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jueves, 14 de julio de 2016

Proyectan una fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril en los próximos 3 años



La subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo, indicó que en tres años el medio transportará entre 3 y 5 millones de toneladas más, luego de las obras para su reconstrucción.


La subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo, comentó que se incrementará el transporte, tras la rehabilitación del servicio ferroviario en más de 440 kilómetros y otras obras -como los accesos al puerto de Rosario-, que comenzarán en 2017 y concluirán en 2020 apoyadas en la inversión pública nacional. La funcionaria resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al modo ferroviario”.

Recordó luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de Febrero (Untref). Los planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este año.
Polo advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.  El modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la vinculación con las bases de aduanas”. “Es un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”, concluyó Polo.

Fuente: NOTITRANS

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