ASESORAMIENTO ONLINE

viernes, 7 de octubre de 2016

206 aniversario de la independencia de Chile y 77 de la fundación de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena

  "El mundo no admite otra lógica que no sea la integración regional"


El Gobernador Urtubey participó en un encuentro de camaradería por un nuevo aniversario de la independencia de Chile, donde reiteró las pautas de desarrollo conjunto que deben darse entre las naciones.




Encadenamiento de valor conjunto entre Argentina y Chile, luchar contra la pobreza, una mejor logística de servicios y capacitación de profesionales son las acciones a futuro que el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó como imprescindibles para ambos países con una lógica de integración.


El Gobernador participó hoy en la ciudad de Buenos Aires, en el almuerzo en conmemoración del 206 aniversario de la independencia de Chile y el 77 de la fundación de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena. Urtubey agradeció la invitación al encuentro por la trascendencia que dicho evento implica, ya que "el mundo no admite otra lógica que no sea la integración regional".

Urtubey recordó el encuentro que días atrás mantuvo con el sector empresarial en Tucumán en un Comité de Integración entre el NOA y el Norte Grande chileno, donde se avanzó en cuestiones concretas. Sobre la importancia de afianzar la relación bilateral dijo que "este es el momento para tomar impulso y lanzarnos con un enorme optimismo en esa gran aventura de crecer juntos".

El mandatario provincial agradeció a los empresarios por seguir trabajando "aún en momentos difíciles, porque somos conscientes de lo bajo que ha caído el nivel comercial entre nuestros países y de las oportunidades de trabajar juntos que hemos desaprovechado".

En ese sentido agradeció el desempeño de la empresa Ferronor por "haber cumplido lo que parecía un anhelo”, haciendo referencia a la conexión ferroviaria entre Salta y el norte de Chile con el transporte de mercadería. “Hay que transformar los sueños en convicciones y militar incansablemente por ellas", expresó.

Del encuentro anual de camaradería participaron el embajador de la República de Chile en Argentina, José Viera Gallo, y el embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón, además del presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Chilena, Carlos Romero.



Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

3º ENCUENTRO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Nuevo impulso para el corredor carretero más importante del continente.
DELIBERA EN JUJUY

Con la participación de representantes gubernamentales de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, se iniciaron las deliberaciones del Tercer Encuentro del Corredor Bioceánico, evento que es coordinado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Jujuy.



Entre los temas a tratar las distintas comisiones oportunamente conformadas abordarán el tratamiento e impulso para la realización de estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes con el fin de lograr la concreción del corredor carretero.

Tomaron parte de la ceremonia de apertura el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; su par  de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Jorge Rizzotti; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alberto Toconas; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad; el coordinador nacional de Integración, Atilio Alimena; y su pares de Brasil, Chile y Paraguay; autoridades de Cancillería, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, SENASA, empresariales y Universitarias, entre otros.
Durante el acto de apertura, Toconas, coordinador del encuentro, señaló que la realización de este encuentro es muy importante para la provincia ya que es la continuación de un trabajo que viene llevando adelante las cancillerías de los países participantes en materia de corredores bioceánicos. Esto coloca a Jujuy como una opción importante de unión de los dos océanos y de allí la presencia de Brasil, Paraguay y Chile, con sus respectivas delegaciones.
De estas deliberaciones deben surgir propuestas superadoras de integración pero también de potenciación de las economías para un desarrollo sustentable en base a una política internacional con un fuerte crecimiento del transporte de carga y turístico, con todo lo que ello implica.
Las propuestas que de aquí surjan, dijo, deben ser consensuadas entre todas las partes para que tengan un verdadero impacto en la región continental en general, pero una incidencia mayor en las economías regionales, generando el efecto derrame en todas las poblaciones por donde atraviese el corredor.
Si no se logra que sea beneficioso para todos, esas carreteras serán sólo eso. Lo que se busca es que sean productivas y generadoras de una verdadera integración, de manera que los desarrollos que se realicen sean beneficiosos para toda la región.
Por su parte, Alimera explicó que se aspira a la potencialidad que implica un corredor que atraviesa cuatro países a través del desarrollo social, mediante las capacidades productivas que ellos conlleven. Esta pensado de tal manera que realmente puedan potenciar por cada localidad que pase la conectividad, con la participación de los cuatro países, generado cadenas de valor y desarrollos productivos locales, de manera que se vea al corredor como una fragmentación segmentaria de comunicación. Lo que se busca es que los caminos dejen de ser simplemente rutas de comunicación y posibiliten en toda la intermediación a lo largo de los casi 3.000 kilómetros que componen el corredor posibilidades de desarrollo local.
La región sudamericana está en un momento muy especial y debe romper algunas limitaciones y barreras que ha venido manteniendo para tener una expansión plena. En forma individual es muy difícil que se puedan lograr concesiones y desarrollos sociales favorables. En conjunto, se abre una gran posibilidad porque generamos un mercado local importante y una potencialidad en cuanto a insertarnos en los ámbitos internacionales, concluyó.
Luego del acto de apertura se dividieron las comisiones de Gestión de Frontera; Infraestructura by Servicios; Desarrollo Productivo y Universidades.
Las deliberaciones se extenderán hasta mañana al mediodía donde se elaborara un acta y en horas de la tarde los visitantes participaran del acto de apertura de la ExpoJuy 2016.

