ASESORAMIENTO ONLINE

martes, 22 de noviembre de 2016

Minería e Hidrocarburos

Jujuy propone definir “en bloque” los precios del litio

Articulan avances entre Bolivia y Argentina, y se conversa con Chile.



Así lo aseguró el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien reveló avances entre Argentina con Bolivia, y por separado entre Argentina y Chile para conformar un bloque productor del litio, apuntando a que se defina allí el precio de este recurso en el mercado internacional.


"Estamos avanzando en un convenio entre la Secretaría de Evaporíticos que maneja el ingeniero (Luis Alberto) Echazú con Jujuy; la idea es sumar a Salta. El Gobernador de Jujuy tuvo conversaciones con el Gobernador de Antofagasta de Chile, y está dispuesto a firmar; si hacemos un proyecto grande de los tres países, podemos beneficiarnos los tres países por el valor del litio y el uso del litio", aseguró.
El diplomático jujeño dijo que el acuerdo pasaría por un acuerdo entre Estados, lo cual requiere una voluntad de los tres países para conformar un bloque fuerte, capaz de producir el litio que requiere la industria automotriz y las nuevas tecnologías.
"Al igual que los países árabes que están sentados sobre el petróleo y definen los precios en el mercado internacional, nosotros estamos sentados sobre el litio y podríamos definir los precios, y no esperar que nos pongan los precios los europeos, ni los norteamericanos, ni los chinos", dijo.
Al ser consultado cuánto de avance tiene la propuesta del bloque del litio, respondió: "fundamentalmente Evaporíticos con el ingeniero Echazu y el gobernador de Jujuy, pero el Gobernador tuvo conversaciones con Chile y sí también Salta se suma, podemos hacer un gran acuerdo".
"Echazú tiene los estudios, y está muy entusiasmado por el tema, y si desarrollamos el litio, es una fuente importante de ingresos, hay mercados asegurados, se lanzan los autos a baterías, los celulares, y la tecnología que necesita el litio", señaló.
El Embajador dijo que Argentina tiene fundamentalmente reservas en tres provincias: Jujuy, Salta, y Catamarca, y la idea es la firma de un acuerdo trinacional. Consideró que juntos los tres países sudamericanos podrían superar las reservas chinas.
"Debe ser el comercio el que logre de nuevo que armemos una región fuerte. Todos sabemos el tema de Bolivia y Chile que es muy difícil y esperamos que se resuelva, pero el mundo avanza y no podemos estar frenados por determinados temas", finalizó en declaraciones a El País Bolivia.

Fuente: Jujuy Rural y Económico

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.