ASESORAMIENTO ONLINE

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Noticias | La revolución del Litio

QUÉ RESERVA "MILENARIA" DEL NOA TRAERÍA UNA BUENA CANTIDAD DE DÓLARES AL PAÍS


Resultado de imagen para litio noa


EXPLORACIONES DE LITIO REALIZADAS EN CATAMARCA, JUJUY Y SALTA PERMITIRÁN INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ESTE MATERIAL EN EL TRANSCURSO DE LOS PRÓXIMOS CUATROS AÑOS


En épocas en las cuáles la economía argentina necesita de forma imperiosa la aparición de dólares, las reservas de litio ubicadas en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta podrían representar una solución impensada al problema hasta no hace mucho tiempo.


Si bien las tres provincias propiciaron los recursos adecuados para llevar adelante la actividad exploratoria en sus territorios, aún persiste cierta incertidumbre en torno a cómo evolucionará la cadena productiva en torno al litio.

Más allá de esto, el futuro inmediato le otorga al NOA argentino una oportunidad inigualable, si se tiene en cuenta la gran demanda mundial que existe en torno a este material, que impulsó la actividad minera en América Latina.

Actualmente, el litio se utiliza en el desarrollo de los autos eléctricos, más precisamente, como uno de los elementos indispensables para confeccionar sus baterías.

Pero además el litio se usa para la construcción de dispositivos como smartphones, computadoras portátiles, cámaras, marcapasos, relojes y tabletas, entre otros.


El aumento del uso de estos dispositivos impulso la demanda de baterías de iones de litio en países emergentes como China, Corea del Sur, India y Brasil.

Este es uno de los factores principales del crecimiento para los compuestos de litio ya que se usan en la producción de baterías de li-ion.

Además, se utiliza en el proceso de fabricación de acero, esmaltes, lubricantes, en el carbonato de litio, y hasta en medicina.

Según un informe elaborado por la firma GlobalData, la producción mundial de litio se triplicará en los próximos cuatro años (2018-2022) y se prevé que se incorporen al mercado unas 86.000 toneladas de nuevo material.

En ese contexto, la Argentina sería el líder en América Latina, al aportar hasta un 29% (es decir, unas 24.940 toneladas).

Este miércoles 29 de agosto, el precio del litio por tonelada finalizó la rueda cotizado en US$ 32,56 según el índice Global X Lithium (LIT) que integra el Nyse.

Si se hace la multiplicación con el cierre del mercado de la jornada, la cifra extra que ingresaría en el país en los próximos cuatro años superaría levemente los U$S 812.046.

Actualmente, el país que suministra mayor cantidad de este metal a todo el mundo es Australia con una producción de 18.300 toneladas, seguido de Chile, y Argentina con 14.100 y 5.500 toneladas respectivamente.

Si se cumplen estos pronósticos, al suministro actual argentino de 5.500 toneladas, deberían sumársele esas otras 25.940 toneladas previstas para los próximos 4 años.

Según GlobalData, durante esos próximos cuatro años, un 37% de la cantidad adicional de litio será suministrada por Australia, que seguirá liderando la producción mundial, con aperturas de minas en diferentes zonas de su geografía.

No obstante, el país de los canguros será seguido en el ranking por la Argentina, que aportará un 29%. Detrás estarán Canadá, 16%; Chile, 9%; Estados Unidos, 6%; y México, con 4%.
¿Qué es el litio?

Se trata de un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos.

Las principales compañías productoras son SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), líder del mercado con una participación de 25% en la producción mundial, la australiana Talison Lithium, responsable de 24%, Albermarle con 17%, y FMC con un 9%.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que las reservas de litio aumentaron sustancialmente en todo el mundo, debido a la exploración continua, sumando ya más de 53 millones de toneladas.

“Después de un crecimiento moderado en el suministro de litio entre 2010 y 2017, con un avance del 6,4% anual, se espera que la producción mundial se triplique entre 2018 y 2022 para llegar a las 154.000 toneladas”, destacó Sameer Chakravarthy, analista de minería en una nota publicada por el Diario de Puerto Madryn.

De acuerdo al relevamiento, las reservas en los Estados Unidos ascienden a 6,8 millones de toneladas, mientras que el resto de países alcanzan los 47 millones de toneladas. América del Sur aparece a la cabeza. En ese contexto, la Argentina cuenta con 9,8 millones de toneladas; Bolivia con 9 millones; y Chile con 8,4 millones. Por su parte, Canadá posee 1,9 millones.

En el continente asiático, China posee 7 millones de toneladas, mientras que en Europa las reservas se reparten entre Rusia y Serbia con 1 millón de toneladas cada uno. República Checa cuenta con 840.000 toneladas, España ostenta 400.000 toneladas, y Portugal tiene 100.000 toneladas.

En África, en tanto, la producción de litio se concentra en países como el Congo y Zimbabwe con 500.000 toneladas de reservas.




Fuente: infotechnology.com



www.transgolsrl.com


Dpto. El Carmen
Provincia de JUJUY
REPUBLICA ARGENTINA

Contacto
+5493884723030

E-Mail: info@transgolsrl.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.