Fuente: Gobernación de Jujuy

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

Enami: Fondo de Estabilización del Precio del Cobre

Chile potenciará en el 2017 desarrollo de la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería



El precio de sustentación ha sido una medida que ha permitido a los pequeños productores mineros enfrentar las dificultades que les genera la baja en el precio del cobre.


Entre octubre y diciembre, la estatal informó que aplicará un precio de sustentación máximo de US$2,56 la libra para mejorar los ingresos de los productores.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Hacienda en Oficio N° 2100 del 31 de Agosto, este mes de octubre comenzará la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, el cual considera que la sustentación será aplicada a partir de un precio del cobre máximo de US$2,56 la libra, y estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2016.
Esta medida beneficiaría a diversos productores de la región, que han enfrentado importantes dificultades debido a la baja del precio del metal rojo, cuyo valor al día de ayer llegaba a 2,17 dólares la libra.
Según detalla la estatal a través de su página web, de acuerdo a la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, durante el mes de octubre  del presente año, el precio a pagar será de 244,136 centavos de dólar la libra.
La tarifa, calculada en base al promedio de 213,514 centavos de dólar la libra, registrado por el valor del cobre en septiembre de 2016, considera, para los 31  días del mes de octubre, una sustentación de 30,622 centavos de dólar la libra.
Cabe destacar que el mecanismo de sustentación es administrado por Enami y opera como un crédito sectorial, devengando un interés de 3,5 % anual. Conforme a sus condiciones de aplicación, la tarifa es aplicable hasta entregas mensuales de 2.000 TMS de minerales, 300 TMS de concentrados de cobre y 100 TMS de precipitados de cobre.
Hace algunos días la ministra de esta cartera, Aurora Williams, ya había adelantado que la pequeña minería sería la más favorecida con el aumento de presupuesto que tendría su cartera para el 2017, que pasaría de $47.200 millones recibidos en 2016 a $71.770 millones para el año entrante.
“La Pequeña Minería será la más favorecida con el aumento de nuestro Presupuesto para 2017. Esto porque el proyecto plantea la transferencia a ENAMI $23.800 millones para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre destinado al mencionado sector durante 2016”, precisó la secretaria de Estado.
Asimismo, la autoridad indicó que se potenciará el desarrollo de la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, para lo cual se planea también un traspaso a ENAMI de $5.600 millones.
“El proyecto plantea la inyección de $ 2.348 millones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, ejecutado por nuestro ministerio, y que incluye capacitación, inversiones, subsidios y operación”, aseveró.
En cuanto a coberturas, indicó que se espera a través del PAMMA regular a aproximadamente 436 mineros artesanales, y entregar asistencia técnica y financiamiento a más de 4.780 beneficiarios de la pequeña minería artesanal.3702i
El Día

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

VII Jornadas Económicas Chile Alemania 2016

El ministerio de Minería de Chile impulsa el uso de tecnologías para subir la productividad


En el marco de las VII Jornadas Económicas Chile Alemania 2016, organizadas por CAMCHAL, se reunieron más de 500 asistentes en Casa Piedra para debatir sobre el impacto de la Industria 4.0 en los ámbitos de Transferencia Tecnológica, Smart Mining y Capital Humano, para este importante sector.




