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miércoles, 5 de septiembre de 2018

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Tecnologías actuales y futuras, y su impacto en la logística




Entrevista a Gustavo Echenique, director de IT de Grupo Logístico Andreani. Presenta el manual “Upgrade en Sistemas y Tecnologías en Operaciones Logísticas”, publicado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en abril 2018, con su participación y la de otros numerosos expertos.




¿Cuál es el eje del manual “Upgrade en Sistemas y Tecnologías en Operaciones Logísticas”?

El libro es un compendio de las tecnologías actuales y futuras que impactan en la actividad logística y que configuran un cambio de paradigma. Antiguamente, la tecnología era considerada un elemento adicional a la operación y, hoy, ya forma parte de la misma.

En el libro queremos transmitir que todas las actividades y los puestos de trabajo están embebidos por las tecnologías y que el hecho de conocerlas forma parte de las habilidades que serán demandadas en los nuevos puestos en el futuro. Una persona dedicada a tareas de warehousing, de traffic o de mantenimiento, tiene que conocer las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la productividad de su ambiente de trabajo y de su área de responsabilidad.

¿Cuáles son los principales temas que abordan?

Por un lado, identificamos las tecnologías existentes y los dispositivos que, dados sus bajos costos, facilitan su utilización por parte de mayor cantidad de personas. En esta línea, ubicamos la telefonía celular, que facilitó la implementación de aplicaciones de voice picking.

Por otro lado, evaluamos nuevas tecnologías que consideramos que tendrán un desarrollo muy explosivo en los próximos años, como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, sistemas automatizados de clasificación y preparación de paquetería y, principalmente, sistemas que ya se utilizaban en otras industrias, para determinar cómo los incorporamos en la logística, para así agregar valor y mejorar la productividad.

¿Cuáles son los principales beneficios y dificultades que se encuentran a la hora de implementar estas tecnologías?

Ante toda tecnología nueva o de punta, normalmente, existe un concepto sobre cómo testearla. Las implementaciones no funcionan de forma plug & play, sobre la base de un desarrollo maduro, sino que las tecnologías deben ser testeadas, para identificar sus beneficios en función de las distintas actividades. La actividad logística es una actividad de “traje a medida”, por lo que la tecnología tiene que ser lo suficientemente flexible para contribuir a generar un valor diferencial a cada uno de los clientes.

Otro desafío que encontramos es el desarrollo de proveedores locales. Usualmente, se trata de tecnologías que conocemos en el exterior y que importamos, pero necesitamos un socio local para adaptarlas a las costumbres y a los recursos disponibles.

¿Cómo impactan estos cambios a nivel de recursos humanos?

El gran cambio en la adopción de nuevas tecnologías es un cambio mental. Implica estar abierto nuevas formas de pensar y nuevos valores. Esto es lo que tratamos de impulsar con el libro: es “un balde de agua en el océano”, pero queremos que empiece a despertar el interés de las personas por conocer nuevas tecnologías y que estén abiertas a implementarlas y a que sus puestos de trabajo cambien con ellas. No pretendemos que se conviertan en especialistas; los expertos se encargarán de llevarlas a la práctica.

¿Podemos afirmar que esta evolución en la interacción del hombre con la máquina genera un cambio cultural?

Sin dudas, implica un cambio cultural en la empresa. En ocasiones, no tenemos tiempo para reflexionar, pero nosotros estamos invadidos de cambios culturales. Hoy, por ejemplo, es posible grabar un audio con un teléfono celular, decodificarlo, traducirlo con una aplicación a chino y enviárselo a un representante en Asia. Los jóvenes han adoptado la tecnología de una forma muy natural y el desafío para las personas mayores es, justamente, adaptarse, adoptarlas y generar valor.

En el último tiempo, la tecnología ha modificado también ciertos negocios e impacta en la competencia. Un ejemplo claro es el negocio de los taxistas: antes, su competencia era el colectivo y el remise; hoy, Uber, una empresa que no tiene ni un taxi, sino un sistema informático que permite optimizar la demanda de viajes y la oferta de personas con autos disponibles.

Otro caso son los sistemas bancarios. Antiguamente, un valor de los bancos residía en la cantidad de sucursales con las que contaban; hoy, algunos bancos ya funcionan 100% por internet y no tienen sucursales.

El manual puede obtenerse en versión pdf en: http://www.cedol.org.ar/down/libro-cedol-2017.pdf



Fuente: Webpicking.com




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