesión fue aprobada recientemente por la Ley Nacional 27.448. Simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. 

La flamante normativa impulsada desee la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas. Reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en un 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que es parte Fadeeac. Mirá también Abrió la convocatoria parte Fadeeac.  

Más de 34.000 empresas utilizan el sistema en todo el globo para transportar sus mercancías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. 

A partir de la ley, se espera que Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.


Una sola 

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), digitalizó el MANI SIM y desde ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online. 

Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4. Esta implementación facilita tanto el comercio exterior, como el transporte marítimo, ya que elimina el papel, reduce los costos de circulación -porque los dueños de las embarcaciones no tienen que dirigirse al puerto para llevar las documentaciones- y se unifican las presentaciones de información que debían realizar para declarar la carga de los barcos. 

La simplificación de este trámite permite controles más eficientes e inteligentes por parte de la Aduana, ya que se podrá supervisar la información desde el SIM. La medida se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, el Centro de Despachantes de Aduana y el Centro de Navegación. 

Con estas modificaciones, la Aduana reducirá a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada. El cronograma de implementación se divide en cuatro etapas, iniciando la primera el 20 de agosto. Para fin de año, se estima que todos los manifiestos presentados se harán de forma unificada y digital. 


Fuente: El Cronista



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