Destacando el uso de las tecnologías y la innovación en la Minería como plataformas para agregar valor y mejorar la productividad en el sector, la Ministra de Minería, Aurora Williams inauguró la V sesión del Foro Chileno Alemán de Minería, en el marco de las VII Jornadas Económicas Chile Alemania 2016 -organizadas por la CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria- donde se analizaron los desafíos y oportunidades que traen los procesos de la Industria 4.0 para el país.

El evento que reunió a más de 500 asistentes del mundo empresarial de ambas naciones en Casa Piedra, contó además con la presencia del presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess; la gerente general, de CAMCHAL Cornelia Sonnenberg, el CEO Germany Trade & Invest, Dr. Benno Bunse y el Director Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania Dr. Thomas Gäckle.
Bajo el lema “Smart Mining y Capital Humano”, el Foro generó una instancia de diálogo entre expertos del mundo institucional y empresarial de ambas naciones, para compartir sus visiones sobre iniciativas y acciones en conjunto, intercambiando know how, experiencias y mejores prácticas.
“Quiero agradecer el aporte de Alemania, que es un pilar primordial de nuestra economía, sobre todo ahora que el súper ciclo de los commodities se acabó. Es por ello que eventos como éste, sirven para repensar la forma de agregar valor a nuestros recursos naturales y cómo enfrentar la llegada de nuevo capital humano a la Minería, donde se esperan cerca de 30 mil técnicos profesionales para el año 2024”, destacó Williams.
Por su parte, la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, aseguró que “en esta quinta sesión del Foro Chileno Alemán de Minería quisimos poner el foco en el tema de la transferencia tecnológica para lograr una minería inteligente y el impacto que estos cambios tendrán en el capital humano que se desempeña en este importante sector”.

Economista América

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

Minería: Chile y Perú crece


Aumentan las compras de Chile en productos peruanos que proveen a la minería


En los siete primeros meses del año, crecieron los envíos hacia el vecino del sur  de productos del  rubro siderometalúrgico y metalmecánico, respectivamente. Las piezas de máquina y material de andamiaje  fueron los artículos estrellas.


El material de andamiaje fue uno de los dos productos estrellas que se envió a Chile como artículo para la minería. El material de andamiaje fue uno de los dos productos estrellas que se envió a Chile como artículo para la minería.


Las exportaciones peruanas de productos del rubro siderometalúrgico y metalmecánica que se direccionaron a Chile crecieron entre enero y julio del año en curso +7.4% y +2.5%, respectivamente, respecto a similar periodo del 2015 informó la  Oficina de Comercio Exterior del Perú (OCEX) en Santiago.
En tal sentido, las piezas de máquina y el material de andamiaje fueron los productos  estrellas de ambos subsectores que actúan también como proveedores de la minería. Mientras que el primero de los mencionados pasó aumentó US$ 7.7 millones a julio año en curso con relación al 2015, el siguiente nombrado registró US$ 4.6 millones más en los siete primeros meses del 2016  comparado con los mismos meses del año precedente.
La mayor apertura de las empresas mineras chilenas por adquirir productos siderúrgicos y metalúrgicos peruanos se debió básicamente tanto al desplome de los precios de la energía -impactados por el alto costo del petróleo, así como por  la depreciación de la moneda del país sureño.
Fuente: Huella Minera

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina


jueves, 22 de septiembre de 2016

Provincia de Jujuy | Plan Belgrano

Millonaria inversión de Nación para remodelar el aeropuerto



El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich ratificó la concreción de obras de infraestructura para la provincia durante los próximos cuatro años, que con más de 5.000 millones de pesos de inversión.

Las obras comprometidas incluirán trabajos sobre rutas nacionales y provinciales, la transformación del aeropuerto provincial y el avance de la recuperación del ferrocarril, en el marco del plan Belgrano.

El titular de Transporte se refirió al nuevo edificio del aeropuerto de la ciudad, que incluirá un nuevo estacionamiento y torre de control, estimando que las obras “comenzarán en marzo del año que viene con una inversión de 650 millones de pesos”.
Esto servirá para remodelar el aeropuerto “Horacio Guzmán” y convertirlo en un aeropuerto a la altura de los mejores del país. El mismo contará con la infraestructura y la tecnología de un aeropuerto de última generación.

SUBE
Además, el funcionario nacional participó del lanzamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) entrará en vigencia el 1 de octubre próximo en la capital de Jujuy.  “Jujuy se incorpora al SUBE nacional siendo una de las primeras ciudades del interior del país”, señaló el ministro de Transporte, que hizo una entrega simbólica de las primeras tarjetas magnéticas.
Además aseguró que en “aproximadamente 12 ó 15 meses todas la ciudades de Argentina con transporte público contarán con el sistema”.
“Esto es muy importante, primero por lo que le permite la tecnología del SUBE al usuario; segundo porque asegura un control exhaustivo de los subsidios y tercero porque incorpora la tarifa social nacional: avance importante que hizo el presidente Mauricio Macri con el 55% de descuento para un universo de argentinos que así lo necesitan”, destacó el funcionario nacional.

Obras para Jujuy
Sobre el plan de obras para Jujuy, consideró que se trata de “saldar una deuda histórica que Argentina tiene para con el norte del país” por obras que “tendrían que estar hechas hace mucho tiempo atrás” pero que no se hicieron realidad por “la corrupción y la falta de planificación”.
Entre los problemas “más visibles” en Jujuy, señaló que se encuentra el vial y, en ese marco, destacó que ya se pusieron nuevamente en marcha obras paralizadas sobre la ruta 9,en un tramo de 12 kilómetros, que une San Salvador de Jujuy y Yala, el cual se convertirá en autopista.
Dietrich recorrió ese sector y remarcó que “muestra cuánto trabajo tenemos que hacer para recuperar la confianza en obras públicas”.
Asimismo, anunció que para el 2019 será autopista un tramo de la ruta 34 que va desde San Pedro de Jujuy hasta Rosario de la Frontera (Salta), para lo cual “se va a llamar a licitación antes de finalizar el año”.
El plan anticipado por el ministro incluir la repavimentación y ensanche la ruta provincial 1.
Finalmente, recordó los proyectos tendientes a recuperar el ferrocarril de cargas y dijo que “está comenzando la mayor inversión ferroviaria en la historia después de la construcción de los mismos, que hace foco en la recuperación integral de los 1500 kilómetros de Belgrano Cargas.
Fuente: Jujuy al Momento.com

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

Provincia de Jujuy | Nuevo orden en Minería

¨Todo el mundo viene por litio y nosotros somos más que litio, somos litio y otros metales¨.


La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy continúa revisando el catastro minero para que las propiedades no sigan dormidas y cuando esté listo lo pondrán a disposición de manera on line. Serán estrictos con los plazos para que las áreas mineras se activen, de lo contrario, no descartan quitar concesiones siempre que la ley lo permita.




De acuerdo a datos de la repartición, en los últimos 15 años solamente 73 actores del sector presentaron Informes de Impacto Ambiental y, en su mayoría, son particulares y pocas empresas reconocidas en el mercado de la exploración. Otro dato que maneja la Secretaría es que, en el mismo período, se aprobó únicamente el 35% de los Informes ambientales que estaban en poder del área.

El gobernador Gerardo Morales, quiere que su provincia incremente sus arcas y está poniendo sus fichas en la industria minera. El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, tiene a cargo la tarea de que la actividad despegue en Jujuy, mirando más allá del potencial del litio, buscando el consenso con los pueblos originarios y sin dejar de seducir a los inversores.
“Hemos estado reunidos con muchísimos embajadores: Australia, China, Bélgica, Holanda, Ucrania, de todos lados. Las preguntas del 99% de ellos son por litio. Todo el mundo viene por litio y nosotros somos más que litio, somos litio y otros metales. Las posibilidades concretas de inversión actuales son por exploración y las propiedades están todas tomadas. Hay que hacer cumplir la ley y el Código de Minería, y decirle a una persona que esté arriba de un salar o de un polimetálico que le quedan trescientos días para perforar y, si no, se va”, precisó Soler. El funcionario considera que el catastro minero “que estuvo escondido los últimos quince años”, servirá para resucitar la minería jujeña.
“No transparentar la información da lugar a un montón de malos manejos.  Están habiendo denuncias internas por el tema de catastro y cuando terminemos la evaluación probablemente haya algo”, comentó. Si en el proceso de ordenamiento del catastro se detectan situaciones irregulares que ameriten una denuncia penal, no dudarán en exponerla.
“El catastro minero no tenía un movimiento ágil, por lo tanto había varias propiedades mineras que estaban detenidas mucho tiempo y siguen estándolo sin que sea ganancia para la provincia en cuanto a que haya fomento a la explotación, mayor conocimiento de nuestro territorio y la posibilidad de alguna ocurrencia mineral. La razón por la cual recurrimos al catastro fue porque tuvimos sabotaje interno, nos borraron los datos, había expedientes perdidos, áreas que no estaban legalmente liberadas. Estamos revisando nuevamente expediente por expediente”, detalló Miguel Soler.
De acuerdo a lo expresado por el titular del área, no tener en condiciones el catastro desencadenó burocracia en los trámites de exploración. “No se han podido sacar los oficios de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM), necesarios para iniciar el proceso y eso ocasionó demoras”, dijo Soler. El promedio de respuesta de un Informe de Impacto Ambiental ronda el año o dos y la intención es reducir ese plazo.
“El personal venía trabajando con instrucciones que no eran las adecuadas. Había maneras de frenar un expediente, un Informe de Impacto Ambiental, por medio de formas que no eran notificadas al particular o a la empresa que lo presentaba. Entonces, eso hacía dormir un expediente mucho tiempo.  Vamos a ir acomodando las bases de datos y dialogando bien con los particulares y las empresas para que nos ayuden presentando las cosas serias, y rechazándolas en cinco días como corresponde en el caso que vengan mal presentadas”, señaló el titular de Minería.
Soler reconoció las intenciones del gobernador Morales de que la provincia incremente la porción de la torta de la renta minera. El rumor que circula entre el empresariado es que subiría la participación que tiene la empresa provincial JEMSE (Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado) en los próximos proyectos mineros que, actualmente, es del 8,5% en dos emprendimientos de litio.
“El gobierno está buscando  la forma de que la renta minera sea mayor para la provincia. Yo entiendo que el gobernador lo está evaluando. La intención es que la ganancia sea mayor a un nivel tal que no asuste o espante al inversor.  La idea de porcentaje yo no la estoy manejando. La idea que está manejando el gobierno es con un aporte de plata, es decir, comprar una parte del proyecto y con esa parte del proyecto levantar más. Pero es una estructura de negocio que yo no manejo”, indicó, sin dar demasiadas precisiones.
Consultas públicas sí, pero no vinculantes
“Cuando uno comienza a charlar bien con las comunidades, se da cuenta que muchas si están de acuerdo con la minería. El 80% del reclamo de las comunidades no es minería, sino salud, educación, trabajo y después discutimos lo demás. El abandono que hubo  de la gente ha sido monstruoso y, ante ese abandono monstruoso, a cualquier empresita chiquita que empezaba le pedían el oro y el moro.  Las empresas se abusaban y a partir de dádivas lograban hacer cosas. Estamos articulando los trabajos con el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos Indígenas, organizando distintas inspecciones en conjunto a los proyectos mineros. Y lo que estamos hablando es el concepto de que las consultas públicas no deberían ser vinculantes. Lo que pasa es que más allá de que sean o no sean vinculantes, la idea es no forzar a nadie en una decisión”, sostuvo el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.
Fuente: HM

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

Repúlica Argentina | Inversión en Minería

Se busca generar 20 mil millones de dólares de inversión en las economías regionales hasta el 2021


Marcelo Álvarez es el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y hace un par de semanas visitó la provincia de Salta para participar de una convención del sector minero.



En diálogo con El Tribuno expresó que Argentina se encuentra en un grado de madurez para poder generar una minería que genere desarrollo para el país, pero que también sea una minería moderna, transparente y que sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas.


El representante habló sobre el desafío CAEM 2021 que busca generar 20 mil millones de dólares de inversión en las economías regionales de Argentina hasta el 2021. “Esta cifra surge de un acabado estudio sobre el potencial minero con el que hoy la Argentina cuenta en el banco de proyectos. Este solo representa el 20% del potencial explorado en el país, con lo cual podemos observar todo lo que tenemos por crecer”, comentó Álvarez. Y añadió: “Este potencial de 20 mil millones de dólares, presente en una serie de proyectos, generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90 mil ya existentes”.
El titular de la CAEM declaró que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de los próximos cinco años tendrá un vida útil de por lo menos 10 o 20 años. “Por eso estamos hablando de que son inversiones muy grandes, a muy largo plazo y que abarcan a varios gobiernos”, comentó Álvarez. Y finalizó: “Por lo tanto, lo que estamos trabajando actualmente con la Secretaría de Minería de la Nación y con las provincias también es la posibilidad de generar un nuevo acuerdo federal que implique que las provincias y la Nación se pongan de acuerdo en las reglas de juego para la minería en los próximos 30 años”.
Fuente: El Tribuno

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina